You are on page 1of 25

PINTURAS

PINTURAS:
Son productos destinados a revestir superficies para protegerlas contra la accion del aire, humedades, luz solar, etc. Y al mismo tiempo, darles una determinada coloracin con fines estticos o puramente decorativos. Su aplicacin corre a cargo de una rama auxiliar de la albaileria.

PINTURAS: COMPONENTES FUNDAMENTALES


Pigmentos.- son sustancias pulverulentas presente en la composicin de toda pintura, son las que le proporcionan su capacidad de recubrimiento, a la vez que el color. Los pigmentos suelen clasificarse segn el colorido en los siguientes grupos fundamentales: - Blancos: blanco de zinc, blanco humo - Amarillos: amarillos de cromo, de zinc, de cadmio - Rojos: rojo oxido, cromato de plomo, sultado de mercurio.

PINTURAS: COMPONENTES FUNDAMENTALES


-

Marrones: ocre amarillo, rojo, tierra de siena, etc. violetas: violeta de ultramar, de nuremberg, de borgoa. Azules: azul de Prusia, de cobalto, de ultramar, azul marino, etc. Verdes: verdes de cromo, oliva, de zinc, verde petrleo, etc. Negros: negro de marfil, negro petrleo, negro de via, etc. A estos grupos hay que aadir el de los llamados polvos metlicos como el polvo de aluminio, el de bronce, el de acero inoxidable, etc.

PINTURAS: COMPONENTES FUNDAMENTALES


Cargas.- En la elaboracin industrial de una pintura raramente se utilizan, por razones tcnicas y econmicas , pigmentos puros. Por lo general se recurre a la adicin de cargas que dan cuerpo o aumentan el peso de la pintura y abaratan su precio. Se trata de sustancias minerales, incoloras o de muy dbil poder colorante y escasa opacidad.

Las cargas suelen presentarse en forma de polvo blanco. Utilizadas en cantidades moderadas, del orden de 5 al 10 % del peso total, se consideran como estabilizadores y pueden ser empleados sin ningn inconveniente.

Una clasificacin muy corriente de las cargas es la siguiente: - Alcalino-terrosas: sulfato de bario natural, carbonato de calcio precipitado, etc. - Aluminosas: caoln, almina hidratada, mica, etc. - Silicosas: blanco de slice, slice hidratada natural, polvo de talco, etc.

Disolventes: se da este nombre a una serie de lquidos que tiene la propiedad de disolver con facilidad a otras sustancias sin que se presente reaccin qumica. En la preparacin de una pintura el disolvente constituye, por tanto, el vehculo para llevar a cabo la mezcla, encargndose de formar cuerpo al disolver las materias que se vayan a incorporar en la mezcla. La mayora de las pinturas se disuelven en agua, en esencia de trementina o en aguarrs. Sin embargo, deben tenerse en cuenta otros muchos disolventes que se utilizan en determinados casos, como son la gasolina, la acetona, el benzol, el alcohol etlico, el metlico y el batlico, los acetatos de etilo metilo y amilo, el xilol, etc.

Diluyentes: en pintura los diluyentes se utilizan para aclarar las mezclas ya preparadas y conseguir de ellas la fluidez mas conveniente en cada caso. La diferencia principal que puede establecerse entre un disolvente y un diluyente est en el momento de su utilizacin. Un disolvente es material de fabricacin, empleado en la elaboracin de la pintura. El diluyente en cambio, es un elemento que es agregado por el pintor en el momento de uso de la pintura, par adecuarla a las necesidades de las superficies que se han de cubrir.

Diluyentes: Como diluyentes de mas uso hay que citar: el agua para las pinturas a la cola, a la cal y de tipo plstico; la esencia de trementina o aguarrs para las pinturas leo y esmaltes, as como toda clase de barnices, el thinner estndar y el thinner acrlico para ciertos preparados especiales. Todos los fabricantes de diluyentes desarrollan sus propios productos teniendo en cuenta la composicin de sus diluyentes, y por lo tanto, aunque parezcan similares, pueden obtenerse resultados muy diversos.

