You are on page 1of 41

II.

LA RETRICA COMO ANTSTROFA DE LA DIALCTICA


Tema: las relaciones entre la dialctica y la retrica en la obra de Aristteles: 1. La retrica antigua, Corax y Tisias, los sofistas e Iscrates, hasta Platn. 2. La versin aristotlica de la retrica y sus vnculos con la dialctica.

1. Sobre los inicios de la reflexin sobre la Retrica hasta Platn.


1. 1. Tres tipos de usos eficaces de la palabra en la poca antigua: (E. Danblon) 1.1.1. La eficacia de la palabra mgica. 1.1.2. La eficacia de la palabra ritual. 1.1.3. La eficacia de la palabra retrica.

USOS EFICACES DE LA PALABRA EN LA ANTIGUEDAD

la eficacia de la palabra mgica


La palabra de un orador: con autoridad natural o sobrenatural, situado en una relacin asimtrica con su auditorio y que con su discurso se dirige a la accin, orientando su realizacin eficaz.

La eficacia de la palabra ritual


el uso de un orador cuya autoridad ha sido ritualizada, que se dirige a una asamblea concretamente reunida, cuyo discurso vale como condicin de la accin, y que muestra su eficacia en el marco del ritual como condicin de su realizacin eficaz.
5

la eficacia de la palabra retrica


el uso de la palabra eficaz en la retrica, parte de un orador cuya autoridad es convencional, plantea una relacin simtrica con su auditorio (en la medida en que este es libre de adherir o no al discurso) y se realiza mediante un discurso en el que la deliberacin y la decisin parten de una representacin de la accin, es decir, muestra su eficacia en la persuasin como condicin previa del paso a la accin.

Tres fuentes de la retrica griega


Olivier Reboul: La Rhtorique

1. 2.1.la prctica judicial, (Corax y Tisias) 1.2.2. la literatura (esp. Gorgias, 427a.n.e) 1.2.3.la filosofa. (la prctica y la enseanza de los sofistas, tal vez una anti-filosofa)

Las lecciones de elocuencia de los sofistas comprendan:


1. La realizacin pblica de discursos (preferiblemente de memoria) 2. Los debates de improvisacin sobre cualquier asunto 3. La crtica de los poetas (Homero, Hesiodo, etc.) 4. La erstica, o arte de la discusin, que comprenda: a. La bsqueda de las razones, en pro y en contra; b. El interrogatorio reglamentado, para dominar al adversario; c. los sofismas (como probar que lo negro es blanco, pues el etope, siendo negro, tiene dientes blancos), d. Los tpicos o lugares comunes.

nota sobre el uso del concepto sofista:


en el perodo clsico sophia y sus derivados se aplicaban al conocimiento sobre los dioses, el hombre o la sociedad, que los poetas, los videntes y los sabios posean, un conocimiento no accesible al comn de los mortales. Desde comienzos del siglo V sophists se aplica a muchos de estos antiguos sabios Homero, Hesiodo, Orfeo, rapsodas, adivinos, los siete sabios, los filsofos presocrticos, Prometeo-. Es a esta noble tradicin a la que Protgoras y los sofistas desean asociarse...[1] [1] Sofistas. Testimonios y fragmentos, Gredos, 1996, traduccin y notas de Antonio Melero Bellido, p. 11, nota 2.

Protgoras
El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son A. lectura relativista radical: reducir el conjunto de la naturaleza a las convenciones. Todo es convencional: tanto los principios y las decisiones como la luz del da y las estaciones que pasan.
10

B. una interpretacin ms matizada de la sentencia de Protgoras


E. Duprel

La sentencia de Protgoras contiene: una reflexin sociolgica sobre el hecho de que el hombre decide sobre la realidad social, as la naturaleza siga siendo asunto de los dioses

11

Gorgias de Leontinos
...en el libro intitulado Sobre lo que no es o sobre la naturaleza desarrolla tres argumentos sucesivos. El primero es que nada existe; el segundo, que, an en el caso de que algo exista, es inaprehensible para el hombre; y el tercero, que, an cuando fuera aprehensible, no puede ser comunicado ni explicado a otros. [1]
[1] Versin de Sexto Emprico (Contra los matemticos VII 65 ss.) Citado en: Sofistas. Testimonios y fragmentos (p. p. 117-124) El texto contina con una sustentacin de cada una de las tres tesis.

