You are on page 1of 53

LOGO

Semanas 3 - 4

UNIDAD 1: NEGOCIOS INTERNACIONALES Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO


Econ.larrymendoza@gmail.com

Contenido
S 01: QU SON LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES?

S 02: EL SIGNIFICADO DE LA GLOBALIZACION

S 03: TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

S 04: TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Objetivo de la Unidad:
Al trmino de la unidad, el alumno, trabajando individualmente, define que son negocios internacionales y cmo difieren stos de los negocios domsticos, explicando su desarrollo a travs del tiempo hasta la globalizacin actual.

Objetivo de la Unidad:
Al trmino de la unidad, el alumno, trabajando individualmente, define que son negocios internacionales y cmo difieren stos de los negocios domsticos, explicando su desarrollo a travs del tiempo hasta la globalizacin actual.

Competencias:
Una vez finalizada la unidad los alumnos estarn capacitados para
Analizar tanto cuantitativamente como cualitativamente los beneficios que generan los negocios internacionales. Comprender y Explicar los principales conceptos que se manejan en los negocios internacionales y que sirven de base para el desarrollo de este curso. Comprender la manera en que ha ido evolucionando el Comercio Internacional, y las teoras que explican esa evolucin

SEMANA 3 y 4: LAS TEORAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Econ. Larry Mendoza C.

1. Cules son las teoras que justifican el Comercio Internacional?


1. Qu factores explican la situacin comercial de los pases, a lo largo del tiempo? 2. Como puede el Per desarrollarse a la luz de estas teoras ?

Econ. Larry Mendoza C.

LA EVOLUCIN DE LA TEORA DEL COMERCIO INTERNACIONAL


El mercantilismo Teora de la Ventaja Absoluta (Adan Smith) Teora de la Ventaja Comparativa (D. Ricardo) T. De las proporciones de los factores de Comercio (Heckscher Ohlin) Paradoja de Leontief T. Del ciclo del producto T. Prod. Traslapados T. Del 1er Jugador

Mercados Imperfectos y Comercio estratgico (Krugman)

La Ventaja Competitiva de las Naciones (M. Porter)

LA EVOLUCIN DE LA TEORA DEL COMERCIO INTERNACIONAL El mercantilismo:


Es la primera teora que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el sigloXVI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. Supone que un pas debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para as poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacionales. Por tanto , tiene la visin de que mientras un pas gana con el comercio exterior, otro debe perder. De hecho la doctrina mercantilista defiende la intervencin gubernamental para lograr excedentes en la balanza comercial. Econ. Larry Mendoza C.

1. EL MERCANTILISMO
APARECE:

PERIODO

POSTULADOS

Inglaterra

S. XVI

Oro y plata: principales soportes de riqueza nacional, esenciales para un comercio sostenido. Mantener supervit comercial: E > I Defenda la intervencin del gobierno para alcanzar el supervit, limitando las importaciones con aranceles y subsidiando las exportaciones.

Adam Smith, An Inquiry into the Nature and Causes of The Wealth of Nations, 1776
La Humanidad puede necesitar que la libertad de comercio sea restablecida a travs de una lenta gradacin y con una buena dosis de reserva y circunspeccin

Econ. Larry Mendoza C.

Adam Smith. Ventaja Absoluta Estableca que cada pas debe especializarse en la produccin de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de produccin absolutamente menores. (Medidos en unidades de trabajo). Los pases se beneficiaran del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo.

Econ. Larry Mendoza C.

Exportador de camisas (Ventaja Absoluta)

Ejemplo:
Producto
Camisa Pantaln

Per(horas) Brasil(hora Chile(horas s) ) 3.5 8 6.5


12 6 10

Exportador de pantalones (Ventaja Absoluta)

2. LA TEORA DE LA VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH)


APARECE: AO POSTULADOS

Londres, Inglaterra

1776

Cada pas debe especializarse en la produccin y exportacin del bien que produce con mayor eficiencia (menor nmero de horas de trabajo).

Econ. Larry Mendoza C.

David Ricardo, Principles of Political Economy and Taxation, 1817

Econ. Larry Mendoza C.

Ventajas absolutas y relativas


Unidades de trabajo requeridas Pas X Bien A Bien B 1 2 Pas Y 10 2 Absoluta Pas X Pais X? Pas Y?

Ventaja Relativa

Bien A

Bien B

Segn Ricardo: un pas X tendra una ventaja comparativa en la produccin del bien A respecto de otro bien B, si tuviese una ventaja absoluta mayor o una desventaja absoluta menor en la produccin de ese bien A respecto a otro pas Y.Sin embargo es cuando se observa en trminos relativos que se sabe qu pas debe especializarse en determinado bien y comerciar (exportar) ese bien , importando el otro bien en el que no tiene ventaja comparativa. esta Teora da origen al comercio internacional

David Ricardo. Ventajas Comparativas


El comercio exterior sera posible an cuando tuviera una desventaja absoluta en la produccin de todos los bienes respecto de otro pas, ya que a este ltimo le resultara beneficioso especializarse solo en la produccin de aquellos en los que contase adems con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa.

