You are on page 1of 75

CAMLIDOS DOMSTICOS EN PRADERAS NATIVAS ALTOANDINAS

POBLACIN PECUARIA DEL PER

ESPECIES

OVINOS

VACUNOS

ALPACAS

LLAMAS

VICUAS

POBLACIN TOTAL

12225,543

4041,542

2900,900

1006,574

118,678

%, SIERRA

98

80

100

100

100

TOTAL

11981,032

3233,234

2900900

1006,574

118,678

CARGA ANIMAL ACTUAL EN PRADERAS NATIVAS

POBLACIN GANADERA

UNIDADES OVINO

CARGA ANIMAL (Ovino/Ha/ao)

ACTUAL

35650,006

2.11

OPTIMA

20211,350

1.20

PRADERAS NATIVAS EN LA ZONA ALTOANDINA DEL PER. La pradera nativa se define como reas de terreno dedicadas al pastoreo, en base a su vegetacin herbcea natural (gramneas, cyperceas y/o juncceas).

CARACTERSTICAS DE LA PRADERA NATIVA.


Segn stas caractersticas, se pueden diferenciar en praderas de puna seca y puna hmeda.

PUNA SECA
Constituido por zonas xerofticas de suelos arenosos; donde se desarrollan predominantemente los "Tholares", que estn representados por la especie Parasthrephya lepidophylla "Tanta thola". Segn Troll (1968), constituye la faja que se extiende longitudinalmente desde los 15 S al norte de la Ciudad de Arequipa y corre por el flanco occidental de los Andes hasta Tucumn en la Argentina, a 30S.

PUNA HMEDA
Presenta una mayor diversidad de tipos de pradera, con un mayor uso ganadero, y va desde las praderas de planicies a vegetaciones de verdadera puna. En otros trminos, parte desde un "Chilliguar" hasta los manchones de un "Bofedal", donde la turba enriquece los suelos y permite una vegetacin densa suculenta, como la "Kunkuna" (Distichia muscoides).

PRADERAS NATIVAS EN ZONA ALTOANDINAS Tholares.


Pradera constituida por la dominancia de las especies de los gneros Parasthrephya, Baccharis y Diplostiphyum; que son especies arbustivas de baja aceptabilidad, propios de ambientes secos; los mismos que estn asociados a especies de los gneros: Azorella "Yareta", Pycnophyllum "Pisque pisque", Margiricarpus "Kanlli", Frankenia "K'ota", entre otros especies.

Pajonales de iru ichu. Pradera dominado por la especie Festuca orthophylla "Iru ichu". Asociado eventualmente con especies del gnero Calamagrostis "Crespillo"

Pajonales de ichu.
En este tipo de pradera, la especie Stipa ichu, esta frecuentemente asociado con las especies anuales, como la Muhlembergia peruviana "appa pasto", Geranium sessiliflorum "Ojotilla", Hypochoeris spp "Pilli", Bidens andcola "Mishico", entre otros.

Pajonal arbustal de tholar.


Pradera en la que se encuentra dominado mayormente por la especie Festuca orthohylla "Iru ichu". Asociado con la especies de "Thola" de los gneros Parasthrephya, Baccharis y Diplostiphyum.

Bofedales.
Este tipo de pradera es poco extenso en reas; pero de potencial forrajero elevado y de produccin continua. Caracterizado por la presencia de las especies Distichia muscoides "Kunkuna", Plantago rgida "Champa estrella", Oxiychloe andina "Taruca pasto", Alchemilla diplophylla "Libro libro" y especies del gnero Calamagrostis "Crespillo".

Chilliguares.
Pradera que est constituido predominantemente por la especie Festuca dolichophylla "Chilligua". En asociacin con especies de estrato corto y postrado, como la Muhlembergia fastifiata "Chijji", Alchemilla pinnata "Sillu sillu", Trifolium amabile "Layo", Calamagrostis vicunarum "Crespillo", Hypochoeris spp "Pilli", entre otros.

Gramadales.
Pradera dominados por especies de estrato corto, como la Muhlembergia fastigiata "Chijji", Muhlembergia peruviana "appa pasto" y Distichlis humilis "Grama salada".

Kanllares.
Pradera que est constituida por especies del tipo semi-arbustivo de bajo valor denominados Kanlli (Margiricarpus pinnatus y Margiricarpus strictus. forrajero, conformado casi enteramente por especies espinosas, Complementado con la especie Adesmia spp "Kaylla".

Csped de puna

PROBLEMATICA ACTUAL DEL MANEJO DE PRADERAS.


La principal problemtica en el manejo de las praderas es la sobre-cargaanimal y el resultante sobrepastoreo. El mismo que esta asociado a los aspectos siguientes: El pastoreo continuo de las canchas de pastoreo.

El incremento del nmero de animales (carga animal) en las praderas, por necesidades socio-econmicas del productor de comunidades y parcialidades campesinas.

La baja receptividad de las praderas, durante la estacin seca (abrilnoviembre), donde incluso la disponibilidad de forrajes es limitante para satisfacer las necesidades del mantenimiento del ganado.

El sobrepastoreo unido al efecto del pisoteo y la presentacin de sequas recurrentes, es el principal factor de erosin de terrenos de pastoreo.

No existe estabilidad de consumo de forrajes, por el ganado (alpacas, llamas, ovinos, vacunos, caballos, burros, entre otras especies pastorean juntos).

