You are on page 1of 34

Transporte Electrnico y Fosforilacin Oxidativa

Antecedentes

Bioenergtica

Las clulas necesitan un aporte constante de


energa para generar y mantener el orden biolgico que
las mantiene vivas.

Esta energa deriva de la energa de los enlaces


qumicos de las molculas de los nutrientes, los que
sirven como combustible para las clulas.

La energa til proviene de los enlaces qumicos


almacenada en la glucosa cuando es hidrolizada y
oxidada a dixido de carbono y agua.

686 Kcal/mol

Bioenergtica

La energa obtenida de los nutrientes es transferida en


forma de enlaces qumicos ricos en energa, a molculas

transportadoras activadas como el ATP, que transporta


grupos fosfatos ricos en energa, y el NADH y FADH2 que transporta electrones ricos en energa.

Estas permiten mover la energa desde las reacciones


que la liberan mediante la rotura de sus enlaces (catabolismo) hasta las reacciones que la necesitan para la

biosntesis de nuevas molculas (anabolismo).

Bioenergtica

ATP, NADH, FADH2

ATP Moneda Energtica

Bioenergtica Las clulas animales producen ATP de dos formas:

La primera es mediante una serie de reacciones


catalizadas por enzimas en el citoplasma, llamada gluclisis.

La segunda tiene lugar en la mitocondria y utiliza la


energa de las molculas transportadoras (NADH)

activadas para impulsar la produccin de ATP.

Bioenergtica
Las molculas de nutrientes son hidrolizadas en tres etapas para

producir ATP:

La primera es la rotura enzimtica de las molculas de los alimentos a


sus unidades monomricas,se le llama digestin. Tiene lugar en el exterior de nuestras clulas del intestino (digestion extracelular).

En la segunda etapa, los monmeros entran al citoplasma de la clula


donde son gradualmente oxidados. Se le conoce como gluclisis.

La tercera etapa se lleva a cabo en la mitocondria, tanto en la matriz,


realizndose el ciclo del cido ctrico; como en la membrana interna, desarrollndose la fosforilacin oxidativa mediante la cadena de transportadores de electrones.

Fermentacin Lctica o Alcoholica

Gluclisis

Es la conversin de glucosa (6C) en dos molculas de cido pirvico (3C).


Se usan dos molculas de ATP, pero se producen cuatro. El H, junto con electrones, se unen a una coenzima que se llama nicotn adenn dinucletido (NAD+) y forma NADH. Ocurre en el citoplasma. Es anaerbica.

Fermentacin: respiracin anaerbica:

En ausencia de oxigeno el piruvato producido en la gluclisis


es transformado en alcohol etlico, producto de organismos anaerobios como la levadura.

Cuando hay una insuficiencia de oxigeno, como en los msculos


esforzados, la oxidacin de la glucosa se convierte a lactato.

En ambas fermentaciones se restablece el NAD+ quedando listo


para realizar otra gluclisis.

Fermentacin Lctica o Alcoholica

Estructura Mitocondrial

Mitocondrias
Se encuentran en todas las clulas eucariticas. Estn constituidas de una membrana exterior, una interior, la matriz y el espacio intermembranas. Se localizan en todo el citoplasma celular y en clulas especializadas se ubican en lugares estratgicos para proporcionar ATP directamente donde se necesita (cels musculares, espermatozoides).

En ellas se realiza la mayor produccin de ATP de las clulas.

Espacio Intermembranal Matriz

Membrana Externa

Cresta

Membrana Interna

mitochondion

Gluclisis
Libera solamente el 10% de la energa disponible en la glucosa. La energa restante se libera al romperse cada molcula de cido pirvico en agua y bixido de carbono. El primer paso es la conversin del cido pirvico (3 C) en cido actico (2 C); el cual est unido a la coenzima A (coA).

Se produce una molcula de CO2 y NADH.

El ciclo del cido ctrico (de Krebs)

A continuacin, el acetil-coA entra en una serie de reacciones conocidas como el ciclo del cido ctrico, en el cual se completa la degradacin de la glucosa.
El acetil-coA se une al cido oxaloactico (4C) y forma el cido ctrico (6C). El cido ctrico vuelve a convertirse en cido oxaloactico. Se libera CO2, se genera NADH y FADH2 y se produce ATP. El ciclo empieza de nuevo.