12

Apreciaciones sobre el texto de Gorgias


H. J. Newiger considera al tratado como un ataque contra el eleatismo, fruto de la evolucin intelectual del sofista, desde su primer perodo fsico a su dedicacin definitiva a la retrica: una vez que el mundo del Ser se ha disuelto en una apariencia inexistente, Gorgias se esfuerza por que la apariencia aparezca en el espritu de sus oyentes como Ser. Para otros el tratado no es ms que un juego o ejercicio retrico (as Gomperz, Guthrie, Dodds). El tratado de Gorgias es una introduccin filosfica a la ciencia del discurso (E. Duprel)

13

Interpretacin de Danblon del fragmento de Gorgias


Hay, ciertamente, en la primera tesis una crtica a la ontologa nave de Parmnides y una alusin a su poema El ser es, el no ser no es. Hay tambin, en la segunda tesis, una crtica a la epistemologa nave que se sigue muy naturalmente de la fsica de Parmnides. Hay, en fin, en la tercera tesis, una crtica de una concepcin, tambin nave, del lenguaje. El argumento de Gorgias consiste en sealar que el lenguaje y el mundo no son de la misma naturaleza. Tambin, (...) que lo dicho est siempre en el discurso y no en los objetos del mundo. (E. Danblon, 2005, p. p. 27-28)

14

Contina Danblon
Esta interpretacin es conciliable con el hecho que Gorgias pensaba que las imgenes y las figuras retricas tocan directamente al alma y contribuyen a provocar la persuasin indispensable para la adhesin... la incomunicabilidad segn Gorgias cae principalmente sobre la pretensin del lenguaje de hacer corresponder las palabras y las cosas. Pero las imgenes poticas no tienen tal pretensin puesto que ellas tocan directamente a las emociones

15

Termina Danblon
Esta concepcin gorgiana de la persuasin muestra un aspecto fundamental de la retrica: la persuasin utiliza las emociones humanas para llegar a su fin, y la adhesin de un auditorio no es forzosamente el ndice de la validez de los argumentos y razonamientos que son presentados para su asentimiento. Esta tensin entre validez y persuasin atraviesa toda la historia de la retrica
16

Alfonso Reyes evala a Iscrates:


Para l, la retrica es una disciplina moral, social y poltica, de fundamentos filosficos, destinada a interpretar y justificar los sanos lugares comunes, y a no perderse en abstracciones ni en sutilezas (...) A este mnimo de teora le llama l filosofa. En nombre de ella, condena sucesivamente la fsica de antao y la erstica de su tiempo, en la cual engloba a todos los dialcticos, luego a Platn, y al propio Aristteles (...) De modo que Iscrates, al prescindir de la autntica filosofa y an de los ideales demasiado originales, reduce su disciplina a un mero arte de composicin y de estilo; en suma, al arte de la prosa[1] [1] A. Reyes, La retrica antigua, p. p. 190-191

17

La retrica en el Gorgias y en el Fedro (de Platn)


M. Meyer ha sealado dos grandes lneas en el tratamiento platnico de la retrica: 1. en Eutidemo y Gorgias, en la que define a la retrica como una competencia de naturaleza emprica (una empeiria) que surge principalmente del encantamiento mgico de las palabras. 2. en Fedro, Filebo, y Teeteto, en la que identifica al rhtor con el sofista.
18

Platn, Eutidemo, 289e 290a


Pues, en lo que a mi respecta,... los hacedores de discursos... me parecen en gran manera sabios y, tomado en s mismo, su arte me parece divino y sublime (...) este es, en efecto, una parte del arte de los encantamientos, apenas inferior a l. El de los encantamientos consiste en encantar serpientes, tarntulas...; el otro se dirige a los jueces, a los miembros de la Asamblea y a las otras multitudes para encantarlas y apaciguarlas

19

Platn: Gorgias
Scrates: (la retrica es) Una adquisicin experimental y rutinaria. (...) un modo de producir cierto encanto y placer (Gorgias, 462) es artesana de la persuasin que mueve a creer, no de la que instruye (Gorgias, 454 d)

20

Platn: Gorgias: 4 analogas


1. la gimnstica es a la medicina, lo que la legislacin es a la justicia 2. la culinaria es a la medicina, lo que la cosmtica es a la gimnstica 3 y 4. la sofstica es a la legislacin lo que la cosmtica es a la gimnstica, y la retrica es a la justicia lo que la cocina es a la medicina (464d- 465b)
21

