You are on page 1of 94

Sistemas De Transporte

Unidad 2. Transporte Urbano

2.1- DEFINICIN Y FUNCIN

Definicin.
El transporte urbano se realiza dentro del mismo trmino municipal Transporte urbano es todo aquel transporte de personas que discurra (trasladar de un lugar a otro) ntegramente por suelo urbano, definido por la legislacin urbanstica, as como los que estn exclusivamente dedicados a comunicar entre s ncleos urbanos diferentes situados dentro de un mismo trmino municipal.

En otras palabras el transporte urbano es ms que nada trasladarse de un lugar a otro dentro de una zona urbana, con el objetivo de llegar a un destino, o bien trasladar objetos, carga, entre otras cosas a un destino determinado.

Funcin
La funcin del transporte urbano, dentro de una ciudad, es simplemente el traslado de personas, que se dirija de un lugar a otro que desee o requiera ir; o bien, el traslado de mercancas, objetos, animales, o cualquier cosa que se deba cargar con destino a otros lugares para un fin personal, o de negocios.

2.2 CLASIFICACIN DEL TRANSPORTE EN ZONA URBANA

El transporte puede ser clasificado de varias maneras de forma simultnea. Por ejemplo, referente al tipo de viaje, al tipo de elemento transportado o al acceso. Por ejemplo, el transporte de pasajeros generalmente se clasifica en transporte pblico y en transporte privado.

Transporte de pasajeros, transporte de carga


El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otro bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logstica que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. La diferencia ms grande del transporte de pasajeros es que para ste se cuentan el tiempo de viaje y el confort.

Transporte urbano, transporte interurbano


Esta clasificacin es muy importante por las diferencias que implican los dos tipos de viajes. Mientras los viajes urbanos son cortos, muy frecuentes y recurrentes, los viajes interurbanos son largos, menos frecuentes y recurrentes.

Transporte Privado
Transporte privado es el trmino que comnmente se utiliza para referirse a los servicios de transporte que no estn abiertos o disponibles para el pblico en general. Tcnicamente, el transporte privado se diferencia del transporte pblico en tres aspectos: Primero, el transporte privado no est sujeto a rutas, es decir, el usuario selecciona el camino que considere ms conveniente para llegar a su destino. Segundo, no depende de horarios, a diferencia del transporte pblico dnde el horario del viaje est dispuesto a la disponibilidad de los servicios. Tercero, la velocidad es seleccin del viajero (dentro de las limitaciones del vehculo, legales y de la infraestructura).

Transporte Pblico
Se denomina transporte pblico a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que est disponible para el pblico en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvas, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. En el transporte interregional tambin coexiste el transporte areo y el tren de alta velocidad. El transporte pblico se diferencia del transporte privado bsicamente en que: en transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta en transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte pblico el usuario debe ceirse a los horarios en transporte privado el usuario puede inferir en la rapidez del viaje, mientras que en transporte pblico el tiempo de viaje est dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operacin. en el transporte pblico el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido tcnicamente como tarifa, mientras que en transporte privado, el usuario opera su vehculo y se hace cargo de sus costos.

Transporte Escolar
El transporte escolar o transporte de estudiantes lleva a cabo viajes de nios y adolescentes desde los lugares de residencia hasta los colegios y vice versa. Pese a que muchos de estos viajes se llevan a cabo en medios de transporte privado, es tambin muy frecuente que se lleven a cabo de forma colectiva en buses y caravanas especiales para este propsito.

http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte http://www.consumoteca.com/diccionario/tran sporte-urbano

2.3- RECOPILACIN Y NLISIS DE INFORMACIN URBANA

Lugar de estudio: Santa cruz Xoxocotln, Oaxaca

Prontuario de informacin geogrfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Santa Cruz Xoxocotln, Oaxaca
Ubicacin geogrfica Coordenadas Entre los paralelos 1657 y 1704 de latitud norte; los meridianos 9642 y 9649 de longitud oeste; altitud entre 1 500 y 2 000 m. Colindancias Colinda al norte con los municipios de San Pedro Ixtlahuaca, Santa Mara Atzompa y Oaxaca de Jurez; al este con los municipios de Oaxaca de Jurez, San Antonio de la Cal, San Agustn de las Juntas, nimas Trujano y Santa Mara Coyotepec; al sur con los municipios de Santa Mara Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila, San Raymundo Jalpan y Cuilpam de Guerrero; al oeste con los municipios de Cuilpam de Guerrero y San Pedro Ixtlahuaca. Otros datos Ocupa el 0.05% de la superficie del estado. Cuenta con 29 localidades y una poblacin total de 65 873 habitantes http://mapserver.inegi.org.mx/mgn2k/

