You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS

GESTIN DE RIESGOS
Expositor:
Ing. Dr. MENDIOLA OCHANTE VICTOR JAVIER

MARCO CONCEPTUAL GESTION DE RIESGOS: Proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicacin de polticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenmenos peligrosos sobre la poblacin, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reduccin de riesgos a travs de actividades de prevencin, mitigacin, preparacin para, y atencin de emergencias y recuperacin post impacto.

MARCO CONCEPTUAL LA GESTIN DE LA REDUCCIN DEL RIESGO


Constituye un eje transversal e integrador en los diferentes procesos que tiene por objetivo garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se dan en las condiciones ptimas de seguridad posible para la infraestructura y poblacin y que la atencin y acciones desplegada ante un desastre promuevan el mismo desarrollo. As mismo involucra etapas como la prevencin, mitigacin de desastres, la respuesta a la emergencia, la rehabilitacin y la reconstruccin.

EL GERENCIAMIENTO DEL RIESGO es un proceso interactivo consistente en pasos bien definidos, los cuales, tomados en secuencia, permiten el mejoramiento continuo de la toma de decisiones contribuyendo a un mejor entendimiento de los riesgos y sus impactos. El proceso de gerenciamiento de riesgos puede ser aplicado en cualquier situacin donde un resultado indeseado o inesperado puede ser gravitante para permitir la continuidad de las operaciones o donde se identifiquen oportunidades.

Mapa de Procesos
Procesos estratgicos Planeamiento Proyectos Sistemas de Gestin Revisin del sistema

Accionistas Procesos operativos Personas Clientes Sociedad Proveedores Procesos de gestin de recursos Recursos Humanos Finanzas, Contabilidad y Sistemas Energa y Mantenim. Monitoreo y Medicin Obtencin de Recursos minerales Explotacin de minerales Beneficio de minerales Comercializacin de minerales

Accionistas Personas Clientes Sociedad Proveedores

Logstica

Legal

ANLISIS DE RIESGO: En su forma ms simple es el postulado de que el riesgo es el resultado de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el fin de determinar los posibles efectos y consecuencias sociales, econmicas y ambientales asociadas a uno o varios fenmenos peligrosos. Cambios en uno o ms de estos parmetros modifican el riesgo en s mismo, es decir, el total de prdidas esperadas y consecuencias en un rea determinada.

ELEMENTOS EN RIESGO (EXPUESTOS)


Es el contexto social, material y ambiental representado por las personas y por los recursos, servicios y ecosistemas que pueden ser afectados por un fenmeno fsico.

PLAN DE GESTION DE RIESGOS:


Conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos, que se formula para orientar las actividades de reduccin de riesgos, los preparativos para la atencin de emergencias y la recuperacin en caso de desastre. Al garantizar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes y disminuir las prdidas materiales y consecuencias sociales que se derivan de los desastres, se mejora la calidad de vida de la poblacin.

RIESGO:
Es la probabilidad que se presente un nivel de consecuencias econmicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un perodo de tiempo definido. Se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de los elementos expuestos.

RIESGO ACEPTABLE:
Posibles consecuencias sociales, econmicas y ambientales que, implcita o explcitamente, una sociedad o un segmento de la misma asume o tolera por considerar innecesario, inoportuno o imposible una intervencin para su reduccin. Es el nivel de probabilidad de una consecuencia dentro de un perodo de tiempo, que se considera admisible para determinar las mnimas exigencias o requisitos de seguridad, con fines de proteccin y planificacin ante posibles fenmenos peligrosos.

SISTEMA DE GESTION DE RIESGOS:


Organizacin abierta, dinmica y funcional de instituciones y su conjunto de orientaciones, normas, recursos, programas y actividades de carcter tcnico cientfico, de planificacin, de preparacin para emergencias y de participacin de la comunidad cuyo objetivo es la incorporacin de la gestin de riesgos en la cultura y en el desarrollo econmico y social de las comunidades.

El sistema empresa esta compuesto por cuatro factores de produccin que son: gente, equipos, material y ambiente tambin son conocidos por las siglas GEMA.

