You are on page 1of 58

DISEO FABRICACION E INSPECCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO BAJO EL CODIGO API 650

CONSIDERACIONES GENERALES
Prembulo del cdigo API 650. El cdigo API 650 esta basado en el conocimiento y la experiencia acumulada de fabricantes y usuarios de tanques de almacenamiento de petrleo soldados, de varios tamaos y capacidades El usuario o comprador deber especificar ciertos requisitos bsicos para la compra y podr modificar, eliminar o ampliar los requerimientos del cdigo pero no podr exigir certificacin de que se cumplieron los requisitos del cdigo a menos que se hayan cumplido los requisitos mnimos o que no se hayan excedido sus limitaciones.

CONSIDERACIONES GENERALES
El cdigo no aprueba, recomienda o respalda ningn diseo en especifico y tampoco limita el mtodo de diseo o fabricacin. Las ediciones, addendas o revisiones al cdigo se pueden utilizar desde la fecha de publicacin mostrada en la cartula de las mismas pero sern obligatorios seis meses despus de esta misma fecha de publicacin. Durante este periodo de seis meses el comprador deber especificar cual ser la edicin, addenda o revisin aplicable al contrato.

1. 2. 3. 4.

Uso del cdigo API 650 Tanques atmosfricos con presiones de gas internas de hasta 2.5 Psi. Tanques cilndricos y verticales. Tanques de almacenamiento con todo el fondo apoyado sobre una superficie. Tanques con temperatura de servicio mximas de 90C

LIMITACIONES DEL ALCANCE DEL CODIGO 1. 2. La cara de la primera brida en conexiones bridadas, excepto cuando se suministran tapas o bridas ciegas. La primera superficie de sello en accesorios o instrumentos. La primera junta roscada en conexiones roscadas. La primera junta circunferencial en conexiones soldadas si no estn soldadas a una brida.

3. 4.

CONTENIDO DEL CODIGO API 650 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Alcance Materiales Diseo Fabricacin Montaje y ensamble Mtodos de inspeccin Calificacin de procedimientos Marcado final Apndices

1.
2. 3. 4.

5.

6.

Tanques atmosfricos con presiones de gas internas de hasta 2.5 Psi. Tanques cilndricos y verticales. Tanques de almacenamiento con todo el fondo apoyado sobre una superficie. Tanques con temperatura de servicio mximas de 90C. Esta diseado para construir tanques a costos razonables para almacenamiento de petrleo y sus derivados y tambin otros productos comnmente usados en la industria. Su intencin es ayudar a los clientes y fabricantes a comprar, fabricar y montar los tanques y no pretende prohibir la compra o fabricacin de tanques que cumplan con otras especificaciones.

ALCANCE

MATERIALES Se deben usar los materiales listados en el cdigo sujeto a las modificaciones y limitaciones indicadas en el cdigo API 650. Se pueden utilizar materiales que no esten listados o que no estn completamente identificados siempre y cuando los materiales pasen todas las pruebas establecidas en el apndice N. Para la fabricacin de tanques de almacenamiento se usan laminas de acero, el espesor mximo de lamina permitido por API es 1.75 in, excepto para laminas usadas como insertos o bridas los cuales pueden ser mas gruesos.

MATERIALES Laminas de mas de 1.5 in deben ser normalizadas o revenidas, fabricadas con mtodo de grano fino y con pruebas de impacto.

Prueba de Impacto.- Cundo es requerido por el comprador o el cdigo, se deber sacar un juego de probetas para el ensayo de impacto despus del tratamiento trmico y esta debe cumplir con los valores de energa absorbida especificada. El procedimiento para preparar las probetas esta normado en el ASTM A-20 La prueba consiste en tres probetas tomadas del material a ser ensayado, el valor promedio de la energa absorbida de las tres probetas deber cumplir con el valor mnimo especificado en la tabla 2.4 de API 650, con no mas de uno de los valores de las tres probetas por debajo de este valor.

MATERIALES

MATERIALES Si mas de uno de los valores esta por debajo del valor mnimo especificado se deben probar tres probetas adicionales. El mtodo a utilizar es el ensayo Charpy con entalla en V tipo A deacuerdo a los requerimientos de ASTM A370. El ensayo sirve bsicamente para medir la tenacidad del material a bajas temperaturas, este valor es expresado en Lb-ft o Julios. La temperatura mnima de diseo debe ser asumida como 8C por encima de la temperatura media mas baja de un dia de la localizacion donde estara el tanque.