Econ. Larry Mendoza C.

3. TEORA DE LA VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO) AO 1819 POSTULADOS

Si un pas, an siendo eficiente en la elaboracin de dos productos, debe ser relativamente ms eficiente en la produccin de un bien. Debe, entonces, especializarse en la elaboracin y exportacin de ese bien a cambio de la importacin del otro bien. Y con ello mejorar el bienestar de su poblacin. Se basa en lo que se cede o intercambia al producir un producto en vez de otro.
Econ. Larry Mendoza C.

Eli Heckscher 1879-1952

Teorema Heckscher-Ohlin El teorema de las ventajas comparativas refleja diferentes dotaciones de recursos

Bertil Ohlin 1899-1979 1977 Premio Nobel

Los pases exportan mercancas producidas con el uso intensivo de los factores de produccin que poseen en abundancia. Los pases intensivos en mano de obra exportan mercancas intensivas en mano de obra y los que poseen capital, mercancas intensivas en capital

Econ. Larry Mendoza C.

4. TEORA DE LAS PROPORCIONES DE FACTORES DEL COMERCIO (ELI HECKSCHER BERTIL OHLIN)
PERIODO POSTULADOS

Primera Considera 2 factores de produccin: trabajo y capital y mitad del es la tecnologa la que determina cmo se combinan siglo XX ambas para formar un bien. Diferentes bienes (1919) requeran diferentes proporciones de los dos factores de produccin. El pas que tiene abundancia de mano de obra (abundancia de capital) debe especializarse en la produccin y exportacin de ese producto que es relativamente intensivo en mano de obra (intensivo en capital).
Econ. Larry Mendoza C.

Paradoja de Leontief
La paradoja fue formulada al investigar el teorema de Heckscher-Ohlin, segn el cual en las exportaciones de los pases desarrollados predominan los bienes intensivos en capital, en cambio, los pases menos desarrollados exportan especialmente bienes intensivos en mano de obra. Sin embargo, Leontief observ que las exportaciones de Estados Unidos son ms intensivas en fuerza de trabajo calificada que en capital.
Econ. Larry Mendoza C.

5. LA PARADOJA DE WASSILY LEONTIEF


AO
1950

POSTULADO
Al probar la teora de las proporciones de los factores, EEUU estaba exportando ms productos que eran de mano de obra intensiva relativa, ms que los productos de capital intensivo que un pas de capital abundante relativo debera exportar.

Econ. Larry Mendoza C.

Cul fue su explicacin?


Leontief observ que las exportaciones de Estados Unidos son ms intensivas en fuerza de trabajo calificada que en capital. Entonces las exportaciones de los pases industriales suponen una mayor proporcin de profesionales, como cientficos e ingenieros, y de tcnicos, lo que significa que tales pases aprovechan estos factores de produccin ms abundantes. Las exportaciones de los pases menos desarrollados son muy intensivas en manos de obra, pero menos calificada y en ocasiones pueden ser intensivas en capital, en parte como resultado de inversiones transnacionales.
Econ. Larry Mendoza C.

Productos traslapados
Autor: Staffan Burenstam Linder (1931-2000) Trat de responder a la paradoja de Leontief sobre la base de que: El comercio no slo se centra en la oferta de productos (factores de produccin y costos) Sino tambin en la demanda (preferencia del consumidor).
Econ. Larry Mendoza C.

Esta teora tena 2 principios:

Productos traslapados

a. El tipo de demanda de un pas est en funcin de su nivel de ingresos. a. Las empresas primero dominan el mercado interno y luego salen al exterior hacia mercados similares. (fuerte demanda interna)
Econ. Larry Mendoza C.

Nivel de ingresos Mientras ms alto es el

Productos traslapados

ingreso per cpita, ms sofisticado es el gusto del residente de ese pas.


Eje. EE.UU y Canad

Econ. Larry Mendoza C.

Productos traslapados

Productos traslapados Conclusiones:


Mientras ms similares son las estructuras de demanda entre dos pases (ingreso per cpita), mayor comercio habr entre ellos (traslapan sus demandas de productos). Por lo tanto ambos pases desarrollarn industrias similares.

Econ. Larry Mendoza C.

Productos traslapados Conclusiones:


Hay una diferencia con la teora de H-O:
No son los factores (escasez o abundancia) lo que determina el intercambio comercial.
Sino la similitud en los grados de riqueza de los pases.

Econ. Larry Mendoza C.

