You are on page 1of 21

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

PROBLEMA CIENTIFICO

LO QUE HACEMOS EN LAS EMPRESAS O ENTIDADES EN GENERAL

C M O D E S A R R O L L A R L A S M S E F I C I E N T E M E N T E

C U A L E S

F U N C I O N E S

A C T I V I D A D E S

R U T I N A R I A S 80%

TAREAS REPETITIVAS 50%

PROBLEMAS REPETITIVOS CON TIPOS DE SOLUCIN YA CONOCIDAS 30% PROBLEMAS NUEVOS PARA ALGUNOS 15% PROBLEMAS NUEVOS}PARA LA CIENCIA 5%

S O N A D L E A C S U A A D Y A U S D A S M E T O D O L O G I C A S

M A S

N U E V A S 20%

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


FASES DEL DISEO DE INVESTIGACION: Planeacin Elementos del objeto del conocimiento: Contenido de la investigacin, conocimiento que se adquiere mediante la observacin preliminar y la recoleccin de las fuentes de informacin de tipo primario sobre el objeto del conocimiento. Sobre qu investigar?
Seleccin y definicin del tema de investigacin. Planteamiento, formulacin y sistematizacin del problema de investigacin. Objetivos de la investigacin. Marco de referencia. Hiptesis de trabajo.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA FASES DEL DISEO DE INVESTIGACION:

Elementos de apoyo para realizar la investigacin. determina el cmo hacerlo?


Justificacin de la investigacin (teora, metodologa, prctica) . Aspectos metodolgicos de la investigacin Tipo de estudio. Exploratorio descriptivo y explicativo Mtodo de investigacin. Observacin. Induccin, deduccin,anlisis, sntesis Tcnicas y procedimientos para la recoleccin de la informacin (encuestas). Tratamiento que se va a dar a la informacin. Tabla de contenido de la investigacin. Bibliografa.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

FASES DEL DISEO DE INVESTIGACION


Elementos administrativos para la ejecucin de la investigacin. Determina los recursos.
Cronograma. Tiempo para realizar la investigacin.

Presupuesto. Costos de la Investigacin.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN

El investigador define en que rea del conocimiento referida a su formacin profesional, quiere llevar a cabo la investigacin.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN


Punto de partida

El investigador debe responder a interrogantes:


Es de inters el tema?

Existe informacin? dnde?


Qu resultados puede traer la investigacin?

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN


Observacin directa:
El investigador debe conocer previamente el objeto de investigacin.

Consulta bibliogrfica:
El investigador debe documentarse en todo el material escrito referido a su objeto. Consulta con expertos: Los expertos ayudarn al investigador a delimitar el objeto de conocimiento.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN


Definicin del tema: El investigador define el tema y el ttulo preliminar de la investigacin.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN


reas de inters:

Universidad:
Institucional Unidad acadmica Acadmico Investigacin Extensin universitaria reas de produccin Gestin - Servicios generales: Biblioteca, informtica, idiomas etc.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

PROBLEMA DE INVESTIGACION Esta definido por lo que es el objeto de conocimiento. Se expresa en trminos concretos y explcitos a travs del planteamiento, la formulacin y la sistematizacin.

SNTESIS DE LOS CRITERIOS BSICOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS

De manera general hay problema, cuando: LO QUE DEBERA SER Difiere (Marco referencial o Patrn comparativo) CON LO QUE ES (La realidad, la prctica)

De aqu que cada criterio bsico para identificar problemas (o partes de un problema, al interior de ste) tiene tres elementos: Un elemento correspondiente a lo que DEBERA SER Otro elemento correspondiente a lo que ES Y un tercer elemento correspondiente a la DIFERENCIA CRITERIOS BSICOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS Algn planteamiento terico (PT) difiere Realidad (R)? PT (A) Difiere PT (B) : Realidad ( R )? Algn PT difiere alguna Norma (N) interna de la realidad? Alguna Norma (N) difiere de la Realidad ( R)? N (A) difiere N (B) : Realidad ( R )? Objetivos difiere Carencias en la realidad ( R)? Objetivos difiere Deficiencias en la Realidad ( R)? Objetivos difiere Restricciones o cuellos de botella internos en la Realidad (R)? Objetivos difiere Limitaciones externas de la Realidad ( R)? Objetivos difiere Distorsiones en la Realidad ( R)? Preguntar a los responsables del manejo de esa parte de la realidad, que es objeto de estudio: Cules son los problemas an no solucionados (nuevos), que no saben cmo solucionarlos? Nota: El numero de criterios podra aumentar mucho ms.

