You are on page 1of 35

BOMBAS DE POZO

Pez, Serge Rodrguez, Teobaldo Salas, Ricardo

Valencia, Julio de 2006

CLASIFICACIN DE LAS BOMBAS


Bombas verticales tipo turbina

Bombas sumergibles

Bombas de pozo profundo

PARTES DE UNA BOMBA PARA POZOS

1. ALABES 2. DIFUSOR FIJO 3. EJE MOTOR 4. SELLOS 5. CUERPO DE LA BOMBA

ACCESORIOS

Vlvula de contra presin


Vlvula de drene Controlador de velocidad variable Vlvula de alivio

FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS DE POZO PROFUNDO

Lo primero que hay que conocer es que las bombas de pozo profundo son bombas centrifuga de varias etapas

FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS DE POZO PROFUNDO

GRAFICAS Y SELECCION DE LAS BOMBAS PARA POZOS


perdidas

H M H 2 H1 h f
altura

V H1 Z1 2g

P 1

2 1

Hm

GRAFICAS

CURVA DEL SISTEMA

40 m

20 m

CURVA PARA 2 ETAPAS

CURVA PARA 1 ETAPA

Q1

Q2

Q (gpm)

PRINCIPALES PROBLEMAS

Variaciones en el nivel de agua.


Efectos del aire.

Efectos de la arena.
Instalacin o pozo deficiente.

Columnas lubricadas con agua.

VARIACIONES EN EL NIVEL DE AGUA


Cuando la bomba de pozo no est funcionando, el nivel o espejo de agua es el mismo que el de los estratos circundantes. Esto origina que al ponerse en marcha la bomba, el nivel del lquido baja hasta que se establece un equilibrio entre el volumen a la entrada y en la extraccin, ste equilibrio depende de las condiciones estacinales y el clima.

Si el nivel de agua disminuye mucho, esto produce que entre aire a la bomba. La manera de evitar estos ciclos, es cerrando de forma temporal la vlvula de descarga.
Para una correccin permanente se debe alargar la columna de la bomba, lo cual puede requerir ahondar el pozo.

EFECTOS DEL AIRE


La vlvula de retencin que poseen las bombas cerca de la descarga, no pueden evitar que el liquido elevado dentro de la columna retorne al pozo.
En las bombas de pozo, se puede filtrar aire a travs del prensaestopas y arrastrar el lubricante de la empacadura.

Cuando la bomba no sta en funcionamiento y se deja entrar aire a la columna que no se puede expulsar cuando la bomba es encendida, el aire generar fuertes golpes en la vlvula de retencin. Para evitar este tipo de problema, se debe instalar en la bomba, una vlvula rompedora de vaco.

EFECTO DE LA ARENA
La arena en el agua, produce como efecto inmediato la erosin excesiva.
Existe ms arena en los pozos nuevos, lo cual se reduce a un grado tolerable despus de un cierto tiempo de estar en funcionamiento el pozo.

Cuando el agua contiene arena, se debe cerrar la vlvula de descarga gradualmente. Realizando el cierre de la vlvula de manera gradual, la cantidad de arena arrastrada se reduce de manera proporcional, de est forma no quedar mucha arena que se pueda sedimentar al estar apagada la bomba.

INSTALACION O POZOS DEFICIENTES


Debido a la longitud de la columna, esta est sometida a fuerzas laterales que la pueden desalinear junto a los cojinetes, lo cual produce ruidos, vibraciones y daos prematuros. Se debe instalar el cabezal y el motor con mucho cuidado para evitar las fuerzas laterales que pueden ejercer las paredes del pozo sobre la columna de la bomba.

Si el pozo es recto y vertical, se debe instalar el cabezal absolutamente vertical para que quede alineada su lnea de centros con la del pozo, si el pozo recto pero no est vertical, se puede lograr una alineacin satisfactoria si se instala el cabezal al mismo ngulo que el del pozo.

En las bombas de pozo, las secciones de ejes y tubo se maquinan de forma tal, que exista concentricidad absoluta de las roscas y encuadramiento absoluto de las caras. Lo cual se puede ver afectado si las piezas reciben fuertes golpes o en el momento de la instalacin queda alojadas partculas entre las caras de las piezas a unir.

COLUMNAS LUBRICADAS CON AGUA


Si se hace funcionar una bomba en seco, es decir, que esta no est cebada, los cojinetes de caucho en las columnas tienen un elevado coeficiente de friccin por lo que pueden quedar inutilizados en unos cuantos segundos.
Se debe realizar una buena lubricacin de los cojinetes antes de encender la bomba.

Algunos tipos de caucho se pueden hinchar debido a componentes del agua, por lo que los cojinetes pueden trabajar los ejes y ocasionarles serios daos. Para corregir esto, si el cojinete se hincha hasta determinado punto, se hace funcionar la bomba sin interrupcin durante un lapso prolongado Realizar anlisis de laboratorio para determinar la compatibilidad de diversos tipos de caucho con el agua del pozo.

CATLOGOS PARA BOMBAS DE POZO PROFUNDO


Caractersticas principales: Caudal Carga mxima Longitud de la tubera Dimetro de la tubera

Catlogos

You might also like