Fisiografa

Provincia Sierra Madre del Sur (100%) Subprovincia: Sierras y Valles de Oaxaca (100%) Sistema de topoformas Valle de laderas tendidas con lomero (86.05%) y Lomero con llanuras (13.95%) Clima Rango de temperatura 18 20C Rango de precipitacin 600 700 mm Clima Semiseco semiclido (100%) Geologa Periodo Cuaternario (56.71%), No Aplicable (36.73%) y Cretcico (6.56%) Roca Sedimentaria: Lutita-arenisca (6.56%) Metamrfica: Gneis (36.73% Suelo: Aluvial (56.71%) Sitios de inters Mina: plomo

Edafologa Suelo dominante Vertisol (62.88%), Regosol (26.70%), Leptosol (10.30%) y Fluvisol (0.12%) Hidrografa Regin hidrolgica Costa Chica-Ro Verde (100%) Cuenca R. Atoyac (100%) Subcuenca R. Atoyac-Oaxaca de Juarez (100%) Corrientes de agua Perenne: Atoyac. Intermitentes: Nazareno y Valiente. Uso del suelo y vegetacin Uso del suelo Agricultura (42.14%) y zona urbana (34.04%) Vegetacin Pastizal inducido (23.82%) Uso potencial de la tierra Agrcola Para la agricultura mecanizada continua (65.19%) No aptas para la agricultura (34.81%) Pecuario Para el establecimiento de praderas cultivadas con maquinaria agrcola (65.19%) No aptas para uso pecuario (34.81%)

Localidades e infraestructura para el transporte

Relieve

Geologa (tipo de roca)

Suelos dominantes

Uso del suelo y vegetacin

Para nuestro anlisis, visitamos tres localidades del municipio de Santa Cruz Xoxocotln:

NAZARENO XOXO - AGENCIA DE POLICIA -. ESQUIPULAS - AGENCIA DE POLICIA - . ARRAZOLA.

NAZARENO XOXO - AGENCIA DE POLICIA -

Poblacin

En el censo del ao 2000, Nazareno tena un total de 1098 habitantes. Para el 2010, aument la poblacin a razn del 41.8%. Con un total de 1557 habitantes.
Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000 http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/inv/Default.aspx

Poblacin (2010)

De 0 a 14 aos

399

De 15 a 29 aos

486

De 30 a 59 aos

553

De 60 y ms aos

119

Con discapacidad

31

Derechohabiencia a servicios de salud.


En el ao 2000 Poblacin derechohabiente a servicios de salud 457. Poblacin derechohabiente al IMSS : 235. Poblacin sin derechohabiencia a servicios de salud : 641 .
Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000

Nazareno cuenta con una

Si hay alguna persona que necesite servicios de salud, en su mayora deben trasladarse a la ciudad o al centro del municipio para ser atendidos.

Nivel de instruccin (ao 2000).


Poblacin de 15 aos y ms con primaria completa: 148 (73 hombres y 75 mujeres). Poblacin de 15 aos y ms con instruccin secundaria o estudios tcnicos o comerciales con primaria terminada: 172 (73 hombres y 99 mujeres). Poblacin de 18 aos y ms con instruccin media superior: 111 (48 hombres y 63 mujeres). Poblacin de 18 aos y ms con instruccin superior: 124 (74 hombres y 50 mujeres).
Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000

Nazareno cuenta con escuelas de todos los niveles. Preescolar: Jose Mara Morelos Primaria: Ignacio Zaragoza V. Vazquez Secundaria: Telesecundaria. Medio superior. Superior: Instituto Tecnolgico del Valle de Oaxaca.

Poblacin de 15 aos y ms sin instruccin: 71 (25 hombres y 46 mujeres). Poblacin de 15 aos y ms con primaria incompleta: 115 (57 hombres y 58 mujeres).
Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000

Nazareno cuenta con el apoyo del IEEA para que estas personas terminen la primaria o secundaria.

