You are on page 1of 71

Jaime Gatica Jorquera Prof.

Lengua Castellana

COMUNICACIN

VERBAL
Lenguaje articulado (palabras orales o escritas)

NO VERBAL

Sin lenguaje articulado

Qu es lo no verbal?
1. Lo no verbal es lo que se manifiesta sin palabras, es decir, a travs de signos: 0 Imgenes sensoriales 0 Sonidos 0 Movimientos corporales etc. 2. Generalmente acompaan, modifican o complementan el lenguaje verbal. 3. Vara segn la cultura, el tiempo y el contexto.

Manifestaciones paraverbales o paralingsticas

Oral
0 Tono: (agudo o grave). Es la adecuacin emocional del

emisor a la situacin en que se encuentra. Una excesiva emocionalidad agudiza la voz. 0 Volumen: (elevado o bajo) puede tener relacin con la intencin de imponerse o expresar timidez. 0 Ritmo: (montono, expresivo, rpido, lento) Se refiere a la fluidez verbal con que se expresa el emisor. Un ritmo vivo, modulado, animado est vinculado con la persona bien dispuesta para la conversacin

Escrito
0 Puntuacin: Los signos de puntuacin ayudan al

lector a comprender el tono el ritmo de lo escrito. Ejemplo una pregunta, una exclamacin. 0 Espacio: La distribucin espacial facilita una mejor comprensin del contenido. La sangra, la disposicin espacial para escribir un dilogo. 0 Tipografa: tipo de letra. En el caso de un cmics, se usa tipografa gruesa y en negrita para expresar que el personaje est gritando

LO KINSICO

0 Kine, del griego movimiento. 0 Corresponde a los gestos, movimientos corporales y

miradas. 0 Algunos de estos comportamientos tienen intencin comunicativa, otros son solo expresivos. 0 Algunos dan a conocer emociones, otros rasgos de la personalidad. 0 El comportamiento no verbal puede repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar o regular el comportamiento verbal.

Los gestos emblemticos


0 Emblemticos: Son especficos, son traducibles en

palabras: Agitar la mano en seal de despedida. Fruncir la nariz indicando disgusto

Gestos ilustrativos
0 Sirven para ilustrar o recalcar lo que se est diciendo.

Son muy importantes cuando se habla en pblico y en los discursos. Ejemplos: El dedo acusador de Ricardo Lagos

Gestos emotivos o patgrafos


0 Este tipo de gestos

reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensin, muecas de dolor, triunfo, alegra, etc.

Gestos reguladores
0 Con ellos se sincroniza o se

regula la comunicacin y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversacin, para iniciar y finalizar la interaccin, para ceder el turno de la palabra (dar la mano). 0 Las inclinaciones de cabeza pueden llevar a apresurar el mensaje y acabar de hablar.

Gestos adaptadores
0 Gestos de adaptacin o

adaptadores: se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. 0 Por ejemplo, pellizcarse, morder un bolgrafo, lpiz, cigarro, Pasarse los dedos por el cuello de la camisa o revolverse el pelo cuando nos sentimos nerviosos, morderse una ua o chuparse el dedo, muy comn en los nios pequeos.

LO PROXMICO

LO PROXMICO
0 Se relaciona con la concepcin, estructuracin y el uso del espacio, relacionndolo con la distancia que se establece entre los participantes del proceso comunicativo. 0 Esta distancia se ve influenciada por ciertos condicionamientos sociales (dependiendo de cada cultura) y la relacin de familiaridad entre los participantes.

DISTANCIAS ZONALES

Distancia zonal ntima


0 Es la distancia que se da entre 15 y

45 centmetros (6 a 18 pulgadas). Es la ms guardada por cada persona. Para que se d esta cercana, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarn emocionalmente unidos, pues la comunicacin se realizar a travs de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centmetros del cuerpo, es la llamada zona ntima privada.

Distancia zonal personal


0 Se da entre 46 y 120

centmetros (1,56 - 4 pies). Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversacin.

Distancia zonal social


0 Se da entre 120 y 360

centmetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraos. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relacin amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albail, los proveedores, los nuevos empleados, etc.

Distancia zonal pblica


0 Se da a ms de 360 centmetros (12 pies) y no tiene

lmite. Es la distancia idnea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

LO ICNICO

LO ICNICO
0 Lo icnico se relaciona con imgenes ( representacin

grfica del objeto), seales, (seales de trnsito), indicios, smbolos ( color negro para manifestar duelo) etc.

