You are on page 1of 14

El agua es un componente esencial en las mezclas de concreto y morteros, pues permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante.

El agua utilizada en la elaboracin del concreto y mortero debe ser apta para el consumo humano, libre de sustancias como aceites, cidos, sustancias alcalinas y materias orgnicas. En caso de tener que usar en la dosificacin del concreto, agua no potable o de calidad no comprobada, debe hacerse con ella cubos de mortero, que deben tener a los 7 y 28 das un 90% de la resistencia de los morteros que se preparen con agua potable.

Las aguas que contengan menos de 2000 p.p.m. de slidos disueltos generalmente son aptas para hacer concretos; si tienen ms de esta cantidad deben ser ensayados para determinar sus efectos sobre la resistencia del concreto. Si se registra presencia de carbonatos y bicarbonatos de sodio o de potasio en el agua de la mezcla, estos pueden reaccionar con el cemento produciendo rpido fraguado; en altas concentraciones tambin disminuyen la resistencia del concreto.
El alto contenido de cloruros en el agua de mezclado puede producir corrosin en el acero de refuerzo o en los cables de tensionamiento de un concreto pre esforzado.

El agua que contenga hasta 10000 p.p.m. de sulfato de sodio, puede ser usada sin problemas para el concreto. Las aguas acidas con pH por debajo de 3 pueden crear problemas en el manejo y deben ser evitadas en lo posible. Cuando el agua contiene aceite mineral (petrleo) en concentraciones superiores a 2%, pueden reducir la resistencia del concreto en un 20%. Cuando la salinidad del agua del mar es menor del 3.5%, se puede utilizar en concretos no reforzados y la resistencias del mismo disminuye en un 12%, pero si la salinidad aumenta al 5% la reduccin de la resistencia es del 30%.

Los aditivos son aquellos ingredientes del concreto adems del cemento portland, del agua y de los agregados que se agregan a la mezcla inmediatamente antes del mezclado o durante el mismo, por su funcin, se les puede clasificar en: 1. Aditivos inclusores de aire. 2. Aditivos reductores de agua. 3. Aditivos retardantes. 4. Aditivos acelerantes. 5. Superplastificantes. 6. Aditivos minerales finamente divididos. 7. Aditivos diversos, para mejorar la trabajabilidad, la adherencia, impermeabilizantes, para lecheado, formadores de gas, colorantes, etc.

Las principales razones del empleo de los aditivos son:


1. Para reducir el costo de la construccin del concreto. 2. Para obtener algunas propiedades en el concreto de manera ms efectiva que por otros medios. 3. Para asegurar la calidad del concreto durante las etapas de mezclado, transporte, colocacin y curado en condiciones ambientales severas. 4. Para superar ciertas eventualidades durante las operaciones de colado.

A pesar de estas consideraciones, se debe tener presente que ningn aditivo de ningn tipo ni en cualquier cantidad se podr considerar como sustituto de una practica correcta de colado.

Aditivos inclusores de aire.

Se utilizan para retener intencionalmente burbujas microscpicas de aire en el concreto. La inclusin de aire mejorara drsticamente la durabilidad de los concretos que estn expuestos a la humedad durante los ciclos de congelacin y deshielo. El aire incluido mejora considerablemente la resistencia del concreto contra el descascaramiento de la superficie causada por los productos qumicos deshelantes. Tambin se ve mejorada de manera importante la trabajabilidad del concreto fresco, y la segregacin y el sangrado se reducen o se llegan a eliminar. Las especificaciones as como los mtodos de ensayo para los aditivos inclusores de aire se presenta en las normas ASTM C 260 y C 233.

