You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE OBSTETRICIA

DOCENTE: Mg. Isabel Narva Roncal CURSO: Salud Familiar ASUNTO: LA

FAMILIA

CICLO: IV
INTEGRANTES: ARSELLES DIOSES, Laura CRUZADO BARRANTES, Claudia MEDINA CORDOVA, Viviana MORAN MENDOZA, Mirtha PEREZ MORAN, Nadia PRECIADO LADINES, Melanie OLAYA HERRERA, Kassandra

INTRODUCCION

La familia constituye el ncleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: econmicos, jurdicos, socioculturales, etc. Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayora plantea que es la estructura social bsica donde padres e hijos/as se relacionan. En el siguiente trabajo se tratara puntos especficos acerca de familia: Identificar tipos de familia, determinar las fortalezas y los retos que enfrenta la familia, explicar las caractersticas de la familia, establecer las diferencias entre familia tradicional y la familia moderna, explicar el esquema de familiograma.

OBJETIVOS: GENERAL:

Dar a conocer a los estudiantes de la asignatura de salud familiar, todo lo concerniente a familia.
ESPECIFICOS:

Identificar tipos de familia


Determinar las fortalezas y los retos que enfrenta la familia. Explicar las caractersticas de la familia. Establecer las diferencias entre familia tradicional y la familia moderna. Explicar el esquema de familiograma.

FAMILIA:
Grupo de individuos relacionados unos con otros por lazos de sangre, matrimonio o adopcin, que forman una unidad econmica. Anthony Giddens La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

TIPOS DE FAMILIAS

A) LA FAMILIA NUCLEAR O ELEMENTAL: es la unidad familiar bsica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia. B) LA FAMILIA EXTENSA O CONSANGUNEA: se compone de ms de una unidad nuclear, se extiende mas all de dos generaciones y esta basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas.

C) LA FAMILIA MONOPARENTAL: es aquella familia que


se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orgenes.

D) LA FAMILIA DE MADRE SOLTERA: Familia en la que la madre


desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos.

E) LA FAMILIA DE PADRES SEPARADOS: Familia en la que los padres


se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.

CARACTERSTICAS DE LA FAMILIA:
a. Tienen buena comunicacin. b. Pasan tiempo juntos. c. Comparten valores. d. Practican el amor y el reconocimiento. e. Tienen metas e intereses comunes. f. Estn dispuestas a negociar y a encontrar soluciones ante la crisis. g. La pareja tiene una vida sexual satisfactoria. h. Estn dispuestos a hacer sacrificios por el bien de la familia. i. Los miembros de la familia brindan confianza y son dignos de ella.

LAS FORTALEZAS FAMILIARES SON:


Patrones de relacin destrezas y habilidades interpersonales. Caractersticas sociales y sicolgicas que les da a las familias un sentido positivo de identidad.

Promueven la interaccin satisfactoria y plena entre los miembros de la familia.


Estimulan el potencial del grupo familiar. Contribuyen a la capacidad de la familia de lidiar eficientemente con tensin y crisis.

RETOS:
El reto principal para la familia es apoyar la integracin personal para que el individuo, el hijo o hija, logre estructurar su vida en torno a una carrera y mediante la eleccin de su pareja. Para el individuo existe el compromiso de fortalecer el yo para luego formar un nosotros. Una de las estrategias que contribuye al buen desenvolvimiento es trazar un plan de vida en el que los hijos se visualicen a s mismos en una vida futura plena y definan los pasos a seguir para llegar a ella.

FAMILIA TRADICIONAL:
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual est integrada por el padre, la madre y los hijos. La unin asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y econmica.

FAMILIA MODERNA:
Una familia moderna puede estar formada por una pareja y sus hijos, es decir como una familia tradicional. Pero tambin puede estar formada por padres solteros.

FAMILIA

TRADICIONAL

VS

MODERNA

La familia tradicional compuesta por el padre, la madre y los hijos se ha modificado. Hoy existen otras modalidades que van desde una familia compuesta por la madre o el padre y los hijos, de padre y padre y los hijos, de madre y madre y los hijos, hasta de tres padres con hijos. familia tradicional, basada en la convivencia armnica, casi perfecta y sin conflictos, donde el padre y la madre asuman el roll de autoridad sobre los hijos, 4 se encuentra en crisis. Pero no slo la llamada familia funcional se encuentra en crisis sino que tambin la figura paterna.

QUE ES EL FAMILIOGRAMA? Es el estudio de las relaciones de la dinmica familiar. Elaborado con claves y simbologa. Tienen su origen en el estudio antropolgico del rbol genealgico.

