You are on page 1of 44

ECONOMA

Ingrid Paola Castao Cuadrado Carlos Arturo Arroyave Marn Deiber Emidio cordero Lozano
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS INGENIERIA AGROPECUARIA SECCCIONAL BAJO CAUCA

Introduccion
La interdependencia de las economas nacionales por medio de la globalizacin se ha afectado con la liberalizacin financiera internacional y los distintos shocks internacionales que han sufrido algunos pases, tienen su causa precisamente en la desordenada especulacin en los mercados burstiles. (Mntey de Angiano, 2003)

CRISIS ECONOMICAS INTERNACIONALES

Qu es una crisis econmica?


Hace referencia a un periodo de escasez en la produccin, comercializacin y consumo de productos y servicios. La economa es cclica, es decir, combina etapas de expansin con fases de contraccin.

Como salir de la crisis


Estrategia Neoliberal para salir de la Crisis se enfoca en mantener estable los sentimientos de los inversionistas para garantizar que las entradas de capital extranjero fueran crecientes y estables. La estabilidad econmica depender esencialmente de los flujos de capital externo particularmente el especulativo

ENFERMEDAD HOLANDESA
Generalidades, Causas y Efectos en la Economa

ENFERMEDAD HOLANDESA
Definicin: Trmino asociado en Economa para identificar las consecuencias negativas que sufre un pas cuando experimenta un crecimiento inesperado en sus ingresos en divisa.

ENFERMEDAD HOLANDESA
Causas
Este problema por lo general esta asociado a la explotacin de recursos naturales, recursos que son descubiertos, explotados y exportados, lo que en corto tiempo puede significar grandes ingresos para un pas; ingresos que tienen un efecto negativo en los dems sectores productivos.

ENFERMEDAD HOLANDESA Efectos


Cuando al pas ingresan grandes cantidades de dlares producto de la exportacin de algn recurso natural, la consecuencia mas inmediata es la revalorizacin o apreciacin de la moneda local, situacin que disminuye la competitividad de la industria nacional.

Qu implicacin tiene la apreciacin del tipo de cambio?

Se aumenta el valor de la moneda nacional frente a la moneda extranjera, haciendo que los bienes destinados para exportaciones sean ms costosos y que a su vez, las importaciones mucho ms econmicas.

Es decir..
Con la misma cantidad de moneda nacional, se puede comprar una mayor cantidad de bienes extranjeros. Dicha situacin, implica que la competitividad nacional se reduzca, lo que afecta negativamente la produccin de bienes destinados a las exportaciones.

ENFERMEDAD HOLANDESA
La mayor produccin del sector en crecimiento, provoca una movilizacin de la mano de obra y del capital, generando que su recurso sea ms costoso para los dems.

Cules son los sntomas de la Enfermedad Holandesa?


1. Sobre-apreciacin cambiaria 2. Disminucin de la participacin de la industria de transformacin en el producto 3. Aumento del componente importado 4. Disminucin de las exportaciones de bienes manufacturados 5. Rpido crecimiento del sector servicios 6. Salarios medios elevados 7. Cifras de desempleo

De qu manera es posible contrarrestar esta situacin?

1. El control del gasto pblico 2. Estabilidad en los precios 3. Bsqueda de un equilibrio externo 4. Bajas tasas de inters 5. Reduccin de la deuda pblica 6. Control de la tasa de cambio

EFECTO TEQUILA
Generalidades, Causas y Efectos en la Economa

EFECTO TEQUILA
Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluacin del peso durante los primeros das de la presidencia de Ernesto Zedillo.

Se Inicio.
Durante la administracin del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, se dio especial importancia a la inversin extranjera. Privatizacin de la banca nacional: los fondos obtenidos fueron destinados a infraestructura Estabilidad y baja inflacin Sobre valorizacin del peso mexicano (20%)

Se Inicio.
la vulnerabilidad econmica no era bien conocida o era minimizada por los polticos de Salinas o por los medios. La mayora de los economistas e historiadores econmicos reconocen varios eventos y polticas marcoeconmicas de la administracin de Salinas que propiciaron la crisis econmica de 1994:

Se Inicio.
Alto gasto gubernamental en obras pblicas Salinas emiti los Tesobonos Prcticas bancarias relajadas o incluso corruptas El candidato presidencial favorito para las elecciones fue asesinado. El EZLN, una rebelin insurgente de Chiapas, le declar la guerra al gobierno.

Administracin de Zedillo
Facilito dolares a bancos con problemas de liquidez para evitar una corrida bancaria-cambiaria. La Autoridad decidi la devaluacin de la moneda, lo cual repotenci la corrida contra la divisa y acentu los problemas de solvencia de los bancos.

Paquete de emergencia
Prestamos otorgados por los organismos internacionales que contribuyeron exclusivamente el tipo de cambio y a reducir el nivel de inflacion. Estados Unidos $20 mil millones de dlares A los cuales se les aadieron casi $30 mil millones ms: $17 mil millones del Fondo Monetario Internacional, $10 millones del Bank for International Settlement, mil millones del Banco de Canad en forma de swaps de corto trmino y mil millones ms provenientes de diversos pases latinoamericanos

Consecuencias
A corto plazo, los principales efectos de la crisis fueron tres:
la salida masiva de capitales de la economa el aumento de los tipos de inters el desplome de las cotizaciones de las acciones mexicanas en la bolsa nacional y en otras bolsas extranjeras A medio plazo, se produjo una fuerte recesin econmica un aumento del desempleo y un rebrote inflacionista

Consecuencias
Fuera de Mxico, lo que pas despus no fue tampoco bueno, la crisis se propag a otros lugares de Latinoamrica. As que el pnico de lo que haba pasado en Mxico estpidamente se extendi a otros pases, que de la noche a la maana se vieron escasos de fondos y endeudados a corto plazo.

