You are on page 1of 12

tica Griega Clsica

Dimensin Social y Moral del Proceso Educativo Cecilia Bruce Silvana Reyes Daniel Sanhueza

tica Griega Clsica

Scrates

Intelectualismo moral

Virtud = Saber

Sabio = Bueno
Ignorancia = Malo

Vicio = Ignorancia

Platn

Inmortalidad del alma

Virtudes morales Mundo espiritual Justicia Prudencia Fortaleza Templanza

Aristteles

Hbitos

Negativos = Vicios Positivos = Virtudes

Felicidad

tica Griega Clsica

Hasta Aristteles hay una actitud optimista frente al ejercicio hombre-estado.


Alejandro Magno destruye las estructuras polticas vigentes y, somete a los ciudadanos a la actividad y al poder de los nuevos gobernantes

Siglo IV

Sentimiento de insignificancia en el hombre griego ante las nuevas instituciones. Surge una moral individualista, resignada y pesimista. Moral que pretende salvar al individuo frente a los poderes y a la lejana de los nuevos gobernantes.

tica Griega Clsica

ESCUELA EPICREA

Fundador:

Epicuro de Samos (341-270 a.c.)

Ense la doctrina de que el placer es el mximo bien y que todos los esfuerzos deben tender a obtenerlos; pero, segn l, el autntico placer humano no consiste en los gozos sensibles, sino en la actividad cultural y en la prctica de la virtud

Los epicreos tendan a minimizar la importancia de las necesidades y de las desgracias humanas y a ensear la autarqua y la imperturbabilidad. Una persona autntica debe bastarse a s misma, debe conformarse con su suerte y debe soportar con entereza todas las adversidades.

tica Griega Clsica

A este respecto, como solucin de todas las problemticas humanas y como camino para conseguir el autntico placer, Epicuro recomienda 4 principios a seguir:
1. No hay que tener miedo a la muerte mientras estemos vivos, la muerte no nos afecta y cuando estemos muertos nada nos puede afectar.
2. No debemos temer a los dioses, pues los dioses no se preocupan de las cosas humanas. 3. No hay que preocuparse por los dolores. Los dolores fuertes o bien se acaban o bien acaban con nosotros. 4. El bien es fcil de alcanzar y el mal fcil de evitar. Todo consiste en conformarnos con nuestra suerte.

tica Griega Clsica

ESTOICISMO

Fundador:

Zenn de Citio (325 263 a.c.)

Al igual que las epicreas, las estoicas tendieran a minimizar la importancia de los avatares humanos o Los epicreos insisten en la autarqua y en la renuncia a las cosas de ste mundo. o Los estoicos aceptaban intervenir en los asuntos y en las preocupaciones mundanas, aunque invitaban a la apata o a la indiferencia ante el xito o el fracaso, ante las riquezas o la pobreza. o Para los estoicos, el deber principal del ser humano consiste en esforzarse por ser virtuoso. La virtud es el nico bien absoluto de los seres humanos

tica Griega Clsica

En qu consiste la virtud, segn los estoicos?

La virtud consiste en el hbito racional de obrar conforme a las exigencias racionales de la naturaleza o del orden csmico.
La persona virtuosa, recomienda y acepta este orden, se muestra indiferente ante el xito o la adversidad y permanece fiel a s mismo, tanto en los placeres como en los dolores. La tica estoica, exige de los seres humanos una fra racionalidad, capaz de reprimir todas las emociones y sentimientos, mantener el equilibrio afectivo en medio de los mejores xitos y de las mejores desgracias

tica Griega Clsica

Principios ticos fundamentales

La tica estoica se funda en su determinismo csmico ya que, para los estoicos, la ley que rige el universo es el mismo fuego inteligente o lgos (razn) divino.
Ante el determinismo csmico, la actitud del sabio solamente puede ser la de aceptar el destino, ya que todo est regido por la providencia del lgos.

tica Griega Clsica

Mxima moral:

Vivir de acuerdo a la naturaleza

Sneca

tica Griega Clsica

Estoicismo
El acatamiento de esta ley separa a los estoicos de las concepciones hedonistas, como las defendidas por sus coetneos los epicreos, y crea las bases de una tica del deber entendida a la manera intelectualista, ya que el seguimiento de este deber slo es posible por parte del sabio, que es quien conoce el lgos.

tica Griega Clsica

El sabio estoico
Mediante la aceptacin del destino, puede alcanzarse la tranquilidad de nimo propia del sabio. La intranquilidad proviene de las pasiones que hacen errar a la razn, al desear que las cosas sean de un modo opuesto a los designios de la providenciadestino. Contra las pasiones proponen la apata, ausencia de pasiones o imperturbabilidad, que permite alcanzar la alegra serena y la eudaimona o felicidad.

tica Griega Clsica

Estoicismo
La virtud, (la prudencia) que consiste en la eliminacin de todas las pasiones y en de la aceptacin del orden de la naturaleza, debe mantenerse incluso a costa de la propia vida (suicidio). Lo que acontece es conveniente al conjunto, aunque esto a corto plazo no se vea con claridad. Los estoicos se consideran animales sociales por naturaleza pero de ningn estado o sociedad en concreto sino de todo el mundo cosmopolitas

You might also like