You are on page 1of 64

Actualizacin

Servidores de Liturgia
Versin: Marzo del 2009

24/09/2013

Vasos sagrados
24/09/2013 2

Vasos sagrados
EL COPON, para guardar las hostias consagradas. EL CALIZ o copa donde se pone el vino eucarstico. LA PATENA DE CALIZ, bandejita sobre la cual se deposita la hostia consagrada. La normativa hace referencia a que sean de materiales nobles, irrompibles e incorruptibles y que el cliz no sea de material poroso.
24/09/2013 3

Copn
ETIMOLOGIA: Del griego pyxs, caja. Es un vaso sagrado con cubierta o tapa, tambin llamado antiguamente ciborio o pxide. Es de forma parecida al cliz y en l se guardan las formas consagradas para distribuirlas a los comulgantes o reservarlas en el sagrario. La parte interior del copn debe ser dorada y la cubierta debe estar bien ajustada. Aunque no est prescrito, generalmente tiene una pequea cruz sobrepuesta en la cubierta, para que el sacerdote o los ministros la levanten fcilmente.

24/09/2013

Cliz
ETIMOLOGIA: Del latn calix; que significa: taza, copa o vasija donde se bebe y del griego klix, que significa: copa o vaso.
Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la Liturgia cristiana, el cliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa, ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciossima de Cristo.

Su forma, materia y estilo han variado mucho en el curso de la historia. Los clices solan ser de oro y tenan a veces un valor extraordinario. Durante los siglos IV y V, se permitieron clices de cristal; hoy no se permiten
24/09/2013 5

Patena de cliz
ETIMOLOGIA: Del latn, patena, y del griego phtne, que significa plato. Es una bandejita o un platillo poco profundo, ligeramente cncavo, de unos 12 centmetros, normalmente de oro o plata dorada, en la cual se ofrece la Hostia en el ofertorio de la Misa, y se la coloca despus de la fraccin.
24/09/2013 6

Objetos
y utensilios litrgicos
24/09/2013 7

Credencia
ETIMOLOGIA: Del latn: credere, que significa confiar. Es la mesita lateral situada a un costado del presbiterio donde se colocan los vasos sagrados y utensillios necesarios para la celebracin de la Santa Misa.
24/09/2013 8

Palia

Lienzo que sirve para cubrir el cliz.

24/09/2013

Corporal
ETIMOLOGIA: del latn corporalis, del cuerpo Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucarista. Sobre ella se coloca la patena y el cliz durante la Misa. Antiguamente la Sagrada Hostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fraccin. Tambin se pone debajo de la custodia durante la Exposicin del Santsimo. Debe de ser de lino o camo y no de otro tejido. No debe llevar bordado mas que una pequea cruz. Para guardarlo debe doblarse en 9 cuadrados iguales.
24/09/2013 10

Purificador
Pequeo lienzo que utiliza el Sacerdote en la Misa para purificar el cliz.

24/09/2013

11

Hostia
ETIMOLOGIA: Del latn: vctima del sacrificio, ofrenda.
El trmino designa la hostia consagrada que es el Cuerpo de Cristo, la vctima del Santo Sacrificio de la Misa. Solamente las formas consagradas, grandes o pequeas, deben llamarse hostias, porque solamente stas son el Cuerpo de Cristo.

24/09/2013

12

Lavabo
ETIMOLOGIA: Del latn lavabrum, baera.
Se le atribuye este nombre a lo que vulgarmente llamamos la jarra con el lavatorio, ya que es la primera palabra de la oracin dicha por el Sacerdote en la Misa cuando se lava las manos, despus de ofrecer el pan y el vino. Muchas veces el lavabo consta de una jarra y un platillo pequeo, que se usa para recibir el agua que se vierte sobre los dedos del Sacerdote durante el lavabo. En ambos casos, el lavabo debe ir acompaado del manutergio o toalla para secar las manos.

24/09/2013

13

Vinajeras
Son las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa.
Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequea. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cermica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los lquidos. Usualmente tienen asas y tapones. Son de diferentes estilos y tamaos. Tradicionalmente, para evitar confusin al utilizarlas, las vinajeras se gravaban las iniciales "V" y "A", por el latn vinum y aqua.

24/09/2013

14

Campana
ETIMOLOGIA: Del latn vasa Campana, recipiente de Campania.

