You are on page 1of 37

Metodologa de Investigacin

Tipos de investigacin

Tipos de investigacin
o Una vez decidido que la investigacin vale la pena y hecha la revisin de la literatura debemos realizarla y para eso se debe elegir el tipo de estudio a efectuar.
o Los tipos de investigacin se clasifican en: Exploratorios Descriptivos Correlacionales Explicativos

Tipos de investigacin
o El diseo, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigacin son distintos segn los tipos de estudios.
o En la prctica, cualquier estudio puede incluir elementos de ms de una de estas cuatro clases de investigacin.

Tipos de investigacin
o Las investigaciones en un campo de conocimiento especfico pueden incluir los tipos de estudio en las distintas etapas de su desarrollo.
o Una investigacin puede iniciarse como exploratoria, despus ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa. o Ms que ser una clasificacin, es un continuo de "causalidad" del alcance que puede tener un estudio.

Tipos de investigacin
o De qu depende que nuestro estudio sea de un determinado tipo?
o En general depende de dos factores: 1. Del estado del conocimiento en el tema de investigacin que nos arroje la revisin de la literatura. 2. Del enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio.

Tipos de investigacin
o Si un investigador piensa en realizar un estudio sobre un tema ya estudiado previamente pero dndole un enfoque diferente, el estudio puede iniciarse como exploratorio.
o Por ejemplo, el liderazgo en organizaciones no empresariales.

Estudios exploratorios
o Se efectan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes.
o Cuando la revisin de la literatura mostr que nicamente hay guas no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio.

Estudios exploratorios
o Los estudios exploratorios son como cuando viajamos a un lugar que no conocemos, simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar (hemos buscado informacin al respecto).
o Al llegar no sabemos qu atracciones visitar.

o Lo primero que hacemos es explorar: preguntar a alguien sobre qu hacer y a dnde ir.

Estudios exploratorios
o Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos. o Para obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades, para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables.

Estudios exploratorios
o Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos, por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el 'tono' de investigaciones posteriores ms rigurosas.
o Se caracterizan por ser ms flexibles en su metodologa en comparacin con los estudios descriptivos o explicativos, y son ms amplios y dispersos que estos otros dos tipos, buscan observar tantas manifestaciones del fenmeno estudiado como sea posible.

Estudios descriptivos
o Frecuentemente el propsito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cmo es y se manifiesta determinado fenmeno.
o Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis.

Estudios descriptivos
o Miden y evalan diversos aspectos o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar. o Desde el punto de vista cientfico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para as describir lo que se investiga.

Estudios descriptivos
o Por ejemplo, un censo nacional de poblacin es un estudio descriptivo, su objetivo es medir una serie de caractersticas de un pas en determinado momento. o Se elige una serie de conceptos a medir (variables) los cuales sirven para describir el fenmeno de inters.

Estudios descriptivos
o Otros ejemplos seran una investigacin que diga que partidos polticos tiene ms seguidores en un pas, una investigacin que nos dijera cunta satisfaccin laboral, motivacin hacia el trabajo, identificacin con los objetivos, polticas y filosofa empresarial, poseen los trabajadores y empleados de una o varias organizaciones. o O un estudio que indicara la variacin del ndice de productividad de una fbrica.

Estudios descriptivos
o Los estudios descriptivos miden de manera ms bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. o Aunque pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cmo es y se manifiesta el fenmeno de inters, su objetivo no es indicar cmo se relacionan las variables medidas.

Estudios descriptivos
o Por ejemplo, un investigador puede describir varias empresas industriales en trminos de su complejidad, tecnologa, tamao, centralizacin y capacidad de innovacin, mide dichas variables y as puede describirlas en los trminos deseados.

Estudios descriptivos
o Sin embargo, el investigador no pretende analizar por medio de su estudio si las empresas con tecnologa ms automatizada son aquellas que tienden a ser las ms complejas (relacionar tecnologa con complejidad), ni decimos si la capacidad de innovacin es mayor en la empresas menos centralizadas (correlacionar capacidad de innovacin con centralizacin).

Estudios descriptivos
o As como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisin posible. o En esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir qu se va a medir y cmo se va a lograr precisin en esa medicin.

o Asimismo, debe ser capaz de especificar quin o quines tienen que incluirse en la medicin.

Estudios descriptivos
o Por ejemplo, si vamos a medir variables en empresas es necesario indicar qu tipos de empresas (industriales, comerciales, de servicios o combinaciones de las tres clases; giros, tamaos, etc.). o La investigacin descriptiva, en comparacin con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del rea que se investiga para formular las preguntas especficas que busca responder.

Estudios descriptivos
o La descripcin puede ser ms o menos profunda, pero en cualquier caso se basa en la medicin de uno o ms atributos del fenmeno descrito. o Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones rudimentarias. o Por ejemplo, un analista de la opinin pblica que, basndose en datos descriptivos obtenidos de una encuesta entre todos los sectores de una poblacin de votantes para una eleccin intenta predecir (probabilsticamente) qu candidato triunfar en la eleccin.

Estudios correlacionales
o Tienen como propsito medir el grado de relacin que exista entre dos o ms variables (en un contexto en particular). o Por ejemplo, a mayor variedad y autonoma en el trabajo corresponde mayor motivacin respecto a las tareas laborales? o El propsito principal de los estudios correlacionales son saber cmo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas.