Platn: Fedro
Scrates: ... para que una cosa est bien dicha, la inteligencia del que habla debe conocer la verdad sobre aquello acerca de lo cual va a hablar. Fedro: (ha odo que) el que tiene la intencin de ser orador no necesita aprender lo que en realidad es justo, sino lo que le parece justo a la multitud, que es precisamente la que juzgar; ni lo realmente bueno o hermoso, sino lo que lo parece; porque es la apariencia la que produce la persuasin, no la verdad

22

Platn: Fedro (2)


cuando el retrico, ignorando lo bueno y lo malo y enfrentndose con una ciudad de esas mismas condiciones, la persuade, no de que hace el elogio del caballo cuando trata en realidad de la sombra del asno, sino que el mal es un bien, y despus de estudiar las opiniones de la multitud persuade a esta de que haga el mal en lugar del bien, qu clase de frutos crees t que despus de eso recoger de lo que sembr? (260c)

23

Fedro (3): Nueva analoga de la retrica con la medicina:


En ambas hay que analizar una naturaleza: la del cuerpo en la una, la del alma en la otra, si se quiere recurrir no solo a una rutina y a una prctica, sino a una tcnica, para suministrar al cuerpo las medicinas y alimentos y producir as en l la salud y la fuerza, y al alma, ideas y ocupaciones justas para transmitirle la conviccin y la virtud que se desea. (270b).

24

el arte de la retrica, siguiendo el mtodo socrtico-hipocrtico:


Descubrir y har ver el alma con toda exactitud; si es una y homognea por naturaleza, o, como el cuerpo, multiforme; a esto, en efecto, es a lo que llamamos mostrar su naturaleza, Deber mostrar que es lo que la hace naturalmente producir algo y qu, o padecer y por efecto de qu. Y en tercer lugar, por fin, despus de haber clasificado los gneros de discursos y de almas, adaptndolos cada uno al suyo correspondiente, ensear por qu causa un alma, de tal naturaleza determinada, es necesariamente persuadida por discursos de tal naturaleza determinada y otra no lo es (270e-271a)
25

arte oratoria ideal


Mientras no se conozca la verdad sobre cada una de las cosas acerca de las cuales se habla o se escribe, mientras no se sea capaz de definir cada cosa por s misma, y, una vez definida, se sepa dividirla de nuevo por especies hasta lo indivisible; y se pueda discernir de este modo la naturaleza del alma, y descubrir las especies de discurso que se adapta a cada una para establecer y ordenar as el discurso, y presentar al alma abigarrada discursos tambin abigarrados que armonicen con todo, y discursos sencillos al alma sencilla, no ser posible manejar con arte, en la medida en que su naturaleza lo permite, el arte oratoria, ni para ensear, ni para persuadir, como nos lo ha indicado toda la discusin precedente. (277a)

26

2. La Retrica de Aristteles.
La retrica es una antistrofa de la dialctica, ya que ambas tratan de aquellas cuestiones que permiten tener conocimientos en cierto modo comunes a todos y que no pertenecen a ninguna ciencia determinada. (1354a 1-5)
(El sentido de la metfora es, pues, que entre dialctica y retrica se da, a la vez, identidad y oposicin Q. Racionero)

27

Definicin de retrica
Entendemos por retrica la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer (1355b 25) ... de manera que acontece a la retrica ser como un esqueje (paraphues) de la dialctica y de aquel saber prctico sobre los caracteres (ta hete pragmateias) al que es justo denominar poltica (1356a 22)

28

Retrica y dialctica, semejanzas


todos participan en alguna forma de ambas, puesto que, hasta cierto lmite, todos se esfuerzan en descubrir y sostener un argumento e, igualmente, en defenderse y acusar (1354a 5-6) la causa por la que logran su objetivo (los que hacen retrica y dialctica, espontneamente o por costumbre), puede teorizarse, es decir, ser tarea de un arte (techn). (1354a 6-10)

29

Retrica, Lgica, Poltica, Dialctica y Sofstica:


ya hemos tenido ocasin de decir que la retrica se compone, por un lado, de la ciencia analtica y, por otro, del saber poltico que se refiere a los caracteres; y sobre que es anloga, de una parte, a la dialctica y, de otra parte, a los razonamientos sofsticos (1359b 10)

