You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CuNorte Bases Tericas de la Dinmica de Grupos Juan Miguel Salazar Partida 5to Semestre Lic. Psicologa
Ana Gabriela Crdenas Miramontes Cesilio Gonzlez Nazario Daro Ignacio Alvarado Elsa Gabriela Prez Prez Lizbeth Paloma Hernndez Grano Miriam Itzelt Pastrana Gutirrez

Enfoque Psicoanaltico de Freud


Psicologa

de las masas y anlisis del yo

Qu es el grupo para esta corriente?

Para

Freud dos o ms personas constituyen un grupo si han escogido el mismo objeto, modelo o los mismos ideales en su supery y consiguientemente se han identificado entre s.

Cmo funciona el grupo para esta corriente?

Cada

individuo tiene un vnculo libidinal con su lder, y a partir de ste, se establece tambin un vnculo libidinal con los miembros restantes del grupo.

Cmo funciona el grupo para esta corriente?

En todo grupo se desarrolla un sistema de tensiones, a veces positivas y otras negativas, que corresponden a los deseos y defensas de cada uno, y la conducta del grupo consistir en un conjunto de operaciones tendientes a resolver esas tensiones y a restablecer el equilibrio.

Cul es la funcin principal del grupo para esta corriente?

Freud la defini como: El vnculo particular que se da entre dos personas, que rebasando en mucho la medida de la relacin corriente, varan desde la tierna entrega hasta la mas terca hostilidad, tomando prestadas todas sus propiedades de actitudes erticas anteriores, devenidas inconscientes.

Cul es la funcin principal del grupo para esta corriente?

Cada uno de los sujetos miembros de la terapia de grupo, interactan tanto pacientepaciente y paciente- terapeuta, se utiliza para efectuar cambios en la conducta inadaptada de cada uno de los miembros del grupo.
El grupo mismo, as como la aplicacin de tcnicas especificas y la realizacin de intervenciones por parte del terapeuta calificado, sirve como instrumento de cambio.

Conceptos principales
Transferencia Grupal: Generada por el grupo mismo, pues en ste, es donde confluyen mltiples imgenes, evocadas de figuras parentales y familiares. Es la puesta en acto de la fantasmtica edpica. Psicoterapia psicoanaltica: individual o a largo plazo, es una tcnica derivada del mtodo psicoanaltico del que se distingue.

Conceptos principales

Anlisis: es la distincin y la separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Tambin se trata de un examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual, y de un tratamiento psicoanaltico. Tratamiento: Medios que se utilizaran para llegar a conocer la esencia que compone algo y que no se nos presenta de manera clara ya sea por que no se conoce.

Conceptos principales
La masa psicolgica: Muestra los dos aspectos importantes en la constitucin de la masa el contagio y la sugestionabilidad. En la masa todo inters individual es sacrificado por el inters colectivo y donde el sujeto no tiene conciencia de sus actos.

Inconsciente: Contenidos reprimidos que no pueden acceder a la consciencia.

Conceptos principales

Lder: Persona que acta como gua o jefe de un grupo. Super Yo: Es el que impone conductas socialmente aprobadas, es la parte moral del individuo.

Bibliografa
Vinogradov Sophia, Yalom Irvin D. Gua breve de psicoterapia de grupo. Ed. Paids. Primera edicin (1996). Pg. 25. Vives Gomilla, Mara.Test proyectivos: aplicacin al diagnostico y tratamiento clnicos. (UBe. Psicologa;2) 2005. Espaa.

http://deyser.tripod.com/html/transpsi.htm

You might also like