You are on page 1of 17

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Entender cmo los tipos de cambio se cotiza en el mercado y lo que significan Conocer la diferencia entre las tasas spot y forward Entender la paridad del poder adquisitivo y la paridad de tasas de inters y las implicaciones de los cambios en los tipos de cambio Entender los conceptos bsicos de la presupuestacin de capital internacional

Comprender el impacto del riesgo poltico en la inversin empresarial internacional

ESQUEMA DEL CAPITULO


Terminologa Los mercados de divisas y tipos de cambio Paridad del Poder Adquisitivo Paridad de las tasas de inters, paquetes tipos a plazo y el efecto Fisher internacional El Presupuesto de Capital Internacional Riesgo de Tipo Riesgo Poltico

Gestin financiera interna y la gestin financiera internacional


Consideraciones sobre la gestin financiera internacional
Necesidad de considerar el efecto de los tipos de cambio cuando se opera en ms de una moneda. Debe tener en cuenta el riesgo poltico asociado con las acciones de gobiernos extranjeros. Ms oportunidades de financiacin cuando se consideran los mercados internacionales de capital, lo que puede reducir los costos de la empresa de capital.

TERMINOLOGA
Recibo Americano de Depsito. American Depositary Receipt (ADR) Tipo de Cambio Cruzado. CROSS-RATE Eurobono. EUROBOND Eurodivisa. EUROCURRENCY (EURODOLLARS) Bonos Extranjeros. FOREIGN BONDS Valores de los Gobiernos Britnicos e Irlands. GILTS London Interbank Offer Rate. LIBOR Contratos para intercambiar dos valores o monedas. SWAPS

TERMINOLOGA
Recibo Americano de Depsito. American Depositary Receipt (ADR).- Ttulo emitido en EEUU que representa las acciones en ttulos de capital extranjeros y permite que estas acciones se negocien en la Union Americana. Tipo de Cambio Cruzado. CROSS-RATE.- Tipo de cambio implcito en dos monedas (por lo general, monedas no estadounidenses) cuando ambas se cotizan en una tercera moneda (en general, el dlar estadounidense).

TERMINOLOGA
Eurobonos (EUROBOND).- Bonos internacionales emitidos en varios pases, pero denominados en un sola moneda (por lo regular, la moneda del emisor). Los Eurobonos se emiten fuera de las restricciones aplicables a las ofertas nacionales, se distribuyen y negocian desde Londres. Eurodivisa EUROCURRENCY (EURODOLLARS).- Dinero depositado en un centro financiero fuera del pas emisor de la moneda de que se trate. Ej.: Petrodlares (US$ americanos) que se depositan en bancos fuera del sistema bancario de EEUU.

TERMINOLOGA
Bonos extranjeros.- A diferencia de los eurobonos, se emiten en un solo pas y se denominan en la moneda de curso legal de ese pas.

Los bonos extranjeros tienen nombres relacionados con el pas donde se emiten:
Bonos yanquis (EEUU) Bonos samurai (Japn) Bonos Rembrandt (Pases bajos) Bonos bulldog (Gran Bretaa)

TERMINOLOGA
London Interbank Offer Rate (LIBOR).- Es la tasa que utilizan la mayora de los bancos internacionales se cobran entre si por los prestamos de Eurodlares pagaderos al da siguiente en el mercado de Londres. SWAPS.- Hay dos tipos principales:
SWAPS de Tasas de Inters SWAPS de Divisas

TERMINOLOGA
SWAPS de Tasas de Inters: Se pactan cuando dos partes intercambian un pago a tasa variable por un pago a tasa fija. SWAPS de Divisas: Son contratos para entregar una moneda a cambio de otra. Con frecuencia ambos tipos de SWAPS se usan en una misma transaccin cuando se intercambian ttulos de deuda denominadas en distintas monedas.

MERCADO DE DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO


El nmero de intercambios en el extranjero sigue aumentando, al igual que la liquidez en las bolsas. Los intercambios que permiten el flujo de capital son muy importantes para los pases en desarrollo. Los Estados Unidos tiene uno de los mercados de capitales ms desarrollados del mundo, pero los mercados extranjeros son cada vez ms competitivo y con frecuencia estn dispuestos a probar formas ms innovadoras de hacer negocios.

PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE DIVISAS


1. Importadores que pagan productos en moneda extranjera. 2. Exportadores que reciben divisas y necesitan convertirlas en moneda nacional. 3. Administradores de portafolios que compran o venden acciones y bonos extranjeros. 4. Corredores de divisas que coordinan las ordenes de compraventa. 5. Negociantes que hacen un mercado en divisas. 6. Especuladores que tratan de lucrar con las variaciones en los tipos de cambio.

MERCADO DE DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO


El mercado de Divisas o Mercado Cambiario. La mayora de las transacciones se llevan a cabo en pocas monedas:
El dlar estadounidense ($) La libra esterlina britnica () El yen japons () y, El euro ()

El mercado de divisas es un mercado extraburstil (over-the-counter), no existe un lugar exclusivo donde los operadores se renan.
Se comunican por terminales de computadoras, etc. Por ejemplo, la Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunications (SWIFT, Sociedad para las comunicaciones financieras mundiales entre bancos).

TRABAJE EN INTERNET
Usted acaba de regresar de unas vacaciones en Jamaica y se siente rico porque le sobraron 10 000 dlares jamaiquinos. Ahora necesita convertirlos en dlares estadounidenses. Cunto obtendr? Ejercicio: Busque el tipo de cambio actual y realice usted mismo la conversin.

http://www.xe.com/ucc/convert.cg i

TIPOS DE CAMBIO
Tipo de cambio: es el precio de la moneda de un pas expresado en funcin de la moneda de otro. En la prctica, casi todas las transacciones de divisas tienen lugar en funcin del dlar estadounidense. Los tipo de cambio varan siempre.

COTIZACIONES DE LOS TIPOS DE CAMBIO


En la figura se reproduce una lista de cotizaciones de divisas tal como apareci en The Wall Street Journal en 2008. La segunda columna rotulada (U.S.$) indica la cantidad de dlares que se necesita para comprar una unidad de otra moneda. Debido a que se trata del precio en dlares de una moneda extranjera, se llama cotizacin directa o americana. Por ejemplo, el dlar australiano se cotiza en .9388, lo cual significa que para comprar un dlar australiano se necesitan .9388 dlares estadounidenses.

COTIZACIONES DE LOS TIPOS DE CAMBIO


La tercera columna seala el tipo de cambio indirecto o europeo (aunque la moneda en cuestin no sea europea). Se trata de la cantidad en dicha moneda por dlar estadounidense.

Por ejemplo, el dlar australiano se cotiza aqu a 1.0652 dlares australianos por cada dlar estadounidense.
Como es lgico, este segundo tipo de cambio es el reciproco del primero (quiz con un pequeo error de redondeo): 1/.9388= 1.0652.

You might also like