You are on page 1of 23

LARVA MIGRANS

LINA PARRA VEGA ERLEY FLOREZ MADRID

LARVA MIGRANS

Definicin La larva migrans cutnea (LMC) es una parasitosis, causada por la penetracin en la piel de larvas del nematodo; caracterizada por lesiones cutneas.

LARVA MIGRANS
AGENTES ETIOLOGICOS

Ancylostoma braziliense
Ancylostoma caninum Ancylostoma duodenale Necator americanus Strongyloides stercoralis

LARVA MIGRANS
AGENTE ETIOLOGICO Ancylostoma braziliense MORFOLOGIA

Taxonoma Reino Animalia Phylum Nematoda Clase Secernenttea Orden Strongylida Superfamilia Ancylostomatoidea Gnero Anclystoma Especies caninum, braziliense

LARVA MIGRANS
CICLO DE VIDA

LARVA MIGRANS
Factores predisponentes:
Laceraciones piel. Caminar descalzos. Recostarse en arenas de playas y sotanos.

Inadecuado manejo sanitario de heces de perros y gatos.

LARVA MIGRANS

Patognesis:
Contacto

Migracin dentro epidermis Lesin inicial

Reaccin inflamatoria (produccin enzimas proteo lticas)

Produccin reacciones inmunolgicas.

Viaja torrente sanguineo

LARVA MIGRANS
Epidemiologia
La LMC es una de las enfermedades dermatolgicas ms frecuentes en regiones con climas tropicales y subtropicales

El Ancylostoma Braziliense es origen de la ms frecuente y clnicamente ms caracterstica larva migrans. Amrica Central y Sur, y en los estados sureos de Estados Unidos.

CASO CLINICO LARVA MIGRANS

CASO CLINICO LARVA MIGRANS


RESUMEN

La infeccin por larva migrans cutnea (LMC) es una erupcin drmica autolimitada, frecuentemente causada por larvas de la uncinaria de perros y gatos. Los humanos se infectan al caminar descalzos o al recostarse en la arena sombreada de las playas o stanos. Se describe un caso clnico manejado como dermatitis. Palabras clave: ivermectina. larva migrans cutnea, prurito,

CASO CLINICO LARVA MIGRANS


CASO CLNICO
Paciente : Hombre 28 aos de edad Origen:Ciudad del Carmen, Campeche. Inicio: 27 de septiembre de 2010 Motivo consulta: Prurito moderado Acude al servicio de urgencias del Hospital General de Zona con Medicina Familiar # 4, del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad del Carmen.

CASO CLINICO LARVA MIGRANS


EXPLORACION FISICA PESO TALLA FRECUENCIA CARDIACA 60 kg 160 cm 99/min

FRECUENCIA RESPIRATORIO
TENSION ARTERIAL TEMPERATURA

12/min
120/80 mmHg 36.5C

Presenta ronchas localizadas en el rea abdominal de manera aislada en ambos antebrazos y brazos.

CASO CLINICO LARVA MIGRANS

CASO CLINICO LARVA MIGRANS


Evolucin 28 de septiembre de 2010 Diagnostico dermatitis por contacto. A pesar del medicamento, persiste el prurito, mismo que se vuelve cada vez ms intenso. 29 de septiembre de 2010 Acude nuevamente al servicio de urgencias con persistencia del prurito. Las ronchas comienzan a estar ms eritematosas y con discreta secrecin de la misma lesin. El mdico en turno diagnostica urticaria no inmunolgica

CASO CLINICO LARVA MIGRANS


Evolucin

31 de septiembre de 2010 Acude otra vez al servicio de urgencia por ser cada vez ms persistente el prurito..
EXAMENES DE LABORATORIO HEMOGLOBINA HEMATOCRITO LEUCOCITOS NEUTROFILOS 14.20 mg/dl 39.7% 9200 mm3 80%

LINFOCITOS
PLAQUETAS

20%
140 000 mm3

CASO CLINICO LARVA MIGRANS

Se administra hidrocortisona 100 mg dosis nica, prescribe de manera tpica, diagnosticando dermatitis atpica. 3 de octubre de 2010 Acude con mdico particular. Diagnstico de Sarcoptes scabiei.

CASO CLINICO LARVA MIGRANS


Evolucin 4 de octubre de 2010 Acude al Departamento de Epidemiologa. A la exploracin se encuentran ppulas edematosas drmicas, eritematosas, con apariencia de pstula; Hay datos de rascado, dos lesiones de antebrazo derecho y abdomen. Se interroga al paciente la procedencia de la arena.

CASO CLINICO LARVA MIGRANS


Antecedentes: El paciente refiri no padecer ningn tipo de alergia, no tuvo contacto con plantas urticantes, solo carg bultos de arena. Diagnostico Se diagnostica larva migrans cutnea. Resolucin : El paciente acude al da siguiente a Epidemiologa y comenta que el prurito disminuy considerablemente tres horas despus de haber ingerido la ivermectina.

CASO CLINICO LARVA MIGRANS


Evolucin resolucin El paciente refiri que, a los cuatro das, una de las lesiones drmicas se abri debido a un movimiento brusco, liberando a un gusano de aproximadamente 1mm de dimetro el cual estaba inerte. 13 de octubre de 2010 Acude una vez ms a valoracin a Epidemiologa. A la exploracin se observan lesiones drmicas que involucionan sin dejar datos de mculas ni cicatrices

CASO CLINICO LARVA MIGRANS

CASO CLINICO LARVA MIGRANS


DISCUSION LMC es una parasitosis que se cura espontneamente con tratamientos locales o sistmicos. Es necesario implementar medidas de educacin sanitaria para evitar el contagio de esta enfermedad informar a la comunidad de forma clara y precisa los riesgos de contraer la zoonosis.

CASO CLINICO LARVA MIGRANS


CONCLUSIONES El diagnstico de esta parasitosis se basa en las caractersticas clnicas de topografa y morfologa. Antecedente de haber acudido a algn sitio. Enfermedad autolimitada.

You might also like