You are on page 1of 22

LA PALABRA BAUTISMO

Bautismo: (tabl Hb) Bautismo: (Baptizo Gr)


Sumergimiento 2Ki 5:14 El entonces descendi, y se zambull siete veces en el Jordn Inmercion Mat 3:16 Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua Rodear totalmente con un liquido Luk 11:38 El fariseo, cuando lo vio, se extra de que no se hubiese lavado antes de comer.

Bautismo de los proslitos Judos


Los judos estaban muy familiarizados con los bautismos o abluciones (lavamientos) que eran parte de la ley de Moiss Adems bautizaban, y an bautizan a todos aquellos proslitos (no judos) que se unen a su religin. Este bautismo es un ritual pblico requerido y el cual identifica pblicamente el que es bautizado con la religin de los judos,

El bautismo de los Cristianos


El bautismo en agua de los cristianos es un simbolismo visual y para testimonio de lo que ocurre en el mbito Espiritual. Representa la unidad y la identificacin con Cristo En el bautismo que nos une a Cristo Cuando somos bautizados en agua pblicamente, estamos tomando parte en su muerte y su resurreccin Romanos 6:3-4 O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con el para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva.

DIFERENTES BAUTISMOS

FORMAS DE BAUTISMOS
Formula de Moiss
2 Corintios 10:1-2 "Porque no quiero, hermanos, que ignoris que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron el mar; y todos en Moiss fueron bautizados en la nube y en el mar".

Formula de Juan el Bautista


Act 19:3 Entonces dijo: En qu, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.

FORMAS DE BAUTISMOS
Los Macabeos
1Co 15:29 De otro modo, qu harn los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? Por qu, pues, se bautizan por los muertos?

En el nombre de Jess (no trinitaria)


Hch. 8:16 sino que solamente haban sido bautizados en el nombre de Jess.

FORMAS DE BAUTISMO
La formula de Jess (trinitaria)
Mt.28:19 bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo Jess era un Judo que sabia la doctrina monotesta Dt 6:4 si El hubiera estado equivocado en esta formula fuera un engaador y falto a su verdad

EL NOMBRE
El nombre es diferente aun titulo en el concepto hebreo el nombre lo relacionaban con las Caractersticas que se daba a conocer cierta persona veamos algunos ejemplos: 1Sa 17:45 Entonces dijo David al filisteo: T vienes a m con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehov de los ejrcitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien t has provocado. Ex 3:13 Dijo Moiss a Dios: He aqu que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: Cul es su nombre?, qu les responder? Ex 3:14 Y respondi Dios a Moiss: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: As dirs a los hijos de Israel: YO SOY me envi a vosotros.

EL SHEM
EN ESPANOL EN HEBREO # STRONGS SIGNIFICADO

SHEM

NOMBRE

8034

GLORIA HONOR AUTORIDAD PODER REPUTACION FAMA

1Sa 17:45 Entonces dijo David al filisteo: T vienes a m con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehov de los ejrcitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien t has provocado.
en el nombre del Seor de los ejrcitos. Es decir, con el poder y la autoridad del Seor

Que significa el bautismo


Anqu el agua esta asociada con la purificacin, el creyente solo puede ser purificado con la sangre de Cristo. El bautismo es la figura o ilustracin de lo que ya a tenido lugar el lo que el creyente respecta. En las aguas del bautismo el creyente pasa simblicamente a travs de la muerte, la sepultura y la resurreccin. As el creyente es identificado con Cristo cuya muerte sepultura y resurreccin fueron a favor del creyente.

Por medio del bautismo testificamos pblicamente que somos muertos en Cristo
Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con l, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos ms al pecado.

Por medio del bautismo testificamos pblicamente que somos sepultados en Cristo
Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo,

Por medio del bautismo testificamos pblicamente que somos resucitados en Cristo Col 3:1 Si, pues, habis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios.

EL ESPIRITU SANTO

En griego el trmino Espritu se traduce con la palabra Pneuma. El trmino Espritu traduce el trmino hebreo Ruah, que en su primera acepcin significa soplo, aire, viento.

ES de Jehova ES de conocimiento ES.de poder ES. De consejo ES. De inteligencia ES. De Sabiduria ES. De temor a Jehova

Fjate en los ttulos del Espritu Santo en Isaas 11:2

Nombres del Espiritu Santo


EL ESPRITU SANTO.
Lucas 11.13 - "Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre Celestial dar el Espritu Santo a los que se lo pidan?"