Diluyentes: No todos los diluyentes tienen el mismo poder de dilucin. Por lo tanto, con idnticas cantidades de diluyente se obtendrn distintas viscosidades de aplicacin. Es decir, el poder de dilucin de un diluyente depender no slo de la composicin del diluyente sino tambin, y fundamentalmente, de la del producto.

Adherentes: - son materiales aglomerantes o aglutinantes que poseen un gran poder de adherencia y por tanto dan cohesiones y resistencia a las capas de pintura Los adherentes debidamente coloreados por los pigmentos, constituyen la parte permanente de la pintura, en tanto que los disolventes as como los diluyentes se evaporan y desaparecen al cabo de cierto tiempo de haber sido aplicada la pintura. Por el contrario, los adherentes tiene por funcin reaccionar en presencia del aire, forman una pelcula resistente y duradera, con cualidades determinadas por el material empleado al efecto.

Adherentes: Los adherentes ms utilizados son las colas vegetales, animales y minerales, para pinturas en las que intervienen el agua como disolvente. Las gomas, resinas naturales y sintticas, los aceites grasos, los compuestos celulsicos y el caucho clorado para las restantes tipos de preparados

Secantes: uno de los problemas que presenta la pintura es el tiempo que necesita para secarse. Por lo general suele ser bastante largo y de all que se recurre a la adicin de ciertos materiales que, por su especial composicin, sirven para acelerar el secado de la pintura.

El ms utilizado en el medio es el thinner estndar y el thinner acrlico. Es te producto es fabricado a base de hidrocarburos alifticos. Es diluyente y es secante a la vez

Clases de pintura

Pintura a la cal.- el material bsico de este tipo de pintura es la cal, previamente apagada y convenientemente diluida en agua. La cal que se utiliza debe llevar cierto tiempo de apagada. Por medio de la adicin de colorantes adecuados puede adquirir distintas tonalidades, para exteriores se aumenta su resistencia, aadiendo a la mezcla una pequea cantidad de sal, se acostumbra utilizar 35 gr, por cada 10 Kg. De pintura (cal) Se aplica en capas delgadas, principalmente para blanquear paredes y techos. Es una pintura muy econmica y tiene propiedades desinfectantes,

Clases de pintura

Pintura al temple.- se conoce tambin con el nombre de pintura a la cola. El color se diluye primeramente en agua hasta formar una pasta homognea y despus se templa con cola, aadiendo una carga de carbonato de cal o sulfato de bario. Existen dos tipos fundamentales de cola: la dextrina llamada cola de pintor y la metilcelulosa que es la que tiene mejores propiedades.

Clases de pintura

Pintura al temple La pintura al temple est indicada en interiores para cubrir paredes y techos. Su acabado es mate y presenta una textura muy agradable. Resulta, adems un tipo de revestimiento muy decorativo a la par que econmico. Por eso constituye una tcnica de gran aceptacin para pintar viviendas y locales de comercio. Como inconveniente hay que sealar que no es una pintura lavable y el roce la deteriora con facilidad. Adems necesita un soporte poroso para poder agarrar y formar una pelcula slida y bien trabada

Clases de pintura

Pintura lavable.- este tipo de pintura se halla formado por la combinacin de agua y un caseinato de sal alcalina que lo convierte en un producto insoluble en el agua. La casena es extrada de leche y se presenta en forma de polvo. Se adiciona a la pintura en el momento de la fabricacin acompaada de aceites de emulsin, mejorando la calidad de la pintura hacindola mas duradera despus de aplicada.

Clases de pintura

Pintura al oleo.- conocida tambin como pintura al aceite, se preparan las pintura al oleo con aceite de linaza, La pelcula obtenido es muy resistente a la accin de toda clase de agentes climatolgicos. El tono de la pintura es duradera a excepcin de los blancos que su tendencia es a amarillarse. El acabado de esta pintura es casi mate, se utiliza tanto en interiores como en exteriores indistintamente para paredes o techos. El uso de esta pintura se ha hecho menos popular con el paso del tiempo al aparecer en el mercado otro tipo de pinturas igualmente resistentes.

