You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD CIENCIAS QUIMICAS CARRERA DE FARMACIA

III Unidad: Epidemiologia


Msc. Yuraimi Ponce Hurtado.
Julio, 2013

Sumario:
Vigilancia Epidemiolgica.

Concepto, Importancia
Funciones de la VE. Programa de Vigilancia E. Instrumentos de la V. E. Mapas de riesgo y dao Control de enfermedades en la poblacin Tipos de medida de control

Vigilancia epidemiolgica
OMS. 1968. "La Vigilancia Epidemiolgica es el escrutinio permanente y la observacin activa de la distribucin y propagacin de las infecciones y factores relacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para un control eficaz"
Es el conjunto de actividades que permiten reunir la informacin indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevencin y el control de la enfermedad.

La vigilancia epidemiolgica es una de las principales herramientas que se dispone en Salud Pblica para establecer la ocurrencia, distribucin y factores condicionantes en los procesos de salud-enfermedad-atencin. Abarca el desarrollo de intervenciones que modifiquen la problemtica observada. Es la recoleccin sistemtica, continua, oportuna y confiable de informacin relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la poblacin. Analiza e interprete datos que proporcionan bases para la toma de decisiones.

Importancia
Es de vital importancia ya que genera informacin til para la orientacin de los programas y la intervencin requerida en la atencin de los problemas de salud y situaciones de riesgo que afectan la comunidad grave y frecuentemente.

Aporta los lineamientos necesarios en la planeacin de las acciones y en la evaluacin del impacto, de acuerdo a sus objetivos que se enfocan en la prevencin, control, eliminacin, erradicacin, tratamiento y rehabilitacin.

Objetivo general
Proveer informacin y conocimientos epidemiolgicos relevantes sobre daos y riesgos a la salud, a travs de la consolidacin y fortalecimiento del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, con el fin de coadyuvar a las acciones de prevencin y proteccin de la salud definidas en el Programa Nacional de Salud.

Objetivos Especficos

Elaborar y mantener actualizado el diagnstico de salud de la poblacin.

Sistematizar la informacin de morbilidad y mortalidad de padecimientos transmisibles y no transmisibles de notificacin obligatoria. Consolidar la aplicacin de criterios y procedimientos homogneos para la vigilancia epidemiolgica en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Mejorar la capacidad de respuesta para identificar la presencia de brotes, situaciones de importancia epidemiolgica y grupos de riesgo que requieran de atencin inmediata y medidas especiales de prevencin y proteccin de la salud.

Incrementar la informacin y conocimientos sobre los condicionantes de salud y el impacto de las medidas de intervencin en los indicadores de salud de la poblacin. Mejorar la calidad, cobertura y oportunidad de la informacin y procurar su utilizacin adecuada en la toma de decisiones.

Funciones de la VE:
Informacion para

Medidas de control eficientes y eficaces

Programa de prevencin y control

Evaluar y anlisis de datos

Divulgacion de los acuerdos tomados y resultados

Las funciones de la vigilancia epidemiolgica son:


1. Reunir toda la informacin necesaria y actualizada. 2. Procesar, analizar e interpretar los datos. 3. Hacer las recomendaciones pertinentes que deriven de las funciones anteriores para realizar las acciones de control inmediato o a ms largo plazo. (ejecucin de acciones)

4. Diseminacin de la informacin sobre las enfermedades y las medidas aplicadas.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIN
El sistema de informacin es la base para un sistema de vigilancia epidemiolgica
La informacin debe ser: EXACTA: precisa para los objetivos. Con poca variabilidad OPORTUNA: Debe ir a la par con los acontecimientos FIDEDIGNA: sin exageraciones.

