You are on page 1of 34

BIOQUMICA

MDICA

Big Bang inicio del universo.

(La Gran explosin del universo)

ATP

FORMACION DE LOS ECOSISTEMAS

BIOQUMICA
Ciencia que estudia diversas molculas presentes en las clulas y los organsmos vivos. Estudia sus correpondientes reacciones qumicas. Es la qumica de la vida. Ciencia que estudia las bases qumica de la vida.

DEFINICIN FUNCIONAL
Ciencia que estudia los componentes qumicos de las clulas vivas, as como sus reacciones y procesos en los que intervienen. Comprende las rea de biologa celular, molecular y gentica molecular.

PROPSITOS DE LA BIOQUMICA

Describir y explicar, en trminos moleculares, todos los procesos qumicos de las clulas vivas.

OBJETIVO PRINCIPAL
Comprensin integral, a nivel molecular, de todos los procesos qumicos vinculados con las clulas vivas.
Un objetivo adicional es el intento de comprender la manera en que inicia la vida.

El conocimiento de la bioqumica es fundamental para todas las ciencias de la vida . Una interrelacin recproca entre bioqumica y medicina ha estimulado los avences mutuos.

Los procesos bioqumicos normales constituyen la base de la salud.

La investigacin bioqumica ha modicado la nutricin y la medicina preventiva.

Todas las enfermedades tienen una base bioqumica

diagnstico, pronstico y tratamiento. Los estudios bioqumicos contribuyen al

Muchos estudios bioqumicos aclaran los mecanismos patolgicos Contribuyen en el : diagnstico, pronstico y tratamiento.

Las enfermedades inspiran las investigacin bioqumica.

ESCORBUTO

DEFICIENCIA DE ZINC

Leishmaniasis

VIH

ELEFANTIASIS CUMERDI

ELEMENTOS PRINCIPALES
Carbono Oxgeno Hidrogeno Nitrgeno Calcio Fsforo 50% 20% 10% 8.5% 4.0% 2.5% Potasio 1% Azufre 0.8% Sodio 0.4% Cloro 0.4% Magnesio 0.1% Hierro 0.01% Manganeso 0.001% Yodo 0.00005%

MINERALES ESENCIALES

CALCIO:
Constituyente de huesos y dientes; regulacin de Las funciones musculares y nerviosas. Absorcin: Requiere de protena fijadora de calcio. Regulado por vitamina D, hormona paratiroidea, calcitonina, etc. Dficit: Raquitismo en los nios, Osteomalacia en los adultos, contribuye a la osteoporosis. Exceso: La hipercalcemia es causada por hiperparatiroidismo o hipercalcemia idioptica. Fuentes: Se encuentra en productos lcteos, frijoles, hortalizas.

FOSFORO
Constituyente de huesos y dientes; ATP, intermedios metablicos, fosforilados, cidos nucleicos. Las concentraciones sricas, reguladas por reabsorcin renal. Dficit: Raquitismo en nios, osteomalacia en adultos. Intoxicacin: Proporcin de calcio, fsforo inorgnico bajo estimula el hipertiroidismo.

SODIO
Catin principal en el liquido intracelular, regula el volumen plasmtico, equilibrio acido-bsico, funcin nerviosa y muscular Na+/K+-ATPasa. Es regulado por la hormona aldosterona Dficit: En enfermedad Aumento: Hipertensin (en individuos susceptibles) Fuentes: Sal de mesa

POTASIO
Catin principal en el liquido intracelular, funcin nerviosa y muscular N+/K+ - ATPasa Regulado por la hormona aldosterona Dficit: Se produce secundario a enfermedades, traumatismo, uso de diurticos, debilidad muscular, parlisis. Aumento: Paro cardiaco, pequeas ulceras en el intestino delgado. Fuentes: Vegetales, frutas, nueces.

CLORO
Funcin: Equilibrio hidroelctrico; liquido gstrico; desplazamiento del cloruro en el transporte de bicarbonato en los eritrocitos. Dficit: Lactantes alimentados con formula exenta de sal. De manera secundaria en vmitos, tratamiento con diureticos, enfermedad renal. Fuentes: Sal de mesa.

MAGNESIO
Constituyente de huesos y dientes; cofactor enzimtico (cinasas, etc.) Dficit: De forma secundaria a mala absorcin o diarrea, alcoholismo. Intoxicacin: Reflejos tendinosos profundos y respiracin deprimidos. Fuentes: Hortalizas de hojas verdes (clorofila).

HIERRO
Constituyente de enzimas hmicas (hemoglobina, citocromos, etc.) Metabolismo: Transportado como transferrina o hemosiderina; excretado en las clulas descamadas y por hemorragia. Dficit: Anemia (hipocrmica, microctica). Intoxicacin: Siderosis, hemocromatosis hereditaria. Fuentes: Carnes rojas, hgado, huevos, etc.

MANGANESO
Cofactor de la enzima hidrolasa, descarboxilasa y transferasa. Dficit: Se desconoce Intoxicacin: Envenenamiento por inhalacin produce sntomas sicticos y parkinsonismo.

YODO
Constituyente de tiroxina, triyodotironina Metabolismo: Almacenado en el tiroides como tiroglobulina. Dficit: En nios, cretinismo y en adultos: bocio e hipotiroidismo, mixedema. Enfermedad por intoxicacin: Tirotoxicosis, bocio. Fuentes: Sal yodada, alimentos de mar.

COMPOSICIN QUMICA NORMAL

Protena Grasa Carbohidratos Agua Minerales

11 kg 9 kg 1 kg 50 kg 4 kg

17.0% 13.8% 1.5% 61.6% 6.1%

You might also like