You are on page 1of 4

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO N 2

Asignatura: Probabilidad La probabilidad estadstica Yuliveth Coqueco Medina Grupo :100402_303 Tutor :Jorge Enrique Taboada 18 de septiembre 2013

PERSPECTIVA SOBRE LA HISTORIA DE LA PROBABILIDAD Y SU APLICABILIDAD EN MI CAMPO LABORAL


Renacimiento: Galileo Galilei invento la teora de la medida de errores. Clasific los errores en dos tipos: sistemticos y aleatorios, Se identificaron Fenmenos que no seguan un patrn determinstico, si no aleatorio. Los fenmenos relativos a la probabilidad de los sucesos en renacimiento fundamentalmente eran los juegos de azar. Surgieron de manera ms seria inquietudes entorno a contabilizar el nmero de posibles resultados de un dado lanzado varias veces. Edad Media: Educacin para todos con calidad global De Vetula de Richard de Fournival (1200-1250) calculo acertadamente los diferentes valores para la suma de los tres dados. Problema del reparto de apuestas abordados por Luca Pacioli (1445-1517) Girolamo Cardano (1501-1576). Escribi la primera obra importante relacionada con el clculo de probabilidades en los juegos de azar . Niccolo Tartaglia (14991557), Tambin intent resolver este problema sobre los juegos de azar. Con el problema del Caballero de Mer, Nace el concepto de la probabilidad. Blaise Pascal (1623 - 1662). Uno de los percusores de la teora de la probabilidad. La correspondencia entre Blaise Pascal y Pierre de Fermat sobre los lanzamientos de dados, constituyeron el origen de la teora moderna de la probabilidad Pascal en 1665, Pascal publico Tratado sobre el tringulo aritmtico en el mbito de la combinatoria. El primero en dar la definicin clsica de probabilidad fue Jacob Bernoulli (16541705) Abraham De Moivre (16671754) reformul en trminos ms modernos para la poca una fraccin en la cual expresa que la probabilidad sea un suceso. Jacob Bernoulli ideo en su forma ms intuitiva y bsica, la Ley de los Grandes Nmeros. Los tres teoremas ms importantes de la probabilidad clsica ideados por Bernoulli fueron: Teorema de la suma, Teorema de la multiplicacin, Teorema de la probabilidad condicionada. Bernoulli formula su teorema, la probabilidad de los Grandes Nmeros. Edad Moderna:

Karl Friedrich Gauss (1777-1855), que desarroll la teora de errores conjuntamente con Bessel y Laplace, como el establecer el mtodo de los mnimos cuadrados Educacin para todos con calidad global En el siglo XX, se dio lugar la creacin de diferentes escuelas y tendencias dedicadas al estudio de la matemtica en el campo de la peora de la probabilidad en particular las cuales fueron|: Rusas, Estadounidenses, Francesas. Kolmogorov formula la axiomatizacin de la probabilidad. IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD EN EL DESARROLLO DE MI CAMPO PROFESIONAL Es de gran importancia en cuanto al control de calidad en mi empresa . Pronsticos y probabilidad para las ventas tanto mensuales, como las de los prximo ao que viene Para proyecciones de tiempo y trabajo de la productividad de los funcionarios de cada rea a la que representamos. Pronosticar la demanda y la probabilidad de venta de gas natural en millones de BTU esperada para el prximo ao. Para probar la mejora continua en cuanto a los cambios de procesos y planes pilotos que implementa la compaa, evitando la incertidumbre.

You might also like