You are on page 1of 28

Curso Sistemas de Informacin Geogrfica

con

ArcView 3.1

Marca registrada de Environmental System Research Institute (ESRI), Inc. Redlands, CA USA.

Objetivos
Proveer al participante las herramientas del software ArcView 3.1 para la creacin de un ambiente eficiente para el despliegue, manejo consulta y anlisis de bases de datos geogrficos. Conocer los tipos de datos y formatos compatibles con ArcView 3.1. Realizar una composicin cartogrfica con ArcView.

Contenido
Unidad I. Introduccin a los Sistemas de Informacin Geogrfica.
1. 2. 3. 4. Fundamentos Tericos de Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG). Base de Datos Geogrficos. Recoleccin y Entrada de Datos a un SIG. Tipos de Datos Geogrficos.

5.
6. 7.

Estructura de base de Datos Geogrficos.


Estructura de los Datos Geogrficos. Comparacin entre las estructuras raster y vectorial.

8.
9.

Anlisis y Modelaje de los datos Geogrficos.


Fuente de errores en un SIG.

Contenido
Unidad II. Conceptos Bsicos y Organizacin de ArcView 3.1
1. 2. 3. 4. 5. Qu es ArcView? Introduccin de datos en ArcView. Despliegue de los Temas. Trabajo con Tablas. Creacin de una Composicin.

Qu son los Sistemas de Informacin Geogrfica?.


Un Sistema para capturar, chequear, manipular, analizar, y mostrar datos que estn espacialmente referenciados a la Tierra (Departamento de Medio Ambiente, U.K.) Cualquier conjunto de procedimientos manuales o informticos, usado para almacenar y manipular datos geogrficos referenciados (Aronof, 1989). Un poderoso conjunto de herramientas para recoger, almacenar, recuperar, transformar, y mostrar datos espaciales del mundo real (Burrough, 1988).

Base de datos computarizada que contiene informacin espacial (Cebrin, 1986).


Una tecnologa aplicada a resolucin de problemas territoriales Bosque Sendra, 1992). Un conjunto de equipos informticos, de programas, de datos geogrficos y tcnicos organizados para recoger, almacenar, actualizar, manipular, analizar y presentar eficientemente todas las formas de informacin georreferenciada. Un sistema informtico para almacenar y utilizar datos referentes a lugares de la superficie terrestre (ESRI, 1992).

1980

2000

Nuevas Tcnicas de Investigacin Geogrfica

Un Contexto General

La Sociedad de La Informacin La Economa de la Informacin

Nuevo tipo de Organizacin Social

Las Nuevas Tecnologas: (Informtica, Organizacin del conocimiento, Inteligencia Artificial, nuevos sistemas de Telecomunicaciones, etc.). Estructuran hoy da a la sociedad de la informacin.

Disponibilidad rpida y oportuna de la informacin, lo que permite resolver problemas planteados de manera inmediata. La informacin se convierte en un bien econmico ms que se compra y se vende.

Base de Datos

Anlisis: Multicriterios Algoritmos Internos y Externos

Procedimientos Geoestadsticos

Componentes de un Sistema de Informacin Geogrfica.


Un Sistema de Informacin Geogrfica posee cinco componentes principales:
Componentes Fsicos (hardware) Componentes lgicos (software) Datos Procedimientos Usuarios

Funciones de los Sistemas de Informacin Geogrfica


Entrada de Datos
La compatibilidad en funcin de el formato y sistema de referencia los cuales deben ser comunes. Fuentes: Imagenes de sensores remotos, cartografa a variada escala y-o proyecciones, datos tabulares, levantamientos topogrficos, modelos digitales del terreno.
Existen dos estructuras de almacenamiento: Modelos de Datos Vectorial Modelo de Datos Raster Operaciones de Buffer. Trazado de Rutas Optimas. Modelos Digitales de Terreno. Calculo de distancias. Unin e Intercepcin de capas. Anlisis de proximidad. Puede estar disponible en forma grfica, Tablas, Fotografa y Dispositivos magneticos.

Almacenamiento y Organizacin de los Datos


Anlisis y Transformacin de datos

Representacin de los Datos

Base de Datos Geogrficos


Base de Datos Espacial
Describe una coleccin de entidades : Geomtricas (Espaciales). Poseen propiedades topogrficas bsicas de localizacin, dimensin y forma, describiendo as la localizacin Absoluta, topologa de elementos que convencionalmente pueden ser (puntos, lneas, polgonos, y superficies. No Geomtricas (No Espaciales) No tienen posicin permanente con respecto a otras entidades, describiendo as las caractersticas o atributos de los elementos espaciales.

