You are on page 1of 11

PSICOSIS INFANTIL

PSICOSIS INFANTIL

Cuando la psicosis est presente en los nios puede observarse a simple vista que hay desajustes tanto en su personalidad, su madurez y su maduracin.

PSICOSIS INFANTIL

DE LA FUENTE (1996[1959]) nos dice:


Los sntomas y las alteraciones de la conducta que un nio muestra eventualmente no solo dependen de las influencias morbgenas que interfieren con su desarrollo y la expansin productiva de sus potencialidades, sino tambin de ciertas propensiones inherentes a su dotacin gentica. (DE LA FUENTE (1996[1959]). Psicologa mdica. Mxico:FCE. p. 108).

JAMES (----) afirma que las causas de psicosis infantil se clasifican en psicogentica o biogentica.

Psicogentica

Biogentica

Factores ambientales que influyen en su desarrollo:


Actitudes parentales. Ambiente social. Entorno natural. Experiencia escolar.

Factores psicofisiolgicos que influyen en su desarrollo:

Niveles anormales de neurotransmisores. Irregulares fsicas Ondas cerebrales anormales Anomalas en su gestacin Anomalas en el SNC

SNTOMAS
Lenguaje desorganizado Catatonismo ( disminucin de la actividad fsica y motora) Alogia ( perdida del habla parcial o total) Abulia (falta de voluntad)

Ideas delirantes Delirios persecucin Ideas falsas Agresividad Aislamiento Distractibilidad Anhedonia (incapacidad de placer) Comportamiento desorganizado

Trastornos del sueo Trastorno en la alimentacin Incapacidad en el control de esfnteres Bloqueos y mutismo Gestos raros (incluye movimientos corporales diversos).

TRATAMIENTO
El nio o la nia quien padece psicosis debe tener una atencin especial. Considerar que puede hacerse dao o daar a los dems. Tener en cuenta que se comunica de diversas formas no solo a travs del lenguaje verbal por lo que es necesario estar atento (a) a cmo expresa sus pensamientos y emociones. Lo aconsejable es partir de la valoracin de personal mdico de diversas reas: mdico general, neurlogo, psiquiatra y un paidopsiclogo o psiclogo educativo.

TRATAMIENTO
Mantener buena comunicacin con los padres a fin de realizar un historial, mantenerlos informados y orientarlos respecto de cmo deben proceder y cules son las perspectivas de mejora para el caso. No deben hacerse falsas promesas o comentarios inadecuados o fuera de lugar. Menos an ocupar trminos que resulten peyorativos u ofensivos (loquito (a), idiota). Ayudar al paciente en lo que requiera pero de ser posible permitirle que se enfrente a tareas que pueda realizar por si mismo a fin de promover su recuperacin.

TRATAMIENTO
En caso de requerir medicacin vigilar que sta se administre correctamente. Es de importancia mantener la higiene y el cuidado personal del paciente pues contribuye a mejorar su estima. Evitarle situaciones de riesgo: instrumentos punzocortantes o afilados, acceso a medicamentos o substancias txicas as como a maquinaria o equipo. Seguir atentamente las indicaciones de los especialistas y procurarle un ambiente de tranquilidad a fin de disminuir estmulos estresantes.

BIBLIOGRAFAS
DE LA FUENTE, Ramn (1996[1959]). Psicologa mdica. Mxico: FCE. 547 p.p.

BERCHERIE, P. (1983) La clnica psiquitrica del nio (un estudio histrico) Francia: Omicar . P. 26-27 CAMERON, Norman (1990) Desarrollo de la personalidad y psicopatologa Mxico: Trillas (2.ed.) 767 p.p.

You might also like