You are on page 1of 11

Definicin

Serefierealiniciodelamaduracinsexual.Es el momento cuando el nio experimenta cambios fsicos, hormonales y sexuales, para lograrlacapacidaddereproducirse.Lapubertad est asociada con un crecimiento rpido y la aparicin de las caractersticas sexuales secundarias. La adolescencia es un perodo de transicin entrelapubertadylaedadadulta.

Informacin
Cuando un nio sanotiene entre 9 y16 aos entraen lapubertad.La edadexacta depende de factores como la herencia y la nutricin, y si es nio o nia. En promedio, los nios entran en la pubertad 2 aos despus que las nias. En ese momento, la glndula pituitaria y el Hipotlamo en el cerebro (glndulas ENDOCRINAS comienzan a enviar nuevas hormonas que desencadenan los cambiosdelapubertad. Los nios de ambos sexos generalmente experimentan incrementos repentinos de estatura y peso. Las hormonas regulan y ayudan a determinar la constitucin del cuerpodelapersona(yaseaquelapersonatengatendenciaaseraltaobaja,delgada ogorda,etc.). Las hormonas tambin son responsables del desarrollo de caractersticas sexuales secundariasyelaumento del interssexual. En lasnias, los ovarios comienzan a incrementarlaproduccindeestrgenoyotrashormonas"femeninas",mientrasque en los nios, los testculos aumentan la produccin de testosterona. Las glndulas sudorparas se vuelven ms activas y el contenido del sudor es diferente al de un niopequeo(comienzaadesarrollarciertoolor).Lasglndulassebceastambinse vuelvenmsactivasypuedeaparecerelacn. Enestemomentolanecesidaddelahigienepersonalsehaceobviayesimportante que,tantoniascomoniosquecomienzanamadurar,sepreocupenporbaarsecon regularidad y le presten atencin a los dems aspectos de una buena higiene. El adolescente comienza a darse cuenta de que el desodorante o antitranspirante para lasaxilasesunanecesidad-

PUBERTADY ADOLESCENCIA

PUBERTADENLASNIAS
La pubertad en las nias tiende a comenzar entre los 9 y los 16 aos. El inicio de los perodos menstruales (menarquia)esunodelossignosmsvisiblesdelaentrada en la pubertad de las nias. Antes de la llegada de la primera menstruacin, la nia pubescente suele experimentar: Crecimiento rpido, en especial aumento de estatura Agrandamiento de las mamas Crecimiento de vello en el pubis, axilas y piernas Secreciones vaginales claras o blanquecinas Ensanchamiento de las caderas

Losovariosaumentanlaproduccindeestrgenoydemshormonas,loque da inicio al ciclo menstrual mensual, en el que los perodos menstruales son slounapartedelciclo.Lasniasnacenconunrganodondesedesarrollael beb (el tero), al lado del cual se encuentran dos glndulas pequeas (los ovarios), que producen las "hormonas femeninas" y comienzan a liberar los vulosquehanestadoalmacenadosenlosovariosdesdeelnacimiento. Cadames(aproximadamente)unovarioliberaunvulo,queviajaalolargo delastrompasdeFalopio,queconectaelovarioconeltero,duranteunos3o 4das,hastallegaraltero.Duranteestetiempo,lacapaquerecubrealtero (endometrio) comienza a engrosarse, llenndose de sangre y lquidos, de maneraquesielvuloesfertilizado,stepuedacrecerenestacapaengrosada paraproducirunbeb. El vulo puede quedar fertilizado si hay una relacin sexual sin proteccin durante este perodo de "fertilidad". Cuando un espermatozoide (de un hombre)seuneaunvulo(deunamujer)tienelugarunembarazo

Losciclosmenstrualesdurancercadeunmes(entre28y32das).Al principiotiendenaserirregulares,porloquelaniapuedepasardos mesessinperodootenerdosmenstruacionesenunmes,peroconel tiempoestotiendearegularse.Lasniaspuedenllevaruncontrolen un calendario de cundo tienen el perodo menstrual y cunto dura paraayudarseaestablecerunpatrnypoderpredecircundosersu prximoperodo. Lasniaspuedenllevaruncontrolenuncalendariodecundotienen el perodo menstrual y cunto dura, lo cual puede ayudarles a establecer un patrn individual y a poder predecir cundo ser su prximoperodo. Porlogeneral,lasdiferentesfasesdelciclomenstrualnosonmolestas ylamayoradelasniasnoobservanproblemaalguno.Cuandohay clicos,stosusualmentesonleves,perosidichosclicosmenstruales sonseveros,debenserevaluadosporunmdico.

PUBERTADENLOSNIOS
Lapubertadtiendeapresentarseenlosniosentrelos13y los 15 aos. A diferencia de las nias, no hay signos visibles que le indiquen al nio que ha entrado en la pubertad,aunqueunniopubescentesueleexperimentar: Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura Aumento del ancho de los hombros Crecimiento del pene, del escroto (acompaado de enrojecimiento y pliegue de la piel) y los testculos Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y barba Eyaculaciones durante la noche (emisiones nocturnas, "poluciones nocturnas")

Elaumentoenelvellocorporal,loscambiosdevozyotroscambios fsicos son lo que se conoce como las caractersticas sexuales secundariasdelapubertadysonconsecuenciadeloscambiosenlos niveleshormonalesenelorganismodelhombre. Los testculos constantementeproducen espermatozoides. Aunque un volumendeespermatozoidespuedeseralmacenadoenunaestructura conocida como el epiddimo, los espermatozoides son liberados ocasionalmente, como parte de un proceso normal, para poder dar cabida a los espermatozoides nuevos. Esto puede ocurrir de forma automtica durante el sueo y es lo que se conoce como emisin nocturna o "poluciones nocturnas" o despus de una masturbacin o unarelacinsexual.Lasemisionesnocturnaspuedenserunainquietud comn para los hombres jvenes que estn entrando en la pubertad, porloqueselesdebeinformarquesonunapartenormaldelproceso demaduracin.

ADOLESCENCIA
Laadolescenciaserefierealtiempoentreelcomienzode lamaduracinsexual(pubertad)ylaedadadulta.Esun tiempodemaduracinsicolgicaydecomenzaraadoptar uncomportamientodeadulto. Laadolescenciaseconsideraaproximadamentecomoel perodoentrelos13ylos19aosdeedad.Eladolescente experimentanosloelcambioycrecimientofsico,sino tambinloscambiosyelcrecimientoemocional, sicolgico,socialymental.Duranteestetiempo,seespera quelosadolescentesseancapacesdecomportarsey respondercomoadultos.Paramayorinformacinsobre estoscambios.

Los nios deben comenzar a aprender en casa a muy temprana edad acerca de la salud, la felicidad,loslogrosylaformadeenfrentarsealas dificultades y desafos de la vida, y esto debe continuar durante los aos de adolescencia. El buen ejemplo proporcionado por los padres, una vida hogarea estable y amorosa, la participacin de los padres en el proceso del crecimiento y la atencin a la educacin pueden contribuir ms a unaadolescenciafelizyseguraquecualquierotro recursodisponible.

CENTROESCOLAR MARIALUISAPARADA
ELABORADOPOR: MARGARITAMEJIA CIENCIA.SALUDYMEDIOAMBIENTE

PERIODO:CUATROSptimogrado

You might also like