La gente puede estudiar dentro de Nazareno, pero hay quienes se trasladan a la cuidad a estudiar, generalmente a partir de secundaria.

Empleo
Poblacin de 12 aos y mas econmicamente activa: 412 (412 hombres y 264 mujeres) Poblacin de 12 aos y ms no econmicamente activa: 430 (144 hombres y 286 mujeres) Poblacin de 12 aos y ms no econmicamente activa que es estudiante:190 (107 hombres y 83 mujeres) Poblacin de 12 aos y ms no econmicamente activa que se dedica a los quehaceres del hogar : 184(mujeres) Poblacin ocupada: 404(257 hombres y 147 mujeres) Poblacin desocupada: 8. Poblacin ocupada en el sector secundario: 110 (96 hombres y 14 mujeres). Poblacin ocupada en el sector terciario: 259 (133 hombres y 126 mujeres). Poblacin ocupada en el sector primario (agropecuario, caza, pesca y silvicultura): 22.

Poblacin ocupada como empleado u obrero: 228 (140 hombres y 88 mujeres). Poblacin ocupada como jornalero o pen: 32. Poblacin ocupada por cuenta propia: 111(64 hombres y 47 mujeres). Poblacin ocupada que no recibe ingreso por trabajo: 20(9 hombres y 11 mujeres). Poblacin ocupada que recibe menos de un salario mnimo mensual de ingreso por trabajo: 46(13 hombres y 33 mujeres).

Poblacin ocupada que recibe de 1 y hasta 2 salarios mnimos mensuales de ingreso por trabajo: 105 (63 hombres y 42 mujeres). Pob. ocupada que recibe ms de 2 y hasta 5 salarios mnimos mensuales de ingreso por trabajo: 160 (118 hombres y 42 mujeres) Poblacin ocupada que recibe ms de 5 salarios mnimos mensuales de ingreso por trabajo: 40(33 hombres y 7 mujeres).

Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000

La poblacin en su mayora utiliza el transporte urbano para trasladarse a su lugar de trabajo, a excepcin de aquellos que trabajan por su cuenta en sus locales dentro de la colonia.

Vivienda
En el 2000 Se tena un total de 260 viviendas habitadas con un promedio de habitantes por vivienda de 4.22. Para el 2010
Viviendas

Particulares

524

Habitadas

443

Particulares habitadas

435

Particulares no habitadas

75

Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000 http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/inv/Default.aspx

promedio de ocupantes por viviendas particulares habitadas:3.57

Nazareno cuenta con 37 manzanas:


Manzanas con Pavimento de calles Banqueta Guarnicin Plantas de ornato Rampa para silla de ruedas Alumbrado pblico Letrero con nombre de la vialidad Telfono pblico Drenaje pluvival Transporte colectivo Acceso libre de personas Acceso libre de automviles Acceso restringido de personas Acceso restringido de automviles Presencia de comercio semifijo Presencia de comercio ambulante En todas las vialidades 7 2 5 5 0 14 3 0 2 1 36 33 0 0 0 0 no aplica no aplica 1 4 2 13 En alguna vialidad 21 13 16 24 0 19 19 8 16 18 no aplica no aplica no aplica no aplica 35 24 En ninguna vialidad 9 22 16 8 37 4 15 29 19 18

Fuente : INEGI

En la entrevista realizada a la doctora encargada del centro de salud, as como a personas que viven en Nazareno, obtuvimos las siguientes respuestas:
Con qu servicios cuenta su comunidad? -Drenaje: En algunas partes. -Alcantarillado: S. -Energa elctrica: S. -Transporte: S. -Centro de salud: S. -Pavimentacin: slo en las calles principales. -Agua potable: S. -Mercado: No, tiendas en la localidad que venden carne y abarrotes. -Cine: No. -Casa de la cultura: No. -reas deportivas: S. -Escuelas, De que tipo?: preescolar, primaria, telesecundaria, bachillerato, nivel superior. Panten: No.

cul de stos servicios considera que son ms necesarios de implementar en su localidad? -El drenaje en el resto de la localidad y la pavimentacin de las calles. Con qu tipo de transporte cuenta su localidad? -camiones urbanos: S. -taxis: S. -mototaxis: S. Cmo considera que son estos servicios?: Regular. Cul es el costo del servicio?: -Camiones urbanos $ 6.00 -Taxis $ 7.00 (despus de las 9 pm aumentan a $10.00) -Mototaxistas $ 5.00 (despus de las 10 pm aumentan a $10.00)

