You are on page 1of 25

BLASCANO CRISTINA CAPILLO LOWIS ELIAS QUINTANA ALESANDRA MIGUEL MORALES GISELL SANCHEZ LUCIA VALENZUELA JONATAN

Interviene de forma decisiva en el desarrollo del cerebro, en el crecimiento somtico y en la regulacin de numerosos procesos metablicos.
Ejercen un papel en la conservacin de la homeostasis metablica, al afectar la funcin de casi todos los sistemas. Para llevar a cabo stas funciones, hay grandes reservas de hormona preformada dentro del tiroides.

TIROIDES
Glndula endocrina que pesa aproximadamente 20 grs. 2 hormonas

T4 o Tiroxina

T3 o triyodotironina

En la infancia promueven la maduracin y crecimiento del SNC. Adulto regulan el metabolismo de todos los rganos y sistemas.

Tiene forma de mariposa y esta localizada por debajo de la laringe.

G
T

Formada por un gran nmeros de folculos, cada folculo esta revestido por una nica capa de material protenico llamado coloide. El principal elemento del coloide es una glicoprotena llamada tiroglobulina cuya molcula contiene las HORMONAS TIROIDEAS.

ESTIMULACION DE LAS HT

El principal control o estmulo directo para la secrecin de hormonas tiroideas es la Tirotrofina (TSH). TSH es controlada por la TRH (Hormona liberadora de Tirotrofina), proveniente del hipotlamo. Las hormonas tiroideas inhiben a las TSH y a la TRH. Cuando hay muy pocas hormonas tiroideas hay secrecin de TRH luego de TSH y como resultado, un aumento de hormonas tiroideas otra vez.

ESTRUCTURA DE LAS HT
Poseen dos anillos aromticos unidos por un enlace ter. Esto hace que sean altamente hidrofbicas. Son derivados yodados del aminocido Tirosina. Son las nicas molculas biolgicamente relevantes que estn yodadas. Todo el requerimiento de yodo en nuestro organismo, se debe a la sntesis de estas hormonas.

FUNCION DE LAS HORMONAS TIROIDEAS


Intervienen en los procesos de la contraccin muscular y motilidad intestina

Aumenta el consumo de oxigeno


Imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso, central y perifrico. Actan en la sntesis y degradacin de las grasas Estimulan la sntesis y degradacin de las protenas

Tienen accin calorgena y termorreguladora.

SINTESIS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS


Los principales pasos en la sntesis, el almacenamiento, la liberacin e interconversin de hormonas tiroideas son:
1. Dentro de la clula, las Tirosinas de la Tiroglobulina se van yodando.

2. Forman la Monoyodotirosina y Diyodotirosina. Importante es que estas no estn sueltas, sino formando parte de la Tiroglobulina.
3. Por reaccin enzimtica, hay un acoplamiento intramolecular (dentro de la molcula de Tiroglobulina) entre las Monoyodotirosinas con Diyodotirosinas, o entre las Diyodotirosinas entre s.

TIROXINA TOTAL (T4 TOTAL)


Puede encontrarse alterada en estados que cruzan con eutiroidismo, como aquellos en los cuales se aumenta la produccin o disminucin de las protenas transportadoras, como son: uso de estrgenos, fenotiacinas, hepatitis aguda.

TIROXINA LIBRE (T4 LIBRE)


Sus niveles sricos no dependen de la protena transportadora (TGB). Es un 0.3% de la T4 total y su interpretacin es similar, en cuanto a que su aumento denota aumento de la funcin tiroidea y su disminucin hipofuncin.

Representan ms del 80 % de las hormonas producidas por este rgano, intervienen en la regulacin del metabolismo: sntesis de protenas, funciones cardiovasculares, renales y cerebrales

VALORES REFERENCIALES:
El valor normal de T4 en la sangre es muy elevado en un recin nacido. Disminuye luego de manera regular en el transcurso de la vida: libre (fT4): nios de 1-2 das : 16-38 pg/ml nios de 3-30 das : 15-30 pg/ml nios de 2-12 meses : 11-18 pg/ml nios de 2-13 aos : 9-17 pg/ml jvenes de 14-18 aos: 9-18 pg/ml desde 19 aos : 8-18 pg/ml
Total: 5,1-14,1 ng/dl

TRIYODOTIRONINA TOTAL (T3)


Es til para evaluar la severidad del hipertiroidismo, ya que los cuadros ms intensos presentan valores de T3 ms elevados.

TRIYODOTIRONINA LIBRE (T3 LIBRE)


Es muy til en el hipertiroidismo especialmente al comienzo de la enfermedad (cuando se eleva sin detectarse la T4).

VALORES REFERENCIALES:
libre (fT3) nios de 4-30 das : 2-5,2 pg/ml nios de 2-12 meses : 1,5-6,4 pg/ml nios 2-6 aos : 2-6,2 pg/ml nios de 7-11 aos : 2,7-5,2 pg/ml jvenes de 12-18 aos : 2,3-5 pg/ml desde 19 aos : 2-4,4 pg/ml Total: 0,8-2 ng/ml

METODOS PARA SU DETERMINACION


MTODO ELISA Unos de los mtodos ms sensibles y eficaces, utilizada para la deteccin de muy diversas molculas biolgicas, basndose en la especificidad del reconocimiento antgeno-anticuerpo y en la sensibilidad de las pruebas enzimticas, es la tcnica de ELISA (Enzyme-linked Immunosorbent Assay). Este test es muy utilizado para determinar ciertas hormonas y adems en enfermedades importantes como la deteccin de VIH.