Cambios en la poltica econmica


Teniendo que cumplir con las obligaciones del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, Mxico no recurri a las prcticas tradicionales de los pases latinoamericanos en tiempos de crisis.

Cambios en la poltica econmica


profundizacin de las polticas fiscales y monetarias restrictivas fomento a la apertura comercial (liberalizacin financiera) disminucion de la participacin del estado en la vida econmica

EFECTO TANGO
Generalidades, Causas y Efectos en la Economa

Efecto tango
Definicin: el efecto consiste entonces en la posible declaracin de Argentina de su incapacidad para cumplir con los pagos por servicio de la deuda adquirida.

Efecto tango
A principios de los 90 argentina tena grandes problemas con una inflacin alta, en 1989 y 1990 sufri una hiperinflacin. La inflacin alta causa una inestabilidad econmica con consecuencias de pobreza.

Efecto tango
Durante la dcada de los noventa el peso estuvo atado en paridad de uno a uno con el dlar (ley de convertibilidad). A principios la ley funcionaba bastante bien, la inflacin disminuy de un 800% en 1990 a menos de 5% en 1995.

Efecto tango
Si bien dicha poltica econmica haba resultado efectiva durante los primeros aos del gobierno de Carlos Menem, a partir de 1997 comenz a demostrar sus falencias. Para mantenerla saludable, se necesitaba el ingreso de divisas. En un principio, ste estaba dado por los ingresos a partir de las privatizaciones de empresas estatales.

Efecto tango
El establecimiento de un tipo de cambio fijo, la apertura financiera y la privatizacin de empresas publicas generaron una fuerte entrada de capital extranjero (en 1998 el monto era de 10449 millones de dlares)

Efecto tango
Efecto de la entrada de capital extranjero: Se produjo una sobrevalorizacin de moneda local por el aumento en la demanda internacional de peso argentino (por el aumento en la cotizacin internacional del dlar en 1995)

Efecto tango
Todos estos acontecimientos comenzaron a generar el rumor de la incapacidad de Argentina para pagar el servicio de la deuda externa, lo que provoco desconfianza entre los inversionistas extranjeros, sacudiendo los mercados financieros internacionales.

Efecto tango
Consecuencias
Con la intencin de poder evitar la fuga de capitales y un pnico bancario, el gobierno puso restricciones de extraccin de dinero de los bancos para, la gente y las entidades financieras. La Crisis causo un crecimiento muy alto de los niveles de paro y pobreza en Argentina

Efecto tango
Medidas tomadas
Aumento de las tasas de inters a corto plazo Se limito la entrada extranjero a corto plazo. de capital

Incremento del control gubernamental en el comercio.

Efecto tango
Estas medidas sirvieron para la estabilidad de la divisas ( fortalecieron el sistema financiero) logrando atraer mayor flujo de capital extranjero.

Efecto Vodka
Generalidades, Causas y Efectos en la Economa

Efecto vodka
Esta crisis financiera se produce en un contexto del comienzo de una desaceleracin econmica mundial con baja en los precios internacionales de las materias primas que conformaban el 80% de las exportaciones rusas.

Efecto vodka
Porque se dio la crisis ? Falta de pago de los impuestos por parte de las industrias energticas y manufactureras, marcada por una devaluacin del rublo y provocando un aumento en la deuda externa.

Efecto vodka
Causas
Aumento de la deuda externa Deterioro de la produccin agregada y la inversin privada Mtodos gubernamentales ineficientes para financiar el dficit fiscal (tesobonos) La costosa primera guerra en Chechenia

Efecto vodka
Consecuencias
El lado positivo de la crisis fue que permiti al aparato de produccin rusa volver a ser competitiva y ponerse en marcha. El alza de los precios del petrleo y las reformas econmicas prometidas por Vladmir Putin a partir de 1999 tambin favorecieron este rebote.

Efecto vodka
La crisis sobre el GKO ocasion en el mundo una carrera hacia la liquidez y una huida hacia la calidad, las cuales causaron la quiebra de los fondos de inversin libre Long-Term Capital Management. Este ltimo no tena directamente una obligacin rusa, pero posea obligaciones adosadas a deudas incobrables

Bibliografa
Bustelo Gomez, P. (2002). Los orgenes de la crisis financiera de Argentina una comparcion con la crisis asiatica. Argentina: COLABORACIONES. Cruz, M., & Lapa, J. (2011). Crisis y recuperacin econmica: el papel de la poltica fiscal. Revista Problemas del Desarrollo, 168, 43. Del Ro S, F., & Alcntara, C. (1999). La Dcada de los Noventa en Amrica Latina y el Caribe: cotuntura y tendencias econmicas. Amrica latina hoy: Revista de ciencias sociales, 22 , 5-10. Gastaldi, S., Ferro, G., & Nacional de Rio, U. (31 de Marzo de 1995). La Crisis Mexicana de diciembre de 1994 y las dificultades de la Convertibilidad y del Sistema Financiero Argentino. La Crisis Mexicana de diciembre de 1994 . Rio de Janeiro, Brasil: FCE.

Bibliografa
ICESI, U. (20 de Septiembre de 2011). Consultorio de Comercio Exterior. Recuperado el 25 de Mayo de 2013, de Universidad ICESI: http://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2010/09/20/enfermed ad-holandesa/ Manzo , A., & Gonzlez Salva, C. (2012). La crisis del neoliberalismo en Argentina. Una mirada retrospectiva sobre las causas del default 2001. Passagens (Revista Internacional de Histria Poltica e Cultura Jurdica), 299-327. Tortul, M. (2011). Impacto de la crisis internacional sobre la economa. Ciencias Economicas, 145-159.

You might also like