Clases de pintura

Pintura al esmalte.- este tipo de pintura lleva incorporada en su masa una resina, que aumenta las condiciones de resistencia y brillo al acabado. Viene a ser un preparado que rene en un solo producto una pintura al aceite y un barniz. Las resinas adicionadas pueden ser naturales o sintticas. Los esmaltes de resinas naturales son utilizadas en exteriores como en interiores de viviendas, almacenes hospitales, etc. Los esmaltes de resinas sintticas tiene amplia aplicacin en el revestimiento de estructura metlicas, tratadas previamente con la aplicacin de pintura anticorrosiva.

Clases de pintura

Pinturas plsticas.- constituyen uno de los avances ms importantes conseguidos en la industria de la pintura. Se fabrica con resinas sintticas de variada procedencia, emulsionadas con agua. Entre las principales de estas pinturas cabe citar el ltex, a obtenidas a base de acetato de polivinilo y copolmeros acrlicos. Son pinturas fciles de aplicar y de secado rpido, lo que permite dar la segunda mano a las dos o tres horas de haber aplicado la primera. La principal caracterstica de todas las pintura plsticas es que estn compuestas por una mezcla de un aceite y una resina con agua, sin que el aceite y la resina se disuelvan en el agua. Esto es, se trata de pinturas de emulsin

Clases de pintura

Pinturas especiales.- se da este nombre a las pinturas que se preparan para solucionar un problema constructivo, como por ejemplo los que se utilizan en superficies hmedas (depsitos de agua, piscinas.), para solucionar problemas de corrosin, etc. Entre estas pinturas existen las hidrfugas, productos que tiene por finalidad proteger las superficies contra los ataques de la humedad generalmente estn preparados con asfalto, alquitran, caseina, resinas siliconas, etc.

Clases de pintura

Pinturas especiales Otro tipo de pintura especial son las llamadas ignfugas, que se utilizan para impedir la propagacin del fuego, por lo que estn compuestas de materiales incombustibles, trales como polvo de amianto, brax, silicatos, etc. Existen adems las pinturas anticorrosivas. Se utilizan para impedir la corrosin del hierro y del acero. Estn compuestas, por lo general con xidos de hierro o silicatos y a veces con goma o laca. El mas utilizado es la pintura base zincromato, que es una pintura anticorrosiva elaborada con resinas sintticas y pigmentos inhibidores de la corrosin.

Barnicez.- son un revestimiento incoloro formado por una mezcla homognea de un aceite secante, una resina, la parte proporcional de disolvente que corresponde y una cierta cantidad de secante. Carecen por lo tanto de pigmentos que le proporcionan color. En construccin los barnices tienen una doble finalidad. Por un lado, sirven para proteger una superficie, sin colorearla, mientras que por otro pueden emplearse como recurso decorativo, como es el caso de la carpintera de madera cuando se desea dejar en su color natural; con la aplicacin de un barniz el color natural de la madera no se altera y en cambio adquiere un aspecto brillante, adems de quedar protegida.

Barnicez.- son un revestimiento incoloro formado por una mezcla homognea de un aceite secante, una resina, la parte proporcional de disolvente que corresponde y una cierta cantidad de secante. Carecen por lo tanto de pigmentos que le proporcionan color. En construccin los barnices tienen una doble finalidad. Por un lado, sirven para proteger una superficie, sin colorearla, mientras que por otro pueden emplearse como recurso decorativo, como es el caso de la carpintera de madera cuando se desea dejar en su color natural; con la aplicacin de un barniz el color natural de la madera no se altera y en cambio adquiere un aspecto brillante, adems de quedar protegida.

Barnicez: tipos: - Barnices grasos: se fabrican con aceite de linaza crudo o cocido, una resina, aguarrs y secante. - Barnices al alcohol: como disolvente se utiliza el alcohol etlico o el metlico mezclados con resinas del tipo goma . - Barnices bituminosos: se hallan constituidos por la mezcla de un aceite secante y un producto bituminoso. - Barnices sintticos: que se dividen en dos grandes grupos, los celulsicos y los vinlicos, pliesteres y formol-urea.

You might also like