SE REALIZA EN 4 FASES: 1. Conjugacin del anticuerpo o del antgeno con un enzima (ejemplo, peroxidasa) .

El antgeno marcado se emplea en ensayos de competicin de antgeno as como, ensayos directos e indirectos, sandwich.

2. Unin del antgeno (o del anticuerpo) a los pocillos.

Se debe utilizar cantidades adecuadas de antgenos o anticuerpos y realiza con facilidad a la superficie de plsticos tratados que tienen gran afinidad por protenas.

3. Formacin de una o ms capas de inmunocomplejos. Se realiza un proceso de incubacin cuidando los niveles de temperatura y tiempo para no desnaturalizar los componentes.

4. Revelado de la reaccin enzimtica. Se realiza un lavado para eliminar todos las molculas marcadas no fijadas en la capa de inmunocomplejos, luego se aade el sustrato enzimtico en solucin dejndolo reaccionar. Posteriormente se lee la densidad ptica (D.O.) mediante espectrofotometra

PUEDE REALIZARSE DE TRES FORMAS:

Elisa Directo
Permite la deteccin del antgeno con un anticuerpo especfico conjugado con una enzima como sistema de marcaje.

Elisa Indirecto
El antgeno reacciona con el anticuerpo especfico. El complejo antgenoanticuerpo es entonces detectado por un 2 anticuerpo. Este anticuerpo suele ser especfico de especie, es el que est marcado enzimticamente. Permitiendo que un mismo anticuerpo marcado sea capaz de detectar diferentes antgenos.

Elisa Sndwich
Es un ensayo de captura de antgeno y deteccin mediante inmunocomplejos. Utilizando un anticuerpo antiantgeno primario para detectar al antgeno y un anticuerpo antiantgeno secundario para marcar al antgeno.

HIPERTIROIDISMO:
Se caracteriza por la hiperfuncin tiroidea debida a un exceso de secrecin de hormonas tiroides, t3 y t4
Es una actividad excesiva de la glndula tiroides, con el aumento de las hormonas tiroideas (T3 y T4) , disminucin de la TSH hasta niveles indetectables. Causas: Aparicin de tejido tiroideo produciendo hormona tiroidea sin regulacin (Bocio nodular toxico). Presencia de inmunoglobulinas estimulantes del tiroides. Por inflamacin del tiroides (tiroiditis).

Hipertiroidismo primario

Hipertiroidismo secundario

Se produce por un aumento de la produccin de TSH en la hipfisis, lo que conlleva la secrecin aumentada de hormonas tiroideas (T3 y T4). Causas: Pueden ser tumorales o insensibilidad de las clulas productoras de TSH a la retroaccin negativa que ejercen las hormonas tiroideas (T3 y T4).

Sntomas:
Intolerancia al calor. Aumento del apetito. Insomnio. Nerviosismo, irritabilidad y ansiedad. Falta de concentracin. Debilidad muscular. Enrojecimiento en las palmas de las manos. Disminucin en la menstruacin. Pelo quebradizo. Problemas gastrointestinales. Retraimiento en los parpados.

HIPOTIROIDISMO:
Es el dficit de hormonas tiroideas (T3 y T4), producidas por el tiroides, circulantes. El hipotiroidismo puede ser de dos tipos, dependiendo de la causa

Hipotiroidismo primario
Se trata de un fallo primario de la glndula tiroides. Se segrega una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas (T3 y T4). La causa ms comn suele ser autoinmune. Tambin se produce un aumento de las TSH, que acta como estimuladora del tiroides, como respuesta del organismo a esa disminucin de hormona tiroidea.

Hipotiroidismo secundario
No se produce suficiente TSH para mantener el funcionamiento normal del tiroides. En este caso la causa es debida a alguna lesin en la hipfisis o el hipotlamo, encargados de la regulacin del tiroides mediante la TSH.

SINTOMAS:
Intolerancia al fro. Disminucin del apetito. Somnolencia. Voz ronca Bradicardia Retraso en el crecimiento. Fatiga Piel seca. Estreimiento.

BOCIO
Enfermedad que consiste en el aumento del volumen de la glndula tiroides. Por lo general, este aumento del volumen de la glndula tiroides es leve. Sin embargo, tambin es posible que la glndula llegue a crecer demasiado y provoque molestias al ingerir los alimentos.

Causas:

Un bocio simple puede darse por una razn desconocida o cuando la glndula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las necesidades corporales.

El bocio nodular implica un agrandamiento de la tiroides con una masa o con masas pequeas y redondas llamadas ndulos. Estos ndulos producen demasiada hormona tiroidea.

SINTOMAS:
Inflamacin de la glndula tiroides Tos Ronquera Dificultades para deglutir

Un bocio simple puede desaparecer espontneamente o se puede agrandar. Con el tiempo, la destruccin de la tiroides puede hacer que la glndula deje de producir suficiente hormona tiroidea, una afeccin que se denomina hipotiroidismo

You might also like