You are on page 1of 16

DIODOS PARA APLICACIONES ESPECIALES Diodo LED (emisor de luz) Diodo lser Diodo IR (infrarrojo) Fotodiodo Diodo LED

(Light Emitting Diode Diodo emisor de luz).- Como su nombre indica, este diodo emite luz al igual que una lmpara pequea cuando se conectan a la corriente elctrica. Los diodos LEDs tienen un consumo muy bajo de corriente elctrica y su empleo mas reciente es en las pantallas de televisores.

Funcionamiento fsico El funcionamiento normal consiste en que, en los materiales conductores, un electrn al pasar de la banda de conduccin a la de valencia, pierde energa; esta energa perdida se manifiesta en forma de un fotn desprendido, con una amplitud, una direccin y una fase aleatoria. Esta energa perdida cuando pasa un electrn de la banda de conduccin a la de valencia se manifieste como un fotn desprendido o como otra forma de energa (calor por ejemplo) depende principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona positiva se mueven hacia la zona negativa y los electrones se mueven de la zona negativa hacia la zona positiva; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo.

A B 1 2 3 4 5 6 7 8

nodo Ctodo Lente/encapsulado epxico Contacto metlico Cavidad reflectora Terminacin del semiconductor Yunque Plaqueta Borde plano
2

En corriente continua (CC), todos los diodos emiten cierta cantidad de radiacin cuando los pares electrn-hueco se recombinan; es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conduccin (de mayor energa) a la banda de valencia (de menor energa), emitiendo fotones en el proceso. Indudablemente, por ende, su color depender de la altura de la banda prohibida (diferencias de energa entre las bandas de conduccin y valencia), es decir, de los materiales empleados.
Compuestos empleados en la construccin de leds Compuesto arseniuro de galio (GaAs) arseniuro de galio y aluminio (AlGaAs) arseniuro fosfuro de galio (GaAsP) fosfuro de galio (GaP) nitruro de galio (GaN) seleniuro de zinc (ZnSe) nitruro de galio e indio (InGaN) carburo de silicio (SiC) Infrarrojo rojo e infrarrojo rojo, anaranjado y amarillo verde verde azul azul azul 450 nm 480 nm Color Long. de onda 940 nm 890 nm 630 nm 555 nm 525 nm

diamante (C)
silicio (Si)

ultravioleta
en desarrollo

Los primeros diodos construidos fueron los diodos infrarrojos y de color rojo, permitiendo el desarrollo tecnolgico posterior la construccin de diodos para longitudes de onda cada vez menores. En particular, los diodos azules fueron desarrollados a finales de los aos noventa. 3

Conexin Para conectar leds de modo que iluminen de forma continua, deben estar polarizados directamente, es decir, con el polo positivo de la fuente de alimentacin conectado al nodo y el polo negativo conectado al ctodo. Adems, la fuente de alimentacin debe suministrarle una tensin o diferencia de potencial superior a su tensin umbral. Por otro lado, se debe garantizar que la corriente que circula por ellos no exceda los lmites admisibles, lo que daara irreversiblemente al led. (Esto se puede hacer de manera sencilla con una resistencia R en serie con los ledes).

Diodo lser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) Constituye un tipo especial de LED, cuya caracterstica es emitir un haz de luz coherente. Se emplea en equipos lectores-grabadores de CDs y DVDs, punteros de sealizacin, impresoras digitales, escneres, lectores de cdigo de barras, equipos de ciruga, maquinaria industrial, etc.

Diodo IR (infrarrojo) Representa otro tipo de LED, cuya caracterstica es emitir una luz correspondiente al espectro infrarrojo, invisible para el ojo humano. Estos diodos funcionan como dispositivos de visin nocturna cuando la luz ambiente resulta ser insuficiente. Se emplean, ampliamente, en videoporteros domsticos para ver y grabar imgenes en la obscuridad, para grabaciones de noche con videocmaras con la funcin night-shot, en mandos domsticos de control remoto para el cambio de canales en los televisores y en muchas otras aplicaciones enmarcadas dentro de los sectores de la electrnica domstica e industrial.