EL FAMILIOGRAMA REGISTRA EN SU SIMBOLOGIA:


Sexo Embarazo Abortos Miembros de la familia que presentan problemas fsicos o mentales. Tipo de unin entre las parejas. Tipos de ruptura entre los cnyuges. Las funciones Las familias que viven bajo el mismo techo. Dinmica familiar

PARA QUE NOS SIRVE UN FAMILIOGRAMA?


a) Conocer la composicin de las familia d origen de cada uno de los padres, los parientes de estudio, as como su familia nuclear y los datos generales de cada uno de los miembros de la familia b) Detectar el ciclo vital en que se encuentra la familia c) Ubicar cada uno de los miembros que presentan algn tipo de padecimiento. d) Ubicar en el contexto familiar al paciente que ha sido identificado, as como a los pacientes que fueron detectados durante la investigacin. e) Facilita el anlisis de las dinmicas familiares, en lo referente a: comunicacin, normas, valores, manejo de autoridad, roles o papeles familiares; as como tambin las relaciones interpersonales, las conductas repetitivas de los grupos y las diferentes difusiones generacionales. f) Clasificar a las familias en base a su composicin, desarrollo, demografa, funcionalidad o disfuncionalidad, integracin, tipologa, estado socio-econmico y de clase.

ELABORACION DEL FAMILIOGRAMA

1. EL MAPA, que comprende figuras y lneas que sealan como estn relacionadas, por afinidad (los cnyuges) o consanguineidad (padres-hijos) los miembros de una familia. 2. Teniendo el esqueleto, se procede a registrar la INFORMACION FAMILIAR, particularmente: a) Informacin demogrfica: nombre, edad, escolaridad, ocupacin y en su caso fecha de muerte o nacimiento. b) Informacin funcional: datos ms o menos objetivos del funcionamiento fsico, emocional y conductual de los miembros. c) Eventos familiares crticos del ciclo vital que implican transiciones importantes y cambios para dar una visin de la historia familiar. 3. RELACIONES FAMILIARES: comprende el tercer nivel del familiograma y se construye mediante inferencias que se basan en el reporte de la propia familia y la observacin directa que realiza el trabajador social de las interacciones familiares que se desarrollan en su presencia.

Con el anlisis de la composicin de familias generacionales, se verter lo que ha sido investigado en las tres generaciones, en el siguiente orden: Familia paterna, en el lado superior izquierdo de la hoja (abuelos paternos e hijos) Familia materna, en el lado superior derecho de la hoja (abuelos maternos hijos). Familia actual en estudio (familia nuclear): se colocara en el centro de la hoja.

a) El smbolo del padre se colocara en el lado izquierdo, y el de la madre en el lado derecho. b) La unin de la pareja se marcara con una lnea vertical, colocando la simbologa correspondiente a cada hijo, en orden cronolgico. c) Dentro del smbolo del sexo, se anotara la edad y aun lado el nombre de la persona la ocupacin y algn padecimiento u otra observacin d) Las personas no consanguneas (ahijados, compadres, amigos, etc.), o toda una familia, que viva con la familia y que no tengan lazos consanguneos, se representaran a un lado de la familia de estudio. e) La simbologa de las relaciones interpersonales se manejan en cada una de las familias estudiadas, marcando relaciones de pareja, de padre-hijos, de madre-hijos, de hijos-padre, de hijos-madre, de hermanos entre si. En las familias generacionales se marcaran de los abuelos maternos y paternos a hijos y nietos y de estos hacia ellos.

CONCLUSIONES:
La familia es el primer lugar de relacin de los humanos y en ella aprendemos a convivir lo que representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: econmicos, jurdicos, socioculturales, etc. La familia es la base fundamental de la sociedad, es por ello que su constitucin debe ser la ms adecuada para la formacin de ciudadanos formados con valores. La familia es un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Una familia moderna puede estar formada por una pareja y sus hijos, es decir como una familia tradicional. Pero tambin puede estar formada por padres solteros, ya que hoy en da el nmero de divorcios y separaciones ha aumentado en diferencia a los aos anteriores.

RECOMENDACIONES:
Se recomienda fortalecer la relacin familiar, ya que ella constituye el primer lugar de relacin de los seres humanos y aprender a convivir en una comunidad perfecta, pues all se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: econmicos, jurdicos, socioculturales. Es necesario fortalecer la familia, constituyendo sta la base fundamental de la sociedad, es por ello que su constitucin debe ser la ms adecuada para la formacin de ciudadanos formados con valores.

Es ineludible fortalecer los vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo, adquiriendo con ellos factores favorables dentro del laso familiares.

You might also like