You are on page 1of 14

DSS

SISTEMA PARA EL
SOPORTE DE DESICIONES

DEFINICIN
Los sistemas de soportes a la decisin, DSS ( Decision Support Systems)por sus siglas en ingls, son sistemas de informacin basados en computadora los cuales combinan modelos y datos para intentar resolver problemas no estructurados utilizando una interfaz amigable para el usuario.

CLASIFICACIN
Se utilizan varios criterios para dividirla: Segn la relacin con el usuario. Segn el modo de asistencia. Segn el mbito.

SEGN LA RELACIN CON EL USUARIO.


DSS pasivo: Es un sistema de ayudas para el proceso de toma de decisiones, pero que no puede llevar a cabo una decisin explcita, sugerencias o soluciones.

DSS activo: Puede aportar a cabo dicha decisin, sugerencias y


soluciones. DSS cooperativo: Permite la toma de decisiones, modificar, completar o perfeccionar las sugerencias de decisin proporcionadas por el sistema, antes de enviar de vuelta al sistema para su evaluacin.

SEGN EL MODO DE ASISTENCIA


DSS dirigidos por modelos: Utiliza datos y parmetros proporcionados por los usuarios para ayudar a los

encargados de adoptar decisiones es el anlisis de una situacin, que no son necesariamente los datos intensivos. DSS dirigidos por comunicacin: Disponen de soporte para varias personas que trabajan en una misma tarea

compartida.

SEGN EL MODO DE ASISTENCIA


DSS dirigidos por datos: Tambin llamados por datos, enfatizan el acceso y la manipulacin de series temporales de datos internos de la empresa y, a veces, tambin de datos externos. DSS dirigidos por documentos: Gestionan, recuperan y manipulan informacin no estructurada en una variedad de

formatos electrnicos.

SEGN EL MODO DE ASISTENCIA


DSS dirigidos por conocimiento: Proporcionan experiencia acumulada en forma de hechos, normas, procedimientos, o en estructuras similares especializados para la resolucin de problemas.

SEGN EL MBITO
DSS para la gran empresa: Este DSS estar enlazado con un almacn de datos de gran tamao y dar servicio a muchos gerentes, directores y/o ejecutivos de la compaa. DSS de escritorio: Es un sistema pequeo que puede correr en el ordenador personal de un gerente al que da servicio ( un solo usuario).

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES


Interactividad: sistema computacional con la posibilidad de interactuar en forma amigable y con respuestas a tiempo real con el encargado de tomar decisiones.

Tipo de decisiones: Apoya el proceso de toma de


decisiones estructuradas y no estructuradas. Frecuencia de Uso: Tiene una utilizacin frecuente por parte de la administracin media y alta para el desempeo de su funcin.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES


Variedad de Usuarios: Puede emplearse por usuarios de diferentes reas funcionales como ventas, produccin, administracin, finanzas y recursos humanos.

Flexibilidad: Permite acoplarse a una variedad determinada


de estilos administrativos: Autocrticos, Participativos, etc. Desarrollo: Permite que el usuario desarrollo de manera directa modelos de decisin sin la participacin operativa de profesionales en informtica.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES


Interaccin Ambiental: Permite la posibilidad de interactuar con informacin externa como parte de los modelos de decisin. Comunicacin Inter-Organizacional: Facilita la comunicacin de informacin relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a travs de grficas. Acceso a base de Datos: Tiene la capacidad de accesar informacin de las bases de datos corporativos. Simplicidad: Simple y fcil de aprender y utilizar por el usuario final.

FUNCIONES
Permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestin. Permiten extraer y manipular informacin de una manera flexible. Permiten al usuario definir interactivamente qu informacin necesita y cmo combinarla. Suelen incluir herramientas de simulacin. Pueden combinar informacin de los sistemas internos de la empresa con los de otra empresa externa.

TIPOS DE DSS
Sistema de apoyo a decisiones de grupo (GDSS): Es un sistema que apoya a grupos de personas que tienen un objetivo Comn. Sistema de informacin gerencial (MIS): Tambin llamados Sistemas de informacin Administrativa (AIS). Dan soporte a un sector ms amplio de tareas organizacionales.

TIPOS DE DSS
Sistemas de informacin ejecutiva (EIS): Son el tipo de DSS quemas se usa en Business Intelligense, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a informacin interna de su compaa. Sistema expertos basados en inteligencia artificial(SSEE): Los sistemas expertos simulan el conocimiento de un experto y lo

utilizan de forma efectiva para resolver un problema concreto.

You might also like