You are on page 1of 24

Diplomado de Control de Riesgos Industriales.

Proteccin Contra Incendios

Integrantes: Mercedes Vanessa Curiel Tatiana Irausquin Mara Jos Rodrguez

Definicin El Extintor es el equipo contra incendios que permite proyectar, por efecto de una presin interior, un agente extintor sobre un foco de incendio. Esta presin puede ser debida a una reaccin qumica, por comprensin o por liberacin de un gas auxiliar.

1. Cilindro recipiente donde se almacena el agente extintor. 2. Manmetro es un indicador de presin en el extintor. Indica cuan lleno o vaco est. Contiene tres secciones a saber; empty - vaco, full lleno, overcharged sobrecargado. No todos los extintores tienen este indicador. 3. Mango parte metlica fija por la cual se agarra el extintor cuando se utiliza. 4. Palanca parte por la cual se pone en accin el extintor. Al presionarla se abre la vlvula de escape y sale el agente extintor. 5. Pasador de seguridad metal que fija la palanca y evita que se accione el extintor accidentalmente. 6. Abrazadera o Precinto de seguridad Se utiliza para evitar que el pasador se salga de lugar. Normalmente, se utiliza como indicador de si se utiliz o no el extintor. 7. Manga o boquilla (trompeta) parte por donde sale el agente extintor y con la cual se gua ste hacia el incendio. 8. Panel de instrucciones placa que contiene la informacin acerca del extintor, su tipo (A, B, C, AAB, ABC) precauciones de uso y cualquier otra informacin pertinente. 9. Tarjeta de mantenimiento e inspeccin tarjeta atada al extintor, donde se anota la fecha en que se recarg, se inspeccion y las iniciales de la persona que lo hizo. Es un Registro de Mantenimiento y Servicio.

Para fuegos provenientes de materiales combustibles slidos comunes, tales como: la madera, textiles, papel, caucho y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua.

Para fuegos provenientes de lquidos inflamables y/o combustibles derivados del petrleo. La base o agente extinguidor de este extintor son los Polvos Qumicos Mezclados. Dependiendo del Polvo envasado se puede usar para fuegos AB y ABC, pero para fuegos clase "D" no se debe usar.

Para fuegos provenientes de energa elctrica. La base o agente extinguidor utilizado en este extintor es el agua (C02).

Para fuegos provenientes de metales combustibles, tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio y potasio.

Lugares estratgicos, con el fin de no poner en riesgo a la persona durante el momento de su uso. En lugares visibles y de fcil acceso. En las rutas de escape o las salidas. Deben sealizarse cumpliendo las Normas Covenin 187 y 1054. De acuerdo a la Norma Covenin 1040-89 deben ubicarse sin objetos que obstaculicen su uso inmediato y a las siguientes distancias:
Para Fuegos Clase A: La mxima distancia horizontal del extintor al usuario deber ser de 20 m. Para Fuegos Clase B: La mxima distancia horizontal del extintor al usuario deber ser de 15 m. Para Fuegos Clase C: La distancia del extintor al sitio los equipos elctricos deber estar entre 5 y 10 m. Para Fuegos Clase D: La mxima distancia del extintor al sitio donde se encuentra el metal reactivo deber ser de 20 m.

As mismo, la Norma Covenin 1040-89 establece que la altura mxima de la parte superior de los extintores manuales sobre el piso ser de 1,30 mts y en ningn caso, la parte inferior deber quedar a menos de 10 cm del piso.

La Norma Covenin 1040-89 regula y establece la metodologa a emplear para efectuar los clculos necesarios para determinar la cantidad de extintores que deben existir en un rea determinada. Para determinar la cantidad mnima de extintores necesarios, se llevan a cabo clculos en base a sus clasificaciones, y esa serie de clculos sirve para efectuar las comparaciones. La cantidad mnima calculada de extintores debe colocarse estratgicamente en todo el edificio y no debe superarse la distancia de recorrido mnima de 23 metros desde ningn punto hasta un extintor.

La norma Covenin 1040-89 establece como criterios para la seleccin de los extintores, los siguientes aspectos: a.- El Riesgo de Incendio o Explosin: lo discrimina en leve, moderado y alto. b.- La Carga Calorfica de un Local: distingue 3 tipos: Baja, Media y Alta, la cual se determina multiplicando el peso total de los materiales combustibles presentes de una misma clase de fuego, por su respectivo calor de combustin (el cual se define por una tabla presente en la misma norma), y se divide entre el rea total del local considerado.

La inspeccin y mantenimiento correctos de los extintores, est establecida en el Norma Covenin 1213-89, cuyo contenido versa especficamente sobre esta materia. Principalmente establece las siguientes reglas:

Todos los extintores deben inspeccionarse al instalarse (art. 4.2) El mantenimiento debe como mnimo, efectuarse anualmente (art. 4.2) La frecuencia y condiciones de recarga varan segn el agente extintor tal y como se indican en la norma. (art. 4.3)

en el mismo lugar donde est situado


Definir e identificar el extintor adecuado Descolgar el extintor de la pared o gabinete (en este caso romper el vidrio con un objeto solido, nunca con la mano Quitar el pasador de seguridad

Apagar el incendio

Dirigirse al lugar del incendio

Efectuar un corto disparo para comprobar su operatividad, en caso contrario recurrir a otro extintor

una vez extinguido el incendio


El rea afectada debe ser ventilada y despejada de residuos del agente extinguidor Los extintores accionados deben ser separados y agrupados para su recarga inmediata