EL ESPRITU DE DIOS.
Efesios 4.30 - "Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin".

EL ESPRITU DE CRISTO.
Romanos 8.9 "... Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l".

EL CONSOLADOR.
Juan 14.26 - "Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho".

Nombres del Espiritu Santo


EL ESPRITU DE GRACIA.
Hebreos 10.29 - " ... e hiciere afrenta al Espritu de Gracia?".

EL ESPRITU DE VERDAD.
Juan 16.13 - "Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda verdad...

EL ESPRITU DE VIDA.
Romanos 8.2 - "Porque la ley del Espritu de vida en Cristo Jess me ha librado de la ley del pecado y de la muerte".

Nombres del Espiritu Santo


EL ESPRITU SANTO DE LA PROMESA.
Efesios 1.13 "En el tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa

EL ESPRITU DE ADOPCIN.
Romanos 8.15 - "...sino que habis recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos: Abba, Padre!".

El ESPRITU DE SABIDURA
xodo 28.3 "...a quienes yo he llenado de espritu de sabidura..."

HECHOS PERSONALES ADSCRIPTOS AL ESPRITU SANTO.


a) "todo lo escudria, an lo profundo de Dios". 1 Corintios 2.10. b) El Espritu Santo habla. Hechos 13.2, 21.11, 1 Timoteo 4.1. c) El Espritu Santo intercede por nosotros. Romanos 8.26. d) El Espritu Santo nos ensea. Juan 14.26, Nehemas 9.20. e) El Espritu Santo nos gua. Hechos 16.6, Romanos 8.14. f) El Espritu Santo testifica. Juan 15.26. g) El Espritu Santo participa o tiene comunin. 2 Corintios 13..13. h) El Espritu Santo obra milagros. Hechos 10.38. i) El Espritu Santo llama y pone en puesto. Hechos 20.28.

EL ESPRITU SANTO ES SUSCEPTIBLE AL TRATAMIENTO PERSONAL


a) El Espritu Santo es contristado. Efesios 4.30. b) El Espritu Santo es enojado. Isaas 63.10. c) El Espritu Santo es resistido. Hechos 7.51. d) Es posible rebelarse contra el Espritu Santo. Isaas 63.10. e) El Espritu Santo es mentido. Hechos 5.3. f) El Espritu Santo es afrentado. Hebreos 10.29. g) El Espritu Santo es blasfemado. Mateo 12.31-32. h) El Espritu Santo puede ser apagado. 1 Tesalonicenses 5.19.

EL ESPRITU SANTO POSEE ATRIBUTOS DIVINOS.


a) Eterno Hebreos 9.14

b) Omnipresente (en todo lugar) Salmo 139.7-10.

c) Omnisciente (Sabe y conoce todo) Juan 14.26 y 16.13.

d) Omnipotente (todo poder) Lucas 1.35.

LA OBRA DEL ESPRITU SANTO.


a) La obra del Espritu Santo en el Universo fsico. b) La obra del Espritu Santo en el hombre no regenerado. c) La obra del Espritu Santo en el Antiguo Testamento. d) La obra del Espritu Santo en el Seor Jesucristo. e) La obra del Espritu Santo en la Iglesia. f) La obra del Espritu Santo en el creyente.

LA OBRA DEL ESPRITU SANTO EN EL CREYENTE.


a) Regenera. Juan 3.5 Tito 3.5 Juan 3.6.

b) Da seguridad Romanos 8.16 Efesios 4.30.


c) Mora en el creyente Romanos 8.9 Juan 14.17 1 Corintios 3.16,17 6:19 2 Cor 13:5 d) Santifica Glatas 5.22,23 1 Pedro 1.2 e) da fortaleza 1 Tesalonicenses 1.5 Efesios 3.16. f) Gua y dirige Romanos 8.14 Juan 16.13 - Juan 14.26.

g) Ayuda al creyente en la adoracin y en la oracin. 1 Corintios 14.15 Ef. 6:18 Rm. 8:26
h) Vivifica Romanos 8.11. i) Adopta Romanos 8.15,16. j) Tiene comunin Filipenses 2.1 2 Corintios 13.14. k) Unge. 1 Juan 2.20,27. l) Sella. 2 Corintios 1.22 Efesios 1.13

ESPIRITU
La Regeneracion (Nueva Vida)

SANTO
La Imagen de Dios El Fruto del Espiritu La Madurez en Cristo

El Revestimiento (El Poder del Espiritu Santo)

You might also like