You are on page 1of 36

Escuela De Ingeniera Mecnica Elctrica

CONCEPTOS FUNDAMENTALES ALUMNOS: Alvines Arbaiza Jhonny

Arias Fernandez Franck


Balcazar Vidarte Loord Barturen Nuez Jorge Verastegui Cortegana Angel Yumpo Bruno Paul

uss

Proyectos de Inversin

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Es

un

conjunto en y

de

elementos lgica, q se

relacionados tecnolgica

forma

cronolgica

ejecutan en un periodo determinado

objetivo

Resolver un problema, cubrir una necesidad oportunidad o aprovechar una

uss

Proyectos de Inversin

Caractersticas de un Proyecto

Integra informacin de mercado, tcnico, financiero, econmico, legal e institucional.


proporciona

Socioeconmic o

Financier o
Tcnico Mercad o

Los fundamentos requeridos para la toma de decisiones respecto a la conveniencia de llevar a cabo una inversin

Ambient al Institucional

Interrelacin de los elementos de un proyecto

uss

Proyectos de Inversin

Ciclo de Vida del Proyecto

Identifica las etapas en q se dividen desde su inicio hasta su conclusin , estableciendo las tareas requeridas y las responsables de su ejecucin.

Costos y supervisin
Etap a inicia l

Etapa intermedia Etapa final

La descripcin y presentacin de vida de un proyecto no es un informe no existe una partida nica respecto a los trminos q suelen aplicarse a las diferentes etapas.

Inicio
Tiempo

Final

uss

Proyectos de Inversin

Ciclo de Vida para Proyectos de Construccin


El Project Management Institute actividades

Factibilidad

Planeacin y diseo

Construccin e instalaciones

Entrega

Comprende la formulacin del proyecto y los estudios de factibilidad

Incluye el diseo bsico, costos y calendarizacin, trminos y condiciones de contratos

Manufactura, suministros, obra civil, instalaciones y pruebas preoperativas

Pruebas y ajustes finales. Las planta se encuentra en plena produccin al terminar esta

uss

Proyectos de Inversin

Ciclo de Vida para Proyectos de Construccin


Investigacin Operacin

100%

Porcentaje de avance

Asignacin de contratos Adelantado con el proyecto

Etapa I Factibilidad

Etapa II
Planeacin y diseo

Etapa III
Construcci n

Etapa IV
Entrega y arranque

uss

Proyectos de Inversin

Ciclo de Vida para Proyectos del Sector Pblico

Se inicia con la etapa de identificacin y se establecen las necesidades de inversin.

Estudios sectoriales
Banco de proyectos

Perfil

Pre factibilidad

Proyecto ejecutivo Contina o ejecucin


Rechazo

Factibilidad

Implementaci n

Evaluacin ex-post

uss

Proyectos de Inversin

Estudio de Pre Inversin


En sus fases de perfil, pre factibilidad y factibilidad, por lo normal contemplan diversos aspectos que pueden que pueden resumirse en seis mdulos.

Modulo de mercado

Modulo de desarrollo institucional

Modulo tcnico

Modulo financiero y presupuestal

Modulo ecolgico

Modulo econmico

uss

Proyectos de Inversin

Mdulo de mercado

Se analiza el comportamiento histrico de la oferta, la demanda y los precios. Se estima la demanda actual y potencial para los bienes o servicios frente a la oferta existente; asimismo, los precios se estiman, cuantifican y justifican.

Mdulo tcnico

Comprende la cuantificacin de las inversiones, as como de los insumos y costos asociados a la operacin y mantenimiento del proyecto. En este mdulo debe incluirse el anlisis requerido para la obtencin de la alternativa de mnimo costo, lo cual hay que diferenciar de la ms barata.

uss

Proyectos de Inversin

Mdulo ecolgico

se establece el impacto en el ambiente y las acciones para prevenir o omitir cualquier efecto adverso. Si se logra medir o valor el efecto, ste se carga al flujo de efectivo; en caso contrario, slo se listan los efectos. Se analiza al promotor del proyecto, su personalidad jurdica y capacidad de endeudamiento, entre otros. Se identifican los requerimientos para llevar a cabo, administrar y operar las inversiones resultantes del proyecto, as como para mejorar sus operaciones actuales. En este mdulo se establecen las estrategias jurdicas y fiduciarias para llevar a cabo el proyecto.