Eje. La industria automovilstica de EE.UU. y Alemania. No es que a Alemania o a EE.UU. le falten autos y que por eso importen, sino todo lo contrario. En ambos pases hay una fuerte demanda interna de sus propias marcas de autos.

Productos traslapados

Econ. Larry Mendoza C.

6. TEORA DE LOS PRODUCTOS TRASLAPADOS (STAFFAN LINDER)

PERIODO
1960 1970

POSTULADOS
- Se enfoc en las preferencias de los consumidores, que representa el lado de la demanda del mercado. En las industrias basadas en recursos naturales, el comercio, era determinado por costos relativos de produccin y factores de dotacin. Los pases que veran el comercio ms intenso seran aquellos con niveles de ingreso pr cpita similares, ya que tendran mayor posibilidad de traslapar demandas de productos. En otras palabras, el tipo, diversidad y complejidad de la demanda de productos de un pas se incrementa conforme crece el ingreso de un pas.

El ciclo del producto


Autor: Raymond Vernon (1966). Su teora se centra en la madurez del producto ms que en la dotacin de factores de los pases. La tecnologa (conocimiento del producto) es un factor no gratuito, que abunda en los pases desarrollados, y que madura con el tiempo.
Econ. Larry Mendoza C.

7. El ciclo del producto


Principios: Los productos innovadores surgen de en pases con mano de obra calificada y con capital. Estos productos innovadores maduran y luego pasan a pases que pueden tambin producirlo (menos desarrollados).

Econ. Larry Mendoza C.

El ciclo del producto

Econ. Larry Mendoza C.

AO

7. TEORA DEL CICLO DEL PRODUCTO (RAYMOND VERNON) POSTULADOS

1966 Se enfoc en el producto. Un pas tiene una ventaja comparativa en la produccin y la exportacin de un producto, cambia con el tiempo conforme la tecnologa de la manufactura del producto madura. Son tres las etapas; El nuevo producto, el producto en madurez y el producto estandarizado. Etapa 1: El producto no est estandarizado, costos de produccin bastante altos. El innovador es monopolista. Etapa 2: El proceso se vuelve ms estandarizado, la demanda de mano de obra muy calificada declina. Etapa 3: El pas de produccin es el que tiene la mano de obra ms barata. Los mrgenes de utilidad son estrechos y la competencia es bastante intensa.

7. TEORA DEL CICLO DEL PRODUCTO (RAYMOND VERNON)


Esta teora explica la migracin de industrias maduras alguna vez establecidas en Estados Unidos hacia otros sitios de ensamblaje a menor costo. La Demanda inicial limitada en otros pases desarrollados hace que las exportaciones sean ms atractivas que la produccin.

Cuando en esos pases la demanda se incrementa, la produccin se vuelve atractiva (joint-ventures).


Con la demanda en expansin, los productos tienden a volverse estandarizados, la produccin se desplaza a aquellos lugares en que existen menores costos, y, en consecuencia, Estados Unidos se vuelve en un importador del producto.

7. TEORA DEL CICLO DEL PRODUCTO (RAYMOND VERNON)

Conclusiones:
Explica la pregunta Dnde localizar las actividades de la empresa? Tambin explica cmo es el proceso de expansin internacional?

Explica cmo se mueven las inversiones extranjeras.

8. LA TEORA DEL PRIMER JUGADOR


POSTULADOS
Los pases se especializan cuando ellos elevan su experiencia y rendimiento a escala (mayor produccin, menor costo unitario de fabricacin). Cuando una empresa es la primera en ingresar al mercado (primer jugador) ser capaz de obtener mayores participaciones de mercado, as como costos reducidos. Este hecho desalienta a los nuevos jugadores cuya participacin exige mayores costos, al menos inicialmente.

8. LA TEORA DEL PRIMER JUGADOR


La ventaja la tiene la empresa que entre primero al mercado o aumente su participacin de mercado. El primer jugador tiene una ventaja en el mercado sobre los rivales por venir. Eje. Telefnica del Per (ahora Movistar) Eje. Aerolneas LAN

9. LA NUEVA TEORA DEL MERCADO (PAUL KRUGMAN)

POSTULADOS
El comercio puede ser alterado cuando los mercados no son perfectamente competitivos o cuando la produccin de artculos especficos tiene economas de escala. El costo y el precio mueven el comercio internacional. Existen dos tipos de economas: Economas de escalas internas: el costo unitario disminuye con el tamao de la empresa. Economas de escalas externas: el coste unitario disminuye con el tamao de la industria (no de la empresa).