Cules son los horarios y frecuencia de stos servicios?: -No tienen horas fijas, pasan a la hora que quieren, son mas frecuentes los taxis y mototaxis. Sabe qu numero de unidades presta estos servicios?: No. Algo que quiera agregar referente al transporte?: -Deben de pasar con ms frecuencia y ser ms seguros y cmodos. NOTA: abordamos un camin de ruta NAZARENO-SABINO CRESPO, a la entrada de xoxo, y tardo aproximadamente 40 minutos en llegar a la terminar de Nazareno
.

ESQUIPULAS - AGENCIA DE POLICIA - .

Poblacin
Poblacin (2010)

En el censo del ao 2000, Esquipulas tena un total de 3703 habitantes. Para el 2010, aument la poblacin a razn del 27.35%. Con un total de 4716 habitantes.
Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000 http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/inv/Default.aspx

De 0 a 14 aos

1245

De 15 a 29 aos

1386

De 30 a 59 aos

1719

De 60 y ms aos

366

Con discapacidad

142

total

4716

Derechohabiencia a servicios de salud.


En el ao 2000 Poblacin derechohabiente a servicios de salud 1437. Poblacin derechohabiente al IMSS : 956. Poblacin sin derechohabiencia a servicios de salud : 2258 .
Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000

Actualmente hay un consultorio medico general al lado de la agencia.

Nivel de instruccin (ao 2000).


Poblacin de 15 aos y ms con primaria completa: 438 (194 hombres y 244 mujeres) Poblacin de 15 aos y ms con instruccin secundaria o estudios tcnicos o comerciales con primaria terminada: 674 (336 hombres y 338 mujeres). Poblacin de 18 aos y ms con instruccin media superior: 388 (185 hombres y 203 mujeres). Poblacin de 18 aos y ms con instruccin superior: 300 (166 hombres y 134 mujeres).
Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000

Actualmente, se cuenta con el plantel 29 del CECYTE, as como con la Escuela Secundaria Federal 21 de noviembre, Tambin hay una primaria y un preescolar.

Poblacin de 15 aos y ms sin instruccin: 215 (53 hombres y 162 mujeres). Poblacin de 15 aos y ms con primaria incompleta: 338 (153 hombres y 185 mujeres).
Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000

. Instituto Estatal de Educacin para El Adultos, tiene como misin: brindar atencin educativa de calidad a jvenes y adultos de 15 aos y ms que se encuentran en condiciones de analfabetismo, primaria sin concluir y secundaria interrumpida, posibilitando el desarrollo de conocimientos, competencias y habilidades para la vida y el trabajo. Pero muchas de estas personas no le dan tanta importancia a estudiar, ya que tienen como prioridad el trabajar, ya sea en su localidad o fuera de ella, aunque sea un trabajo mal pagado.

Empleo
Poblacin de 12 aos y mas econmicamente activa: 1361 (866hombres y 495mujeres) Poblacin de 12 aos y ms no econmicamente activa: 1335 (400 hombres y 935mujeres) Poblacin de 12 aos y ms no econmicamente activa que es estudiante: 553 (287 hombres y 266mujeres) Poblacin de 12 aos y ms no econmicamente activa que se dedica a los quehaceres del hogar : 624 ( 7 hombres y 617mujeres) Poblacin ocupada: 1344 (851 hombres y 493 mujeres) Poblacin desocupada: 17. Poblacin ocupada en el sector secundario: 358 (316 hombres y 42mujeres). Poblacin ocupada en el sector terciario: 936 (501 hombres y 435mujeres). Poblacin ocupada en el sector primario (agropecuario, caza, pesca y silvicultura): 26.

Poblacin ocupada como empleado u obrero: 831 (536 hombres y 295 mujeres). Poblacin ocupada como jornalero o pen: 91. Poblacin ocupada por cuenta propia: 344 (191 hombres y 153 mujeres). Poblacin ocupada que no recibe ingreso por trabajo: 53 (29hombres y 24mujeres). Poblacin ocupada que recibe menos de un salario mnimo mensual de ingreso por trabajo: 172 (47 hombres y 125 mujeres).

