You are on page 1of 42

Derecho Laboral

LIC. JOS DANIEL TAMAYO ALCAL

Tema 4.
2

EQUIPO

RECUERDA QUE LA MAESTRA LO QUIERE EN EL ORDEN QUE PASAREMOS

La palabra derecho se usa en 2 sentidos


a).- Una facultad reconocida al individuo por la ley para llevara a cabo determinados actos o un conjunto de leyes o normas jurdicas , aplicables ala conducta social de los individuos

Introduccin al Derecho

b).- Conjunto de reglas o disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales.( Derecho Positivo)
Por lo que al conjunto de normas jurdicas vigentes en un lugar u poca o lugar determinado se llama DERECHO

Lilly

DEFINICIN
4

La palabra derecho viene de "directum", vocablo latino que, en su sentido figurado, significa lo que est conforme a la regla, a la ley; es decir, lo que no se desva a un lado ni otro, lo que es recto

La sociedad y el derecho
5

"La sociedad humana es la unin de una pluralidad de hombres que anan sus esfuerzos de un modo estable para la realizacin de fines individuales y comunes; dichos fines no son otros que la consecucin del bien propio y del bien comn

Derecho :Positivo.- conjunto de Normas que regulas la


conducta social de los individuos susceptibles de recibir una sancin poltica y que inspiradas en una idea de justicia tienden a realizar un orden social.

La Ley Fuentes del Derecho

La Constitucin.

La Jurisprudencia. La Doctrina. La Costumbre y el Uso

Subjetivo

Derecho Polticos. Derechos Pblicos. Personales Derechos Civiles Patrimoniales

Reales
De crdito

DERECHO
Interno Objetivo o Positivo

Pblico

Administrativo Constitucional Penal Procesal del Trabajo. Agrario.

Civil Penal
Personas. Contratos Arrendamiento Familia

Privado

Civil Mercantil

Externo o Internacional

Privado Pblico.

Definicin del Derecho del Trabajo


Derecho laboral o del trabajo. Conjunto de normas que rigen las relaciones de los particulares cuando estos actan como patronos o trabajadores en virtud de un contrato de trabajo. Pertenece a la rama del derecho objetivo -internopublico El Derecho Laboral (tambin llamado derecho del trabajo o derecho social) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurdicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
8

El derecho laboral es el resultado de los

aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le qued ms remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, inicindose as el intervencionismo del estado, en la regulacin de las relaciones entre obreros y patrones.
9

DERECHO SUBJETIVO .- Es el

conjunto de facultades reconocidas al individuo por la Ley y para realizar determinados acto en satisfaccin de sus propios intereses
DERECHO OBJETIVO .- Es la norma

jurdica o bien el conjunto de normas jurdicas( Las leyes u ordenamiento que rigen la conducta de los individuos entre si o con el gobierno facultades reconocidas al individuo por la Ley y para realizar determinados acto en satisfaccin de sus propios intereses
10

Ubicacin del Derecho del Trabajo


Elizabeth Acosta Cantoral
11

Si se busca la ubicacin del Derecho Laboral o Derecho del Trabajo dentro de las ramas del derecho es importante saber que existen Tres grandes ramas en las que dividimos al derecho, en la poca antigua Ulpiano hizo la distincin entre el derecho pblico y el derecho privado, en la actualidad adems de stas encontramos al derecho social, que es exactamente donde encontraremos los derechos de los dbiles sociales los cuales son: el derecho agrario, el derecho de la seguridad social y el que es materia de nuestro estudio en este caso en particular el derecho laboral

12

Derecho social: Es el conjunto de normas jurdicas que tienen por objeto la regulacin de las relaciones entre particulares con diferencias marcadas, procurando la equidad y la justicia social, procurando proteger a las clases econmicamente dbiles.
Se divide en: Derecho Agrario y Derecho del Trabajo
13

Se han clasificado las normas jurdicas en normas de derecho privado y normas de derecho pblico. En el primer grupo se encuentran las leyes que partiendo de la nocin de igualdad, regulan las relaciones de las personas en su carcter de particulares, esto es, no investidas de poder pblico respecto a dichas relaciones, en el segundo grupo, las normas que reglamentan la organizacin y actividad del Estado y dems organismos dotados de poder pblico, y las relaciones en que interviene con tal carcter.
14

De acuerdo a las caractersticas del derecho social, enumeradas, se ha modificado la clasificacin del orden jurdico positivo, colocando al derecho social a un lado del derecho pblico y del derecho privado

derecho pblico

derecho privado

15

Es el conjunto de normas jurdicas encargadas de regular las relaciones obrero- patronales y el procedimiento de huelga, as como las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el estado. El derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, lcita, prestada por un trabajador en relacin de dependencia a un empleador (persona fsica o jurdica) a cambio de una contraprestacin dineraria
16

Sujetos del Derecho del Trabajo


17

Los sujetos del Derecho del Trabajo son:


Los trabajadores de toda ndole, sometidos a su proteccin, siempre que sean econmicamente dbiles, y aun cuando no tengan la condicin de asalariados.
18

Los dadores del trabajo

(empleadores, patrones), en lo que atae nicamente a sus relaciones laborales con sus asalariados

19

empresa, es una comunidad de trabajo, dentro de la cual pueden considerarse hasta cierto punto como comuneros a los trabajadores; de acuerdo con nuevas orientaciones doctrinarias la empresa tiene el carcter de institucin y los trabajadores una propiedad de su empleo
20

La

Los sindicatos que

son grupos representativos de las profesiones y de sus miembros y que pueden pactar por estos.