Desde una distancia de 1,50 mts tomar la manguera del extintor con firmeza y apretar la vlvula de descarga dirigiendo el chorro del agente extintor a la base de las llamas, manteniendo el equipo verticalmente y con la parte superior del mismo hacia arriba

Si el incendio es de proyeccin horizontal, barrer de forma ininterrumpida de un lado a otro de su superficie, comenzando por la zona ms cercana

Si el incendio es de proyeccin vertical barrer de abajo a arriba en toda su longitud (por ejemplo en el caso de un cableado vertical)

Si se ha producido en un cuarto elctrico, consola, etc..., abrir con cuidado la puerta del mismo, despus de cortar la corriente al equipo, y proyectar el agente extintor al interior

Protege la cabeza de heridas por impacto o por puncin, as como tambin del agua hirviendo. Estn hechos de: metal (aluminio), plstico/fibra de vidrio(es ms ligero) o de kevlar (ms ligero). Son moldeados al contorno de la cabeza con proteccin para ella (tripa interna). Algunos son auto luminiscentes (se ven en total oscuridad). Sus partes habituales son:

Visor: protege de las salpicaduras, radiacin y el fuego. Est hecho de mica transparente, no resiste al fuego, pero aguanta agua caliente y radiacin hasta cierto punto. Barbisquero: Sirve para sujetar/mantener el casco en su lugar, de una manera firme y cmoda. Protector de cuello/nuca: Protege el cuello / nuca del fuego, agua caliente o de la radiacin.

Se utilizan en los incendios estructurales mayormente. Tambin protegen del contacto directo con las llamas, el agua y los vapores calientes, las temperaturas bajas y cualquier otro peligro medioambiental. Las capas o chaquetones protectores estn hechos de tres componentes: capa exterior, barrera hidratante y barrera termal. El cuello de la capa debe estar hacia arriba para proteger el cuello y la garganta del bombero. Las muequeras evitan que el agua, las brasas u otros escombros entren en las mangas del bombero. El sistema de cierre en la parte delantera de los chaquetones protectores evita que el agua o los productos del fuego entren en los agujeros que quedan entre los cierres de resorte y las presillas.

Existen numerosos peligros para los pies en el lugar de un incendio: brasas, objetos que caen y clavos son ejemplos de los peligros ms habituales. La proteccin para los pies debe proporcionar resistencia a la perforacin a travs de una plataforma de media suela de acero inoxidable. Tambin existen botas protectoras con espinilleras para reducir el dao causada por las llaves de pierna y el gateo. Las botas deben tener presillas bien fijadas.

Estn diseados para proteger las orejas, el cuello y la cara a la exposicin del calor extremo. Estn fabricados normalmente de material ignifugo y se encuentran en modelos largos y cortos. Estos tambin cubren reas no protegidas por la mscara del aparato de respiracin autnoma, el forro para las orejas o el cuello del chaquetn.

Un guante de proteccin contra el calor y/o el fuego es un guante que est fabricado con materiales que proporcionan aislamiento frente a temperaturas altas que se pueden presentar debido a cualquiera de las siguientes causas: Exposicin a la llama Calor de contacto Calor convectivo Calor radiante Salpicaduras de metal fundido Para cada una de estas causas se definen cuatro niveles de prestacin, de tal manera que el 1 indica la menor proteccin y el 4 la mayor proteccin contra el riesgo que se pretende proteger

Una de las lesiones ms habituales en los incendios es la que afecta a los ojos. No siempre se informa sobre las lesiones oculares, porque no siempre son debilitantes. Las lesiones oculares pueden ser graves, pero son bastante fciles de prevenir. La proteccin est compuesta por gafas de seguridad, gafas de proteccin ocular, viseras de los cascos y mscaras de aparatos de respiracin autnoma. Debe llevarse siempre lentes o protectores las cuales protegen 85% de los riesgos.

Trajes de proteccin trmica Trajes de proteccin qumica

Trajes de aproximacin Trajes de penetracin

El traje de aproximacin al fuego est diseado para proteger de las altas temperaturas que se generan en la proximidad de incendios o en aquellos que generan temperaturas extremas, como en incendios de aviones. Actualmente su diseo es multicapa, en cuya capa exterior se aaden materiales aluminizados mediante evaporacin en vaco, que reflejan la alta energa emitida por el incendio como radiacin. normalmente se compone de: Casco con proteccin hasta el cuello Chaqueta y pantalones o cubre pantalones con aislamiento para vapor Guantes Botas Equipo de respiracin autnoma, que puede colocarse bajo el traje, o modelos con proteccin independiente.

Trajes de penetracin
Su diseo es para proteger al usuario de ambientes en los que est envuelto en llamas. Comnmente son de zetex o de vermiculita, en vez de emplear materiales aluminizados.

Trajes de proteccin qumica


Es aquella ropa que sustituye o cubre la ropa personal y que est diseada para proporcionar proteccin contra la exposicin o el contacto con productos qumicos

Equipos de proteccin respiratoria auto-contenido (EPRAC) Tienen como funcin principal la de proteger las vas respiratorias de elementos contaminantes, que en forma de partculas pequeas polvos, gases vapores, nieblas o humos que puedan afectar de una u otra forma la salud.

GRACIAS

You might also like