Conjunto de pequeas campanas, o campana con mango para uso manual, cuya finalidad es llamar la atencin de la asamblea e indicar la presencia Eucarstica; es una expresin de alegra.
24/09/2013 15

Patena
ETIMOLOGIA: Del latn, patena, y del griego phtne, que significa plato.
Son una especie de platillos o bandejas usualmente doradas y con una asa o mango para una mayor facilidad al tomarlas. Esta se coloca debajo de la barbilla del que comulga para recoger cualquier partcula que pueda caerse y evitar que el Cuerpo de Cristo quede en el suelo.
24/09/2013 16

Colores litrgicos
24/09/2013 17

Colores litrgicos
Signo: Uso:

De alegra, pureza e inocencia.


Todo el tiempo de Pascua y Navidad; en las fiestas del Seor que no sean de su Pasin, en las fiestas y memorias de la Santsima Virgen y de los Santos No Mrtires.

Signo: Uso:

De penitencia, conversin y esperanza


Tiempos de Adviento, Cuaresma y en los oficios y misas de difuntos.

Signo: Uso:

De realeza y martirio
Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecosts, Pasin del Seor, en las fiestas del Espritu Santo, fiestas de apstoles y mrtires, as mismo, puede usarse en el sacramento de la Confirmacin;

Signo: Uso:
24/09/2013

De la esperanza de la venida del Seor


En los oficios y misas del tiempo ordinario;
18

Estructura Santa Misa


Ritos introductorios Liturgia de la Palabra
Primera Lectura Salmo Responsorial Segunda Lectura Aleluya Evangelio Homila
Profesin de Fe Oracin de los fieles
24/09/2013 19

Liturgia de la Eucarista
Presentacin de las ofrendas Plegaria Eucarstica Rito de la Comunin

Rito de la Conclusin

De los servidores
24/09/2013 20

Antecedentes
ETIMOLOGIA: del griego akoluthein, que significa acompaar, seguir y de keleuthos, que significa camino.

Desde los primeros siglos existen testimonios que entre los varios ministerios litrgicos exista el del aclito, posteriormente se convirti en una de las 4 rdenes menores -junto con la de ostiario, exorcista y lector-.
Pablo VI, en su Motu propio de 1972, Ministeria Quaedam, suprimi las 4 rdenes menores y dej como ministerios instituidos el del Lector y el del Aclito, el primero relacionado con el servicio en torno a la Palabra, y el segundo en torno al altar y los sacramentos. El documento de Pablo VI, el Misal Romano (IGMR 65.142-147) y el Ceremonial de los Obispos (n. 29) explican los diversos ministerios del aclito: atender al servicio del altar, ayudar al Sacerdote y al dicono, prestar su servicio en las diversas procesiones, por ejemplo con la cruz, el incienso o el libro, preparar el altar y purificar al final los vasos sagrados, atender en el ofertorio a la recogida de los dones, distribuir la Eucarista como ministro extraordinario, exponer y reservar el Santsimo, aunque sin dar la bendicin, instruir a otros ayudantes y monaguillos...
21

24/09/2013

Servicio
Su actitud espiritual, apunta a la Eucarista, al amor de los Sacramentos, al culto eucarstico, la ofrenda de s mismo y el cuidado de los dems en especial a los ms necesitados y enfermos-.

Tambin se llama aclitos a los que, sin estar instituidos en este ministerio de manera estable y oficial, colaboran con su servicio en torno al altar. En este sentido se llaman tambin monaguillos. Estos nios o jvenes realizan los mismos servicios.
24/09/2013 22

Objetivo
BRINDAR UN SERVICIO DESINTERESADO
El vocablo ministerio proviene del latn, ministerium, que significa servicio y de minister, que significa servidor.

Ministerios ordenados: el diaconado, el presbiterado y el episcopado, por los que una


persona es configurada por medio de un sacramento especial, el del Orden, a Cristo como pastor y maestro.

Ministerios instituidos: el del lector y el del aclito, para ayudar a la comunidad en torno a
la Palabra (lector) y a los sacramentos (aclitos). Son propios de laicos: el que es instituido en ellos no pasa al estado clerical, sino que recibe este encargo oficial desde su identidad laica.