Mdulo de desarrollo institucional

uss

Proyectos de Inversin

Mdulo financiero y presupuestal

Se determinan y analizan los costos de inversin, los ingresos, los costos de operacin y los gastos. Con base en el flujo de efectivo, se obtiene la rentabilidad privada del proyecto y se precisan las alternativas del financiamiento. En este mdulo se incluye el anlisis financiero histrico y sus proyecciones.

Mdulo econmico

Integra los ajustes a las variables financieras, de manera que los costos y beneficios del proyecto puedan ser evaluados desde el punto de vista de la sociedad.

uss

Proyectos de Inversin

FINANCIAMIENTO

El total de todos los recursos requeridos para llevar a cabo las inversiones. En general, el financiamiento puede ser crediticio cuando proviene de una identidad financiera; con recursos propios cuando la fuente es un aportacin del promotor o nuevas suscripciones del capital; o con recursos ajenos cuando los fondos provienen de aportaciones federales, estatales o de la comunidad, cuando sta, principalmente mediante su fuerza de trabajo, contribuye a la realizacin de las inversiones.

uss

Proyectos de Inversin

EVALUACIN DE PROYECTOS.

El concepto de evaluacin de proyectos se refiere a la utilizacin de herramientas analticas que permitan valorar si cada una de las etapas del ciclo del proyecto justifica su realizacin. La evaluacin de proyectos comparara los costos con los beneficios que se generan durante el horizonte de evaluacin, por as decir sobre la conveniencia de llevar a cabo las inversiones.

uss

Proyectos de Inversin

Cuando se evala un proyecto hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:
Evaluacin sin proyecto
La identificacin de los beneficios y costos pertinentes de la situacin sin proyecto se realiza considerando una situacin base optimizada, la cual consiste en la incorporacin de una alternativa de bajo costo que permita mejorar la situacin actual, por medio de mejoras administrativas, optimizacin de la infraestructura, instalaciones o equipos con los que se cuenta.

La influencia del proyecto en las operaciones actuales es a la base para conocer la capacidad del promotor para acceder a un determinado nivel de financiamiento.

Evaluacin proyecto

con

el

uss

Proyectos de Inversin

Evaluacin del proyecto

Determina la rentabilidad de las inversiones teniendo en cuenta su monto y los ingresos, costos y gastos incrementales asociados con el proyecto( tambin conocidos como pertinentes o relevantes) .

Determina la rentabilidad del proyecto, comparando los costos y beneficios obtenidos a lo largo de su vida til. Al considerar los costos y beneficios monetarios se utilizan precios del mercado

Evaluacin financiera (privada)

Evaluacin econmica (social):

La evaluacin econmica de proyectos consiste en comparar los beneficios con los costos directos, indirectos y externalidades que dichos proyectos implican para la sociedad; para este fin se utilizan precios sociales.

uss

Proyectos de Inversin

Anlisis costo eficiencia.

Anlisis costo eficacia.

Dictamen del proyecto.

Es un mtodo para la determinacin de la alternativa del mnimo costo utilizada en aquellos casos en que los beneficios del proyecto, aunque definidos de manera adecuada no son comerciales, no es factible medirlos desde le punto de vista monetario o simplemente no son cuantificables.

Es la tcnica utilizada para evaluar proyectos tan pequeos que resultara contraproducente un anlisis complejo. Para este fin el costo del proyecto por beneficiario se compara con parmetros determinados con anterioridad.

Por dictamen deber entenderse el anlisis de la congruencia y consistencia de la informacin presentada en el estudio de factibilidad, para el otorgamiento de un crdito ola aprobacin de una inversin por la autoridades gubernamentales.

uss

Proyectos de Inversin

Inversin.