El ciclo del cido ctrico

La molcula de glucosa se degrada completamente una vez que las dos molculas de cido pirvico entran a las reacciones del cido ctrico. Este ciclo puede degradar otras sustancias que no sean acetil-coA, como productos de la degradacin de los lpidos y protenas, que ingresan en diferentes puntos del ciclo, y se obtiene energa.

Ciclo del cido ctrico


Se realiza en la matriz mitocondrial. La reaccin del acetil CoA con el oxalacetato inicia el ciclo con la produccin de citrato.

En cada vuelta del ciclo se producen dos de CO2 como productos


de desecho, ms 3 molculas de NADH, una de GTP y una de FADH2 El GTP est estrechamente relacionado con el ATP, la transferencia de su grupo fosfato terminal al ADP produce una molcula de ATP en cada vuelta. La energa que se almacena en los electrones fcilmente transferibles del NADH y del FADH2 ser utilizada posteriormente para

la produccin de ATP mediante el proceso de fosforilacin oxidativa.

Ciclo del cido ctrico

Ciclo de Krebs

Fosforilacin oxidativa: La mayor parte del ATP producido en las clulas es por un mecanismo de membrana en la mitocondria. Consiste en dos fases interrelacionadas, que se realizan por complejos proteicos embebidos en la membrana.

Fosforilacin oxidativa: Fase 1: los electrones (derivados del NADH y del FADH2) son transferidos a lo largo de una serie de transportadores de electrones denominados cadena de transporte de electrones- integrados en la membrana. Estas transferencias de electrones liberan energa que es utilizada para bombear protones (H+ derivados del agua) a travs de la membrana y as generar un gradiente electroqumico de protones.

Fosforilacin oxidativa:

Fase 1: los electrones (derivados del NADH y del FADH2) son transferidos a lo largo de una serie de transportadores de electrones denominados cadena de transporte de electrones- integrados en la membrana.
Estas transferencias de electrones liberan energa que es utilizada para bombear protones (H+ derivados del agua) a travs de la membrana y as generar un gradiente electroqumico de protones.

Fosforilacin oxidativa:

Fase 2: los H+ fluyen a favor de su gradiente electroqumico, a travs de un complejo proteico denominado ATP sintetasa, el cual cataliza la sntesis (dependiente de energa) de ATP a partir de ADP y Pi. Esta enzima ubicua acta como una turbina, permitiendo que el gradiente de protones impulse la produccin de ATP. La interrelacin entre el transporte de electrones, el bombeo de protones y la sntesis de ATP se le conoce como acoplamiento quimiosmtico.

Cadena de transporte de electrones

Mitocondria

mitocondria

Fosforilacin oxidativa: El acoplamiento quimiosmtico es utilizado por la mayora de los organismos vivos como fuente de produccin de ATP, utilizando una gran variedad de sustancias diferentes como fuente de electrones para activar la bomba de protones. Los organismos aerbicos utilizan la oxidacin de glucosa y cidos grasos, los vegetales necesita de la energa luminosa para producir los electrones y ciertas bacterias utilizan compuestos inorgnicos como hidrogeno, hierro y sulfuro como fuente de electrones. Todos reducen al oxigeno como aceptor de los electrones formando agua como desecho.

Cadena respiratoria Lleva a cabo la fosforilacin oxidativa y est formada por 40 protenas, de las cuales solo 15 estn directamente implicadas en el transporte de electrones, las que estn agrupadas en 3 grandes complejos enzimticos. Los complejos respiratorios son: 1) el C. de la NADH deshidrogenasa 2) el C.del citocromo b c1

3) el C. de la citocromo oxidasa.
Todos los complejos contienen en sus molculas iones metlicos y otros grupos qumicos que forman una va para el paso de los electrones a travs del complejo. Cada uno de los complejos es una maquina proteica que bombea protones a travs de la membrana mientras los electrones son transferidos a su travs.

Transp electrones

Sntesis de ATP:

El gradiente electroqumico de protones que se genera a travs de la membrana mitocondrial interna es utilizado para impulsar la sntesis de ATP.
El mecanismo de sntesis de ATP se genera por la enzima ATP sintetasa. Esta genera una va hidroflica a travs de la membrana que permite a los protones volver a favor de su gradiente electroqumico. Los iones se abren paso por la ATP sintetasa y son utilizados para impulsar la reaccin, energticamente desfavorable, entre el ADP y el Pi produciendo ATP.

ATP sintetasa

You might also like