ICONO
0 conodel griego , eikon:

significa imagen 0 Es un signo que guarda relacin con el objeto representado. Por ejemplo: 0 Las seales de trnsito 0 Seales carreteras 0 Seales de seguridad

smbolo
0 Representacin de una realidad, en

virtud de rasgos que se asocian con sta por una convencin socialmente aceptada. 0 Evoca valores y sentimientos, 0 Representa ideas abstractas. 0 Ejemplo: la cruz simboliza el cristianismo.

Funciones de la comunicacin no verbal


1. Repetir 2. Sustituir 3. Contradecir 4. Complementar 5. Acentuar 6. Regular o controlar

Interpretacin de lenguaje no verbal

GESTO DE ENCOGER LOS HOMBROS

Indica que una persona no sabe o no entiende algo. Es un gesto que consta de tres partes principales: Las palmas expuestas, los hombros encogidos y las cejas levantadas.

Pulgar hacia arriba


Sin problemas El gesto del pulgar hacia arriba indica universalmente todo bien, En algunos pases europeos se utiliza para hacer dedo cuando se viaja, en Grecia significa hrtate.

Evaluacin crtica
La mano en la cara, con el ndice levantando la mejilla y el otro dedo tapando la boca mientras el pulgar sostiene el mentn. Las piernas cruzadas y el brazo cruzado sobre el pecho (defensa) el mentn y la cabeza inclinados hacia abajo (hostilidad) se pueden interpretar como No me gusta lo que ests diciendo y no estoy de acuerdo

Una nia diciendo una mentira


Si una nia de cinco aos dice una mentira a sus padres se tapar inmediatamente la boca con una o las dos manos.

Un adulto diciendo una mentira.


El gesto de taparse la boca se vuelve ms refinado en la edad adulta. Cuando el adulto dice una mentira, el cerebro ordena a la mano que tape la boca para bloquear la salida de palabras falsas, como lo hace la nia y la adolescente, pero a ltimo momento aparta la mano de la boca y y el resultado es un gesto tocndose la nariz.

Palma en posicin de sumisin


Si pedimos a alguien que mueva una caja de una lugar a otro y lo hacemos con la palma hacia arriba, lo percibir como un gesto no amenazante, que denota sumisin, como la mano del mendigo pidiendo limosna.

Si hacemos el mismo pedido de la caja, pero con la palma hacia abajo, el pedido se entiende como autoritario; la persona aludida sentir que UD. est dndole una orden

Palma en posicin agresiva.


La palma cerrada en un puo con el dedo sealando la direccin, es el palo simblico con el que se golpea al que escucha para hacerlo obedecer. Este es un gesto irritante, que debemos evitar si deseamos que las personas perciban lo que les pedimos como un favor y no como una orden.

Apretn de manos estilo guante


Se lo llama tambin saludo de poltico, el iniciador trata de dar la impresin de ser una persona digna de confianza y honesta, pero cuando se usa esa tcnica con alguien que se acaba de conocer el efecto es opuesto.

Manos enlazadas en alto


Las manos enlazadas es un gesto de frustracin y que indica que la persona que lo est utilizando disimula una actitud negativa.
Al parecer existe una relacin entre la altura a la que se sostienen las manos y la intensidad de la actitud negativa. El trato con las personas resultar ms difcil cuanto ms altas estn las manos.

La ojiva hacia arriba


La ojiva la utiliza la persona que tiene confianza en s mismo y por lo general entre un superior y un subordinado. Es una actitud de con fianza y de saberlo todo
Los gerentes lo utilizan para dar instrucciones o consejos. Se usa cuando la persona est hablando.

Frotarse un ojo
El gesto representa el intento del cerebro de bloquear la visin del engao de tener que evitar mirar a la cara de la persona a quien se est mintiendo.

Frotarse la oreja
Es el intento del que escucha de no or lo malo de bloquear las palabras del que miente poniendo una mano alrededor de la oreja o sobre ella.

Tirar del cuello de la camisa


Desmond Morris not que los gestos de los que dicen mentiras revela que al decirlas se produce un ligero temblor facial y el los tejidos del cuello y entonces es necesario frotarse o rascarse. Esa parece ser la explicacin de gesto de tirar del cuello de la camisa que hacen algunas personas cuando dicen una mentira y sospechan que se les ha descubierto.