Una inversin son todas las erogaciones necesarias para crear o incrementar la capacidad de dotacin de bienes y servicios. Dos o mas inversiones pueden ser dependientes o independientes.

Inversiones independientes

Inversiones dependientes

Desde el punto de vista econmico, una propuesta de inversin es independiente de una segunda si los flujos de efectivo (beneficios y costos) de la primera inversin son los mismos independientemente en que se acepte o rechace la segunda.

Si al analizarse dos inversiones, los beneficios y los costos de la primera se ven influidos por la realizacin de la segunda, dichas inversiones son independientes y se pueden desagregar de la siguiente manera.

uss

Proyectos de Inversin

Flujo de efectivo del proyecto


El anlisis financiero de las inversiones debe completar la totalidad de recursos requeridos o generados despus de impuestos, tanto en el periodo de inversin como en el de operacin.

Durante el periodo de inversiones se efectan erogaciones por los siguientes conceptos: Estudios y proyectos Terreno Obra civil (mano de obra y materiales Maquinaria y equipo (nacional e importada Gastos de instalacin Gastos pre operativos Capital de trabajo inicial Impuestos

En cuanto a la etapa de operacin, se tienen los siguientes rubros:

Ingresos Costos de operacin Gastos de administracin Impuestos Incrementos al capital de trabajo

uss

Proyectos de Inversin

Flujo de efectivo durante la inversin. El anlisis de las inversiones comprende dos actividades principales:

La primera consiste en le estudio de la alternativa tcnica planteada, sus costos y programa de desembolso; asegurndose, entre otras cosas, que dicha alternativa es la del mnimo costo y que se han tomado en cuenta la totalidad de las inversiones requeridas, destacando las que conocen como obras complementarias.

Un segundo trmino se tiene la verificacin de que la totalidad de los


rubros de inversin han sido costeados a una determinada fecha en forma correcta.

uss

Proyectos de Inversin

Flujo de efectivo durante la operacin.

En el calculo de flujo de efectivo durante la etapa de operacin es necesario


determinar y proyectar los volmenes de produccin y ventas, los ingresos, los costos, los gastos de administracin y mantenimiento, mantenimiento mayor, impuestos e incremento en el capital de trabajo.

Es importante recordar que si bien se debe tomar en cuenta la depreciacin y amortizacin de gastos (de instalacin, preparativos y similares) para efectos del

clculo de impuestos, no forman parte del flujo de efectivo.

uss

Proyectos de Inversin

Valor de rescate.

Es el monto que se asigna al activo final del periodo de estudio u horizonte de evaluacin. El horizonte de evaluacin toma en cuenta los siguientes factores: vida til de los equipos o la infraestructura, comportamiento en el tiempo de los beneficios y costos de certidumbre de las proyecciones realizadas dependiendo del tipo de

proyecto.

uss

Proyectos de Inversin

Clculo de los volmenes de operacin.

Los siguientes conceptos son de utilidad en el calculo de volmenes de produccin y consumo o venta de un bien o servicio: El ciclo de vida de un proyecto, la curca de aprendizaje y la estacionabilidad

uss

Proyectos de Inversin

El ciclo de vida de un
Es el grado de aceptacin de un producto atraviesa por diversas etapas: introduccin, crecimiento, madurez y declive.

producto.

uss

Proyectos de Inversin

Estacionalidad

Se refiere a los diversos niveles de produccin o consumo que se repiten en forma ordenada a lo largo del ao. Ejemplo el consumo de energa es mayor en cifras en ciertas pocas del ao

uss

Proyectos de Inversin

Curva de aprendizaje.
La plena operacin de un proyecto se da en forma paulatina.

Ejemplo: Una planta nucleoelctrica opera al 30% durante su primer ao, al 50%
durante el segundo ao, al 80% en el tercer ao y al 90% a partir del cuarto ao

uss

Proyectos de Inversin

BENEFICIOS DE UN
PROYECTO
Los benficos de un proyecto estn representados por una mayor disponibilidad

de bienes o servicios en el mercado y/o por una eficiencia en su produccin


(reduccin de costos). Para el primer caso se tiene que:

a) Desde el punto de vista privado y financiero b) De una perspectiva econmica

uss

Proyectos de Inversin

COSTOS DEL PROYECTO.

