You are on page 1of 9

2.6 EL MEDIO AMBIENTE LABORAL.

Concepto de medio ambiente laboral.

Es el ambiente donde una persona desempea su trabajo, y es tambin cuando todos, cada uno de los elementos internos, como externos influyen en el comportamiento del empleado dentro de la organizacin. Otra definicin puede ser la cualidad o propiedad del ambiente organizacional, que perciben experimentan los miembros de la organizacin, y que influyen en su comportamiento.

Hay factores que influyen sobre el desempeo de los miembros dentro de una organizacin y dan forma al ambiente en que la empresa se desenvuelve.
La importancia de este enfoque est en el hecho de que el comportamiento de un miembro de la organizacin no es en base a los factores organizacionales existentes (externos y internos), sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de cada uno de estos. Sin embargo, estas percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la organizacin. Algunos factores son: Motivacin en la empresa Motivacin en el trabajo Motivacin econmica

Ambiente laboral
Ambiente de trabajo

Relaciones con compaeros Relaciones con sus jefes Ergonoma Puesto de trabajo (en sus aspectos fsicos y materiales) Ambiente fsico que le rodea (luz, calor, frio, corrientes, etc.)

En una organizacin podemos encontrar diversas escalas de climas organizacionales, de acuerdo a como este se vea afectado o beneficiado. Segn Litwin y Stringer estas son las escalas del Clima Organizacional:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Estructura Responsabilidad Recompensa Desafo Relaciones Cooperacin

7.
8. 9.

Estndares
Conflicto Identidad

Entre las consecuencias negativas, podemos sealar las siguientes: inadaptacin, alta rotacin, ausentismo, poca innovacin, baja productividad, etc. Para evitar eso existe una serie de recompensas formales: Programas nivel mltiple. Sistemas de puntuacin. Concursos. Desarrollo personal. Ascensos.

Sentido de propiedad.
Aniversarios.

Elementos de un buen motivador para crear un muy buen ambiente laboral.


Comunicacin, confianza, exigencia, respeto y lealtad, disponibilidad, imparcialidad, justicia, coherencia, difunde la visin, hace participar, acceso a informacin, tiene en cuenta ideas de trabajadores, trabajo en equipo., conserva y desarrolla la autoestima., establece objetivos, refuerza los comportamientos, planes de desarrollo personal y de carrera, etc.

La investigacin ha sealado que la elaboracin del Clima Organizacional es un proceso sumamente complejo a raz de la dinmica de la organizacin, del entorno y de los factores humanos. Por lo que muchas empresas e instituciones reconocen que uno de sus activos fundamentales es su factor humano. Para estar seguros de la solidez de su recurso humano, las organizaciones requieren contar con mecanismos de medicin peridica de su Clima Organizacional que va ligado con la motivacin del personal y como antes se sealaba ste puede repercutir sobre su correspondiente comportamiento y desempeo laboral.

Y para terminar... Veremos como se fue creando un buen clima, desarrollando la Confianza, comunicacin eficaz y abierta, dando flexibilidad, identificar las fortalezas, alentar y apoyar las decisiones del equipo. Reconocer las necesidades, preocupndose por ellos, implicando al trabajador, proporcionar retos, metas, dar responsabilidades , compartir los xitos, recompensando, premiando, reconocimiento del grupo y recompensas, ser apasionado con lo que haces y tienes. Todas estas formas de motivar, tratadas a lo largo de una buena capacitacin, son las que harn que las empresas puedan obtener un buen clima laboral, de lo que hemos estado hablando.

You might also like