You are on page 1of 28

I.E.

P PERUANO ESPAOL
REA ASIGNATURA DOCENTE INTEGRANTES

: : : :

Historia, Geografa y Economa Historia Leyva Chvez , Aleyda Amakara - Aponte Zapata , Patricia Lorena - Bances Segura , Alejandro Gabriel - Cadenas Pariacuri , Ruth - Monteza Terrones , Henry Ivn - Pez Franco , Vctor Andrs
Arquitectura Mochica 2ndo Responsabilidad

TEMA AO AULA

: : :

Nosotros como lambayecanos debemos sentirnos orgullosos de nuestra riqueza cultural y difundirlo a nuestras futuras generaciones y a los que nos visitan a travs del turismo.

Localizacin
ESPACIAL: Se desarroll en los actuales departamentos de Lambayeque y La Libertad. Su territorio no fue compacto por la presencia de muchos desiertos pequeos que interrumpen los valles que se forman por los ros de rgimen irregular que caracterizan esta zona. Por eso el territorio mochica est dado por los valles que fueron habitados: Valle de Jequetepeque y Valle de Lambayeque conformaron la regin norte. El Valle Moche y el Valle Chicama conformaron la regin sur.

TEMPORAL:

Se desarroll entre los 100 d.C. hasta los 600 d.C. Los viajeros del siglo XIX notaron la existencia de est cultura pero no fue estudiada hasta la aparicin del cientfico alemn Max Uhle.

PARACAS
CHAVN

MOCHICA

1 000 a.C

700 d.C

1 000 d.C

Caractersticas Generales
ESTILO ARQUITECTNICO:
MOCHICA NORTE MOCHICA SUR

Construccin de pirmides con rampa. Los centros principales fueron el valle del ro Jequetepeque(donde se halla San Jos del Moro y Huaca Dos Cabezas) y el valle del ro Lambayeque(donde se halla Sipn y Pampa Grande).

Construccin de pirmides sin rampa. Los centros principales de Moche Sur fue el valle del ro Moche(donde se halla la Huaca del Sol y de la Luna) y el valle del ro Chicama( donde se halla el Complejo El Brujo).

MOCHICA NORTE
Pampa grande

MOCHE SUR
Huaca El Sol

MURALES:

Los artesanos moche pintaron maravillosos murales en sus templos representando a su dios principal: AI-APAEC . Este mural lo encontramos en la Huaca de la Luna que fue el centro religioso del valle moche.

Entre otros murales tenemos : MURAL EN LA HUACA CAO VIEJO

MURAL EN LA HUACA DEL SOL

Se caracterizaron, principalmente, por estar construidas a base de adobes en forma rectangular paralileppeda de construccin slida, elaborados en moldes de madera.
Los arquitectos moches tambin utilizaron la piedra como elemento constructivo, pero de menor uso que el adobe, y prioritariamente para las bases

de muros y terrazas. La forma ms tpica de las estructuras ceremoniales y domsticas es la rectangular.

Ceremoniales Templos Administrativos

Realizados para el asentamiento de la poblacin Moche

Construcciones

Murallas Fortalezas

I.

Arquitectura Monumental: Eran los Templos ceremoniales y administrativos. Est representado por impresionantes edificios "piramidales Ej.: Huaca de la Luna y del Sol.
HUACA DE LA LUNA HUACA DEL SOL

II. Arquitectura

Domstica: Realizados para el asentamiento de la poblacin moche era pequea, de varios cuartos comunicados con entradas rectangulares, con arcos en la parte superior e inclinados a dos aguas.

III. Arquitectura

Militar: Realizaron grandes construcciones de murallas y fortalezas con una mezcla de piedra y adobe para un fin defensivo. Estaban ubicadas estratgicamente en los accesos a los valles de la regin.

Obras Hidrulicas
La cultura Moche o Mochica, antes que los Incas, lograron irrigar zonas ridas construyendo enormes obras hidrulicas desde los Andes hasta yermos o desolados cuasi-desiertos litorales del Per, que se convirtieron en vergeles. Tenemos: Canal de la Cumbre Represa de San Jos Acueducto de Ascope

Canal de la cumbre
El arquelogo James Kus, nos indica que para construir el canal se emple gran cantidad de mano de obra; tambin algunas herramientas sencillas, tales como cavadoras con puntas de bronce y canastas para llevar la tierra de un sitio a otro. Se empleaban andenes con paredes de piedra y adobe para apoyar el canal, que no era ms que una zanja sencilla. En los lugares donde era necesario que el canal pasara por afloramientos de piedras se empleaba calor (grandes fuegos) para agrietar la roca y as ayudar a la excavacin.

Canal de la cumbre

Acueducto de Ascope

Represa San Jos

Huacas
HUACA DEL SOL: Es una de las edificaciones ms impresionantes de todo el Per Precolombino. Se dice que usaron aproximadamente 140 millones de ladrillos rectangulares, no sometidos a coccin. Es muy probable que estuviera decorada con pinturas murales como en la Huaca de La Luna. La plataforma que sirvi de base estuvo compuesta de cinco terrazas, el acceso se daba a travs de un terrapln

HUACA DE LA LUNA: Ubicada al pie del cerro Blanco considerada como

impresionante centro ceremonial. Presenta tres plataformas piramidales escalonadas. La ms grande tiene forma cuadrada y mide 100 metros de lado. Esta huaca fue centro de culto, ceremonial y religioso. Conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y mostaza), donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai -apaec o el dios degollador.

PAAMARCA: Es un sitio arqueolgico en el distrito de Nepea,

departamento de Ancash. Sobre varias colinas presenta un conjunto de construcciones de adobe y escalonadas en diversos niveles, que fueron los cimientos de un templo. Las restantes estructuras del conjunto, de gran tamao se cree que fueron fortalezas, pues estn situadas en lugares estratgicos. El refinado embellecimiento de los muros, con diseos simblicos y personajes en actitudes procesionales indica, adems, que los edificios se usaron tal vez para ceremonias religiosas.

Tanto la Huaca del Sol como la Huaca de La Luna, conformaron un complejo administrativo y religioso, ubicado en las faldas de Cerro Blanco, el ms venerado por los Moches.

You might also like