You are on page 1of 10

Desarrollo del lenguaje en el nio y el adolecente

Perturbaciones del lenguaje en el nio


Integrantes: Ma. Jos Domnguez . Silvana Duhalde. Jessenia Riffo. Toms Toledo . Marisel Vsquez. .

Qu es el lenguaje?
Es la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero tambin gestos y seas, as como signos grficos).( La gua de la lengua, 2000) Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. (RAE) El lenguaje es un conjunto de cdigos y signos; social y culturalmente establecidos que permiten la comunicacin entre personas.

Desarrollo del lenguaje


Existen 5 grandes enfoques sobre la adquisicin del lenguaje:
Teora innatista

Teora interaccionista

Teora cognitivista

Teora conductista

Teora conexionista

Desarrollo del lenguaje


Teoras:
Innatista (Chomsky): los seres humanos estamos biolgicamente programados para adquirir el lenguaje y no se adjudica a la interaccin social. Interaccionista (Vigotsky):el desarrollo de los humanos nicamente puede ser explicado en trminos de interaccin social

Desarrollo del lenguaje


Teoras:
Cognitivista (piaget):la adquisicin del lenguaje se debe a factores biolgicos y no culturales. Conductista (Skinner):el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de relacionamiento. Conexionista:establece que los nios adquieren el lenguaje a travs de la exposicin a su lengua materna

Desarrollo del lenguaje


El perodo prelingustico (antes del lenguaje): Entre los primeros 10 y 13 meses de vida.
Produccin de vocalizaciones (0-2 meses) Produccin de slabas arcaicas (1-4 meses) Balbuceo rudimentario (3-8 meses)

jBalbuceo cannico (5-10 meses)

Balbuceo mixto (9-13 meses)

Desarrollo del lenguaje


Periodo lingstico:

Perodo de la holofrase (una palabra a la vez)

Los nios hablan en holofrase y pasan varios meses ampliando su vocabulario una palabra a la vez. Muestran un incremento rpido del vocabulario de los 18 a los 24 meses. Todava comenten errores sintcticos como la sobreextensin y subextensin.

El periodo telegrfico (de la holofrase a la oracin simple)

De los 18 a 24 meses de edad el nio empieza a producir oraciones de 2 y 3 palabras conocidas con el nombre de habla telegrfica, porque omiten los marcadores gramaticales y palabras ms pequeas y menos importantes. A esta edad se aprenden algunas normas sociolingsticas como la necesidad de pedir cosas con cortesa.

Desarrollo del lenguaje


Adquisicin del lenguaje durante el periodo preescolar: Durante este periodo (2 aos y medio a 5 aos), el lenguaje empieza a parecerse mucho ms al de los adultos.
El nio empieza a incorporar morfemas gramaticales como la s o es del plural, artculos, preposiciones y verbos auxiliares a sus frases cada vez ms extensas. El lenguaje va volvindose cada da ms complejo durante el periodo preescolar, porque el nio empieza a entender y utilizar los contrastes semnticos
Las habilidades de la comunicacin referencial no estn bien desarrolladas en el nio

Desarrollo del lenguaje


Adquisicin del lenguaje durante la niez intermedia y la adolescencia.
El vocabulario crece rpidamente a medida que el nio va adquiriendo el conocimiento morfolgico y la conciencia metalingstica. Los nios en edad escolar poseen mucho mejores habilidades de la comunicacin preferencial. El desarrollo cognoscitivo, el mejoramiento sociolingstico y las oportunidades de comunicarse son factores que contribuyen a la adquisicin de habilidades comunicativas.

Estos dos periodos son una etapa de perfeccionamiento del lenguaje.

Bibliografa
Narbona, J & Chevrie-Muller, C. (2003). El lenguaje del nio: Desarrollo normal, evaluacin y trastornos. 2 Ed. Barcelona: Masson. Narbona, J. (2006). El lenguaje del nio y sus trastornos. Recuperado de: http://mtl.fonoaud.utalca.cl/docs/Seminario_Internacional _2005/Cap_Lenguaje_2005_J_Narbona_U_Talca.pdf Shaffer, D & Kipp, K. (2007). Psicologa del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. 7 Ed. Mxico: Thomson.

You might also like