Fotodiodo.- Este es un elemento semiconductor de funcionamiento opuesto a los LEDs, pues en lugar de emitir luz funciona slo al recibirla. Cuando sobre la superficie del elemento semiconductor incide algn rayo de luz, la corriente elctrica comienza a fluir por su circuito electrnico externo, activando as al dispositivo al que est conectado. Su principal uso es como sensor en circuitos automticos.

Anlisis del circuito (diodo ideal) Los diodos ideales, permiten el paso de toda la corriente en una nica direccin, la correspondiente a la polarizacin directa, y no conducen cuando se polarizan inversamente. Adems su voltaje es positivo

Rectificador de media onda Es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de entrada (Vi). Es el circuito ms sencillo que puede construirse con un diodo

Rectificador de media onda con filtro RC (Diodo ideal) Un circuito RC sirve como filtro para hacer que el voltaje alterno se vuelva directo casi como el de una batera, esto es gracias a las pequeas oscilaciones que tiene la salida del voltaje, las cuales son prcticamente nulas. La primera parte del circuito consta de una fuente de voltaje alterna, seguido de un diodo que en esta ocasin ser ideal (para facilitar la comprensin del funcionamiento) y finalmente el filtro RC.

El circuito funciona de la siguiente manera: Entra la seal alterna al circuito, la cual se rectifica con el diodo. (Solo permite pasar un semi-ciclo de la seal, que en este caso es el semi-ciclo positivo) En el momento que el voltaje sale del diodo el condensador se empieza a cargar y la cada de voltaje se recibe en la resistencia. En el semi-ciclo negativo no hay voltaje porque el diodo no permite que fluya sta, entonces el condensador se empieza a descargar (la velocidad con la que se descarga depende de la capacitancia). El condensador no se descarga por completo, entonces en el momento que otra vez empieza el semi-ciclo positivo el condensador se vuelve a cargar. A esta diferencia que existe se le conoce como voltaje de rizo (Vr) y la idea es que sea muy pequea. 10

Rectificador de onda completa Es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz). Rectificador con dos diodos. En el circuito de la figura, ambos diodos no pueden encontrarse simultneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que estn sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrar polarizado inversamente y el otro directamente. La tensin de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensin del secundario del transformador.

Tensin de entrada positiva. El diodo 1 se encuentra en polarizado directamente (conduce), mientras que el 2 se encuentra en configuracin inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada.

11

Tensin de entrada negativa. El diodo 2 se encuentra en polarizacin directa (conduce), mientras que el diodo 1 se encuentra en polarizacin inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 1 ha de soportar en inversa la tensin mxima del secundario

12

Puente de Graetz o Puente Rectificador de doble onda En este caso se emplean cuatro diodos con la disposicin de la figura. Al igual que antes, slo son posibles dos estados de conduccin, o bien los diodos 1 y 3 estn en directa y conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensin negativa). A diferencia del caso anterior, ahora la tensin mxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuracin usualmente empleada para la obtencin de onda continua.

13

14

Diodo Zener El diodo zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente. Los diodos comunes, como el diodo rectificador, conducen siempre en el sentido de la flecha. Para el diodo zener la corriente circula en contra de la flecha que representa el diodo. Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador comn. Un diodo Zener es diferente, se trata de un diodo de silicio que se ha diseado para operar en la regin de rompimiento. En otras palabras, a diferencia de los diodos ordinarios que nunca trabajan en la regin de rompimiento, los diodos Zener funcionan mejor en la regin de rompimiento. Llamado a veces diodo de rompimiento, el diodo Zener es la esencia de los reguladores de voltaje, los cuales son circuitos que mantienen el voltaje casi constante sin importar que se presenten grandes variaciones en el voltaje de lnea y la resistencia de carga.

15

Fuente de Alimentacin (Conversor AC a DC)

16

You might also like