You are on page 1of 83

PRINCIPIOS Y FISICA DE RX

Dr. Luis A. MACHACA PAREDES MEDICO RADIOLOGO

EL ATOMO
Estructura atmica, caractersticas y propiedades

Atomo: porcin mnima de materia que conserva las propiedades qumicas. Los tomos son tan pequeos que pueden colocarse unos 100 millones de ellos, uno despus de otro, en un centmetro lineal. Su radio es del orden de 10-8 cm. El radio nuclear es de 10-12 a 10-13 cm. En trminos de volumen, los tomos ocupan como l024 cm y los ncleos l0-38 cm.

Los tomos estn constitudos por un ncleo (protones y neutrones) y electrones (que giran alrededor del ncleo)

Los tomos son elctricamente neutros, pues el nmero de electrones orbitales es igual al nmero de protones en el ncleo. Al nmero de protones se le denomina nmero atmico (Z) y distingue a los elementos qumicos. El nmero de protones y neutrones del ncleo se le denomina nmero de masa (A) tomos de un mismo elemento (mismo Z) pueden tener diferente numero de neutrones (diferente A) a estos tomos se les denomina Istopos.

ONDAS
Caractersticas y propiedades

Ondas - Caractersticas

Ondas - Propiedades
Todas las ondas electromagnticas poseen: Energa (E), Longitud de onda () y Frecuencia ()
Que se relacionan entre si de la siguiente manera:
E h hc

Donde h = 6,67 x 10-34 Js C = 3 x 108 m/s

Operando las constantes:

1,239

Donde E esta en kV y en nm

EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

-3

-6

RAYOS X, DESCUBRIMIENTO

Aspectos histricos
Los Rayos X fueron descubiertos de forma accidental el 8 de noviembre de 1895 por Wilhelm Rntgen mientras estudiaba los rayos catdicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje.

A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartn negro, vi que una pantalla de platinocianuro de bario, que casualmente estaba cerca, emita luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo.

Wilhelm Rntgen

Tras realizar experimentos adicionales, determin que la fluorescencia se deba a una radiacin invisible ms penetrante que la radiacin ultravioleta. Roentgen llam a los rayos invisibles Rayos X por su naturaleza desconocida.

COMPONENTES DEL EQUIPO DE RAYOS X.

Componentes del tubo de rayos X


Un tubo de Rayos X, que es un tubo de vidrio tipo "pirex" al vaco electrnico (10-4 Atm) en cuyo interior se encuentran: El filamento emisor de electrones (ctodo), El blanco o target (nodo), Copa de enfoque, Liquido refrigerante, Carcasa o calota, fabricado en metal, rodeando al tubo esta la

Caractersticas:
Longitud: 20cm a 35 cm, Dimetro: 15cm. En la zona de la ventana el espesor de cristal se reduce. Contiene uno o dos filamentos (Fino y Grueso). Intensidad de 4 a 6 Amperios en el filamento para generar una corriente de electrones entre ctodo y nodo de 50 a 400 mA (corriente del tubo). Tungsteno (Wolframio), Punto de fusin: 3.410 C

Cubierta, carcasa o calota


Estructura metlica que contiene al tubo de vidrio y esta blindado con plomo. FUNCIONES: Proteccin para evitar que los RX salgan en direccin diferente al haz til (radiacin de fuga). Unin con el resto del cuerpo. Proteccin contra AT.

Cubierta, carcasa o calota


Apertura de la ventana

Colimador Carcasa

EL TUBO DE RAYOS X
Motor Stator Rotor Anodo Vaco Ampolla de vidrio

Blanco Ctodo

Haz de rayos x

Stator

Rotor Anodo

Vaco

Ampolla de vidrio Conexiones de alto voltaje

Aceite

Cojinetes
Ctodo Ventana de salida

Carcasa

El tubo es insertado en una carcasa y se rodea de aceite para aislarlo elctricamente y refrigerarlo. La carcasa adems blinda los rayos x en todas las direcciones

El ctodo
Es la fuente de electrones, formado por un filamento en espiral de tungsteno (1-2 mm de dimetro y 1-2 cm. de longitud).
Filamento grueso