Economas de escalas internas: Una empresa que tenga economas de escalas internas podra potencialmente monopolizar una industria. o El comercio intraindustrial es cuando parece que un pas importa y exporta el mismo producto. o Es medido por el ndice Grubel_Lloyd (IIT: ndice de comercio intraindustrial) IIT = 1 - (E I) / (E + I) o Ejemplo: Argentina: I = 100, E = 80 IIT = 1 - (80 -100) / (80+100) = 0.89 o Mientras IIT sea ms cercano a 1: > comercio intraindustrial en esa categora de productos.

Importancia del comercio intraindustrial


El 25% del comercio internacional es intraindustrial.

Este porcentaje es mayor en el comercio internacional entre pases desarrollados (65%), que son cada vez ms similares en tecnologa y dotaciones relativas (no hay ventaja comparativa).

Economas de escalas externas: Un pas puede dominar potencialmente los mercados mundiales en un producto en particular, no porque tenga una empresa masiva produciendo enormes cantidades, sino porque tiene muchas empresas pequeas que interactan para crear una masa crtica grande y competitiva. Ejem: Silicon Valley (USA)
Econ. Larry Mendoza C.

El comercio estratgico: El gobierno puede desempear un papel benfico cuando los mercados no son perfectamente competitivos. Precio: Imponiendo aranceles a los productos importados (utilidades excesivas pasan en parte del monopolista al gobierno domstico) Costo: Proteger a empresas especficas domsticas de la competencia externa para que crezcan y maduren. Repeticin: Protegiendo el mercado domstico de competidores extranjeros para que su curva de aprendizaje baje con mayor rapidez. Externalidades: Cuando los costos o beneficios del proceso de negocios no nacen o se capturan por la empresa misma.

10. LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES (MICHAEL PORTER)


POSTULADOS
La prosperidad nacional es creada, no heredada. No se crea a partir de las dotaciones naturales de un pas. La competitividad de una nacin depende de la capacidad de su industria para innovar y actualizarse. La innovacin es lo que impulsa y sostiene la competitividad.

Son 4 los componentes de la competitividad, denominados: EL DIAMANTE DE LA VENTAJA NACIONAL (ventaja competitiva) 1.Condiciones de los factores: Es ms importante la capacidad de una nacin de crear continuamente, actualizar y desplegar sus factores (mano de obra especializada) y no las dotaciones iniciales. 2.Condiciones de demanda: Es el carcter del mercado (CLIENTES EXIGENTES), no su tamao, lo ms importante para promover la competitividad. 3.Industrias relacionadas y de soporte: Una empresa gana y mantiene ventajas a travs de estrechas relaciones de trabajo, proximidad con los proveedores y oportunidad de los flujos de productos e informacin. 4.Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa: Ninguna estrategia administrativa, de propiedad u operacional, es universalmente apropiada. Depende del ajuste y flexibilidad de lo que funciona para esa industria en ese pas, en ese momento.

EL DIAMANTE DE LA VENTAJA NACIONAL (ventaja competitiva)

PRCTICA N 1
1. Segn Adam Smith que pasara si una nacin tuviera ventaja absoluta en todos los bienes y servicios en relacin a otro pas? 2. Segn la teora de la ventaja comparativa por qu el comercio entre dos pases es siempre posible aun cuando uno es absolutamente ineficiente comparado con el otro? 3. Qu relacin de intercambio comercial se podra establecer entre dos pases que elaboran los siguientes productos? Explicar y establecer qu beneficio obtiene cada pas.
Pas Silla (HH/unid) Harina (HH/unid)

Ecuador
Bolivia
Donde: HH = hora hombre

3
4

2
6

4. En su opinin cules fueron los impactos constructivos en la teora del comercio que resultaron de la investigacin de Wassily Leontief? 5. Qu relacin de intercambio comercial se podra establecer entre dos pases con los niveles de productividad que se muestran en la siguiente tabla? Explicar y establecer qu beneficio obtiene cada pas.
Pas Esprragos (cajas/HH) Tubos (TM/HH)

Per Francia

5 2

1 8

6. Si la teora del ciclo del producto fuera aceptada como base para hacer polticas en Per, qu debera hacer el gobierno peruano para ayudar a las empresas nacionales a explotar los principios de la teora?

7. Cul cree que es la principal contribucin de Michael Porter al comercio internacional?

La Libertad: Hortalizas y Menestras

Potencial Exportador Esprragos Caa de azcar (etanol) Maracuy Marigold Guanbana Ajes capsicum Oro, plata y plomo

Uvas Paltas
Alcachofa
Caso de Negocios GRUPAL: Elijan uno de estos productos y armen un diamante competitivo presente y futuro, explicando qu tendran que hacer para conseguir lo 51 planteado

Gomas
Lcuma Pieles y cueros Productos textiles

Menestras Calzado

econ.larrymendoza@gmail.com http://notadecente.blogspot.com/

LOGO

Econ.larrymendoza@gmail.com

You might also like