Poblacin ocupada que recibe de 1 y hasta 2 salarios mnimos mensuales de ingreso por trabajo: 436 (281 hombres y 155mujeres). Poblacin ocupada que recibe ms de 2 y hasta 5 salarios mnimos mensuales de ingreso por trabajo: 523 (382 hombres y 141 mujeres) Poblacin ocupada que recibe ms de 5 salarios mnimos mensuales de ingreso por trabajo: 93 (66 hombres y 27 mujeres).

Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de

Poblacin y Vivienda 2000

Vivienda
En el 2000
Se tena un total de 770 viviendas particulares habitadas con un promedio de ocupantes en viviendas particulares habitadas de 4.22.

Para el 2010
Particulares 1363

Habitadas

1125

Particulares habitadas

1112

Particulares no habitadas

222

Fuente: Scince por Colonias Oaxaca. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000 http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/inv/Default.aspx

promedio de ocupantes por viviendas particulares habitadas: 4.24 en 2010

Se puede apreciar un aumento de viviendas en los ltimos 10 aos, por consecuencia hay mayor demanda del transporte

Esquipulas tiene 75 manzanas, de las cuales


Manzanas con Pavimento de calles Banqueta Guarnicin Plantas de ornato Rampa para silla de ruedas Alumbrado pblico Letrero con nombre de la vialidad Telfono pblico Drenaje pluvival Transporte colectivo Acceso libre de personas Acceso libre de automviles Acceso restringido de personas Acceso restringido de automviles Presencia de comercio semifijo Presencia de comercio ambulante En todas las vialidades 0 0 3 13 0 20 0 0 0 0 74 63 0 0 0 0 no aplica no aplica 1 12 0 7 En alguna vialidad 61 27 54 54 2 45 42 22 2 40 no aplica no aplica no aplica no aplica 75 68 no aplica no aplica 0 0 En ninguna vialidad 13 48 18 8 73 10 33 53 73 35 No especificado 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

En la entrevista realizada al agente Javier Santiago Caballero, as como a personas que viven en la localidad obtuvimos las siguentes respuestas.
Con qu servicios cuenta su comunidad? -Drenaje: En algunas calles. -Alcantarillado: Parcial. -Energa elctrica: S. -Transporte: S. -Centro de salud: s. -Pavimentacin: Parcial. -Agua potable: S. -Mercado: Tianguis que llega los jueves. -Cine: No. -Casa de la cultura: hay un departamento de cultura. -reas deportivas: Una pequea cancha de baby fut y bsquet. -Escuelas, De que tipo?: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Panten:

cul de stos servicios considera que son ms necesarios de implementar en su localidad?


Con qu tipo de transporte cuenta su localidad? -camiones urbanos: S. -taxis: S. -mototaxis: S. Cmo considera que son estos servicios?: Regulares. Cul es el costo del servicio?: Camiones urbanos : $ 6.00 Taxis: $ 9.00 Mototaxis: $ 5.00

Cules son los horarios y frecuencia de stos servicios?: no tienen horario fijo, los taxis son mucho ms frecuentes. Sabe qu numero de unidades presta estos servicios?:No. Algo que quiera agregar referente al transporte? Hay que mejorar el servicio, as como la seguridad, mucha gente est inconforme. NOTA: abordamos un camin de transporte publico de la ruta ESQUIPULAS-ISSSTE, y tardamos entre 30 y 40 minutos en llegar.

Algunas imgenes de las calles de Esquipulas

ARRAZOLA

Poblacin
Poblacin (2010)

De 0 a 14 aos

310

En el censo del ao 2010, Arrazola alcanz un total de 1113 habitantes.


FUENTE: PRINCIPALES RESULTADOS POR LOCALIDAD http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/iter2010.aspx?c= 27329&s=est

De 15 a 24 aos

222

De 25 a 59 aos

471

De 60 y ms aos

110

Con discapacidad

48

total

1113

Derechohabiencia a servicios de salud.

En el ao 2010
Poblacin derechohabiente a servicios de salud 761. Poblacin derechohabiente al IMSS : 78. Poblacin derechohabiente del ISSSTE:8 Poblacin sin derechohabiencia a servicios de salud : 351 .
Se cuenta con un centro de salud en la agencia.