Filamento fino

Caractersticas
Cuando una corriente elctrica (de 4 a 6 Amperios) circula por el filamento, este se vuelve incandescente (efecto Joule) emitiendo electrones (efecto termoinico). Intensidad de 4 a 6 Amperios en el filamento para generar una corriente de electrones entre ctodo y nodo de 50 a 400 mA (corriente del tubo). Estos filamentos suelen ser de tungsteno que proporciona una emisin termoinica mayor que en otros metales

El nodo
Consta de un disco metlico (bronce) recubierto de un material de alta densidad (tungsteno, molibdeno o rodio) donde llegan los electrones acelerados procedentes del ctodo.

Pista 2: Punto focal fino

Pista 1: Punto focal grueso

Caractersticas
En RX convencional: disco rotatorio (desde 3400 RPM), el material de recubrimiento es tungsteno. En mamografa: disco rotatorio, el material de recubrimiento es molibdeno En radiologa dental: disco fijo, el material de recubrimiento es tungsteno.

Copa de enfoque
Refuerzo metlico del filamento, su funcin es condensar el haz de electrones en un rea pequea del ctodo. Copa de enfoque La efectividad de la copa de enfoque depende de dos factores:
a) La corriente del filamento que regula la cantidad de rayos X de salida. b) El tamao del filamento impone el tamao del punto focal.

DOBLE FOCO
CATODO

Copa de enfoque

Filamento para foco fino

Filamento para foco grueso

Foco grueso: elevado mA = Altas tasas de dosis para disparos cortos y buena resolucin de contraste Foco fino: mejor resolucin espacial, pero mA limitado

tpico: 1.2 mm

tpico: 0.3 or 0.6 mm

El colimador y tamao del campo.


Colimador (vista superior)

El colimador y tamao del campo.

El colimador es un dispositivo de plomo que se sita a la salida del tubo y sirve para limitar el rea irradiada (tamao de campo) A menor tamao de campo, menor radiacin dispersa, menor la dosis al paciente y a personal ocupacionalmente expuesto. Mejora el contraste de la imagen.

PRODUCCION DE RAYOS X
NATURALEZA Y PROPIEDADES.

El equipo consta de un bulbo de vidrio a alto vaco, con dos electrodos a los que se conecta un alto voltaje. El electrodo negativo o ctodo, contiene un filamento emisor de electrones y es de forma tal que los electrones emitidos se enfocan en una pequea regin del nodo, o electrodo positivo.

Este nodo generalmente es de wolframio (tungsteno), cuyo elemento puede soportar las altas temperaturas del bombardeo electrnico. Si se conecta un alto voltaje entre los dos electrodos, los electrones catdicos se aceleran a altas velocidades y adquieren la energa al voltaje aplicado. Cuando llegan al nodo, se frenan bruscamente, produciendo rayos X y calor. Los rayos X salen del tubo a travs del vidrio.

Anodo (electrodo positivo, blanco o target)

Campo elctrico

Ctodo (electrodo negativo) Filamento incandescente

Tubo al vaco

Rayos X

Electrones acelerados

Para activar el tubo de rayos X, es necesaria una fuente de alimentacin de alto voltaje. Por lo general se emplean decenas o hasta centenas de kilovoltios. El valor del alto voltaje determina la penetracin de los rayos X. El haz de electrones forma corriente elctrica entre los dos electrodos, en miliamperios. La cantidad de rayos X, que define la dosis de radiacin, es proporcional a la corriente de electrones, que puede ser hasta de 200 mA.

Produccin de rayos X
Los rayos-X se generan al hacer interaccionar electrones acelerados contra material de alta densidad (blanco o target).
A.

B.

Si la interaccin es con el campo elctrico del ncleo atmico del target (radiacin de frenado o Bremsstralung), el espectro energtico de los RX es continuo. Si la interaccin es con los electrones del target (vacancias de electrones), el espectro energtico de los RX es discreto y se denominan rayos X caractersticos.