MATERIALES Electrodos de soldadura. Para la soldadura de materiales con una resistencia mnima a la tensin de 550 MPa o menores, con proceso de electrodo revestido (SMAW) se deben utilizar electrodos con clasificacin E-60XX o E-70XX de la especificacin AWS A5.1 Para la soldadura de materiales con resistencia mnima a la tensin de 550 MPa a 585 Mpa soldados con proceso de electrodo revestido se deben utilizar electrodos con clasificacin E-80XX-CX de la especificacin AWS A5.5.

DISEO

Diseo de las juntas. Juntas del fondo

Juntas traslapadas y con platina de respaldo

Juntas a tope sin platina de respaldo

DISEO
Planchas traslapadas o con respaldo: Todas las planchas debern tener un espesor mnimo de 6mm (49.8 Kg/m2) sin contar cualquier tolerancia estimada por corrosin. Se debe tener como mnimo una proyeccin de 1 medida desde la parte exterior del cuerpo del tanque. Plancha ordenadas en forma anular: El espesor para las planchas de fondo ordenadas en forma anular deber estar deacuerdo a la Tabla 3.1 del API 650. Las planchas debern tener un ancho radial no menor de 600 mm (24) medido entre el interior del cuerpo y la soldadura mas prxima.

DISEO

Diseo del casco: Consideraciones Generales

DISEO

1.

2. 3.

El espesor de diseo del cuerpo se debe calcular sobre la base de que el tanque se llena hasta un nivel H con liquido que tiene una gravedad especifica determinada El espesor por prueba hidrosttica se debe calcular sobre la base de que el tanque se llena hasta un nivel H con agua. El esfuerzo calculado para cada anillo no debe ser mayor que el esfuerzo admisible permitido del material usado para fabricar el anillo.

DISEO

4.
5.

Ningn anillo del cuerpo debe ser mas delgado que el anillo inmediatamente encima de l. Las juntas verticales no debern estar alineadas, debern estar separadas como mnimo una distancia de 5 veces el espesor de las planchas a unir.

DISEO

Diseo del casco. Juntas Verticales

DISEO

Juntas Horizontales

DISEO Consideraciones generales 1. El espesor requerido por el cuerpo sera el mayor entre el requerido por prueba hidrostatica y por condiciones de operacion., pero no sera menor al mostrado en la siguiente tabla.

2.

DISEO Esfuerzos admisibles. Los esfuerzos mximos admisibles de producto son los mostrados en la tabla 3.2 del cdigo API 650. El espesor neto de la lamina es decir el espesor real menos la tolerancia a la corrosin deber ser usado en los clculos. El esfuerzo de diseo mximo admisible de producto Sd deber ser el menor entre los siguientes valores: 2/3 de la resistencia a la fluencia del material 2/5 de la resistencia a la tensin del material

DISEO Los esfuerzos admisibles por prueba hidrosttica St son los mostrados en la tabla 3-2 del cdigo API 650, el espesor bruto, incluyendo la tolerancia por corrosin deber ser usado en los clculos. El esfuerzo de diseo mximo admisible por prueba hidrosttica ser el menor valor entre: 3/4 de la resistencia a la fluencia. 3/7 de la resistencia a la tensin.

DISEO

DISEO Para calcular el espesor del casco se tienen 2 mtodos: 1. El mtodo de 1 pie. 2. El mtodo del punto variable. Mtodo de 1 pie.- Este mtodo calcula el espesor requerido en puntos de diseo localizados a 1 pie (0.3 m) por encima del borde inferior de cada anillo del cuerpo, este mtodo no se debe usar para tanques de dimetros mayores a 60 metros. El mnimo espesor requerido de cada anillo del cuerpo ser el mayor valor entre los calculados por las formulas :

DISEO Para condicin de diseo

td = 2.6 D(H-1)G + C.A. td


D H G C.A.

Sd

Espesor de diseo del cuerpo. Dimetro nominal del tanque (pie). Nivel de diseo del tanque. Gravedad especifica del liquido a almacenar. Tolerancia por corrosin. Esfuerzo admisible de diseo.

Sd

DISEO

Para la condicin de prueba hidrosttica.

tt= 2.6 D(H-1) tt


D H

St

Espesor de prueba hidrosttica del cuerpo. Dimetro nominal del tanque (pie). Nivel de diseo del tanque. Esfuerzo admisible por prueba hidrosttica.

St

Se escoge el mayor valor entre td y tt

DISEO Calculo por el mtodo del punto Variable. Este es un mtodo iterativo que da espesores mas delgados del cuerpo del tanque aqu se tienen esfuerzos mas cercanos producidos en la circunferencia del cuerpo. Este mtodo se debe usar solamente cuando el cliente no haya especificado el mtodo de 1 pie y cuando se cumpla: L <= 2 t Espesor del H anillo inferior del cuerpo
Este mtodo se encuentra explicado paso a paso en el apndice K.
H Altura de diseo en pies. L Longitud en in.

