You are on page 1of 30

ORGANIZACIONES INTELIGENTES

www.mercadeoclarauribe.com

QUE ES UNA ORGANIZACIN?


www.mercadeoclarauribe.com

ORGANIZACIN
Sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o ms personas. La cooperacin entre ellas es esencial para su existencia.
Un sistema a su vez es la combinacin de diferentes partes para conseguir cierto resultado u objetivos.
www.mercadeoclarauribe.com

Las organizaciones existen cuando:

Hay personas capaces de comunicarse Que estn dispuestas a actuar conjuntamente Para obtener un objetivo comn.
Esta organizaciones se conforman para que las personas que trabajan all, alcancen objetivos que no podran lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.
www.mercadeoclarauribe.com

LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA


SISTEMA ABIERTO:
Conjunto

de elementos dinmicamente relacionados, en interaccin que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propsito, operando con DATOS, energa, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar informacin, energa, materia. Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminados.

www.mercadeoclarauribe.com

SISTEMA CERRADO
Tienen pocas entradas y salidas en relacin con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre s una razn de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado tambin mecnico o determinista.
www.mercadeoclarauribe.com

PARTES del sistema


Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentacin y nutricin. Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados Salidas: Resultado de la operacin del sistema. Por medio de ella el sistema enva el producto resultante al ambiente externo. Retroalimentacin: Constituye una accin de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y ampla las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.

www.mercadeoclarauribe.com

Las organizaciones y su complejidad

La sociedad moderna est conformada por organizaciones de las cuales tienen sistemas muy complejos y diferentes. Ejemplos: industrias, empresas comerciales y de servicios, organizaciones militares y gubernamentales, instituciones pblicas y privadas, iglesias, entre otros. stos reflejan diversas actividades susceptibles de realizar y varios niveles: personas, pequeos grupos, intergrupos, normas, valores, actitudes. stos existen bajo un patrn muy complejo y multidimensional. La complejidad permite comprender los fenmenos organizacionales que dificulta las actividades. A medida que las organizaciones crecen y prosperan, aumenta el personal, esto conlleva a un enfrentamiento entre los miembros y los objetivos, por lo tanto el crecimiento conduce hacia la complejidad.
www.mercadeoclarauribe.com

ASPECTOS A CONSIDERAR

Cultura organizacional Innovacin Liderazgo Creatividad Cambios organizacionales Calidad

www.mercadeoclarauribe.com

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL
Son aquellas empresas que tienen grandes capacidades potenciales y saben dirigir estas hacia el xito.
A veces tener una gran inteligencia estructural (capacidades potenciales) no implica saber usarla bien.
www.mercadeoclarauribe.com

Ventaja competitiva
La capacidad de aprender constantemente, innovar y adaptarse a los cambios, es la ventaja competitiva a la que las empresas le deben apuntar. Adicionalmente piensan en el gana gana.

www.mercadeoclarauribe.com

QU ES UNA ORGANIZACIN INTELIGENTE?


www.mercadeoclarauribe.com

Es aquella que posee informacin y conocimiento, est bien informada, es perceptiva y clara, que aprenden a aprender. Sus acciones se basan en una comprensin compartida y vlida del medio ambiente y las necesidades de la organizacin y son influidas por los recursos de conocimiento disponibles y competencias en cuanto a habilidades de sus miembros.
www.mercadeoclarauribe.com

Aprender a aprender
Adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que pueda construir un nuevo conocimiento aplicable en diferentes contextos. Es darse la oportunidad todos los das de adquirir una nueva visin de las cosas, de ver el mundo desde otra ptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso
www.mercadeoclarauribe.com

Informacin: Conoces sobre algo, pero no a profundidad. Conocimiento: Esa informacin la haces parte de ti, la asimilas, profundizas y generas una interpretacin propia o generas algo nuevo.
www.mercadeoclarauribe.com

LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES SON CAPACES DE:


Adaptarse de manera oportuna y eficaz a los cambios en el medio ambiente. Comprometerse en un ambiente continuo, que incluye desechar suposiciones, normas y estados mentales que ya no son vlidos, Movilizar el conocimiento y la experiencia de sus miembros para inducir innovacin y creatividad. Concentran su comprensin y conocimiento en una accin razonada y decisiva.
www.mercadeoclarauribe.com

ORGANIZACIN INTELIGENTE
ACCION DE LA ORGANIZACIN 3. TOMA DE DECISIONES 2. CREACIN DE CONOCIMIENTO 1.PERCEPCIN

ORGANI ZACIN

www.mercadeoclarauribe.com

PERCEPCIN
El personal de la organizacin trata continuamente de comprender lo que ocurre a su alrededor. Comenzando por percibir lo que est sucediendo en el medio ambiente con el fin de desarrollar una interpretacin compartida que sirva de gua para la accin.
www.mercadeoclarauribe.com

Creacin del conocimiento


Esta se logra a travs de la relacin sinrgica entre conocimiento personal o individual que se ha adquirido a travs del tiempo y el conocimiento propio de la empresa o que se trasmite en general para todos los que hacen parte de ella.

www.mercadeoclarauribe.com

Este conocimiento puede convertirse en nuevos conocimientos a partir de : La interiorizacin La combinacin La socializacin La exteriorizacin

www.mercadeoclarauribe.com

TOMA DE DECISIONES
Cuando la organizacin tiene la comprensin y el conocimiento para actuar, escoge entre las acciones o capacidades disponibles y se compromete con una sola estrategia.

www.mercadeoclarauribe.com

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIN INTELIGENTE


www.mercadeoclarauribe.com

1. Dominio personal
Es una disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visin personal, concentrar las energas, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
Aqu importan las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional. El espritu de la empresa constituida por personas capaces de aprender.
www.mercadeoclarauribe.com

2. Modelos mentales
Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imgenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Los modelos mentales de conducta empresarial tambin estn ampliamente arraigados; muchas percepciones acerca de prcticas organizacionales adecuadas no se llevan a la prctica porque entran en conflicto con modelos mentales.
www.mercadeoclarauribe.com

3. Construccin de una visin compartida


Las organizaciones que alcanzan cierto nivel de grandeza es por su capacidad profunda de compartir sus metas, valores y misin. La prctica de esta visin compartida propicia una visin del futuro y un compromiso genuino por parte de todos.

www.mercadeoclarauribe.com

4. Aprendizaje en equipo
Esta disciplina comienza con el DILOGO. La capacidad de los miembros del equipo para ingresar a un autntico pensamiento conjunto, aprender a reconocer los patrones de defensa que acaban con el aprendizaje de equipo. La unidad fundamental de las organizaciones modernas es el equipo.
www.mercadeoclarauribe.com

5. Pensamiento sistmico
Todos estos eventos estn conectados, dentro del mismo patrn, cada cual influye sobre el resto. Esto es el pensamiento sistmico, es la integracin de todas las dems disciplinas, se fusionan en una sola, recordndonos que un todo es la suma de las partes.

www.mercadeoclarauribe.com

El pensamiento sistmico permite comprender el aspecto ms sutil de la organizacin inteligente, la nueva percepcin que tiene del mundo y de s mismo. En vez de considerarnos separados nos consideramos conectados con el mundo.

www.mercadeoclarauribe.com

Muchos de los grandes problemas de la humanidad, se dan porque no trabajamos como organizaciones inteligentes ni interconectados con el entorno y el mundo, como lo veremos en un prximo video.

www.mercadeoclarauribe.com

GRACIAS

www.mercadeoclarauribe.com

You might also like