You are on page 1of 20

Mtodos de Demostracin en Matemticas

Lic. Renzo Hubert Osorio Ccoya

En matemticas no se acepta una proposicin como verdadera hasta que se construye su demostracin formal, aunque la proposicin sea vlida para un nmero finito de casos no significa que sea vlida para todo el universo, por ejemplo la conjetura de Goldbach (todo nmero par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos nmeros primos) se ha verificado utilizando computadoras para millones de casos pero a pesar de ello no se acepta como verdadera.

Veamos el siguiente razonamiento: Si x=y entonces: 3x=3y 2y=2x luego: 3x+2y=3y+2x 3x-3y=2x-2y 3(x-y)=2(x-y) 3=2 qu paso?

Aqu consideraremos los siguientes mtodos de demostracin: a) Mtodo directo de demostracin b) Mtodos indirectos de demostracin por contrapositiva por reduccin al absurdo c) Mtodo de Induccin matemtica d) Mtodo por contraejemplo

A) MTODO DE DEMOSTRACIN DIRECTA Aqu se tiene como hiptesis verdaderas las proposiciones P1, P2,,Pn procediendo a la deduccin de que la conclusin Q es verdadera a travs de un proceso lgico deductivo, es decir como una cadena de implicaciones lgicas. El esquema de demostracin en el mtodo directo es de la forma: P1 P2 Pn Q

El mtodo de demostracin directo tiene como fundamento lgico la regla de inferencia clsica o esquema argumentativo vlido llamado Modus Ponens: [ P (PQ) ] Q que significa: si la hiptesis P es verdadera y la hiptesis P implica la conclusin Q entonces la conclusin Q es verdadera.

B)

MTODOS DE DEMOSTRACIN INDIRECTOS Mtodo de demostracin por contrapositiva Tiene como fundamento la equivalencia lgica entre las proposiciones PQ y ~Q~P) Para realizar una demostracin por contrapositiva se toma como hiptesis la negacin de la conclusin escrita como

~Q para obtener como conclusin la negacin de la hiptesis escrita como ~P, ello se puede generalizar para el caso que se tengan varias premisas.

Mtodo de demostracin por reduccin al absurdo Se atribuye al filsofo griego Zenn de Elea, alrededor del siglo V a.C., la invencin del mtodo de reduccin al absurdo que utilizaba en sus argumentos y en sus famosas paradojas, desde entonces es un mtodo ampliamente aplicado en matemticas.

El procedimiento general para demostrar indirectamente por reduccin al absurdo una proposicin de la forma (P1P2 Pn ) Q consiste en: 1) Asumimos que la condicional es falsa luego las proposiciones P1, P2,, Pn y ~Q son verdaderas 2) De lo anterior debemos llegar a una contradiccin, por lo que la condicional tiene que ser verdadera.

Aristteles fundamento lgicamente la demostracin por reduccin al absurdo en dos principios: principio de no contradiccin ~(p~p) considerada ley suprema de la lgica segn Kant y Aristteles, que significa que una proposicin no es verdadera y falsa simultneamente y el principio del tercero excluido (p~p) que significa que una proposicin es verdadera o falsa.

Si no son aceptados los principios anteriores, el mtodo de reduccin al absurdo carece de fundamento lgico.

C) MTODO DE DEMOSTRACIN POR EL PRINCIPIO DE INDUCCIN MATEMTICA El principio de induccin matemtica es un principio universalmente vlido en matemticas y es fundamentalmente uno de los axiomas de los nmeros naturales construidos por el matemtico italiano Giuseppe Peano a finales del siglo XIX.

Las demostraciones por el principio de induccin matemtica se consideran indirectas. El principio de induccin matemtica es utilizado para demostrar la veracidad de proposiciones p(n) donde n es un nmero natural mayor o igual que un valor inicial no, el principio de induccin matemtica consiste en: 1) Inicialmente se verifica que la proposicin p(n) es verdadera para n=no, es decir p (no) es verdadera.

ii) Se enuncia la hiptesis de induccin: p(k) es verdadera para el nmero natural k. iii) Usando la hiptesis de induccin enunciada en (ii) y otras proposiciones verdaderas demostradas anteriormente se demuestra que p (k+1) es verdadera. iv) La conclusin consiste en que p(n) es verdadera para todo nno

D) MTODO POR CONTRAEJEMPLO Este mtodo se aplica de manera muy particular para demostrar la falsedad de proposiciones cuya hiptesis est construida mediante un "cuantificador universal". Esto es, se aplica para demostrar la falsedad de una proposicin que tenga una conclusin referida para "todos los elementos de un cierto conjunto".

Una demostracin consiste en una sucesin de formulas que, o bien son axiomas, o bien son teoremas, o se han obtenido de stas mediante inferencias admisibles. Hilbert Los encantos de esta ciencia sublime, las matemticas, slo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

Un axioma es una proposicin que se considera evidente y se acepta sin requerir demostracin previa.

Un postulado es una proposicin no evidente por s misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.

Un lema es una proposicin demostrada, utilizada para establecer un teorema menor o una premisa auxiliar que forma parte de un teorema ms general Un teorema es una afirmacin que puede ser demostrada dentro de un sistema formal. Demostrar teoremas es un asunto central en la lgica y la matemtica.

Un corolario es una conclusin obvia o inevitable que se desprende de ciertos antecedentes

You might also like