Desaparicin de las especies ms palatables para el ganado (caso: layo, cebadilla, chijji, chilligua, entre otros) lo que empobrecen la calidad de forraje existente en la pradera.

Existe grandes perdidas de agua por infiltracin en las microcuencas y cuencas, por falta de un adecuado manejo y conservacin del agua.

La parcelacin de terrenos es problema latente, por el cambio del sistema de tenencia de tierras en estos ltimos aos.

Azorella pulvinata (Yareta)

Azorella pulvinata (Yareta pampa)

Opuntia floccosa (Waracco macho)

Opuntia floccosa (Waracco macho)

Opuntia floccosa (Waracco macho)

Opuntia lagopus (Waracco hembra)

Opuntia lagopus (Waracco hembra)

Aciachne pulvinata (Pacco pacco)

Aciachne pulvinata (Pacco pacco)

Pycnophyllum molle (Pisque pisque)

PRINCIPIOS GENERALES DEL MANEJO DE PRADERAS.


El objetivo del manejo de praderas es obtener una mxima produccin pecuaria (carne, leche, fibra, lana, entre otros); conservando al mismo tiempo los recursos naturales de vegetacin y suelo, y para lograr este objetivo planteado se debe seguir los siguientes lineamientos:

Carga animal adecuada por unidad de superficie. Si no se dispone de una carga animal adecuada en la pradera, tenemos la aparicin de especies indeseables (indicadores de sobrepastoreo), Como el Astragalus spp, la Opuntia spp, Margiricarpus spp, el Aciachne pulvinata, entre otras especies.

Uso del tipo apropiado de especie animal. El tipo de pradera ser en ltima instancia, la que decida el tipo de animal a pastorearse. Pastoreos complementarios de vacunos, ovinos, alpacas y llamas; son prcticas muy recomendables. Ya que los vacunos y llamas consumen los pastos altos mientras que los ovinos y alpacas prefieren los pastos cortos y postrados.

Pastoreo rotativo de canchas. En las condiciones de la zona altoandina, existen dos estaciones bien definidas; la estacin de lluvias (diciembre-marzo) y la estacin seca (abrilnoviembre). El pastoreo rotativo de canchas debe practicarse de acuerdo a estas dos estaciones, para permitir la recuperacin de los pastos a nivel de la corona basal y races.

Distribucin adecuada del ganado. La mala distribucin del ganado puede conducir al mismo efecto (sobrepastoreo); porque el ganado utiliza inicialmente lugares cercanos a los ojos de agua y bofedales. Se puede mejorar la distribucin utilizando cercos ganaderos, pozos de agua, cambio de especies, entre otras acciones.

ALTERNATIVAS TECNOLGICAS DE MANEJO Y MEJORAMIENTO DE PRADERAS.


Las alternativas tecnolgicas que se proponen, son bsicamente para incrementar la CAPACIDAD DE CARGA DE LAS PRADERAS EN SECANO y BAJO RIEGO.

MANEJO DE DORMIDEROS PORTATILES DE ALPACAS.

REHABILITACIN DE BOCATOMA ARTESANAL y TRAZO DE CANAL.

TRAZO DE CANALES DE RIEGO ARTESANAL (CON NIVEL DE INGENIERA).

Opuntia floccosa

TRAZO DE CANALES DE RIEGO ARTESANAL (CON NIVEL A).

LIMPIEZA DE CANALES ARTESANALES DE RIEGO.

CANAL DE RIEGO ARTESANAL REHABILITADO.

CANAL ARTESANAL DE RIEGO REHABILITADO.

REHABILITACIN DE RESERVORIOS NATURALES

CANCHAS DE PASTOREO MEDIANTE MALLAS GANADERAS

MANEJO DE ALPACAS MEDIANTE MALLAS GANADERAS

REHABILITACIN DE RESERVORIOS NATURALES

CONSTRUCCIN DE BOCATOMAS ARTESANALES

MEJORAMIENTO DE BOCATOMAS ARTESANALES

PRADERA NATIVA MEJORADA CON RIEGO

Canales de regado

Rpida recuperacin de la Festuca dolichoplhylla

LAGUNA PARA MICROREPRESA

BOFEDALES MEJORADOS CON AGUA

Incremento del rea de Bofedal con mejor uso del agua

rea para sembrar Trbol blanco

BOFEDALES MEJORADOS CON TREBOL

Trbol blanco en pleno establecimiento

CLAUSURA DE REAS DE PRADERA NATIVA DEGRADADA (PUNA SECA).

REA CLAUSURADA DEL TIPO DE PRADERA NATIVA CSPED DE PUNA EN LA ZONA AGROECOLOGICA DE PUNA HMEDA.

CLAUSURA ARTESANAL EN EL TIPO DE PRADERA CHILLIGUAR.

CLAUSURA ARTESANAL (AHIJADERO) CON CERCOS DE PIEDRA.

SISTEMA DE PASTOREO EN CANCHAS ROTATIVAS.

QUEMA CONTROLADA DE PASTOS ALTOS (PAJONAL DE ICHU).

AVENA FORRAJERA EN AHIJADERO

Altitud 4,300 m.s.n.m

FALARIS OTRA ALTERNATIVA

Phalaris tuberinacea

CORTE DE AVENA PARA HENO

PRODUCCION DE ALFALFA EN INVERNADEROS

You might also like