You are on page 1of 17

OBSERVACION DE PERMEBILIDAD CELULAR

OBJETIVOS
Observar y describir los fenmenos de difusin y smosis. Establecer la importancia de estos fenmenos en el intercambio de sustancias en la clula.

PERMEABILIDAD
Propiedad de las membranas que permite que determinados compuestos puedan atravesarlas. Las membranas biolgicas poseen permeabilidad selectiva. La propia clula juega un papel activo y esencial en el paso de molculas a travs de sus membranas. Muchas de las molculas que atraviesan las membranas son en realidad transportadas a travs de ellas.

La permeabilidad de la membrana depende de varios factores relacionados con las propiedades fsico-qumicas de la sustancia:

Solubilidad en los lpidos: Las sustancias que se disuelven en los lpidos (molculas hidrfobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta est compuesta en su mayor parte por fosfolpidos. Tamao: la mayor parte de las molculas de gran tamao no pasan a travs de la membrana. Slo un pequeo nmero de molculas No polares de pequeo tamao pueden atravesar la capa de fosfolpidos Carga: Las molculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a travs de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteicos o con la ayuda de una protena transportadora.

MECANISMOS DE TRANSPORTE DE MOLECULAS DE BAJA MASA MOLECULAR

TRANSPORTE PASIVO Y ACTIVO

MECANISMOS DE TRANSPORTE DE MOLECULAS DE ELEVADA MASA MOLECULAR

OSMOSIS es un fenmeno fsico relacionado con el transporte


pasivo del agua a travs de la membrana. La smosis del agua es un fenmeno biolgico importante para la fisiologa celular de los seres vivos.

HIPOTNICO: solucin que contiene menor concentracin de soluto con respecto a otra. HIPERTNICO: solucin que contiene mayor cantidad de soluto con respecto a otra. ISOTNICO: dos soluciones que contienen la misma concentracin de soluto.

DIFUSIN es el transporte de las molculas o solutos de un


rea de alta concentracin hacia un rea de baja concentracin, a travs de la membrana.

PARTE EXPERIMENTAL

PARTE A: SANGRE EN DIFERENTES SOLUCIONES

ERITROCITOS EN DIFERENTES SOLUCIONES

PARTE B:

HUEVO EN DIFERENTES SOLUCIONES

Huevo a las 24 horas (izq.) y huevo normal Huevo + vinagre Por 24 horas

Huevo en agua

Huevo en agua con sal

Huevo en agua destilada

BIBLIOGRAFA
Herrera, E.(1999). Biologa Molecular y Bioqumica Fisiolgica. 3 Edicin. McGrawHill. Interamericana, p 1051-1083. Harper (2010). Bioqumica Ilustrada.28 Edicin. McGraw-Hill. Interamericana. Cap 40.

You might also like