FUENTE: PRINCIPALES RESULTADOS POR LOCALIDAD http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/iter2010.aspx?c=27329&s=est

Si hay alguna persona que necesite servicios de salud, en su mayora deben trasladarse a la ciudad o al centro del municipio para ser atendidos. La gente piensa que es uno de los servicios primordiales para incrementar.

Educacin (2010)

Poblacin de 3 a 5 aos que no asiste a la escuela: 22 (14 nios y 8 nias) Poblacin de 6 a 11 aos que no asiste a la escuela: 2 (nios) Poblacin de 12 a 14 aos que no asiste a la escuela: 1 (nia) Poblacin de 15 a 17 aos que asiste a la escuela: 79 (41 hombres y 29 mujeres) Poblacin de 15 a 17 aos que asiste a la escuela: 79 (41 hombres y 29 mujeres) Poblacin de 18 a 24 aos que asiste a la escuela: 40 (16 hombres y 24 mujeres) Poblacin masculina de 8 a 14 aos analfabeta: 1(mujer) Poblacin de 15 aos y ms analfabeta : 42 (11 hombres y 31 mujeres) Poblacin de 15 aos y ms sin escolaridad: 36 (9 hombres y 27 mujeres)

Poblacin de 15 aos y ms con primaria incompleta: 95 (46 hombres y 49 mujeres) Poblacin de 15 aos y ms con primaria completa : 241 (101 hombres y 140 mujeres) Poblacin de 15 aos y ms con secundaria incompleta: 37 (25 hombres y 12 mujeres) Poblacin de 15 aos y ms con secundaria completa: 222 (120 hombres y 102 mujeres). Poblacin de 18 aos y ms con educacin pos-bsica: 153 (75 hombres y 78 mujeres).
FUENTE: PRINCIPALES RESULTADOS POR LOCALIDAD http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_res ultados/iter2010.aspx?c=27329&s=est

Colegios en Arrazola El Colegio SIMON El Colegio REVOLUCION es una Escuela de PRIMARIA situada en BOLIVAR es una Escuela de la localidad de Arrazola. Imparte PREESCOLAR. Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA EDUCACION BASICA GENERAL), y es de control (PREESCOLAR GENERAL), y PUBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO). es de control PUBLICO Arrazola cuenta con una escuela (FEDERAL TRANSFERIDO). de nivel medio superior, el El Colegio REVOLUCION es CECYTE, que est en una Escuela de PRIMARIA remodelacin, mientras, se usa el situada en la localidad de edificio de la agencia para dar clases ah. Arrazola. Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA GENERAL), y es de control PUBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).

Caractersticas econmicas

Poblacin econmicamente activa: 439 (313 hombres y 126 mujeres) Poblacin no econmicamente activa: 431 (96 hombres y 335 mujeres) Poblacin ocupada: 438 (312 hombres y 126 mujeres). Las personas mayormente dependen del transporte pblico para llegar a sus centros de trabajo, muchos se quejan por la tardanza de estos y por el mal servicio que estos dan.

En la entrevista realizada al encargado del plantel 29 del CECYTE, as como a personas que viven en ese lugar, obtuvimos las siguientes respuestas: Con qu servicios cuenta su comunidad? -Drenaje: No, se usan fosas. -Alcantarillado: No. -Energa elctrica: Si. -Transporte: S, pblico. -Centro de salud: Si, pero es deficiente. -Pavimentacin: Slo en las calles principales. -Agua potable: Si. -Mercado: No. -Cine: No. -Casa de la cultura: No-reas deportivas: Pequeo campo de ftbol. -Escuelas, De que tipo?: Nivel medio superior, CECYTE 29 Panten: S, un panten municipal.

cul de stos servicios considera que son ms necesarios de implementar en su localidad? -El servicio de salud, hay que mejorarlo bastante. Con qu tipo de transporte cuenta su localidad? -camiones urbanos: -taxis: Si. -mototaxis: Si. Cmo considera que son estos servicios?: -Entre regular y malo, no te dan confianza. Cul es el costo del servicio?: -Para el camin es un precio de 6 pesos. -El taxi cobra a de 8 a 9 pesos, es muy caro. -Los mototaxis cobran a partir de 6 pesos, si es de noche suben la tarifa.