Estudios correlacionales
o Es decir, para intentar predecir el valor aproximado que tendr un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas.

o Por ejemplo, al estudiar el tiempo dedicado para un examen de estadstica con la calificacin obtenida en l, se podra obtener una correlacin positiva o negativa. Con esto se tienen bases para predecir (con mayor o menor exactitud) el valor aproximado que tendr un grupo de personas en una variable, sabiendo qu valor tienen en la otra variable.

Estudios correlacionales
o La correlacin nos indica tendencias (lo que ocurre en la mayora de los casos) ms que casos individuales. o Por ejemplo, si la correlacin es positiva en la mayora de los casos, quienes estudien ms tiempo tendern a obtener una calificacin ms alta en el examen. o Sin embargo Gustavo puede haber estudiado muy poco tiempo y lograr una calificacin alta.

Estudios correlacionales
o Los estudios correlacionales evalan el grado de relacin entre dos variables, pudindose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una nica investigacin. o En un mismo estudio nos puede interesar tanto describir las variables de manera individual (descripcin) como la relacin entre ellas (correlacional).

Estudios correlacionales
o La investigacin correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo aunque parcial. o Al saber que dos variables estn relacionadas se aporta cierta informacin explicativa. o Cuanto mayor nmero de variables sean correlacionadas en el estudio y mayor sea la fuerza de las relaciones ms completa ser la explicacin.

Estudios correlacionales
o Puede darse el caso de que dos variables estn aparentemente relacionadas, pero que en realidad no lo estn (correlacin espuria). o Por ejemplo, se mide la inteligencia con una prueba a nios entre 8 y 12 aos, y se da la relacin "a mayor estatura, mayor inteligencia". o Estos resultados no tendran sentido aunque los resultados del estudio as lo indicaran.

Estudios correlacionales
o Estamos ante una correlacin espuria cuya explicacin se requerira de una investigacin a nivel explicativo para saber cmo y por qu las variables estn supuestamente relacionadas. o El ejemplo citado resulta obvio, pero en ciertas ocasiones no es tan sencillo detectar cundo una correlacin carece de sentido.

Estudios explicativos
o Estos estudios estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales. o Su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste, o por qu dos o ms variables estn relacionadas. o Por ejemplo, dar a conocer las intenciones del electorado y relacionar dichas intenciones con conceptos como edad y sexo de los votantes, es diferente de sealar por qu alguna gente habr de votar por uno u otro candidato.

Estudios explicativos
o Las investigaciones explicativas son ms estructuradas que las dems e implican los propsitos de ellas (exploracin, descripcin y correlacin). o Adems proporcionan un sentido de entendimiento del fenmeno a que hacen referencia.

Estudios explicativos
o Por ejemplo, consideremos la siguiente correlacin: si el volumen de un gas es constante, a un incremento en la temperatura le seguir un incremento en la presin. o Esta afirmacin nos dice cmo estn relacionadas tres variables: volumen, temperatura y presin del gas; y a travs de ella podemos predecir qu ocurre con la presin si se conoce el volumen y la temperatura.

Estudios explicativos
o Hay, adems, cierto valor explicativo por qu aument la presin?, pues debido a que la temperatura se increment y el volumen del gas se mantuvo constante. o Pero se trata de una explicacin parcial. Una explicacin completa requerira de otras proposiciones que informaran por qu y cmo estn relacionadas esas variables.

Estudios explicativos
o Ejemplo Un incremento de la temperatura aumenta la energa cintica de las molculas del gas.

El incremento de la energa cintica causa un aumento en la velocidad del movimiento de las molculas. Puesto que las molculas no pueden ir ms all del recipiente con volumen constante, stas impactan con mayor frecuencia la superficie interior del recipiente.

Estudios explicativos
En la medida en que las molculas impactan los costados del recipiente con mayor frecuencia, la presin sobre las paredes del recipiente se incrementa. o Esta explicacin, basada en la concepcin de un gas como un conjunto de molculas en constante movimiento, es mucho ms completa y genera un mayor sentido de entendimiento.

Estudios explicativos
o Algunas veces una investigacin puede clasificarse como de algn tipo pero no situarse nicamente como tal. o Esto es, aunque un estudio sea esencialmente exploratorio contendr elementos descriptivos, o bien un estudio correlacional incluir elementos descriptivos, y lo mismo ocurre con cada una de las clases de estudios.

Estudios explicativos
o Asimismo, una investigacin puede iniciarse como exploratoria o descriptiva y despus llegar a ser correlacional y an explicativa.

Estudios explicativos
o Cul de los cuatro tipos es el mejor? o La respuesta es simple: ninguno. o Los cuatro tipos de investigacin son igualmente vlidos e importantes. Todos han contribuido al avance de las diferentes ciencias. o Cada uno tiene sus objetivos y razn de ser, un estudiante no debe preocuparse si su estudio va a ser de un tipo u otro, debe preocuparse por hacerlo bien y contribuir al conocimiento de un fenmeno.

Estudios explicativos
o El que la investigacin sea de un tipo u otro depende de cmo se plantee el problema de investigacin (preguntas y objetivos). o La investigacin debe hacerse "a la medida" del problema que se formule, es decir, no decimos a priori "voy a realizar un estudio exploratorio o descriptivo", sino que primero planteamos el problema y revisamos la literatura y, despus, analizamos si la investigacin va a ser de una u otra clase.

You might also like