A. Rayos X por frenado o de Bremsstrahlung


(interaccin electrones acelerados ncleo target)

Es la interaccin de electrones externos acelerados con el campo elctrico generado por el ncleo del material blanco o target. Esta interaccin produce el cambio de direccin del electrn externo (lo desacelera) y como consecuencia se generan los rayos X. La energa de los rayos X por Bremsstrahlung es equivalente a la energa cintica perdida por el electrn desacelerado y puede tomar cualquier valor entre cero y la mxima energa cintica de los electrones incidentes. La forma del espectro es continuo.

Esquema del efecto Bremsstrahlung

B.

Rayos X Caractersticos
(interaccin electrones acelerados electrones del target)

Son rayos X generados en la interaccin de electrones externos con los electrones del material blanco. Si en esta interaccin, el electrn del material blanco sale fuera del tomo, se tiene un tomo en estado ionizado. Ha dejado una vacancia (hueco), efecto que se lleva a cabo preferentemente en las capas electrnicas internas (capas K, L). Acto seguido, cualquier electrn de las capas superiores va a ocupar esa vacancia, producindose de este modo la emisin de rayos X caractersticos con energas bien definidas, igual a la energa de enlace.

Esquema de los Rayos X caractersticos

Esquema de la formacin de rayos X

Naturaleza de los Rayos X

Los rayos X son ondas electromagnticas. Se encuentran dentro de la clasificacin de radiacin ionizante. Tienen una longitud de onda desde los 0,005 nm Su energa esta comprendida entre desde los 10 keV. De 50 a 150 keV utilizado en diagnstico y de mayores energas en terapia.

Propiedades de los Rayos X

Penetran los materiales que reflejan o absorben la luz visible., Producen ionizacin en los tomos. Afectan las pelculas fotogrficas (emulsionan). Producen fluorescencia y fosforescencia en ciertos materiales. Producen modificaciones biolgicas. Viajan en lnea recta. No responden a campos elctricos o magnticos.

FORMACION DE LA IMAGEN
Influencia del kilovoltaje, miliamperaje, tiempo, posicin y nitidez

Formacin de la imagen radiogrfica

Para formar una imagen radiogrfica algunos rayos X deben alcanzar la pelcula y algunos deben absorberse. El nmero de rayos X que se absorben ser ms elevado en las zonas donde la densidad sea mayor y ser de menor cantidad en zonas donde la densidad sea menor

Formacin de la imagen

La pelcula radiogrfica es capaz de mostrar muchos tonos de gris, lo que proporciona mucha informacin sobre la estructura de los objetos que se estn estudiando. Una buena radiografa aprovecha los distintos tonos de gris, no es ni demasiado clara (blanda) ni demasiado oscura (quemada)

Imagen radiogrfica

Influencia del kilovoltaje

Al aumentar el kilovoltaje disminuye el contraste, es decir, aumenta la gama de grises No presenta una relacin lineal, es decir, al duplicar el kilovoltaje no se duplica la escala de grises, Brillo tampoco presenta relacin lineal

Influencia de la corriente y del tiempo

Al aumentar la corriente (mA) o el tiempo de exposicin (s), aumenta la cantidad de fotones que son emitidos desde el tubo Aumenta el brillo de la imagen, pero la escala de grises se mantiene constante Presenta una relacin lineal, es decir, al duplicar el mA o el tiempo se duplica el brillo El producto de la corriente por el tiempo de exposicin es el mAs.

X 2 mAs

X 1 mAs

Influencia de la posicin

Al igual que con la luz visible, al estar el objeto alejado del plano de registro (pelcula), la sombra de este no ser ntida sino que tendr una sombra alrededor Mientras que con la luz visible esta sombra solo se observa en los bordes exteriores del objeto, con los rayos X, esta sombra se formar en todos los bordes de la imagen, tanto internos como externos

Influencia de la posicin

Mientras ms alejado este el objeto de la pelcula su imagen presentar una sombra de mayor tamao, pero la imagen ser magnificada. Mientras ms cercano este el objeto de la pelcula tendr menos sombra pero su magnificacin se reducir hasta el mnimo valor de 1

Influencia de la nitidez

Los focos de los tubos de rayos X tienen una determinada superficie que hace que la periferia de la imagen aparezca borrosa. Cuanto ms pequeo sea el foco la imagen ser ms definida y exacta. Si el foco fuera puntual los bordes de la imagen seran ntidos. Se debe reducir el rea del foco al mximo, teniendo en cuenta que mientras ms pequeo sea el foco el calentamiento es mayor.