Cules son los horarios y frecuencia de stos servicios?: -No tienen un horario fijo, dentro de Arrazola puedes encontrar mototaxis fcilmente, pero para salir a la cuidad debes forzosamente tomar un taxi, pasan a cualquier hora. Sabe qu numero de unidades presta estos servicios?:No. Algo que quiera agregar referente al transporte? -Deben de trabajar con la frecuencia en que pasan los camiones, y reducir las tarifas.
NOTA: Para llegar a Arrazola, tomamos un taxi forneo, nos llev entre 20 y 30 minutos llegar.

Algunas imgenes de las calles de Arrazola.

2.4 LEGISLACIN DE TRANSPORTE URBANO

DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO PBLICO DE TRANSPORTE

NUMERO MXIMO DE PASAJEROS, HORARIOS Y TARIFAS


La Direccin determinar el nmero mximo de personas que pueden ser transportadas por los vehculos de servicio pblico de pasajeros, urbanos y suburbanos. Los horarios, tarifas y cupo a que se sujetarn dichos vehculos, debern ser colocados en lugares visibles en el interior del vehculo, e invariablemente respetados. La identificacin de la ruta aparecer en lugar visible del exterior del mismo.

IDENTIFICACIN DEL CONDUCTOR


Los vehculos de servicio pblico de transporte de pasajeros, deber, exhibir en lugar visible la identificacin del conductor que al efecto expida la Direccin, la cual deber contener fotografa reciente, nombre completo, datos que identifiquen la unidad, ruta y nmero telefnico para quejas.

ENTREGA DE BOLETA AL USUARIO


Es obligacin del conductor entregar invariablemente al pasajero el boleto de abordaje correspondiente.

CARRILES E CIRCULACION , ASCENSO Y DESCENSO


Los conductores e transporte colectivos deber circular por el carril derecho o por los carriles exclusivos de las vas primarias destinadas a ellos, salvo casos de rebase de un vehculo por accidente o por descompostura. Las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros debern realizarse, en toda ocasin, junto a la acera derecha, en relacin a su sentido de circulacin , y nicamente cada tres calles, en los lugares sealados para tal efecto. Los carriles exclusivos de las vas primarias slo podrn ser utilizados por los autobuses y minibuses, as como por los vehculos de emergencia.

POLIZA DE SEGUROS
Los vehculos destinados al servicio pblico de transporte de pasajeros o colectivo, deber contar con pliza de seguros, que cubra la responsabilidad civil por accidentes, as como las lesiones y daos que se pueda ocasionar a los usuarios y peatones, adems del propio conductor.

SITIOS, BASES DE SERVICIO Y CIERRES DE CIRCUITO


La Direccin autorizar el establecimiento de sitios, bases de servicio y cierres de circuito en la va pblica, segn las necesidades del servicio, fluidez, y densidad de circulacin de la va en donde se pretende establecerlos. En todo caso, la Direccin deber escuchar y atender la opinin de los vecinos. Queda prohibido a los propietarios y conductores de vehculo de servicio pblico de transporte utilizar la va pblica como terminal.

UBICACIN DE CIERRE DE CIRCUITO


Los cierres de circuito de los vehculos que presten el servicio de pasajeros sobre carriles exclusivos de las vas primarias, debern ubicarse fuera de las mismas, aprovechando para ello terminales, paraderos y calles en los que se procur evitar al mximo las molestias a los vecinos, y no impida la libre circulacin de peatones y vehculos. Para el establecimiento de los cierres de circuito de las calles, la Direccin deber escuchar la opinin de los vecinos a fin de determinar la forma en que tales cierres no perturben la vida cotidiana de los vecinos.

OBLIGACIONES

En los sitios, bases de servicio y cierre de circuito en la va pblica, se observarn las siguientes obligaciones: I.- Estacionarse dentro de la zona sealada al efecto; II.- Mantener libre de obstrucciones la circulacin de peatones y de vehculos; III.- Contar con casetas de servicio; IV.- No hacer reparaciones o lavados de los vehculos, en el entendido que el lavado a los vehculos deber ser diario;

V.- Conservar limpia el rea designada para stos y zonas aledaas; VI.- Guardar la debida compostura y tratar con cortesa al usuario, transentes, vecinos y agentes; VII.- Tener solo las unidades autorizadas, en la ruta asignada; VIII.- Respetar los horarios y tiempos de salida asignados; IX.- Dar aviso a la direccin y al pblico en general cuando se suspenda temporal o definitivamente el servicio; y X.- No hacer uso de bebidas alcohlicas, estupefacientes, psicotrpicos u otras sustancias txicas, dentro del servicio.