La empresa necesita de estos cuatro elementos componentes por lo que siempre requieren especial atencin en cada uno de ellos y cuando un riesgo no es controlado en cada una de las etapas de su generacin, puede daar a uno de ellos o todos juntos, como por ejemplo lo ocurrido en un accidente fatal de mina (accidente es un suceso no deseado, que produce prdidas).

Sistema integrado de Gestin


Medio Ambiente ISO 14001

Sistema de Gestin General

Seguridad OHSAS 18001

Calidad ISO 9001

Modelos de Gestin de Calidad Total - Excelencia


Deming Malcolm Baldrige 1951 1987 Japn EE.UU.

E.F.Q.M.
Iberoamericano ISO 9004

1988
1998 2000

Europa
Iberoamrica

Misin
Modelo E.F.Q.M. (Europeo)
PERSONAS
Capacitacin

RESULTADOS EN LAS PERSONAS


Seguridad, bienestar

LIDERAZGO
Direccin eficiente

POLITICA Y ESTRATEGIA

PROCESOS
Modernos procesos minero metalrgicos

RESULTADOS EN LOS CLIENTES


Buenas relaciones con los clientes

RESULTADOS CLAVE
Produccin a bajo costo. Valor de la empresa.

ALIANZAS Y RECURSOS
Buenas relaciones con los proveedores. Recursos minerales.

RESULTADOS EN LA SOCIEDAD
Armona con el medio ambiente. Desarrollo de las comunidades

AGENTES FACILITADORES

RESULTADOS

Objetivos:
Conocer las diferentes categoras de riesgos y como completar una matriz de perfil de riesgos.
Evaluar la frecuencia y la exposicin a peligros y riesgos.

Conocer los requerimientos legales relacionados con IPER. (IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS)
Identificar peligros y evaluar riesgos en cualquier Sistema de Gestin Dar recomendaciones significativas gerenciamiento del riesgo. para mejorar el

POR QU HACER IPER? Toda actividad que uno realiza conlleva un riesgo, el riesgo cero no existe

PRINCIPIOS GENERALES PARA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS El IPER debe: Considerar todos los riesgos provenientes de los procesos y de las actividades relacionadas con el trabajo. Ser un proceso sistemtico que evala: Riesgos principales Riesgos menores con potencial para convertirse en riesgos principales Conexiones de riesgos menores que pueden convertirse en riesgos principales Todas las medidas y controles de salud y seguridad industrial La falta de, y razones para, medidas y controles de salud y seguridad industrial Todos los aspectos de la actividad laboral IPER debe considerar cambios / modificaciones en el ambiente de trabajo. IPER debe considerar a los individuos y grupos de riesgo.

El mejor proceso de IPER, es el proceso que funciona para Ud., el proceso debe ser adaptado a las condiciones geogrficas, funcionales y de peligros especificas de su compaa.

METODOS DE IDENTIFICACION DE PELIGROS:


Investigacin de accidentes Estadsticas de accidentes Inspecciones Discusiones, entrevistas Anlisis de trabajos seguros Auditorias Listas de verificacin (check list) Observacin de tareas planeadas Programa STOP

Herramientas de gestin que usa: Pronsticos Grafico de Gantt Microsoft Proyect Diagrama de Pareto Diagrama de Causa-Efecto Diagramas de flujo Diagramas de flujo de proceso operativo Grficas de control.

TRES TIPOS DE IPER


IPER de lnea base
IPER especifico

IPER continuo
Forman una unidad. El uno no debera funcionar sin el otro. Complementan y apoyan el proceso IPER

LOS DIEZ PASOS EN EL PROCESO IPER


PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 PASO 5 PASO 6 PASO 7 PASO 8 PASO 9 PASO 10 Asegurarse de que el proceso sea practico Involucrar a todos el personal clave Usar un enfoque sistemtico Apuntar a la identificacin de riesgos mayores o principales Juntar toda la informacin Empezar identificando peligros Evaluar los riesgos Observar cual es la realidad actual Incluir a todos los empleados en riesgo Registrar las evaluaciones por escrito