Ministerios no instituidos estable y oficialmente, pero de alguna manera reconocidos. Tal es el caso de los que son nombrados por un perodo de tiempo ministros extraordinarios de la Eucarista.
Pero los ms numerosos de los laicos que ejercen ministerios en la liturgia son los que de hecho ejercen la proclamacin de las lecturas, la animacin del canto, el servicio en torno al altar, las moniciones, etc.
23

24/09/2013

Objetivo
DAR TESTIMONIO DE VIDA CRISTIANA EJEMPLAR. Los discpulos de Jess dieron razn de cuanto haban visto y odo y esto hizo que se convirtieran en testigos calificados. Convencan y entusiasmaban en muchos casos porque eran los primeros en estar convencidos de aquello que predicaban y enseaban. El libro de los Hechos de los Apstoles es una muestra muy clara del fehaciente testimonio. Un servidor ha de valorar la celebracin eucarstica diaria o siquiera la celebracin dominical y trazarse como consigna, la misma de los primeros cristianos: nunca un domingo sin Eucarista. En una sociedad que deja de lado a Dios para dedicarse a otras ocupaciones que lo opacan, necesitamos ir en contrava para hacer ver que hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos, 4,19).
24/09/2013 24

Objetivo
La Palabra de Dios escuchada y traducida en oracin ha de ser la norma que orienta y da sentido al quehacer diario. Sin ella, nos fabricamos una vida cristiana a nuestro antojo. Traducido en una vida ejemplar transparente, donde quiera que se encuentren. No podemos ser luz de la Parroquia y oscuridad de la casa o viceversa, sino luz en todas partes. Nuestro servicio tiene que brillar por una caridad sincera y solcita. La piedad, el fervor, la participacin activa, consciente y fructuosa han de ser nuestros distintivos.
24/09/2013 25

Requisitos
Conocer, aprender e identificar los lugares, libros, vestiduras sagradas, vasos sagrados y utensilios litrgicos en general. Saber bien las respuestas de la Misa, para unirnos plenamente a la celebracin no basta con estar ah presente.

24/09/2013

26

Normas prcticas
de los servidores
24/09/2013 27

Normas prcticas
Horarios Presentarse a la Sacrista como mnimo con 15 minutos de anticipacin a la hora de inicio en la cual est programado.

Vestimenta No deben utilizarse: zapatos tenis o informales, jeans, blusas escotadas o prendas extravagantes. Se recomienda a los caballeros el uso de traje formal y corbata.
Gracia Estar en estado de Gracia para poder comulgar.
24/09/2013 28

Normas prcticas
En el altar: Evite: hablar, llevar papeles, libros o documentos. No coma o mastique chicle. Obvie colocar objetos en el Altar, salvo los que correspondan al Aclito facilitarle al Sacerdote. Si usa telfonos mviles o localizadores, consrvelos y apguelos o djelos apagados en la Sacrista. Evite cruzar la pierna, jugar con objetos, salir del Altar sin justificacin valedera- y estar saludando.
24/09/2013 29

Normas prcticas
Misa con msica/coro Acordar previamente con los msicos y Sacerdote, cualquier intervencin programada.
Ambn Se utiliza un ambn para las Lecturas y Evangelio y otro para moniciones y avisos (cuando hubiere o se decida utilizar). En la misa del Domingo de Ramos se utilizan 2 ambones.
24/09/2013 30

Normas prctica
En caso de ausencia
Temporal, comunicarse con la Pastoral de Liturgia para que no lo programen en ese perodo de ausencia. Preaviso al Encargado de Misa del da Encontrar sustituto (dentro de los servidores reconocidos) y comunicrselo al Encargado, en caso contrario, pedir apoyo Revisar que los horarios en los que est programado sean los correctos.
24/09/2013 31

Normas prcticas
Ingreso al altar Hacerlo con profundo respeto y orden, de acuerdo a lo siguiente:
El primer servidor que ingresa al Altar debe hacer sonar la campana.
Misas ordinarias: Das festivos Lector, Aclito y Sacerdote Lector 1, Lector 2, Aclito Ministro Extraordinario 2, Ministro Extraordinario 1 y Sacerdote

Dejar espacio para que el Sacerdote, pase por delante de los servidores y se ubique en el centro del altar.