CAMBIO DE SITIOS, BASES DE SERVICIOS O CIERRE DE CIRCUITOS

La Direccin podr cambiar la ubicacin de cualquier sitio, base de servicio y cierre de circuito, o revocar lasa autorizaciones otorgadas en los siguientes casos: I.- Cuando se originen molestias al pblico, obstaculicen la circulacin de peatones o vehculos; II.- Cuando el servicio no se preste en forma regular y continua; III.- Cuando se alteran las tarifas; IV.- Por causa de inters pblico; y V.- Cuando se incumpla de manera reiterada las obligaciones que marca el artculo anterior.

PARADAS EN LA VA PUBLICA
La Direccin determinar y sealar las paradas para el ascenso y descenso de pasajeros en la va pblica que debern usar los vehculos que presten el servicio pblico de transporte de pasajeros con itinerario fijo, de acuerdo a lo estipulado en el artculo 125 de este ordenamiento las cuales debern contar con cobertizos y zonas delimitadas de ascenso y descenso.

CIRCULACION DE VEHICULOS DE PASAJEROS SIN ITINERARIO FIJO


Los automviles de transporte pblico de pasajeros sin itinerario fijo podrn circular libremente por las vas primarias en los carriles destinados a los vehculo en general, debiendo efectuar

TAXIMETROS
Ser obligatorio el uso de taxmetros en todos los vehculos que presten este servicio, excepto en los de turismo y de transportacin terrestre de la terminal rea (sic). La Direccin efectuar revisiones peridicas discrecionales y por sorteo de taxmetros, para evitar cobros no autorizados.

PROHIBICION PARA EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

Los vehculos que presten el servicio pblico de transporte de pasajeros no debern ser abastecidos de combustible con pasajeros a bordo.

TRANSPORTE DE PASAJEROS FORANEOS


Los vehculos que presten el servicio pblico de transporte de pasajeros forneo, slo podrn levantar el pasaje en su terminal o en las paradas expresamente autorizadas para ello.

Entrevista
Agente de trnsito del estado Cul es el principal motivo de las infracciones al sistema de transporte urbano? Por hacer paradas en lugares prohibidos o donde no hay sealamientos tales. En caso de taxistas forneos por no seguir la ruta establecida, exceso de velocidad, creo que son las ms comunes o las ms frecuentes

En qu reglamento se basa para efectuar alguna infraccin? En el reglamento de trnsito del estado

A su criterio el sistema de transporte urbano est bien planificado? No Por qu cree que usted qu no? Por qu la calidad est en psimo estado y para que el sistema est bien planeado debe ser rpido cmodo y ajustar algunos detalles

Usted cree que tiene solucin el problema de servicio de transporte? Si basta poner un poco de atencin de parte de las autoridades y que cada quien aporte lo que le corresponde .

En conclusin.
La mayora de las personas a las que entrevistamos estn inconformes con el servicio de transporte que les es ofrecido, por diversos factores, desde las tarifas excesivas, el mal estado de las unidades, la falta de confianza que inspiran los conductores (muchos menores de edad manejan mototaxis, los conductores de autobuses visten de manera inapropiada) as como su prepotencia, hay mucha inseguridad, no tienen horarios fijos para su llegada. El transporte pblico en las localidades que visitamos es deficiente, ya que no ven por las necesidades de la gente, si no por intereses propios, est mal planificado el sistema, hay lugares donde las personas tienen que caminar de su hogar hasta las orillas de las carreteras para poder abordar el transporte que lo lleve a su destino, ya sea a su trabajo, a comprar sus reservas de alimentos en los centros comerciales, o a algn centro de diversin. Las autoridades que se deberan encargar de hacer valer el reglamento de transporte no lo hacen, de nada servira tener el mejor reglamento si no se hace valer. Tambin se debe hacer conciencia entre los ciudadanos, ya que nosotros somos los que pagamos por ese servicio y es obligacin nuestra exigir un servicio de calidad, as como respetar el reglamento ya establecido y no cometer imprudencias que ponen en riesgo nuestra vida.

You might also like