You are on page 1of 11

Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap (1955): Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica

matemtica. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas.

Ciencias formales

Ciencias naturales

Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geolo ga,qumica, geografa fsica y otras.

Ciencias sociales

Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad . El mtodo depende particularmente de cada disciplina: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, histori a,psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras.

Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiracin; al principio, admirados ante los fenmenos sorprendentes ms comunes; luego, avanzando poco a poco y plantendose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generacin del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso tambin el que ama los mitos es en cierto modo filsofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por ninguna otra utilidad. Y as lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenz a buscarse cuando ya existan casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna utilidad, sino que, as como llamamos hombre libre al que es para s mismo y no para otro, as consideramos a sta como la nica ciencia libre, pues sta sola es para s misma. Por eso tambin su posesin podra con justicia ser considerada impropia del hombre. Pues la naturaleza humana es esclava en muchos aspectos; de suerte que, segn Simnides, slo un dios puede tener este privilegio, aunque es indigno a un varn buscar la ciencia a l proporcionada.

Las tecnologas usan, en general, mtodos diferentes del cientfico, aunque la experimentacin es tambin usado por las ciencias. Los mtodos difieren segn se trate de tecnologas de produccin artesanal o industrial de artefactos, de prestacin de servicios, de realizacin u organizacin de tareas de cualquier tipo. Un mtodo comn a todas las tecnologas de fabricacin es el uso de herramientas e instrumentos para la construccin de artefactos. Las tecnologas de prestacin de servicios, como el sistema de suministro elctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado.

Segn el objeto de estudio Investigacin bsica Investigacin aplicada Investigacin analtica Investigacin de campo Segn la extensin del estudio Investigacin censal Investigacin de caso (encuesta) Segn las variables Investigacin experimental Investigacin semiexperimental Investigacin simple y compleja. Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin Investigacin cuantitativa Investigacin cualitativa Investigacin cual cuantitativa Investigacin descriptiva Investigacin explicativa Investigacin inferencia Investigacin predictiva

Segn las tcnicas de obtencin de datos Investigacin de alta estructuracin Investigacin de baja estructuracin Investigacin participante Investigacin participativa Investigacin proyectiva Investigacin de alta interferencia Investigacin de baja interferencia Segn su ubicacin temporal Investigacin histrica Investigacin longitudinal o transversal. Investigacin dinmica o esttica

You might also like