24/09/2013

32

Del aclito
-Recomendaciones especficas-

24/09/2013

33

Antes de misa
Entregue los canastos de las ofrendas a adultos o a jvenes mayores de 15 aos, preferentemente a servidores de Liturgia. Para celebraciones ordinarias entre semana se necesitan de 2 servidores, en das de Fiesta se necesitan 4 servidores, sin embargo, con ocasin de ofrendas especiales el nmero puede duplicarse. Se sugiere que la ubicacin de estos servidores sea cercana al lugar que le han asignado (laterales o interiores de las bancas dependiendo si son 2 4). Cuando sean colectas especiales o adicionales, se recomienda asignar a servidores que tengan experiencia previa. Para celebraciones de das sbado, domingo festivo, deben coordinar la entrega de las Hojas Parroquiales, para que sean distribuida por otros servidores al finalizar la Santa Misa. Nunca al principio.
24/09/2013 34

Durante la Misa
Los utensilios sagrados se encuentran en la credencia. No deben llevarse dos vasos sagrados o utensilios simultneamente. Los utensilios o vasos sagrados que se tome en sus manos, deben hacerlo con firmeza y de ser posible con ambas manos.
24/09/2013 35

Durante la Misa
Durante el Ofertorio (al inicio de la Liturgia Eucarstica) entregue al Sacerdote: El cliz, con todos sus complementos De no ser as, colquelos a la par del Misal (en el centro del altar), nunca en las orillas. Verifique si hubiere en la credencia copn con hostias, en cuyo caso, debe entregrselos al Sacerdote. Al concluir la entrega y recepcin por el Sacerdote debe hacerse una leve inclinacin de la cabeza hacia abajo al Sacerdote en seal de respeto.
24/09/2013 36

Durante la Misa
Luego destape las vinajeras con el agua y el vino, tomando:
Una en cada mano cuando no hay bandeja- Ambas sobre la bandeja Para presentrselas al Sacerdote con las asas por delante desde el punto de vista del Aclito.

Se presenta (ofrece) la vinajera del vino y despus la del agua, posteriormente se colocan las vinajeras en su bandeja y se tapan con sus tapones y se dejan sobre la credencia. Al concluir la entrega y recepcin por el Sacerdote debe hacrsele una leve inclinacin de la cabeza en seal de respeto.
24/09/2013 37

Durante la Misa
Luego tome el manutergio, colocndoselo sobre el antebrazo izquierdo, posteriormente se sujeta el lavabo con la mano izquierda y la jarra con la derecha. Se acerca al Sacerdote y se vierte el agua con cuidado sobre sus manos. Se le ofrece con el antebrazo el manutergio al Sacerdote para que lo tome y se seque. Al finalizar debe hacerse una leve inclinacin de la cabeza hacia el Sacerdote en seal de respeto. Coloque los utensilios en la credencia.
24/09/2013 38

Durante la Misa
Al iniciar la Liturgia Eucarstica -despus del Santus- tome la campana con cuidado con el badajo, para evitar sonidos innecesarios. Debe sonarla cuando el Sacerdote: Impone las manos sobre las especies (1 vez breve o 1 toque seguido en caso de campanillas-) Eleva la hostia consagrada (3 veces fuerte) Hace la genuflexin adorando la hostia consagrada (1 vez breve) Eleva el cliz con la Sangre del Seor (3 veces fuerte) Hace la genuflexin adorando la sangre del Seor (1 vez breve)

Luego deje la campana sobre la credencia 24/09/2013

39

Durante la Misa
Despus del Rito de la Paz por el Sacerdote: Presente la llave del Sagrario al Sacerdote (si no hay Ministro Extraordinario de la Eucarista); Entregue la llave al Ministro Extraordinario (si hubiera). La llave del Sagrario, se encuentra en una cajita ubicada en la credencia. Luego que el Sacerdote d la Sagrada Comunin a los servidores en el altar, se distribuyen segn la cantidad de Ministros Extraordinarios, las patenas que se necesiten (regularmente hay 2 en la credencia y 1 ms en cada lado de las repisas, que se estn detrs del ambn y el atril). Si los servidores en el altar son insuficientes en relacin a relacin a la cantidad de Ministros Extraordinarios, debe invitarse a los feligreses que sean necesarios.
40

