You are on page 1of 9

PROTECCION DIPLOMATIVA VRS CLAUSULA CALVO

CLAUSULA CALVO VRS PROTECCION DIPLOMATICA Que es la proteccin diplomtica?

tiene todo Estado y que consiste en proteger o amparar a sus nacionales que se encuentran en un pas extranjero por los medios admitidos por el Derecho Internacional".
Por la institucin de la proteccin diplomtica un extranjero -sea persona natural o persona jurdica- puede recurrir a su pas de origen con el objeto de obtener su intervencin cuando se vea afectado por los actos u omisiones del Estado con el cual ha celebrado un contrato. Se busca que un determinado Estado proteja los intereses de sus nacionales que se encuentren en un Estado extranjero y, en casos excepcionales, protege los intereses del particular que est vinculado en cierta forma al Estado.

Accioly seala que "la proteccin diplomtica es un derecho y un deber que

Cul es el fundamento de la proteccin diplomtica?


La proteccin diplomtica se fundamenta en la potestad que tienen todos los Estados de ejercer una adecuada proteccin hacia sus nacionales que domicilien en el extranjero, ante los actos ilcitos que puedan sufrir fuera de su pas de origen. Consideraciones Corte Permanente de Justicia Internacional "Es un principio elemental de Derecho Internacional, que todo Estado se halla autorizado a proteger a sus sbditos perjudicados por actos contrarios al orden interestatal cometidos por otro Estado, cuando aqullos no han podido obtener satisfaccin por la va ordinaria. Al hacerse cargo del caso de uno de sus sbditos, y al recurrir a la accin diplomtica o a un procedimiento judicial internacional en su nombre, el Estado se encuentra realmente afirmando sus propios derechos, su derecho de garantizar en la persona de sus nacionales, el respeto de las reglas de Derecho Internacional [...]. Cuando un Estado se ha hecho cargo de un caso en nombre de uno de sus sbditos, ante un tribunal, el Estado es el nico reclamante".

APLICACIN DE LA CLAUSULA CALVO La "doctrina Calvo" toma su nombre del diplomtico e internacionalista argentino que la enunci el siglo pasado como reaccin contra la pretensin de los Estados europeos de intervenir militarmente en los pases de Amrica Latina con el pretexto de proteger a sus propios nacionales, doctrina segn la cual las controversias relativas al trato de los extranjeros seran de exclusiva competencia de los tribunales locales. De esta manera, la clusula Calvo histricamente signific un lmite para el ejercicio de la proteccin diplomtica. De hecho, varias Constituciones latinoamericanas receptaron esta doctrina: las Constituciones de Venezuela de 1839 y de 1953 contenan en sus arts. 149 y 49 una disposicin semejante, es decir que en todo contrato de inters pblico, las controversias debern ser decididas por los tribunales locales y en ningn caso los contratos sern causa de reclamaciones internacionales.

La Constitucin de Per de 1933 en su art. 31 declara ilegtima la solicitud del amparo diplomtico por parte de los extranjeros. La Constitucin de Bolivia de 1945, art. 18, expresa que los extranjeros y los nacionales gozan de los mismos derechos de propiedad y aquellos no podan hacer uso de la proteccin diplomtica, excepto en el caso de denegacin de justicia. Las Constituciones de Honduras y Nicaragua contienen una disposicin similar a la boliviana, en el sentido de que el amparo slo es procedente en caso de denegacin. En Ecuador una ley de 1938 consagra en su art. 31 que la renuncia a la proteccin diplomtica es implcita y esencial condicin de todos los contratos suscritos por extranjeros. incluyndose el amparo diplomtico.

En Ecuador una ley de 1938 consagra en su art. 31 que la renuncia a la proteccin diplomtica es implcita y esencial condicin de todos los contratos suscritos por extranjeros.

Definicin Clusula Calvo: Por medio de esta clusula, los extranjeros, en sus contratos, declaraban expresamente que consentan el ser equiparados a los nacionales a efectos de reclamaciones y de acciones judiciales y renunciaban a cualquier privilegio que les pudiese otorgar su condicin de extranjeros, incluyndose el amparo diplomtico.

El derecho mexicano hace su interpretacin en referencia a la aplicacin de la Clusula Calvo. En lnea de principio debe aclararse lo que es un amparo diplomtico, la cual consiste en las representacin es hechas ante las autoridades por los agentes diplomticos, en nombre de esos compatriotas supuestamente, daados, que se pretendi fundamentar en el derecho de intervencin. Calvo, ante lo anterior se pronuncia, sealando que el principio de la igualdad de los Estado impide que se realicen intervenciones, utilizndose como pretexto aparentes daos a los intereses privados, reclamaciones y demandas por indemnizaciones pecuniarias en beneficio de los sbditos del Estado que realiza la intervencin. Tambin nos dice, que los extranjeros no tienen por qu reclamar mayores derechos ni beneficios que aquellos que la legislacin conde a os propios nacionales, y deben de conformarse con los remedios que proporciona la jurisdiccin local. Calvo concluye que debe existir igualdad de derechos civiles, y si sufre algn dao, debe recurrir el extranjero al gobierno del pas donde reside y no reclamar ms. En esta tesis solo se justifica una interposicin diplomtica cuando el extranjero, despus de agotar los remedios locales, ha encontrado una denegacin de justicia.

Existen varias modalidades de esta clusula. La Clusula Calvo legislativa: es aquella en que el Estado no reconoce ms obligaciones hacia ellos que las que su constitucin y leyes otorgan a sus propios ciudadanos. No debe demandarse ninguna indemnizacin del gobierno por daos sufridos en la persona o propiedades de los extranjeros durante disturbios civiles, se provee que el extranjero podra recurrir a la interposicin diplomtica slo en el caso de una denegacin de justicia. Los extranjeros deben quedar satisfechos con la jurisdiccin local, y que slo puedan recurrir a su gobierno para proteccin cuando han sufrido una denegacin de justicia. La Clusula Calvo de agotamiento de los recursos locales, el extranjero se obliga a agotar todos los remedios que proporciona la jurisdiccin del pas antes de intentar la ayuda de su gobierno, y generalmente aparece en el contexto de una concesin o de un contrato entre el extranjero y el gobierno. La Clusula Calvo como renuncia a intentar la proteccin diplomtica, el extranjero renuncia a recurrir a la proteccin del gobierno del pas de donde es originario, insertando tal declaracin en un contrato suscrito por l.

CONCLUSIONES El sustento para no reconocer efectos jurdicos a dicha clusula radica en que se trata de un derecho del Estado y no de la persona fsica o jurdica. Por lo tanto, el Estado es libre para ejercer o no la proteccin diplomtica de sus sbditos; lo es tambin para renunciar a dicho ejercicio una vez incoado; y deber ser el Estado el que considere adecuada o no la reparacin

You might also like