Por consiguiente: La base de datos geogrficos puede dividirse en: Base de Datos Grfica Base de Datos de Atributos

La Descripcin del Espacio.


En nuestro entorno debemos distinguir los conceptos: Elemento, Propiedad y clases. Los elementos son las entidades ms simples, unidades bsicas que no tienen partes a esa escala de estudio (una ciudad, un ro, un comercio). Las propiedades son caractersticas o atributos de las entidades (extensin, longitud, nmero de empleados). Los elementos con valores similares en sus atributos pueden ser agrupados (clasificados) en conjuntos o clases. En este sentido, utilizamos estos trminos para referirnos a un sistema de informacin: Unidad espacial Caso Elemento Individuo - Entidad-Objeto Magnitud Variable Propiedad Atributo - Caracterstica Clase-Conjunto

Componentes de la Informacin
Mediante el proceso de modelado de datos, se ordenan los diferentes tipos de informacin en un rgido sistema de clasificacin fundado en las entidades, que:
son nicas e inconfundibles. se definen en trminos de los valores de sus propiedades (atributos). de sus relaciones con otras entidades (topologa).
PUNTO: un punto es representado por un objeto discreto. Representa un objeto que es demasiado pequeo para ser representado por una lnea o un polgono. Tambin puede ser representado por una localizacin que no tiene rea (una elevacin o la cumbre de una montaa). LINEA: un conjunto de coordenadas ordenadas que, cuando unidas entre

si representan la forma de un objeto demasiado estrecho para ser


representado por una rea. POLGONO: una lnea cerrada cuyo interior representa un rea homognea en relacin a una determinada descripcin.

Componentes de la Informacin

Resumiendo
En un SIG los elementos digitales se codifican como:
puntos, lneas y polgonos. Estos objetos poseen caractersticas:

espaciales (localizacin, geomtricas, topolgicas), topogrficas propiamente.


y no espaciales (temticas) que los definen. Ambos tipos de datos se combinan para realizar anlisis. La eleccin de los objetos, su nmero y dimensiones, depende de: los objetivos de la investigacin,

de la escala de la misma,
y del volumen y naturaleza de la informacin.

Una clasificacin simple de los tipos de entidades y sus dimensiones con algunos ejemplos, se ilustra a continuacin:

Estructura de los Datos Geogrficos


Existen dos procedimientos para definir la componente espacial de los objetos geogrficos para su introduccin a un SIG.

Modelo de Datos Vectorial


En este tipo de modelo los objetos estn definidos por su ubicacin en un mapa. Est organizado por un Sistema de Coordenadas de referencia. Las lneas en el contexto geogrfico, es la unidad lgica bsica: Los puntos son registrados como lneas sin longitud. Las reas o polgonos estn constituidos por lneas, con un punto de inicio y final comn.

Estructura de los Datos Geogrficos


Modelo de Datos Raster
Consiste en un arreglo de celdas, de tamao uniforme, en una matriz, cada celda est representada por un nmero fila columna y contiene un nmero que es el valor del dato cartogrfico (atributo). La resolucin o escala es una relacin entre el tamao de la celda en la base de datos y el tamao de la celda en el terreno. Debido a que cada celda contiene almacenado un solo nmero o valor, los atributos deben ser representados por un conjunto separados de arreglos cartesianos.

Estructura de los Datos Geogrficos


Comparacin entre los Modelos de Datos Raster y Vectorial.
Cada uno de los modelos trabaja mejor en situaciones donde la informacin espacial, a ser tratada, se asemeje ms a la estructura o modelos de datos. Para el caso del modelo Raster es generalmente conveniente cuando la informacin geogrfica de inters es la variable espacial de un fenmeno. Para el modelo vectorial se adapta entre muchos el anlisis de redes.

Ventajas del Modelo Raster


Estructura de Datos Simple
La Superposicin y combinacin de datos es fcil. La simulacin es fcil porque la unidad espacial tiene la misma forma y tamao.

La tecnologa no es costosa y esta muy desarrollada.


El mismo tipo de celdas es usado por distintas variables.

Desventajas del Modelo Raster


Ocupa gran volumen de memoria. Errores de estimacin de Permetro y forma. Las redes son difciles de establecer. El cambio o transformacin de proyeccin consume tiempo.

Ventajas del Modelo Vectorial


Buena representacin de la estructura de datos fenomenolgicos. Estructura de datos compacta. Alta precisin grfica y ms familiar al usuario Es posible generar topologa de redes. Recuperacin, actualizacin y generacin de grficos y atributos es posible.