30

El entimema es un silogismo
el que mejor pueda teorizar a partir de qu y cmo se produce el silogismo, se ser tambin el ms experto en entimemas, con tal que llegue a comprender sobre que (materias) versa el entimema y que diferencias tiene respecto de los silogismos lgicos ( ) (1355a 15)

31

Retrica, Dialctica, Lgica (y Filosofa)


Porque corresponde a una misma facultad reconocer lo verdadero y lo verosmil y, por lo dems, los hombres tienden por naturaleza de un modo suficiente a la verdad y la mayor parte de las veces la alcanzan. De modo que estar en disposicin de discernir sobre lo plausible es propio de quien est en la misma disposicin con respecto a la verdad. (1355a 18)
32

Las pruebas por persuasin que se obtienen mediante el discurso:


De entre las pruebas por persuasin, las que pueden obtenerse mediante el discurso son de tres especies: unas residen en el talante del que habla, otras en el disponer al oyente de alguna manera y, las ltimas, en el discurso mismo, merced a lo que ste demuestra o parece demostrar. (1356a)

33

Tipologa de las pruebas por persuasin:


A. Propias del arte: Basadas en el ethos del orador Basadas en el pathos del auditorio Basadas en el discurso mismo (logos) B. Ajenas al arte: Enumeracin de las pruebas, Leyes, Testimonios, Contratos, Confesiones bajo tortura, Juramentos
34

Relacin de los tipos de pruebas por persuasin con los tipos de razonamientos retricos

A. Medios tcnicos objetivos: Entimema (Deduccin) Paradigma (Induccin) B. Medios tcnicos subjetivos: Caracteres (Talante del orador) Pasiones

35

Tipos de premisas de los entimemas:


Probables: ... lo probable (eiks) es lo que sucede la mayora de las veces, pero no absolutamente,(...); sino lo que, tratando de cosas que tambin pueden ser de otra manera, guarda con aquello respecto de lo cual es probable la misma relacin que lo universal respecto de lo particular (1357a 35- 1357b) Signos (, smein, indicios):
Necesarios (concluyentes) (, tekmrion) Innecesarios (refutables).

36

Diferencias Retrica-Dialctica (1)


La tarea de esta ltima (la retrica) versa, por lo tanto, sobre aquellas materias sobre las que deliberamos y para las que no disponemos de artes especficas, y ello en relacin con oyentes del tal clase que ni pueden comprender sintticamente en presencia de muchos elementos ni razonar mucho rato seguido (1357a)
37

Diferencias Retrica-Dialctica (2)


En la dialctica es posible concluir silogismos y proceder por deduccin en aquellas cuestiones que, o bien han sido ya antes establecidas a partir de silogismos, o bien no proceden de silogismos pero requieren de ellos por no ser de opinin comn. Pero, en la retrica, el primer tipo de razonamiento no puede seguirse bien a causa de su longitud (pues se supone que el que juzga es un hombre sencillo), mientras que el otro no es convincente por no proceder de premisas ya reconocidas o plausibles

38

Diferencias Retrica-Dialctica (3)


Q. Racionero (nota 280, p. 417)

... la diferencia entre silogismos dialcticos y retricos no puede residir sino en la especializacin que progresivamente adoptan las premisas de stos ltimos. Mientras que los silogismos dialcticos contienen cualesquiera premisas probables, es caracterstico de los silogismos retricos el que sus premisas hayan de ser escogidas de un campo propio de enunciados, que en rigor no son otros que las psteis o proposiciones convincentes.

39

El carcter dialctico de la retrica


el uso de los discursos convincentes tiene por objeto formar un juicio (...); como tambin se usa del discurso aun si se dirige a una sola persona, para aconsejarla o disuadirla... (porque no por ser uno solo se es menos juez, dado que aquel a quien se pretende persuadir, ese es, hablando absolutamente, juez); como adems, si alguien habla contra un contrincante o contra una proposicin, esto da lo mismo (pues tambin es forzoso usar del discurso para refutar los argumentos contrarios, contra los cuales, como si se tratase de un contrincante, se hace el discurso) e igualmente sucede en los discursos epidcticos (en el cual el discurso se dirige al espectador como si fuera un juez... (Ret. 1391b 5-15)

40

RAZONAMIENTOS EN LA DIALCTICA Y EN LA RETRICA

41

You might also like