21

En el mundo industrial contemporneo las

relaciones del trabajo se determinan colectivamente por intermedio de las asociaciones sindicales; se nota hoy da un debilitamiento del contrato individual, sin que ello signifique su desaparicin, y un auge de la convencin colectiva, la cual se va convirtiendo en la ley de la profesin.

22

El papel cada vez ms preponderante de los sindicatos es un fenmeno peculiar de nuestros tiempos: la fuerza del sindicalismo es irresistible.

23

CONCEPTO LEGAL DEL TRABAJADOR


24

Beatriz Vidal Gonzlez

ARTCULO 8 LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Trabajador es la

persona fsica que presta a otra, fsica o moral, un trabajo personal subordinado.
25

Para tal efecto de esta

disposicin, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparacin tcnica requerida por cada profesin u oficio.
26

Los trabajadores son los que voluntariamente prestan sus servicios retribuidos, por cuenta ajena y dentro del mbito de organizacin y direccin de otra persona, fsica o jurdica, denominada empleador o empresario.
27

ARTCULO 9
La categora del trabajador de confianza depende de las funciones que desempea y no de la designacin que se de al puesto.

Las funciones de confianza son:


Direccin
Fiscalizacin Inspeccin Vigilancia

Cuando el puesto tenga carcter general

Lo trabajos relacionados con asuntos personales del patrn dentro de su empresa.


28

ARTCULO 182

Las condiciones de trabajo delos trabajadores de confianza sern proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrn ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento.

29

ARTCULO 183
Los trabajadores de confianza no podrn formar parte de los sindicatos de los dems trabajadores, ni sern tomados en consideracin en los recuentos que se efectu para determinar la mayora en los casos de huelga, ni podrn ser representantes de los trabajadores en los organismos que se integren de conformidad con las disposiciones de esta ley.
30

ARTCULO 185
El patrn podr rescindir la relacin de trabajo si existe un motivo razonable de perdida de la confianza.

31

ARTCULO 186
En el caso que se refiere el artculo anterior si el trabajador de confianza hubiese sido promovido de un puesto de planta, volver a el, salvo que exista causa justificada para su separacin.
32

CONCEPTO LEGAL DEL PATRN


33

ARTCULO 10
Patrn es la persona fsica o moral

que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.


Si el trabajador, conforme a lo pactado utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrn de aquel, lo ser tambin de estos.
34

ARTCULO 11
Los directores, administradores, gerentes y dems personas que ejerzan funciones de direccin o administracin en la empresa, sern considerados representantes del patrn y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

35

INTERMEDIARIO
1 Se aplica a la persona que media entre

dos o ms partes para comerciar con unas mercancas que no ha producido: todo comerciante por el que pasa una mercanca desde que sale del productor hasta llegar al consumidor es un intermediario. media entre dos o ms partes para que lleguen a un acuerdo en un negocio o problema. mediador.

2 Se aplica a la persona u organismo que

SEGN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Artculo 12

Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratacin de otra u otras para que presten servicios a un patrn.

36

Henry

Artculo 13 de la Ley Federal del Trabajo No sern considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario sern solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contradas con los trabajadores

Artculo 14 de la Ley Federal del Trabajo Las personas que utilicen intermediarios para la contratacin de trabajadores sern responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados. Los trabajadores tendrn los derechos siguientes: I. Prestarn sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrn los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento; y II. Los intermediarios no podrn recibir ninguna retribucin o comisin con cargo a los salarios de los trabajadores. 37

Artculo 15 de la Ley Federal del Trabajo En las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes de conformidad con lo dispuesto en el

38

EMPRESA
La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformacin de bienes intermedios (materias primas y productos semi elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (bsicamente trabajo y capital).
39
.

SEGN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artculo 16 de la Ley Federal del Trabajo


Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad econmica de produccin o distribucin de bienes o servicios y por establecimiento la unidad tcnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realizacin de los fines de la empresa.

40

Artculo 13 de la Ley Federal del Trabajo se observarn las normas siguientes: I. La empresa beneficiaria ser solidariamente responsable de las obligaciones contradas con los trabajadores; y II. Los trabajadores empleados en la ejecucin de las obras o servicios tendrn derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria. Para determinar la proporcin, se tomarn en consideracin las diferencias que existan en los salarios mnimos que rijan en el rea geogrfica de aplicacin en que se encuentren instaladas las empresas y las dems circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo. Artculo 17 de la Ley Federal del Trabajo A falta de disposicin expresa en la Constitucin, en esa Ley o en sus Reglamentos, o en los tratados a que se refiere el artculo 6o., se tomarn en consideracin sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del derecho, los principios generales de justicia social que derivan del artculo 123 de la Constitucin, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad. Artculo 18 de la Ley Federal del Trabajo En la interpretacin de las normas de trabajo se tomarn en consideracin sus finalidades sealadas en los artculos 2o. y 3o. En caso de duda, prevalecer la interpretacin ms favorable al trabajador. Artculo 19 de la Ley Federal del Trabajo Todos los actos y actuaciones que se relacionen con la aplicacin de las normas de trabajo no causarn impuesto alguno. ( salario mnimo)

41

Gracias por su paciencia y apoyo de hoy y siempre. Por su estudio y dedicacin se han ganado el derecho de estar en sexto semestre. Felicidades compaeros

42

You might also like