COSTOS CONTABLES:

Un costo es el recurso sacrificado para alcanzar un objetivo especifico. En trminos contables convencionales, los costos se miden como las unidades monetarias que deben pagarse por los bienes o servicios

uss

Proyectos de Inversin

COSTOS DEL PROYECTO.

COSTOS ECONOMICOS:

Para que una erogacin represente un costo econmico, deber cumplir con las siguientes caractersticas: Representar un uso real de recursos, como la tierra, el trabajo o el capital.

Los recursos deben tener un uso alternativo en la economa.


Al escoger un uso alternativo, se renuncia a los beneficios de los usos alternos.

uss

Proyectos de Inversin

COSTOS DEL PROYECTO.

COSTOS ECONOMICOS:

COSTOS EXPLICATICOS .- Son las erogaciones que realizan las empresas y que por lo general se clasifican como gastos.

COSTOS IMPLICITOS.- Son los recursos propios.

uss

Proyectos de Inversin

COSTOS DEL PROYECTO.

RELACION COSTOS - VOLUMEN - UTILIDAD:

COSTOS FIJOS.- Su monto no varia con el volumen producido. Ejemplo: los gastos de administracin. COSTOS VARIABLES .- Su monto depende del nivel de la produccin. Ejemplo : el consumo de energa elctrica COSTOS SEMIVARIABLES.- Aquellos que tiene una parte fija y una variable. Ejemplo: El servicio de telefona fija que tiene una renta fija y hay un cargo adicional dependiendo el numero de llamadas

uss

Proyectos de Inversin

COSTOS DEL PROYECTO.

RELACION COSTOS - VOLUMEN - UTILIDAD:

uss

Proyectos de Inversin

COSTOS DEL PROYECTO. CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO:


EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE OBTIENE DE LA SIGUIENTE MANERA:

INGRESOS = COSTOS VARIABLES + COSTOS FIJOS + UTILIDAD


DONDE: INGRESOS = VOLUMEN * PRECIO UNITARIO ( V x PU ) Debido a que el punto de utilidad es cero: V x PU = V x CU + COSTOS FIJOS

VOLUMEN = COSTOS FIJOS / PRECIO UNITARIO COSTOS UNITATIO

uss

Proyectos de Inversin

COSTOS DEL PROYECTO. COSTO DE OPORTUNIDAD:

Existen proyectos que utilizan un recurso escaso , para el cual no existe una manera explicita de cuantificarlo. El costo de utilizar dichos recursos

se conoce como costos de oportunidad y su medicin se realiza


mediante la estimacin del monto que se hubiese obtenido se ser rechazada la inversin En este costo se debe de medir el flujo neto de efectivo que se pudo haber obtenido si el proyecto.

uss

Proyectos de Inversin

COSTOS DEL PROYECTO. COSTO HUNDIDO:

En el mbito de la economa y la toma de decisiones de negocios, se


denomina costo hundido a aquellos costos retrospectivos, que han sido incurridos en el pasado y que no pueden ser recuperados. Por ejemplo, si una empresa incurre en un gasto de $1 milln en la instalacin de un determinado software de gestin empresarial, dicho costo es "hundido porque fue un gasto unitario que no puede ser recuperado una vez realizado

uss

Proyectos de Inversin

COSTOS DEL PROYECTO. CAPITAL DE TRABAJO:


Forma parte de la inversin, esto es, para que un proyecto opere requiere

contar al final de una caja mnima e inventarios de materias primas entre


otros. La inversin de un proyecto queda constituida, entre otras cosas por las erogaciones en terrenos, obra civil, maquinaria y equipo, gastos preoperativos y capital de trabajo inicial, as como incrementos netos de capital de trabajo en el periodo de operacin . Al final la vida til proyectada se recupera el capital de trabajo, se hacen efectivas las cuentas por cobrar y se cubren las cuentas por pagar

uss

Proyectos de Inversin

uss

Proyectos de Inversin

You might also like