You are on page 1of 63

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL

TEMA:ANALISIS DE LA VIVIENDA MODERNA

DISEO EN CONSTRUCCIONES I

0BJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES - Realizar un estudio a detalle de como esta conformada una vivienda moderna teniendo en cuenta de como esta sus distintos factores. OBJETIVOS ESPECIFICO - Anlisis en forma funcional, tecnolgica, normativa y formal de una vivienda moderna. - Poder relacionar, diferenciar y determinar los conceptos aprendidos hasta ahora en las clases y aplicarlo en el anlisis de la vivienda.

INTRODUCCION
Un anlisis, en sentido amplio, es la descomposicin de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc.

MARCO TEORICO
A que llamamos vivienda? Es el espacio resguardado, adecuado como morada para el ser humano, cuya principal funcin es ofrecer refugio y habitacin a las personas y sus enseres y propiedades; es delimitado por normalmente por paredes y techo por cualquier material, con entrada independiente.

TIPO DE VIVENDA

Vivienda Unifamiliar
Local destinado para la morada o domicilio de una o ms familias u otro grupo de personas, con o sin vnculos familiares y que en general, hacen vida junta o por una persona que viva sola. CONJUNTO RESIDENCIAL Cuando se trate de dos o mas viviendas en varias edificaciones independientes y donde el terreno es de propiedad comn.

ANALISIS DE LA VIVIENDA MODERNA

Descripcin: la vivienda seleccionada cuenta con un pequea rea. Sin embargo, la distribucin de sus ambientes es aprovechada al mximo Estticamente esta diseada para brindar tranquilidad a sus habitantes pues cuenta con la correcta relacin de sus elementos arquitectnicos.

ANALISIS FORMAL

LOS ESPACIOS JERRQUICOS SON RECTANGULOS.

EN LA VISTA PRINCIPAL SE OBSERVA UN ESPACIO SOBRESALIENTE RECTANGULAR

ANALISIS FUNCIONAL
Zona social : -Sala -Comedor -SS.HH - Patio
Zona intima: -Dorm.principal -Dorm. secundario -SS.HH principal

Zona de servicio -Cocina -Lavanderia -Dorm.servicio -SS.HH servicio -Garage

USOS DE LA VIVIENDA
Uso Fsico:

Por tratarse de una vivienda moderna, cumple con el aprovechamiento de espacios, teniendo una buena distribuida, aprovechamiento de la iluminacin y ventilacin natural, con medidas adecuadas para el uso para el cual esta hecho el ambiente.

DIFERENCIACIN

COORDINACIN

ZONA SOCIAL ZONA INTIMA ZONA DE SERVICIO

1er PISO

2do PISO

CONCENTRACION DE SUPERFICIES

1er PISO

2do PISO

Orientacin:

El sol o el calor que este produce se siente mas en las tardes cuando este, esta dando directamente al techo y cuartos en el segundo piso.

Topografa: La topografa es plana, ya que se trata de un condominio para la construccin de las viviendas nivelaron el terreno.

Ventilacin:

La vivienda a estudio cuenta con una buena ventilacin, ya que tiene un buen flujo de aire.

Transmisin de calor:

En una vivienda nunca entra el frio sino que sale el calor del interior al exterior.

Uso psicolgico
SEGURIDAD:
Ante los robos o circunstancias que hagan que la persona busque un lugar pueda encerrarse para defenderse tanto personalmente como a sus bienes.

Por ser residencial cuenta con un control en el portn de ingreso .

PROTECCIN: Pues en su habitante

persiste esa necesidad de sentir la casa como abrigo y refugio.

ILUMINACIN: Buena iluminacin

para que el individuo pueda realizar sus actividades como dibujar, leer, estudiar, etc.

TRANQUILIDAD:
Segn los propietarios la vivienda esta expensa de ruidos molestos por la propia ubicacin, es muy tranquilo que se presta al descanso cmodo del propietario . Ruido Ruidos exteriores Malos olores El polvo Entorno (vecinos)

COLOR:
El arquitecto conoce como usar cientficamente el color para conformar una habitacin ms clida o fra, ms grande o pequea, ms alta o baja o ms reposada o

inquieta.

Tipos de colores
CLIDOS
FRIOS

TEXTURA:

Se denomina as no slo a la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino al tratamiento que puede darse a una superficie a travs de los materiales. La textura es expresiva, significativa y trasmite de por s reacciones variables en el espectador, las que son utilizadas por los artistas, que llevan la materia a un nivel superior del que ella tiene, para aumentar el grado de contenido a transmitir en su obra.