Aditivos reductores de agua. Se emplean para disminuir la cantidad de agua de mezclado requerida para producir un concreto con cierto revenimiento, reducir la relacin agua cemento, o para aumentar el revenimiento. Con los aditivos reductores de agua generalmente se obtienen un aumento en la resistencia porque se reduce la relacin agua cemento, a pesar de la reduccin en el contenido de agua, los aditivos reductores de agua pueden causar incrementos considerables en la contraccin por secado. El emplear un reductor de agua para reducir el contenido de agua y cemento de una mezcla de concreto mientras se mantiene una relacin agua cemento constante, puede dar como resultado una resistencia igual o menor, y puede aumentar la perdida de revenimiento en un factor de dos o ms. Tambin pueden retardar el tiempo de fraguado del concreto.

Aditivos retardantes. Se emplean para aminorar la velocidad de fraguado del concreto. Los retardantes se emplean para: 1. Compensar el efecto acelerante que tiene el clima clido en el fraguado del concreto. 2. Demorar el fraguado inicial del concreto. 3. Retrasar el fraguado para aplicar procesos de acabado especiales. El empleo de retardante va acompaado de una cierta reduccin de resistencia a edades tempranas (uno a tres das).

Aditivos acelerantes. Se emplean para acelerar el desarrollo de la resistencia del concreto a edades tempranas. Tambin puede producir un aumento en la contraccin por secado, una posible corrosin (por el cloruro de calcio que contiene) descoloramiento y posibles descascaramientos. No se recomienda el empleo de cloruro de calcio ni de aditivos que contengan cloruros solubles, bajo las siguientes condiciones: 1. En los concretos presforzados debido a los posibles riesgos de corrosin. 2. En los concretos que contengan aluminio ahogado. 3. En concretos sujetos a reacciones lcali agregado, o expuestos a suelos o aguas que contengan sulfatos. 4. En losas de piso en que se trate de dar acabados metlicos en seco con llama. 5. En climas clidos en general. 6. En colados de concreto masivo. La resistencia contra la corrosin del acero ahogado todava se ve mejorada con el incremento en el recubrimiento de concreto al acero de refuerzo, y con menores relaciones agua cemento.

Aditivos superplastificantes. ( reductores de agua de alto rango) Se agregan a los concretos de revenimiento y relacin agua cemento bajos a normales para producir concretos fluidos de alto revenimiento. Los concretos producidos son concretos muy fluidos pero trabajables los cuales se pueden colocar con poca o ninguna vibracin o compactacin, pudiendo quedar todava libres de sangrado o segregacin excesivos. El concreto fluido se emplea en: 1. Colados en secciones delgadas. 2. En reas que tengan el acero de refuerzo cercanamente espaciado o muy congestionado. 3. En colados con tubo-embudo (bajo el agua) 4. Concreto bombeable para disminuir la presin de la bomba, obteniendo con ello un aumento en las distancias de bombeo horizontal y vertical. 5. En reas donde los mtodos convencionales de consolidacin no se puedan emplear o resultan poco prcticos. 6. Para aminorar los costos de manejo. Con la adiccin de un superplastificante a un concreto con revenimiento de 7.5 cms se puede producir fcilmente un concreto con 22.5 cm de revenimiento. Los concretos con revenimiento excesivamente altos, mayores o iguales a 25 cm, pueden provocar que el concreto se segregue. El concreto fluido queda definido por la especificacin ASTM C 1017 como aquel concreto que tiene un revenimiento mayor de 19 cm y que todava conserva sus propiedades cohesivas.

El objetivo al disear una mezcla de concreto consiste en determinar la combinacin mas practica y econmica de los materiales con los que se dispone, para producir un concreto que satisfaga los requisitos de comportamiento bajo las condiciones particulares de uso. Para lograr tal objetivo, una mezcla de concreto bien proporcionada deber poseer las propiedades siguientes:
1. En el concreto fresco, trabajabilidad aceptable. 2. En el concreto endurecido, durabilidad, resistencia y presentacin uniforme. 3. Economa.

PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLAS DE CONCRETO NORMAL.

PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLAS DE CONCRETO NORMAL.

PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLAS DE CONCRETO NORMAL.

You might also like