24/09/2013

Durante la Misa
Acompae al Sacerdote y/o Ministros Extraordinarios, que corresponda, en la distribucin de la Sagrada Comunin, velando porque la patena se coloque: Entre el copn y la barbilla de quien comulga; , Entre el copn y debajo de las manos de quien comulga. El objetivo es seguir el trayecto de la Eucarista entre el copn y el comulgante y evitar que fracciones de la Sagrada Eucarista caigan al suelo. Debe pedirles acercar cordialmente a quienes van a comulgan para que se ubiquen a una distancia adecuada (ms cerca que lejos) entre el Sacerdote y/o Ministro Extraordinario y el comulgante.
24/09/2013 41

Durante la Misa
No d vuelta a la patena o no la coloque en una posicin que permita la cada de fracciones de Eucarista. Cuando se concluye de dar la Eucarista, entregue la patena al Sacerdote o al Ministro Extraordinario, en caso contrario, colquela en centro del altar cerca de los copones.
24/09/2013 42

Durante la Misa
Si el Sagrario no fue abierto previamente, entregue la llave si no hay Ministro Extraordinario- al Sacerdote, y si esta abierto espere a que el Sacerdote, lo cierre y le entregue la llave para su custodia en su cajita. Luego, presntele al Sacerdote la vinajera con agua y vierta un poco de agua en el cliz, para el proceso de purificacin de los vasos sagrados. Al finalizar debe hacerse una leve inclinacin de la cabeza hacia el Sacerdote en seal de respeto. Regrese la vinajera de agua a la credencia y tpela. Concluida la purificacin del copn y del cliz, el Sacerdote se los entregar para que los coloque en la credencia.
24/09/2013 43

Durante la Misa
La salida de los servidores es igual que la entrada, el Sacerdote en el centro del altar realiza primero una genuflexin y se ingresa a la Sacrista de atrs hacia delante.
24/09/2013 44

Despus de Misa
Traslade las ofrendas del altar a la Sacrista Resguarde las ofrendas en la bolsa especfica (rotuladas en su exterior con la indicacin de: da y hora).
24/09/2013 45

Despus de Misa
Deposite las bolsas en el buzn guardavalores. Coloque los canastos en su lugar.

24/09/2013

46

Del lector
-Recomendaciones especficas-

24/09/2013

47

Antes de Misa
Lea, repase y reflexione las Lecturas previo a su proclamacin, con nfasis en las palabras de difcil pronunciacin y nombres propios. Confirme que se encuentren las lecturas en el ambn . Verifique el funcionamiento y ubicacin del micrfono Evite cambiar su ubicacin, luego de iniciada la lectura. Asegrese que la iluminacin (natural o artificial) sea la adecuada.
24/09/2013 48

Ingreso
Es el primer servidor en salir de la Sacrista hacia el altar. Tocar la campana area en todas las celebraciones (con excepcin de la Misa de Comunidades, porque el Sacerdote ingresa por la puerta principal del templo).
24/09/2013 49

Durante la Misa
Se recomienda que la lectura sea: Pausada, clara y con fuerza Con naturalidad Dndole sentido al texto Modulando su voz
Al finalizar su intervencin retrese del ambn, antes que llegue el Sacerdote.
24/09/2013 50

Durante la Misa
Liturgia de la Palabra Primera Lectura Salmo Responsorial Segunda Lectura (*) Aclamacin antes del Evangelio Peticiones
(*)
24/09/2013

Lector 1 1 2 2 2

Das de Precepto, sbados en la noche y domingos.


51

Durante la Misa
No debe Leer la reflexin que aparece antes de la Primera y Segunda Lecturas No debe indicar que se trata de: Primera Lectura, del Salmo Responsorial o Segunda Lectura, solamente lea el ttulo del texto que se trate. Por ejemplo:
Cuando se refiere a la Primera Lectura se menciona la misma leyendo de donde proviene, sin mencionar versculo ni captulo, as: Lectura del Libro del Profeta Isaas, Se contina con la Lectura y al termina dice: Palabra de Dios. Los feligreses responden, incluyendo al Lector: Te alabamos Seor Luego se invita a responder el Salmo diciendo: Al Salmo respondemos
24/09/2013 52

Durante la Misa
Se lee la respuesta para que los feligreses la repitan, por ejemplo: Que te adoren, Seor, todos los pueblos. Siga igual con los dems grupos de versculos y la respuesta. Finalmente, en la Aclamacin antes del Evangelio el Lector dice: Aleluya, Aleluya, e invita a los feligreses a ponerse de pie. Los feligreses responden: Aleluya, Aleluya. El Lector dice, por ejemplo: El Espritu del Seor esta sobre m Aleluya
24/09/2013 53

Durante la Misa
En el tiempo de Cuaresma, se dice: Honor y Gloria a ti Seor Jess. Y los feligreses responden: Honor y Gloria a ti Seor Jess.

