You are on page 1of 28

Seguridad para trabajos en altura

Seguridad en Obras
Prncipe Camarena, Carlos Condori Caballero, Wilber Raul Colan Dextre, Renzo Eusebio Leon Gonzales Jesus

Ing. Gutirrez Coquichagua Xavier

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


DEFINICION
Se considera trabajos en altura aquellos que se realizan a partir 1.80m. Sobre el nivel del piso en referencia. Los trabajos en altura, desde pintar una pared, reparar un techo o efectuar arreglos de electricidad, pueden, ante la falta de elementos de proteccin, provocar lesiones o accidentes fatales. Toda herramienta de mano deber amarrarse al cinturn del trabajador con una soga de nylon (3/8) y de longitud suficiente para permitirle facilidad de maniobra y uso de la herramienta. As mismo, la movilizacin vertical de materiales, herramientas y objetos en general, deber efectuarse utilizando sogas de nylon de resistencia comprobada cuando no se disponga de medios mecnicos de izaje (winche). El ascenso y descenso del personal a travs de andamios y escaleras debe realizarse con las manos libres.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Los elementos ms comunes para evitar o disminuir lesiones por cadas son:
Andamios metlicos.

Barbiquejo para el casco.


Arns de seguridad. Sistema lnea de vida horizontal y puntos de anclaje. Equipos y herramientas.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


ANDAMIOS
Definicin: Estructura fija, suspendida o mvil que sirve de soporte en el espacio a trabajadores, equipos, herramientas y matariles instalada a mas de 1.50 m. de altura con exclusin de los aparatos elevadores. Trabajos sobre andamios: Slo se permitir fijar la lnea de enganche a la estructura del andamio cuando no exista otra alternativa, en cuyo caso debe garantizarse la estabilidad del andamio con anclajes laterales de resistencia comprobada (arriostres), para evitar su desplazamiento o volteo, en caso deba soportar la cada del trabajador. La lnea de enganche debe conectarse al andamio, a travs de una eslinga de nylon o carabinero, colocado en alguno de los elementos horizontales del andamio que se encuentre sobre la cabeza del trabajador.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Consideraciones Antes de las actividades de trabajo: El andamio se organizar en forma adecuada para que quede asegurada su estabilidad y al mismo tiempo para que los trabajadores puedan estar en l con las debidas condiciones de seguridad. Los caballetes estarn firmemente asentados para evitar todo corrimiento. El piso del andamio estar constituido preferentemente por tablones de 7,5 cm. De espesor. La separacin entre dos caballetes consecutivas se fijar teniendo en cuenta las cargas previstas y los tablones que constituyen el piso de la plataforma de trabajo. En cualquier caso la separacin entre caballetes no sobrepasar los 3,50 m.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Para proceder a la construccin de un andamio o plataforma de trabajo se debe

transportar los elementos de construccin. El piso donde se armar el andamio o plataforma de trabajo ser nivelado y firme.. Los soportes, bases y cuerpo para todo andamio o plataforma de trabajo ser de buena calidad. Para la nivelacin de los andamios se colocaran tornillos de ajuste solamente entre la base y la seccin de la estructura vertical. Cualquier elemento de un andamio o plataforma de trabajo (como soportes, cuerpo, diagonales, escaleras, soportes de pata, garruchas) que haya sido daado por cualquier razn, debe ser inmediatamente reemplazado. La mxima longitud permitida para un tabln ser determinada segn la tabla a continuacin:

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Capacitacin: Antes de que a cualquier persona se le asigne tareas o trabajos asociados con la construccin, uso, inspeccin o desarme de andamios o plataformas de trabajo, dicha persona deber ser capacitada en Trabajos en Altura para que obtenga la comprensin, conocimiento y habilidad para realizar tales tareas o trabajo de una manera segura.

Consideraciones durante el trabajo: Al trabajar en un andamio situado cerca de lneas o equipos elctricos, los trabajadores deben asegurar que ninguna parte del andamio o de sus cuerpos puedan entrar en contacto con esas lneas o equipos de fuerza elctrica. Consideraciones para terminar el trabajo: Al trmino de la utilizacin del andamio o plataforma de trabajo se proceder a la respectiva verificacin y colocacin de su tarjeta segn sea la condicin en la cual se deje el andamio.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

Andamio Mvil Con Estabilizador

Base estable

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Andamios Suspendidos (Colgantes): Todas las partes y componentes de los sistemas de andamios suspendidos, debern ser diseados y construidos con un factor de seguridad mnimo de 4. Las vigas de soporte deben estar en un plano vertical perpendicular a la fachada que mantiene el correspondiente soporte de la plataforma. Los cables de suspensin deben tener los extremos fijos dotados de casquetes asegurados por uniones u otro medio equivalente y unidos por grilletes. Los cables no deben ser tejidos. Los andamios suspendidos deben estar sujetos con vientos, a fin de evitar el balanceo. La plataforma (piso de andamios colgantes) debe ser fabricada de la siguiente manera: Las dimensiones de los tablones de los andamios debern ser de 5 cm. De espesor y 25 a 30 cm de ancho. El ancho total deber cubrir al 100% del andamio. Los andamios colgantes no sern usados simultneamente por ms de tres trabajadores con herramientas livianas.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Andamios Colgantes Deficientes