Tomando una decisin


El gesto de acariciarse la barbilla es la seal de que el que lo hace est tomando una decisin

ejercicios

1.

Qu tipo de comunicacin no verbal se presenta en las siguientes situaciones: Una persona llega tarde a su trabajo. Al llegar el jefe le dice con tono burlesco: me alegra que est llegando usted temprano. Esta entonacin corresponde a:

a. b. c. d.

Kinsica Proxmica Paralingstica Simblico- icnica

RESPUESTA
a. b. c.

d.

kinsica Proxmica paralingstica***** simblico- icnica

Ejercicios
2. En la situacin anterior, la comunicacin no verbal cumple la siguiente funcin:
a. b.

c.
d.

Repetir Contradecir Acentuar Sustituir

Respuesta
a. b. c.

d.

Repetir Contradecir**** Acentuar Sustituir

Ejercicios
3. Sacar la lengua, es un signo propio de comunicacin:
a. b. c.

d.

Kinsica Proxmica Paralingstica Simblico- icnica

Respuesta
a. b. c.

d.

Kinsica***** Proxmica Paralingstica Simblico- icnica

Ejercicios
4. El humo que sale del fuego es visto a larga distancia por una tribu, que la interpreta como presagio de buena suerte. Esto corresponde a: a. Kinsica b. Proxmica c. Paralingstica d. Simblico- icnica

Respuesta
a. b. c. d.

Kinsica Proxmica Paralingstica Simblico- icnica ****

Ejercicios
5. El rostro de esta imagen hace referencia a lo:
a. Kinsico

b. Proxmico
c. Paralingstico d. Simblico- icnico

Respuesta
a. b. c.

d.

Kinsica***** Proxmica Paralingstica Simblico- icnica

Ejercicios
6. La ubicacin de las sillas en la sala de clases, y la distancia entre las personas en una fila, son parte de la comunicacin no verbal que denominamos:
a. b. c. d. e.

Kinsica Proxmica Gestual Paralingstica Simblico-icnica

Respuesta
a.
b. c. d. e.

Kinsica Proxmica ****** Gestual Paralingstica Simblico-icnica

Ejercicios
7. En Te llaman por telfono, parece que es un ancianito Esta expresin hace referencia a la comunicacin no verbal:
a. b. c. d. e.

Kinsica Proxmica Gestual Paralingstica Simblico-icnica

Respuesta
a.

b.
c. d. e.

Kinsica Proxmica Gestual Paralingstica ***** Simblico-icnica

Ejercicios
8. El siguiente cartel de una carretera utiliza comunicacin no verbal:
a.

b.
c. d. e.

Kinsica Proxmica Gestual Paralingstica Simblico-icnica

Respuesta
a.
b. c. d. e.

Kinsica Proxmica Gestual Paralingstica Simblico-icnica ***

Ejercicios
9. En la siguiente situacin comunicativa no verbal, aparece la funcin:

A veces, me siento tan insignificante!

Repetir b. Contradecir c. Acentuar d. Sustituir


a.

Respuesta
a. b. c. d.

Repetir Contradecir**** Acentuar Sustituir

Ejercicios
10. En la siguiente situacin comunicativa, aparece la funcin: a. Repetir b. Complementar c. Acentuar d. Controlar

No puede seeeeer!

Respuesta
a. b. c.

d.

Repetir Complementar**** Acentuar Controlar

Ejercicios
11. Qu tipo de gesto se advierte en la siguiente imagen?
a. b. c. d. e.

Emblemtico Ilustrativo Patgrafo Sentimental Evidente

Respuesta
a. b. c. d. e.

Emblemtico Ilustrativo Patgrafo *** Sentimental Evidente

Ejercicios
12. Qu tipo de distancia proxmica se advierte en la siguiente imagen: a. ntima b. Personal c. Social d. Pblica e. Sentimental

Respuesta
a. b. c. d. e.

ntima**** Personal Social Pblica Sentimental

Ejercicios
13. Te VAAAAAS porque YO quiero que te vayas, se advierte una seal: a. Kinsica b. Proxmica c. Simblica d. Paralingstica

Respuesta
a. b. c. d.

KINSICA PROXMICA SIMBLICA PARALINGSTICA*****

You might also like