CRITERIOS DE SELECCIN DE PROBLEMAS A INVESTIGAR CRITERIOS ACADMICOS a. b. c. d. e. f. g. Este problema tiene partes an no solucionadas El investigados tiene acceso a los datos Para solucionarlo no se requiere solucionar, previamente, otros problemas Su solucin contribuir o facilitar la solucin de otros problemas Este problema est relacionado con los conocimientos previos del investigador El investigador tiene alguna experiencia previa en la solucin de este tipo de problema La solucin de este problema podra contribuir al desarrollo personal del Investigador. CRITERIOS GERENCIALES a. b. c. d. e. f. g. h. Es el que se repite con mayor frecuencia Es el que representa el mayor porcentaje causal entre los problemas que afectan a la entidad o empresa Afecta negativamente la imagen de la entidad o empresa Reduce los ingresos de la entidad o empresa Afecta negativamente el ambiente laboral de la entidad o empresa En su solucin integral estn interesados los responsables de dos o ms reas de la entidad o empresa. Los ejecutivos de la entidad o empresa han encargado el estudio de este problema Incrementa los costos o gastos de la entidad o empresa

Nota: No todos estos criterios son aplicables a todos los casos; corresponde a los responsables de la investigacin seleccionar los que les sean tiles u operativos y, en algunos casos, los consultores y

asesores pueden recomendar algunos; o aadir a la presente lista, otros

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Planteamiento del problema Descripcin de la situacin actual, que caracteriza al objeto del conocimiento (sntomas y causas). Identificacin de situaciones futuras al sostenerse la situacin actual (pronstico). Presentacin de alternativas para superar la situacin actual (control al pronstico).

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Planteamiento del problema

Parte de la identificacin y descripcin de los sntomas que se observan y son relevantes en la situacin, relacionndolas con las causas que la producen

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Planteamiento del problema


Los sntomas y causas deben constituirse en la base para la formulacin de variables de investigacin. El pronstico es probable que suceda y permitir orientar la investigacin en la formulacin de su hiptesis, ya que stas presentan situaciones sujetas a verificacin. Y deben estar en la capacidad de determinar un control al pronstico.

Esquema mental: Observacin, diagnstico, pronstico y control.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Planteamiento del problema


Un ejemplo: Una empresa de produccin en su anlisis presenta un descenso del volumen de sus ventas, muestra una alta rotacin de la conformacin de su fuerza de ventas . En el mercado aparecen empresas competidoras que ofrecen productos similares y a un precio ms bajo. Sntoma: Descenso del volumen de ventas. Causas: Fuerza de venta, precios de los productos, competencia. Pronstico: Esta situacin en el futuro puede llevar a la empresa a perder su participacin en el mercado, lo cual afectar sus utilidades y beneficios. Control al pronstico: la situacin creada determinar la necesidad de definir nuevos canales de distribucin, incremento de la fuerza de ventas, y estrategia de mercadeo.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Planteamiento del problema


En el contenido pueden establecerse los limites de la investigacin en trminos de:

Espacio: rea geogrfica en el cual se va a realizar la investigacin.


Tiempo: Delimitacin de periodo para el cual se analiza el fenmeno. Universo: definir por sus caractersticas el volumen de la poblacin.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Formulacin del problema:

Se plantea a travs de una pregunta de investigacin que define cual es el problema que el investigador debe resolver mediante el conocimiento sistemtico a partir de la observacin, descripcin, explicacin y prediccin. El investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado.
En el ejemplo: De qu forma los aspectos de organizacin interna y del entorno han afectado los rendimientos y utilidades en la operacin de la empresa de produccin?

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Sistematizacin del problema:


Se formula por medio de sub preguntas que el investigador plantea sobre temas especficos que se han observado en el planteamiento del problema.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Sistematizacin del problema:


Hay que descomponer o desagregar la pregunta planteada anteriormente en pequeas preguntas teniendo en cuenta las variables que forman parte del mismo . La respuesta a las preguntas deber permitir responder a su pregunta de investigacin.
Orienta a la formulacin de objetivos de investigacin.
En el ejemplo: Las variables son: la incidencia que tiene el comportamiento de la venta en la empresa; los factores externos de la empresa dados por la competencia; la rotacin de la fuerza de ventas y las estrategias del mercadeo. Cul ha sido el comportamiento de ventas en los ltimos 2 aos?. De qu modo afecta a la empresa la alta rotacin de su personal de ventas?cul es su clima organizacional?. Qu impacto sobre las ventas ha tenido la aparicin de nuevas empresas competidoras en el mercado? cul ha sido los resultados de las estrategias del mercado, de precio, producto, promocin y distribucin?

You might also like