DISEO

Junta de unin Casco-Fondo

MONTAJE Para el montaje de los tanques se pueden soldar con los siguientes procesos o una combinacin de ellos. SMAW GMAW GTAW OFW FCAW SAW ESW EGW Consideraciones para el soldeo: 1. Ninguna soldadura ser realizada cuando las partes a unir estn mojadas, con presencia de hielo o cuando se tengan vientos fuertes que impidan realizar una buena unin soldada, bajo estas condiciones se podr continuar siempre y cuando se proteja la soldadura a efectuarse Ejm Uso de carpas.

2.

3.

4. 5.

MONTAJE No se soldar cuando se tenga temperaturas entre -20C - 0C o cuando el espesor del material sea mayor a 1 , para empezar el soldeo se necesitar calentar 3 de la junta a unir hasta una temperatura caliente al tacto. Cada deposito de soldadura debe limpiarse de escoria u otros elementos antes de continuar con el siguiente pase de soldeo. El Undercutting ser como mximo 0.4mm en las juntas verticales y 0.8mm en las juntas horizontales. El Overlap de las costuras debern estar deacuerdo a la siguiente tabla:

MONTAJE

Soldado del Fondo


1. Despus que las planchas han sido alineadas y apuntaladas estas debern ser soldadas siguiendo una secuencia de tal forma que se obtenga la menor distorsin posible y se deje una superficie cercana a la de apoyo.

MONTAJE 2. La soldadura del cuerpo con el fondo debern estar completadas antes de soldar las juntas del fondo, esto para compensar cualquier contraccin debido al proceso de soldeo. Armado y soldado del cuerpo 1. Las planchas estarn sujetadas en su posicin durante todo el proceso de soldeo, para planchas con espesores mayores a 5/8 el desalineamiento permitido en las juntas verticales es el menor de los siguientes valores: 10% del espesor 3mm. 2. Para planchas menores o iguales a 5/8 el desalineamiento mximo permitido en las juntas verticales es 1.5mm.

MONTAJE Soldado entre el casco y el fondo. 1. El pase inicial al interior del tanque deber limpiarse de toda escoria en toda la circunferencia y se deber inspeccionar el lado exterior por uno de los siguientes mtodos: a) Partcula Magntica. b) Aplicar el tinte penetrante por el lado interior y aplicar el revelador por el exterior en la abertura entre el casco y el fondo despus de esperar como mnimo 1 hora de aplicado el penetrante. c) Prueba de Vaco. d) Aplicar un aceite de alto punto de ignicin, esperar 4 horas y hacer una inspeccin por el exterior para evidenciar la presencia de fugas.

MONTAJE Inspecciones y Pruebas 1. Inspeccin del Fondo: a. Inspeccin Visual de todas las soldaduras del fondo. b. Para juntas a traslape la altura del cateto de soldadura ser como mnimo del menor espesor de las planchas a unir. c. Despus de la inspeccin visual se har la prueba de hermeticidad del fondo con una cmara de vaco de la siguiente manera: c.1) Prueba de la caja de vaco c.1.1) La cual consiste en aplicar una solucin jabonosa sobre la costura a inspeccionar y aplicar una presin de vaco de 3 a 5 Psi. c.1.2) Las costuras sern inspeccionadas al 100% con un traslape de 2 plg entre inspeccin.

MONTAJE c.1.3) La cmara ser mantenida como mnimo 5 segundos durante la prueba. c.1.4) La temperatura de superficie deber estar entre 4C y 52 C. c.1.5) Se deber tener la suficiente iluminacin para detectar las burbujas que puedan aparecer, se recomienda como mnimo una intensidad de 1000 Lux en el punto de aplicacin.

MONTAJE 2. Inspeccin de las planchas de refuerzo: Despus de terminada la fabricacin y antes de empezar el llenado del tanque se debe probar todas las planchas de refuerzo a una presin de 15 Psi y aplicar una solucin jabonosa sobre la costura entre el refuerzo y el casco para detectar posibles fugas. 3. Inspeccin del casco Despus de haber inspeccionado visualmente todas las costuras del casco se proceder a realizar las siguientes pruebas: 3.1) Prueba radiogrfica. Se seguir lo descrito en el API 650 6.1.2

MONTAJE aqui se mostrara un resumen de la ubicacin de juntas para espesores menores o iguales a 3/8 (10 mm). 1.- Se tomara un spot radiogrfico en los primeros 3 metros de cada soldadura de cada tipo y espesor soldado por cada soldador despus de esto sin importar el numero de soldadores un spot radiogrfico deber ser tomado por cada 30 metros de soldadura vertical. De todos los spots seleccionados como mnimo el 25% ser tomado en las intersecciones con un mnimo de 2 tomas por tanque. 2.- Se tomara un spot radiogrfico en los primeros 3 metros de completada una junta horizontal del mismo tipo, sin importar el numero de soldadores, despus de esto un spot ser tomado por cada 60 metros de soldadura realizada.