Desventajas del Modelo Vectorial


Estructura de datos compleja. La simulacin es difcil porque cada unidad tiene forma topolgicas diferentes. Superposicin de varios mapas de polgonos, o polgonos con mapas raster es difcil. La tecnologa es costosa.

Modelos de Diseo en un SIG


Al iniciar el estudio para disear un SIG, debe considerarse que:
Se van a manejar objetos que existen en la realidad. Estos objetos tienen caractersticas que los diferencian y guardan ciertas relaciones espaciales que se deben conservar.

Realidad del Terreno

0%

Realidad Modelo Conceptual


Modelo Lgico Modelo Fsico
Objetivo: Definir la estructura de datos, de la cual dependern los procesos y consultas que se efectuarn en la etapa de produccin

Nivel de Abstraccin

100 %

El Modelo Conceptual
Es la conceptualizacin de la realidad por medio de la definicin de objetos de la superficie de la tierra (entidades) con sus relaciones espaciales y caractersticas (atributos) que se representan en un esquema describiendo esos fenmenos del mundo real. Para obtener el modelo conceptual: 1.- Anlisis de la informacin y los datos que se usaran en el SIG. 2.- El siguiente paso es la determinacin de las entidades y los atributos con las relaciones con sus asociaciones .

Existen diversos mtodos para desarrollar tanto el modelo conceptual como los dems modelos: Entidad asociacin (EA) Modelo Entidad Relacin (MER)

El Modelo Lgico
Se puede definir como el diseo detallado de las bases de datos que contendrn la informacin alfa numrica y los niveles de informacin grfica que se capturarn, con los atributos que describen cada entidad, identificadores, conectores, tipo de dato (numrico o carcter) y su longitud; adems, se define la geometra (punto, lnea o polgono) de cada una de ellas.

Se trata de hacer una descripcin detallada de las entidades, los procesos y anlisis que se llevarn a cabo, los productos que se espera obtener y la preparacin de los mens de consulta para los usuarios.

En esta parte de diseo del SIG se definen los diferentes tipos de anlisis que se estarn llevando a cabo ms adelante y las consultas que se vayan a realizar.

El Modelo Fsico

Es la implementacin de los anteriores modelos en el programa o software seleccionado y los equipos especficos en que se vaya a trabajar y por esto se realiza de acuerdo con sus propias especificaciones. El modelo fsico determina en que forma se debe almacenar los datos, cumpliendo con las restricciones y aprovechando las ventajas del sistema especfico a utilizar.

Anlisis y Modelamiento de los Datos Geogrficos.


Permite realizar las operaciones analticas necesarias para producir nueva informacin con base en la existente, con el fin de dar solucin a un problema especfico.
ANLISIS ESPACIALES

Incluye las funciones que realicen clculos sobre las entidades grficas. Va desde operaciones sencillas como longitud de una lnea, permetros, reas y volmenes, hasta anlisis de redes de conduccin, interseccin de polgonos y anlisis de modelos digitales del terreno.

Los diferentes tipos de anlisis que un SIG debe realizar son: Contigidad: Encontrar reas en una regin determinada. Coincidencia: Anlisis de superposicin de puntos, lneas, polgonos y reas. Conectividad.:Anlisis sobre conduccin, tales como: entidades grficas que representen redes de

Enrutamiento: Como se mueve el elemento conducido a lo largo de la red. Radio de accin: Alcance del movimiento del elemento dentro de la red. Operacin sobre mapas: Uso de expresiones lgicas y matemticas para el anlisis y modelamiento de atributos geogrficos Ej. Reclasificacin.

Aplicaciones de los Sistemas de Informacin Geogrfica.


Procesos de Toma de decisiones. Planificacin de los Recursos Catastro Urbano con criterios multifinalitarios Planificacin Urbana, regional y nacional Manejo y administracin de recursos naturales Estudios de Impacto Ambiental

Identificacin de reas susceptibles a la erosin


Ubicacin de rutas para la construccin de vas, canales, acueductos. Optimizacin de rutas para el flujo de los recursos. Modelos digitales del terreno

Manejo y Administracin de Bosques.


Geomarketing
PRACTICAMENTE CUALQUIER FENMENO NATURAL O ACTIVIDAD DEL HOMBRE PUEDE SER ANALIZADA, PLANIFICADA, GESTIONADO U OPTIMIZADA A ESCALA GEOGRAFICA MEDIANTE UN SIG.

Fin

You might also like