VENTAJAS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCION DE RIESGOS/SEGURIDAD INDUSTRIAL


1.2.3.4.5.Control de lesiones y enfermedades profesionales a los trabajadores Control de daos a los bienes de la empresa como instalaciones y materiales Menores costos de seguros e indemnizaciones Control en las prdidas de tiempo Menor rotacin de personal por ausencias al trabajo o licencias mdicas No se pierde tiempo en cotizaciones para reemplazo de equipos Involucramiento, liderazgo, imagen Continuidad del proceso normal de produccin

6.7.8.-

En resumen con un efectivo control se riesgos se:


Protege la integridad fsica de todos los trabajadores Logra reducir costos Protege y mantiene operativos los equipos, herramientas, materiales y ambiente de trabajo Se crea un clima de confianza y orgullo por la empresa y el trabajo

El programa de control de riesgos de riesgos funciona en dos sentidos:


Ofrece gente experta para asesorar como se pueden prevenir los accidentes, Ayuda a cada uno de los trabajadores a poner una marca segura en todo lo que hacen y en esa forma evitar lesiones tanto al propio trabajador como a sus compaeros. Cuando estemos trabajando recordemos que el programa de control de riesgos puede resumirse en estas pocas palabras:

EL MEJOR PREVENCIONISTA O ENCARGADO DE SEGURIDAD QUE EXISTE SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS.

IPER Seg, Med.Amb. y Calidad


Peligros/Aspectos
Ingresos -

Posibles Afectados
Personas
Salud Ocupacional Seguridad Ocupacional
Agua Aire Suelo

Eval. Riesgo
Probabilidad Consecuencias

------------------------------------------------------------

Eventos Peligrosos

Medio Ambiente

(Ley 27446)

Proceso Residuos

---------------------------------

Flora Fauna

Riesgos no tolerables (Significativos)

---------------------------------

Product./Serv. -Concentrado de Pb -

------------------------------------------------------------

Personas Salud Estilo de vida Espacios urbanos Patrimonio arqueol. Belleza escnica Areas protegidas A B

Clientes

RUTINA SEMANAL DE TRABAJO PARA OPERADORES DE SIMBA DEL PRIMER TURNO

HORA
04:00 - 04:25

LUNES
Induccin de Seguridad y despacho de guardia

MARTES
Induccin de Seguridad y despacho de guardia

MIERCOLES
Induccin de Seguridad y despacho de guardia

JUEVES
Induccin de Seguridad y despacho de guardia

VIERNES
Induccin de Seguridad y despacho de guardia

SABADO
Induccin de Seguridad y despacho de guardia

04:25 - 04:50 Traslado hasta el equipo Traslado hasta el equipo Traslado hasta el equipo 04:50 - 05:00 05:00 - 05:10 05:10 - 05:25 05:25 - 05:35 05:35 - 05:45 05:45 - 06:00 06:00 - 07:00 07:00 - 08:00 08:00 - 09:00 09:00 - 10:00 10:00 - 11:00 11:00 - 11:35 11:35 - 11:40
Completar el llenado del reporte Completar el llenado del reporte Completar el llenado del reporte Trabajo de Perforacin Trabajo de Perforacin Trabajo de Perforacin Revision del equipo y llenado del check list Revision de la labor y llenado del reporte de inspeccin Revision del equipo y llenado del check list Revision de la labor y llenado del reporte de inspeccin Revision del equipo y llenado del check list Revision de la labor y llenado del reporte de inspeccin

Traslado hasta el equipo Traslado hasta el equipo


Revision del equipo y llenado del check list Revision de la labor y llenado del reporte de inspeccin Revision del equipo y llenado del check list Revision de la labor y llenado del reporte de inspeccin

Traslado hasta el equipo

Revision del equipo y llenado del check list Revision de la labor y llenado del reporte de inspeccin

Trabajo de Perforacin

Trabajo de Perforacin

Trabajo de Perforacin

Completar el llenado del reporte

Completar el llenado del reporte

Completar el llenado del reporte

Traslado a la oficina de 11:40 - 12:00 despacho de guardia 12:00 - 13:00 13:00 - 13:25 13:25 - 14:00 14:00 - 15:00 15:00 - 15:35 15:35 - 15:40
Completar el llenado del reporte Trabajo de Perforacin Almuerzo