ANALISIS CONTEXTUAL
VIVIENDA UNIFAMILIAR RESIDENCIAL PROPIETARIO: Jorge Adrian Lanfranco Jeanet Valverde 3 habitaciones, Esposos AREA CONSTRUIDA: 116.7 m2 AREA LIBRE: 35.00 m2 AREA TOTAL DEL TERRENO: 96.60 m2 UBICACIN: Jr. Alfonso Ugarte Cda. 22 Calle los llanos del rio Mz. B Lote.6 TARAPOTO

SITUACION GEOFRAFICA

Entorno:

Es el espacio exterior alrededor de la vivienda, generalmente constituida por el patio, los arboles, camineros, pisos exteriores.

Ubicacin

El terreno elegido se encuentra ubicado en el distrito de tarapoto, en el condominio LLANOS DEL RIO N6

PLANO DE LA VIVIENDA

ZONIFICACION
La vivienda posee las siguientes zonas las misma que se relacionan de la siguiente manera:
Zona social con zona intima: relacin indirecta Zona Intima con zona servicio: relacin indirecta Zona social con zona servicio: relacin directa

ZONA SOCIAL ZONA INTIMA ZONA DE SERVICIO

DORMITORIO PRINCIPAL SSHH DORMITORIO PRINCIPAL

DORMITORIO 1 DORMITORIO 2
SSHH DORMITORIO 1 Y 2

RELACION ENTRE ZONAS

SALA COMEDOR HALL PATIO


SSHH VISITA

COCINA ALMACEN LAVANDERIA

ALTA MEDIA BAJA OCASINAL

ESTRUCTURAS Y MATERIALES
Los materiales con las que fue construida esta vivienda son las siguientes: Muros de ladrillo y enlucido con cemento. Muros tartajeados y pintados. Pisos de cermicas. Barandas de fierro. Techo de calamina. Ventanas de vidrio con rejas. Puertas de madera. Escaleras de madera

Anlisis tecnolgico
ILUMINACION EN LA SALA

ILUMINACION EN HALL Y COCINA

ASOLAMIENTO
El sol es aprovechado mayormente en la zona social por la mayor visualizacin y vistosidad que este ayuda a resaltar, tambin ilumina la zona de servicio

ANLISIS ANTROPOMTRICO Y ERGONOMETRICO


Los integrantes de la familia son 2 y poseen las siguientes estaturas: PAPA: 1.85m OCUPACION: Gerente de ventas de Cervecera San Juan MAMA: 1.70m OCUPACION: Ama de casa

Los ambientes cuentan con las medidas adecuadas, con la correcta ubicacin de los muebles en la sala comedor, teniendo el espacio adecuado para la circulacin de las personas que ah habitan, con respecto a la cocina encontramos una fluidez en el desplazamiento, si tener interrupciones haya de dos o mas personas, los dormitorios cuentan con armarios empotrados que con estos se optimiza mas espacio y hay mayor rea de circulacin, camas adecuada para cada cuarto sea el principal o los secundarios

ANALISIS NORMATIVO
Segn el R.N.E se determina lo siguiente

PUERTAS INGRESO Ancho Alto : : 0.90 m 2.10 m

RNE : Ancho : Alto : Cumple : No cumple:

0.90 m 2.10 m x

PUERTAS DE DORMITORIOS Ancho Alto : : 0.90 m 2.10 m

RNE Ancho : Alto : Cumple : No cumple :

0.90 m 2.10 m x

PUERTAS DE SS.HH :
Ancho Alto RNE : Ancho Alto Cumple No cumple: : : : : : 0.70 m 2.10 m 0.60 m 2.10 m X

VENTANA PRINCIPAL
Ancho Alto : : 2.00 m 1.80 m

RNE Ancho : Alto : Cumple : No cumple:

1.20 m 1.80 m x

VENTANAS
Ancho Alto : : 1.20 m 1.10 m

RNE Ancho : Alto : Cumple : No cumple:

1.20 m 1.10 m x

PASADIZOS

Ancho

0.90 m

RNE Ancho : Cumple : No cumple:

0.90 m x

PASO Y CONTRAPASO (ESCALERAS) Paso : 0.25 m Contrapaso: 0.18 m RNE Paso : 0.25 m Contrapaso: 0.18 m Cumple : x No cumple:

Porcentaje mnimo de reas libre: 30% en vivienda Altura mxima de edificacin: altura mnima 3.00mts. medida entre el nivel del piso y el cielorraso, solo en primer piso Estacionamiento: Un estacionamiento por cada 50m2 de area techada comercial.

VOLUMETRA

La vivienda muestra una volumetra muy bien pronunciada tanto en la parte interna como en lo exterior.

Volumetra Exterior

Volumetra interior

You might also like