COMPLETA: Con datos necesarios, sin datos intiles. OBJETIVA: Basada en criterios bien establecidos
VALIDA: Con criterios uniformes COMPARABLE: A nivel regional, nacional e internacional

FUENTES DE INFORMACION

La notificacin
Los registros Anuarios estadsticos Historias clnicas

Informes de consulta externa (estatales y privadas) y del servicio de urgencias


Registro de enfermedades de declaracin obligatoria Certificados de defuncin Protocolos de necropsias y servicios forenses Informes de laboratorio

Activa
Busca la Informacin donde se produce (encuesta de morbilidad)

Vigilancia Epidemiolgica
Pasiva Se limita a recoger informacin de los pacientes que acuden a solicitar atencin medica Centinela Puede ser activa y pasiva recopila informacin sobre una enfermedad especifica

VE en cada nivel.
Local Esencialmente operativo Responsable de la informacin, recoleccin, interpretacin y anlisis Toma de medidas preventivas y curativas Evaluacin de las medidas en el rea de influencia Regional Formado por un conjunto de varios niveles locales segn el rea y numero de habitantes. Utiliza criterios administrativos y econmicos Recoge, condensa, analiza y evala la informacin en los niveles adecuados Plantea las medidas de accin y administrativas necesarias para la regin

Seccional
Norma y administra recursos para la VE Recoge, analiza y evala la informacin con el fin de planificar la atencin a la salud

Central
Es normativo y de asesora a los servicios departamentales. No administra recursos Condensa, procesa y analiza la informacin para la evaluacin de la patologa global del pas Propicia las investigaciones de alto nivel y la conducta a tomar en grandes reas Toma medidas para las enfermedades que constituyen problemas de salud pblica

Localiza reas ecolgicas


Coordina acciones preventivas y teraputicas Plantea recomendaciones acciones de salud Consolida informacin inferiores y

Presta asesora en la investigacin y procesa la de los niveles

Hospitalaria

Vigila el tratamiento hospitalario mdico y quirrgico Establece comits para la vigilancia, evaluacin y control de las infecciones hospitalarias.

Sistema de Vigilancia Epidemiolgica.


Se establecen dependiendo la cobertura que se quiera tener, de los objetivos que se quieran cumplir, de las posibilidades presupuestales, humanas y del inters de Organismos Gubernamentales u ONG. SVE de carcter universal, en el cual la totalidad del nmero de casos de una poblacin definida se incluye en el sistema. Se conoce como "basado en la poblacin", toma en cuenta todos los casos que se presentan. Requiere del concurso de las instituciones que por una razn u otra recolectan informacin sobre los eventos. SVE basado en muestras de casos, en el que la informacin se obtiene de una parte del total de casos o eventos. Se necesita garantizar la representatividad que permita hacer inferencias sobre todos los posibles casos que ocurran en la poblacin.

SVE basado en revisin de registros institucionales, en el que se revisan peridicamente los registros institucionales, con el propsito de analizar e identificar las variables de inters.

Hay que identificar adecuadamente las instituciones y las fuentes dentro de ellas, tales como historias clnicas, registros de urgencias, egresos hospitalarios o denuncias presentadas a las instituciones de polica o de familia. Debe definirse con precisin la periodicidad, mecanismos de recoleccin, manejo de la informacin, evaluacin y difusin de los datos as como las variables a seleccionar.

SVE por encuestas La informacin se obtiene a travs de cuestionarios enfocados hacia una temtica especifica, en un periodo de tiempo y a intervalos predefinidos. Esta metodologa se combina con las de las muestras de poblacin o se usa para areas pequeas, tiene como finalidad identificar elementos importantes de un problema que puede ser epidmico o de gran importancia para una comunidad durante un tiempo definido.

Ejemplos: Brotes de suicidios, aumento inusitado de un nmero de crmenes con caractersticas especificas. No todos los datos corresponden a "casos".

SVE de carcter centinela


Una o ms instituciones se escogen para determinar la tendencia, focalizar actividades de VE y sugerir intervenciones preventivas. No tiene representatividad poblacional pero s el merito de llamar la atencin en forma especial sobre situaciones de riesgo y cumplen por ello una funcin clave para la toma de decisiones. En el caso de lesiones, cuando el problema es de gran magnitud, los hospitales con mayor nmero de heridos, o las Comisaras de Familia donde se denuncian casos de violencia intrafamiliar, son sitios en lo que este sistema se puede establecer. SVE de laboratorios A traves de el se puede obtener informacin, Se usa para confirmar diagnsticos o para evidenciar factores de riesgo adicionales. Su importancia se incrementa si el objetivo primordial de la recoleccin de informacin es la obtencin de datos de laboratorio que puedan servir para establecer un posible riesgo de inters a la comunidad

You might also like