SISTEMAS DE IMAGEN

Pelcula radiogrfica

Emulsin sensible a la radiacin compuesta por cristales de haluro de plata sobre un sustrato. La energa de la radiacin se traduce en la formacin de una imagen latente, no visible inmediatamente despus de su exposicin. Mediante el proceso de revelado la imagen latente se convierte en una imagen en la pelcula radiogrfica. Las pelculas van dentro de chasis que impide el ingreso de luz ordinaria. Generalmente incorporan pantallas de refuerzo.

EQUIPOS DE RX
Convencionales, Dentales, Mamgrafos, Fluoroscopios

Equipos convencionales (fijos y mviles)


Colimador de hojas hojas mviles, con luz de campo y calibrado. Filtracin mayor a 2,5 mm. Al. El foco de tamao menor a 1 mm2. Ensamblado de forma correcta para utilizar el efecto andico. Para porttiles el cable de disparo mayor a 2m de longitud. La exactitud de la colimacin menor al 2% de la distancia foco pelcula. La exactitud entre lo nominal y medido debe ser menor al 10%. La radiacin de fuga menor a 1mGy/h a 1m de distancia. El rendimiento del tubo mayor a 50 Gy/mAs para H.F. y mayor a 25 Gy/mAs para monofsicos, medido a 1m.

Equipo Fijo

Equipo mvil

Equipos De Rx Dentales

Se catalogan en dos grupos:


Periapicales Panormicos

Equipos Periapicales

Potencial 70 kV.
Corriente 8 mA. Foco puntal 0.7x0.7 mm.

Localizador cilndrico 20 cm.


Filtro equivalente a 2.5 mm de Aluminio. Radiacin primaria limitada a un dimetro de 6cm a nivel de la piel.

Equipos Panormicos

Tensin radiogrfica: 60 a 85 Kilovoltios Tiempo de exposicin: Panormica: 15 seg. Corriente radiogrfica: 10 miliamperios Foco tubo RX: 0.5 x0.5 mm Filtracin total: 2.5 mm Al Movimiento de elipse pura, reproduciendo la forma de la mandbula para evitar zonas desenfocadas.

Cefalometra

Panormica

Mamgrafos

Tcnica especial que utiliza todas las armas para obtener la mejor imagen con la menor dosis. Emplea Rx caractersticos no Bremsstrahlung. Utiliza Molibdeno o Rhodio no Tungsteno. Se apoya en el efecto Heel.

Tensin de tubo baja (25-35 kV) 28 kV como estndar Corriente variable de 100 a 300 Ma. Tiempos de 0,5 hasta 2s de exposicin. Compresin del tejido mamario para disminuir la radiacin dispersa y separar los tejidos. Foco de 0,3mm2. HVL de 0,3 mm Al.

Esquema de un mamgrafo

Fluoroscopios

Tcnica que utiliza una pantalla fluorescente que se ilumina por efecto de los rayos X. La transformacin de la radiacin X en luz visible es proporcional en luminosidad a la intensidad del haz que llega a la pantalla, esto es lo que constituye la imagen radioscpica. En la imagen producida, las zonas de elevado nmero atmico se ven oscuras y las de bajo nmero atmico se ven claras. La radioscopa permite estudiar las regiones anatmicas en movimiento, siendo esta la ventaja ms importante sobre la radiografa.

Proporciona dosis importantes de radiacin tanto al paciente como al observador. Escasa luminosidad en la imagen, la perceptibilidad del detalle pequeo, grado de informacin mnimo. Se precisa tiempo de adaptacin a la oscuridad. Informacin transitoria.

Equipos de fluoroscopa actuales

FIN
Gracias por su atencin

You might also like