En las celebraciones de sbado por la noche y domingos, no se exclama el Aleluya, porque regularmente participa el Coro. Luego del primer Aleluya cantado, se lee nicamente el versculo y despus de cantado el segundo Aleluya, el Lector debe volver a su lugar. El lector 2, regresar al ambn para dar lectura a las peticiones.
24/09/2013 54

Del monitor
-Recomendaciones especficas-

24/09/2013

55

Durante la Misa
Se acostumbraba incluir Monitor, en las celebraciones de Misa de sbado por la noche, domingo o das de fiesta.
En el Rito de Entrada, debe leer la Monicin de Entrada, previo al ingreso y saludo del Sacerdote al pueblo congregado. Lee la Monicin a las Lecturas, que es una introduccin a los feligreses del contenido de las Lecturas y Evangelio de la Celebracin del da. Posteriormente en la Oracin Universal o de los Fieles y luego de la presentacin inicial de Intenciones del Sacerdote, debe leer cada intencin y al finalizar invitar a los feligreses a que respondan: Te rogamos Seor yenos o la frmula que corresponda por la Festividad. El Sacerdote cierre con la oracin final. Enseguida como inicio de la Liturgia de la Eucarista, debe dar lectura a la Monicin de las ofrendas. Luego dar lectura de los avisos parroquiales que se leern antes de la Bendicin Final y a continuacin la Monicin Final o de Salida.

24/09/2013

56

Ingreso y salida de servidores


-Recomendaciones especficas-

24/09/2013

57

Ingreso
Orden:
1. 2. 3. 4. Lector o lectores Aclito Ministro (s) Extraordinario (s) Sacerdote

Se forma una fila frente altar, para que el Sacerdote pase entre la fila y el altar. Posteriormente, los hombres hacen una genuflexin con la rodilla derecha en el piso y las mujeres una reverencia Luego los lectores se ubican a la derecha del Sacerdote (del lado del ambn) y el aclito a su izquierda (del lado de la Sacrista)
58

24/09/2013

Ingreso

ALTAR

LECTOR

MINISTRO EXT.

SACERDOTE

MINISTRO EXT.

ACOLITO

24/09/2013

59

Salida
Orden:
1. 2. 3. 4. Lector o lectores Aclito Ministro Extraordinario Sacerdote

24/09/2013

Se forma una fila frente altar, para que los lectores pasen entre la fila y el altar. Posteriormente, se hace una genuflexin con la rodilla derecha en el piso y una reverencia en el caso de las mujeres Y la salida es hacia la Sacrista y a su ingreso, hacer una reverencia frente al crucifijo y el Sacerdote da por finalizado el encargo.

60

Misa de
Pequeas Comunidades

24/09/2013

61

Misa de Comunidades
Asigne con anticipacin los servidores y de no ser suficientes, seleccione a los feligreses que hacen falta con tiempo. Organizacin
Se necesitan como mnimo 9, ideal son 12 1 Monitor (si hubiere o fuere el caso) 1 Lector 1 (que ingresa con el Sacerdote desde el atrio) 1 Lector 2 1 Aclito De 2 a 4, Encargados para recoger las ofrendas 2 Servidores que entreguen al Sacerdote las especies (que junto con los servidores de la ofrenda las trasladan al Sacerdote desde la puerta principal) 2 Servidores adicionales para distribuir Hoja Informativa, al finalizar la Santa Misa.
62

24/09/2013

1,000 gracias
24/09/2013 63

Crditos
Modelos Tita de Haeussler, Chita de Zebada y Alvaro Zebada
Fotografas Tita de Haeussler Edicin y Contenido Alvaro Zebada Revisin y autorizacin Jos Cayetano Parra Patrocinio Ceci y Luis Csar Lpez, Mirtala y Hctor Trujillo, Chita y Alvaro Zebada y Tita Haeussler
24/09/2013 64

You might also like