You are on page 1of 15

.

En 1912 el bioqumico ingls F. Hoapkins descubri que las ratas sometidas a una dieta de productos "purificados", conteniendo todas las sustancias consideradas hasta ese momento necesarias para la nutricin, detenan su proceso de crecimiento, que se volva a iniciar cuando a las ratas se le suministraba a diario una pequea cantidad de leche fresca.

En 1912 Casimir Funk denomino a las sustancias orgnicas halladas en los experimentos de F. Hoapkins como vitaminas

De 1928 a 1948 se identificaron todas las vitaminas, su estructura qumica y su papel en los procesos nutritivos. Actualmente se conocen 13 vitaminas indispensables. Gracias al descubrimiento de las vitaminas se han erradicado varias enfermedades. Un aumento de las necesidades biolgicas requiere un aumento en el consumo de vitaminas (ej. En la infancia, el embarazo, la lactancia y la tercera edad).

Proviene del Latn vita (vida) y de amina (amina necesaria para la vida). Son sustancias orgnicas vitales para los procesos metablicos de la nutricin de los seres vivos, aportan energa y son fundamentales para el aprovechamiento de los elementos constructivos suministrados por la alimentacin. y energticos

Sin embargo excepciones como la vitamina D (se forma mediante la


exposicin de la piel al sol), y las vitaminas K, B1, B12 y acido flico (se forman en pequeas cantidades en la flora intestinal), son obtenidas

de forma diferente a la suministrada por la alimentacin.

LIPOSOLUBLES
No son solubles en agua. Se almacenan en el organismo. Si se consumen en exceso pueden provocar daos en el organismo. Se disuelven con las grasas.

HIPOSOLUBLES
Son solubles en agua. No se almacenan en el cuerpo. Para adquirirlas generalmente es a base de una dieta. Su consumo excesivo no genera daos al organismo (puesto que la cantidad sobrante se elimina por la orina). Son vitaminas hidrosolubles C y las de complejo B.

Son vitaminas liposolubles A,D,E y K.

Vitamina A (retinol) Su carencia ocasiona,: Fundamental Piel para conjuntivitis, seca la y visin visin imperfecta. y el rugosa, funcionamiento de los tejidos.
Su carencias afectan, al Vitamina Ede (Tocoferol) : Acta metabolismo las grasas y como antioxidante. perjudica la conduccin de los impulsos nerviosos, causando trastornos neurolgicos.

D (Colecaldiferol): Su Vitamina carencia ocasiona, Influye en la funcin de la reblandecimiento de los glndula paratiroides y aumenta la absorcin de sales huesos y raquitismo. de calcio y fosforo.

Su carencia provoca Vitamina K (Filokinona): hemorragias, aunque esto ocurre Participa en la regulacin de la cuando hay alteraciones en la coagulacin sangunea. absorcin intestinal de la misma.

Realiza el papel de oxidoVitamina C (cido Ascrbico) reductor. Su carencia provoca: hemorragias, deficiencias celulares, retardo en cicatrizacin y alteracin del tejido seo.

Vitamina B1 (Tiamina)

Influye en mecanismos de transmisin nerviosa. Su carencia produce: inflamacin de los nervios, reduccin de los reflejos tendinosos ,anorexia, fatiga y trastornos gastrointestinales.
Importante para el

El requerimiento diario de Sus valores se expresan en diferentes vitaminas que el organismo unidades, generalmente microgramos (g) o necesita varia segn sea el sexo y miligramos (mg.) segn sea la vitamina de la edad de la persona; y en el caso la que se habla, pero tambin se puede de las mujeres tambin cambia encontrar indicada en unidades durante el embarazo y la lactancia. internacionales (UI).

Vitamina B1 : afectan la produccin de tiroxina de la glndula tiroides y causar prdidas en las otras vitaminas del grupo B. Vitamina A : consumo en exceso puede producir, osteoporosis, visin borrosa, prdida de peso, falta de apetito.

Vitamina D : es el causante de una debilidad general, ya que los msculos se ven afectados por este exceso, pues pierden fuerza. Junto a esto padecemos vmitos y diarreas. Vitamina K: esta en exceso puede ser la causante de anemias y hasta cabe la posibilidad de que llegue a verse afectado el hgado.

Anemia : es causada por la falta de hierro , Se caracteriza por la falta de glbulos rojos sanos debido a las escasas cantidades de hierro presentes en el organismo. Osteoporosis : se caracteriza , por huesos dbiles, quebradizos que se rompen muy fcilmente., Para evitar el desarrollo de la osteoporosis, es importante consumir una adecuada cantidad de vitamina D, calcio y fsforo todos los das. Los adultos deben consumir de 5 a 15 mg de vitamina D, 1 a 1,2 mg de calcio y 700 mg de fsforo a diario. Pelagra : vitamina B soluble y niacina causan la enfermedad pelagra, que se caracteriza por la inflamacin de la piel, sarpullido, prdida de memoria, confusin y diarrea.

Vitamina A: Ceguera nocturna, xeroftalmia (sequedad ocular), mal crecimiento. Vitamina D: Raquitismo, osteomalacia. Vitamina E: Dificultades para absorber y oxidar grasas. Vitamina K: Mala coagulacin de la sangre (hemorragias).

http://www.aula21.net/Nutriweb/vitaminas.htm http://www.saberespractico.com/curiosidades/principalesenfermedades-por-deficiencia-de-vitaminas/ http://www.vitonica.com/vitaminas/riesgos-de-un-excesode-vitaminas.

: http://www.zonadiet.com/nutricion/vitaminas.htm#ixzz2dJTCZvKJ

You might also like