Traslado a la oficina de despacho de guardia


Almuerzo

Traslado a la oficina de despacho de guardia

Traslado a la oficina de despacho de guardia


Almuerzo

Traslado a la oficina de despacho de guardia


Almuerzo

Traslado a la oficina de despacho de guardia


Almuerzo

Traslado a la labor

Traslado a la labor

Traslado a la labor

Traslado a la labor

Traslado a la labor

Trabajo de Perforacin

Trabajo de Perforacin

Trabajo de Perforacin

Trabajo de Perforacin

Completar el llenado del reporte

Completar el llenado del reporte

Completar el llenado del reporte

Completar el llenado del reporte

Traslado a la oficina de 15:40 - 16:00 despacho de guardia

Traslado a la oficina de despacho de guardia

Traslado a la oficina de despacho de guardia

Traslado a la oficina de despacho de guardia

Traslado a la oficina de despacho de guardia

ANEXO 1

rea de Oportunidad

QU HACER? QUIN ? Efecto CUNDO?

Causa

Clave:

MINSUR S.A. SISTEMA DE EXPLOTACIN Y EXTRACCIN MINA

Pgina: Fecha: Revisin:

1 de 1 19/09/04 0

MODELO CONCEPTUAL MACRO DE EXPLOTACIN Y EXTRACCIN MINA


PLANEACIN
Programacin semanal
1- Perforacin 2- Voladura de taladros largos 3- Voladura secundaria 4- Acarreo 5- Extraccin 6- Sostenimiento 7- Apoyo a otras reas

ASIGNACIN

SEGUIMIENTO
11 Elementos de supervisin

EVALUACIN Y RETROALIMENTACIN

INICIO

1 Programa anual/mensual de Explotacin y Extraccin

4 Programa semanal de explotacin y extraccin

7 Reunin de coordinacin Mina (6:00 am)

21

24 Recepcin de reportes e ingreso a base de datos Evaluacin semanal operativa Mina

12

Ejecucin de produccin
Perforacin de taladros largos

13 2 Elaboracin de presupuesto anual 5 Programa de distribucin de personal 8 Reunin de cambio de turno ingenieros (6:00 am y pm) 14 Voladura de taladros largos 15 Voladura de secundaria 3 Elaboracin de rdenes de produccin mensual (SAP) 6 Reunin de planeamiento (domingo 8:00 am) 9 Reunin de coordinacin matinal (6:20 am) 16 Acarreo 17 Extraccin 18 10 19 Despacho de guardia (4:00, 12:00, 8:00) Desatado 20 Servicios de Mina Junta semanal de avance Sostenimiento 23 Anlisis de costos y cierre de rdenes de produccin 26 Evaluacin semanal Superintendenci Mina a Perforacin con Jumbo 22 Generacin de indicadores de gestin y reportes 25 Reaunin semanal COPAC Mina

FIN

MAPA ESTRATGICO DEL REA DE EXPLOTACIN Y EXTRACCIN

Disear modelo de monitoreo y control de parmetros

Implementar sistema de control de piso

Impartir seminario de supervisin

Definir parmetros y rangos de control por indicador

Definir da tpico del supervisor (antes, durante y fin de turno)

Definir mtodo y Mapa frecuencia de monitoreo INDICADORES

estratgico del rea de Explotacin y

Definir mtodo de asignacin de tareas. matriz de flexibilidad

Identificar procesos crticos de explotacin y extraccin

Definir rutinas de seguimiento y control de proceso

Levantar flujograma del proceso

Identificar organigrama y niveles de toma de decisiones

LOS TRES NIVELES DE PLANEACION

PLANEACION ESTRATEGICA

PLAN ESTRATGICO (5 AOS O MS)

PLANEACION TACTICA

PLAN DE UN AO

PLANEACION OPERACIONAL

PLAN PROMOCIONAL (MENOS DE UN AO)

MODELO DE PLAN ESTRATEGICO 10 ETAPAS


FORTALEZAS DEBILIDADES CARENCIAS

ANALISIS INTERNO

VISION

DEFINICION DEL NEGOCIO

ESCENARIOS

VALORES TICOS

MISION

OBJETIVOS

ANALISIS EXTERNO

OPORTUNIDADES AMENAZAS PROBLEMAS

ESTRATEGIAS METAS

You might also like