You are on page 1of 10

BASILICA DE SANTA MARIA DELLE CARCERI GIULIANO DE SANGALLO (PRATO-1495)

PLANTA EN FORMA DE CRUZ GRIEGA CON CUPULA CENTRAL - Mostrando el uso de la proporcin aurea.

La proporcin aurea, presente una ves mas en la arquitectura renacentista. En esta fachada se observa cmo la seccin urea ordena la distribucin espacial, segn un esquema de lneas que a su ves forman cuadrados y rectngulos. .

-Cubierta con cpula sobre pechinas, con nervaduras y culos. Esta cpula tiene un tambor con doce ventanas circulares y una cubierta cnica coronada por una linterna
El FRONTON, tambin se desarrolla bajo una cierta proporcin de forma rectangular.

2B

2A

Donde se puede decir que 2B /A= B/2A

CORTE:

3/2

3a

-En este corte de la baslica podemos apreciar niveles de proporcin de forma rectangular, generando as una espacialidad fluida y proporcionada. Estas formas a su ves generan en la vista frontal del corte una inclinacin, con la diagonal de uno de los bloques rectangulares, la cual posteriormente permitir el desarrollo de la cpula.

3a
a a a

3a
a

2a

2a

2a

2a

FRENTES DE LA BASILICA

La cubierta externa es tpicamente bicromtica, en mrmol blanco y verde. La fraccin inferior en sus frentes muestra igual manejo proporcional y formal y una decoracin enmarcada que originalmente iba a ser reproducido en la parte superior, terminando con un tmpano (esto puede ser visto slo en un brazo).

En formas originales encontramos parecidos en obras florentinas (Santa Maria Novella, San Miniato y el Baptisterio): con fajas de que subdividen los espacios segn armnicas proporciones y subrayan tambin las elegantes puertas con tmpanos sobrepuestos.

PALACIO MEDICI-RICARDI
MICHELOZZO MICHELOZZI (FLORENCIA-1444)

En la planta apreciamos zonaz de formas rectangulares, donde una zona A y B es como C yD

-CORTE:

-En este corte de la baslica podemos apreciar niveles de proporcin principalmente de forma cuadrangular en un inicio para posteriormente generar nuevas secciones ureas rectangulares. De esta manera la funcin de cada espacio garantiza una mayor fluidez.

Los establamentos marcan la divisin horizontal de modo que el conjunto queda compartimentado en rectngulos. En cada rectngulo, en el primer piso se apren puertas y tambien ventanas cuadradas. En los pisos segundo y tercero se incorporan ventanas de mayores dimensiones.

En sucesivas divisiones se puede apreciar la alternancia de cuadrados con rectngulos ureos, creando una estructura unificada por el mismo ritmo orgnico que poseen las formas en la Naturaleza Resulta novedosa la incorporacin de la superposicin de rdenes romana. As, cada piso se articula verticalmente por medio de pilastras que en el primer piso son toscanas y en los otros dos corintias.

You might also like