MONTAJE 3.- El numero de spots radiogrficos seleccionados para cada soldador estar en proporcin a la longitud que ha soldado. 4.- La ubicacin de los spots radiogrficos ser determinado por el inspector del cliente. 5.- Cada radiografa deber mostrar claramente 6 de soldadura, deber estar centrada y tendr un ancho suficiente para poder mostrar el cdigo de junta y el IQI (indicador de calidad). 6.- El examen radiogrfico empleado deber estar deacuerdo a Seccin V, articulo 2, Cdigo ASME.

MONTAJE 7.- Para la aceptacin o rechazo de las radiografas el API 650 se basa en el estndar del prrafo UW-51(b) de la seccin VIII del cdigo ASME. 8.-Cuando una porcin de soldadura mostrada en la radiografa no es aceptable, se tomaran 2 spots adicionales del mismo soldador, adyacentes a la seccin analizada, sin embargo si hay como mnimo 3 de soldadura aceptable entre el defecto y la parte final de la placa, solo es necesario un spot radiogrfico en el lado del defecto. Si este nuevo spot radiogrfico no es aceptable se tomara un nuevo spot adyacente hasta encontrar todos los defectos. 9.- El fabricante deber preparar un As-Built radiogrfico identificando la ubicacin de las juntas radiografiadas.

MONTAJE Ultrasonido en lugar de radiografa? Segn el Apndice U del API 650 es posible usar como mtodo de inspeccin el ultrasonido en lugar de la radiografia siempre y cuando el menor espesor de las planchas a inspeccionar sea mayor o igual a 3/8. 3.2) Prueba de Hermeticidad. Hay 3 formas de realizar la prueba de hermeticidad en tanques: 1.- Llenando el tanque con agua. El tanque se debera llenar con agua hasta su nivel de diseo. Las juntas de soldadura se deberan verificar durante todo el proceso de llenado y deberan estar libres de pintura. El tiempo de espera para poder hacer la inspeccion se coordinara con la supervision del cliente, en MYSRL el tiempo de espera es de 24 horas despues de llenado el tanque.

MONTAJE 2.- Si no se cuenta con suficiente agua para hacer la prueba de estanqueidad una alternativa es aplicar una aceite de alto grado de penetracin sobre las costuras por el lado interior y ver cuidadosamente si hay fugas por el lado exterior. 3.- Otra alternativa es hacer la prueba de vaco al 100% en las costuras verticales y horizontales del tanque con el mismo procedimiento descrito para la prueba de soldadura del fondo.

MONTAJE 4. Inspeccin del Techo Para techos diseados a trabajar hermticamente se requieren cualquiera de las dos pruebas siguientes: 4.1.-Aplicar una presin de aire interna de tal forma que no exceda el peso del techo, aplicar una solucin jabonosa en todas las juntas soldadas y hacer la inspeccin visual por fugas 4.2.-Realizar la prueba de vaco en todos los cordones de soldadura

Cuando el tanque no ha sido diseado para trabajar hermticamente (es decir tiene venteos abiertos) solo se requiere la inspeccin visual de la soldadura.

5.

a) b) c) d) e)
f) g) h)

MONTAJE Secuencia de inspecciones La secuencia de inspecciones que se debe hacer a la fabricacin de un tanque es como sigue: Inspeccin visual de la soldadura del casco. Prueba de T.P. A la unin entre casco y fondo. Inspeccin visual a la soldadura del fondo. Prueba de vaco a la soldadura del fondo. Prueba neumtica a las planchas de refuerzo de las conexiones. Ensayo radiogrfico a las costuras del casco. Prueba de estanqueidad del tanque. Prueba de hermeticidad del techo (si aplica).

MONTAJE 6. Tolerancias Dimensionales 6.1.- Verticalidad.- La desviacin vertical no exceder 1/200 la altura del tanque. Para un mejor control deber llevarse anillo por anillo 6.2.- Redondez.- El radio medido a 0.3 m sobre el cordon de soldadura no deber exceder los siguientes valores

MONTAJE 6.3.-Desviaciones locales 6.3.1 Peaking, es la desviacin producida en la junta vertical y no debe exceder los 13mm medidos con una regla de 900mm de longitud hecha con la misma curvatura del tanque a ser inspeccionado. 6.3.2 Banding, Es la desviacin producida en la junta horizontal y no debe exceder los 13mm medidos con una regla vertical de 900mm de longitud.

Estas desviaciones debern ser medidas antes de la prueba de estanqueidad.

You might also like