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Todo andamio o plataforma de trabajo que se encuentre en la obra deber contar con la tarjeta de identificacin segn muestra (ROJO, AMARILLO VERDE).
El uso de la TARJETA VERDE,

corresponde a andamios estructurales quecuenten con plataformas Completas y barandas perimetrales estndar de Doble nivel, accesos seguros y se Encuentran arriostrados, sobre ellos, el personalsegn las Circunstancias,Podr encontrase sin enganchar su arns de seguridad.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


El uso de la TARJETA

AMARILLA, corresponde a andamios que por circunstancias de la Disposicin de la obra o de la tarea no cumplen con todos los requisitos de seguridad, en los cuales el trabajador deber estar enganchado a una lnea de vida o estructura en forma permanente durante la etapa de trabajo.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


S prohbe el uso de cualquier

andamio o plataforma de trabajo que tenga instalada una TARJETA ROJA; solo est permitido armar, desarmar o reparar al andamio.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Arns de Seguridad-Art 13.7
El arns de seguridad con amortiguador de impacto y doble lnea de enganche con

mosquetn de doble seguro, para trabajos en altura, permite frenar la cada, absorber la energa cintica y limitar el esfuerzo transmitido a todo el conjunto.
La longitud de la cuerda de seguridad (cola de arns) no deber ser superior a 1,80 m,

deber tener en cada uno de sus extremos un mosquetn de anclaje de doble seguro y un amortiguador de impacto de 1,06 m (3.5 pies) en su mximo alargamiento. La cuerda de seguridad nunca deber encontrarse acoplada al anillo del arns.
Los puntos de anclaje, debern soportar al menos una carga de 2 265 Kg (5 000 lb.)

por trabajador.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Sistema de Lnea de Vida Vertical
Son un sistema de proteccin compuesto por un cable o ral que va fijado a la estructura de la escalera y n dispositivo llamado anticadas que desliza libremente por el cable o ral que se bloquea en el momento en que se produce una cada.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Salvacaidas Deslizantes Dispositivo con funcin de bloqueo automtico y sistema de gua.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Sistema de lnea de Vida Horizontal
Son un sistema de proteccin compuesto por un cable o Ral que va fijado a la pared o estructura mediante unos Anclajes que estn diseados de forma que no pueda salirse del sistema.

La lneas de vida horizontal ofrecen un gran libertad de movimientos ya que estn diseadas para que el carro pueda desplazarse libremente por la totalidad de su longitud sin necesidad de intervencin manual. La principales instalaciones de lneas horizontales las encontramos en cubiertas, terrazas, fachadas, estructuras elevados.etc.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Sistema Horizontal Sistema Anticadas

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Sistema de Mallas de Seguridad
Las redes de seguridad son unas de las protecciones que se pueden utilizar para evitar o disminuir el efecto de la cada de las personas a distinto nivel. Las redes pueden tener por objeto impedir la cada de personas u objetos y, cuando esto no sea posible, limitar la cada de personas y objetos. Tipo V: Red de seguridad con cuerda perimetral sujeta a un soporte tipo horca. Tipo S: Red de seguridad con cuerda perimetral, para cubrir huecos horizontales.

Tipo T: Red de seguridad sujeta a consolas para su utilizacin horizontal.


Tipo U: Red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilizacin vertical.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Cuando se realicen trabajos

simultneos en diferente nivel, deben instalarse mallas que protejan a los trabajadores del nivel inferior, de la cada de objetos. Las protecciones colectivas deben ser instaladas y mantenidas por personal competentes y verificadas por un profesional colegiado, antes de ser puestas en servicio.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA


Escalera
Ao tras ao, una importante cantidad de trabajadores de la construccin mueren debido a cadas desde una escalera. Ms de la mitad de las personas que han resultado muertas son personas que estaban trabajando subidas en una escalera. La gente que se cae al bajarse es el doble de la gente que se cae al subirse. La causa principal de las cadas desde una escalera recta y una escalera de extensin es el deslizamiento de la base de la misma. Para las escaleras que se sostienen solas o las escaleras de tijera. Causas de Cadas desde la Escalera Deslizamiento lateral de la cabeza de la escalera. Deslizamiento del pie de la escalera. Desequilibrio subiendo cargas o al inclinarse lateralmente hacia los lados para efectuar un trabajo. Gesto brusco del . Subida o bajada de una escalera de espaldas a ella. Rotura de la cuerda de unin entre los dos planos de una escalera de tijera doble o transformable.

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

You might also like