You are on page 1of 29

La disciplina de la Negociacin est inmersa en casi todos los actos organizacionales, comerciales, sociales, polticos, gubernamentales, familiares,etc Las

personas que no practiquen esta herramienta irn perdiendo posibilidades de desenvolverse en el campo que le toque actuar.

La negociacin resulta una disciplina de suma importancia para poder establecer interacciones y resolver conflictos en forma racional, emocionalmente inteligente y profesionalizada (Ianca,2001).

Es un acto integral de comportamiento en el cual el negociador se enfrenta a un proceso complejo con distintos actores o partes que buscan una solucin para satisfacer sus intereses en juego (Schilling,2001)

Negociar es lo que ocurre cuando 2 partes tienen intereses en conflicto pero tambin tienen una zona de conveniencia mutua donde la diferencia puede resolverse (Aez,2001).

Negociar significa conferenciar, hablar,o discutir a efectos de alcanzar un acuerdo. (Ilich,1996).

Negociar es la confrontacin pacfica entre partes destinadas a la solucin de conflictos que los enfrenta.
Es un instrumento especfico del comportamiento del ser humano.

Los tres principios del proceso negociador


Llegar a un acuerdo en que ambas partes se

beneficien o ganen. Es un mtodo capaz de cumplir etapas y llegar a un objetivo. Las partes deben estar satisfechas de la solucin y la relacin debe quedar consolidada, nunca daada.

Trate de decir, lo ms rpido que pueda y a media voz, el color en que estn escritas las siguientes palabras.

Diga slo el color, no la palabra.

AMARILLO AZUL NARANJA NEGRO MORADO ROJO VERDE

AMARILLO ROJO

NARANJA
AZUL VERDE

VERDE
ROJO AZUL

NEGRO
MORADO

NARANJA

CONFLICTO DERECHA - IZQUIERDA El hemisferio DERECHO del cerebro trata de decir el color, Pero el hemisferio IZQUIERDO insiste en leer la palabra.

Hemisferio Derecho
El hemisferio derecho, parece especializado en la percepcin global, sintetizando la informacin que le llega. Con l vemos las cosas en el espacio, y cmo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, soamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

Hemisferio Derecho
Este hemisferio es holstico e intuitivo en vez de lgico, piensa en imgenes, smbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantstica, espacial y perceptiva.

Hemisferio Izquierdo
El hemisferio izquierdo procesa la informacin analtica y secuencialmente, paso a paso, de forma lgica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza. Piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas y para leer y escribir.

Hemisferio Izquierdo
La percepcin y la generacin verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se gua por la lgica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antesdespus, ms-menos, 1,2,3,4 etc.).

Hemisferios Cerebrales

La palabra conflicto est ligada a la discordia, divergencia, disonancia, controversia o antagonismo entre los objetivos de las personas y representa el lado opuesto de la cooperacin.

Conflicto percibido (conflicto latente). Conflicto experimentado (conflicto disimulado). Conflicto manifiesto (conflicto abierto).

velado,

Espera

Tensin y Ansiedad

Resolucin

Bloqueo y alternativa de accin

Demora y posibilidad de frustracin

Solucin del conflicto y alivio de la tensin

Fuga o evasin. El impasse. Ganar perder. Conciliacin. Integracin.

Organizacional. Intergrupal. Interpersonal. Individual.

Estilos de Administracin de Conflictos Competitivo Abstencionista Transigente Acomodaticio Colaborador

Asertividad para imponer los intereses propios. El objetivo es ganar e imponer.

Indiferente y no cooperativo. La clave es no exponerse.

Poca asertividad y cooperacin. Mismo poder. La clave es tener habilidad y astucia.

Alto grado de Alto grado de asertividad y cooperacin. La colaboracin. La armona es lo ms claves es que las importante. La clave dos partes ganen es sobrellevar la y se comprometan situacin. con la solucin.

Un paradigma delimita una lnea de pensamiento que indica que est dentro de lo permitido.

Es un conjunto de reglas que definen fronteras entre lo correcto e incorrecto, lo verdadero y lo falso, lo que se debe hacer y lo que no debe hacerse.

Segn Barker, los paradigmas presentan 7 caractersticas bsicas:

Son

comunes a toda actividad estructurada. Son tiles y funcionan como filtros. Se pueden convertir en males terminales debido a la certidumbre. Los nuevos paradigmas generalmente son creados por personas extraas.

Los nuevos paradigmas exigen una visin futurista para que la gente se adhiera a ellos. Las personas tienen el poder de cambiar sus paradigmas. Los paradigmas no son estticos.

You might also like