You are on page 1of 14

Se considera que han restaurado el debate cientfico en los temas macro econmicos de mayor envergadura: Crecimiento, ciclos econmicos,

salarios eficientes, regulacin por el mercado, poltica monetaria y poltica fiscal, en un marco que no conoci Keynes: alta educacin de la poblacin, considerable nmero de cientficos acelerando la difusin del cambio tecnolgico en sectores industriales y de servicios en la economa.

ORIGEN
Los neo keynesianos nacen en un entorno de declinacin del monetarismo y ocaso del neoliberalismo ( 1980-2000), Nacen as mismo con una teora del crecimiento avanzado con poblaciones de alta educacin.

REPRESENTAN TES Y SUS TEORAS

David Romer
contribuy en 1991 con el retorno de la ciencia econmica a su tema principal: estudiar los factores y la poltica estatal central de lograr el crecimiento econmico. Romer consider que una poblacin con educacin adecuada no tiene rendimientos decrecientes. Estim el nuevo factor del crecimiento en la poca de la tercera revolucin industrial.

o La tecnologa o El capital o El trabajo o El capital humano

George Mankiw

Edmund Phelps

El principal campo de investigacin de la escuela neokeynesiana es que los ciclos son desviaciones temporales de la economa y que la poltica fiscal y monetaria son herramientas de influencia decisiva en el sector real. Los neo-keynesianos consideran que el mercado debe fijar los salarios y los precios, no el estado; ello solo es necesario en periodos de guerras y grandes crisis

El modelo NAIRU

Ha causado sensacin y un gran aporte al debate del desempleo ptimo.

Regulacin por el mercado

Los neo-keynesianos no apoyan los controles estatales a las empresas prefieren los anuncios y los plazos a las firmas.

LOS NEOKEYNESIANOS Y LA COMPETENCIA IMPERFECTA

* Esta diferenciacin exclusiva que una empresa conseguir alcanzar es lo que le dar su carcter de monopolio respecto a los dems competidores.
* La competencia imperfecta es una estructura competitiva intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio, presentando diferentes formas: la competencia monopolstica, el oligopolio y el duopolio.

Aunque el consenso no sea completo, la mayora de los especialistas en economa monetaria creen que a corto plazo la poltica monetaria si tiene efectos reales. Para justificar esta creencia se mencionan los costes de informacin, los retrasos en la implementacin de las polticas, los errores en la medicin de los datos agregados y otras rigideces que estn clamorosamente ausentes de los modelos clsicos. Esta ausencia de rigideces explicara la incapacidad de los modelos clsicos par imitar el comportamiento de las principales series monetarias de las economas reales y sus respuestas antes las intervenciones de las autoridades monetarias.

You might also like