You are on page 1of 1

Ablacin Experimental

Es un mtodo utilizado para el estudio de las funciones cerebrales. Es necesaria la destruccin de una parte del encfalo para despus observar y registrar los comportamientos del ser al que fue hecha dicha intervencin.

Caractersticas
Lesiones por aplicacin de corriente elctrica.

Lesiones por Lesiones radiofrecuencia. electrolticas. Involucran una ciruga estereotxica

Lesiones excitotxicas

Lesiones reversibles

Enfriamiento del tejido nervioso

Ventajas Se tiene una mejor precisin en la localizacin del dao y se adquiere la habilidad de comparar el comportamiento antes y despus de la alteracin, permitiendo conseguir mayor certeza sobre los efectos del dao.

Desventajas
Este tipo de lesiones deja un dao permanente, excepto en las lesiones reversibles. El remover una parte del cerebro solo mostrar el desempeo del resto del sistema nervioso, no necesariamente de la parte faltante.

Mtodos histolgicos
Consiste en la verificacin del dao por medio de la fijacin, seccionamiento, tincin y examinacin del cerebro.
Fijacin: Comnmente se utiliza la formalina, en la cual se introduce el tejido, con ello se evita la descomposicin y se consigue su endurecimiento. Seccionamiento: Cortes en finas lminas que se realizan al tejido para poder teirlas y estudiarlas, se realizan con un aparato llamado microtomo. Tincin: Se realiza para poder estudiar los detalles de forma precisa. El ms utilizado es el violeta de cresilo y la tincin de Golgi. Examinacin del cerebro: A partir de microscopios electrnicos o de barrido, stos ltimos arrojan imgenes en 3D.

Perfusin: Extraccin de sangre del tejido para sustituirla por una solucin salina.

Mtodos Neuroqumicos
Ubican una rica variedad de sustancias en el cerebro. Se utilizan tres formas bsicas para ubicar neurotransmisores y dos para localizar a sus receptores: Localizar las sustancias en s mismas Localizar las enzimas que las producen
Localizar el ARN mensajero implicado en su sntesis.

Autorradiografa: Se expone el tejido en un ligando (molcula capaz de ser reconocida por otra) marcando con radiactividad para un determinado receptor.
Referencias.

Inmunocitoqumica: Al ser los receptores proteinas, se pueden producir anticuerpos contra los mismo y utilizar mtodos inmunocitoqumicos para localizarlos

Soriano Mas, C. Gemma Guillazo, B. (2007) Fundamentos de neurociencia [versin electrnica] Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=d8F3gASc8AIC&lpg=PA19&dq=ablaci%C3%B3n%20experimental&pg=PP1#v=onepage&q=ablaci%C3%B3n%20experimental&f=false Grahame, H. (2001) As Level Psychology Through Diagrams (versin electrnica) Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=rYkNmp4EPcC&lpg=PA47&dq=experimental%20ablation%20psychology%20disadvantage&pg=PP1#v=onepage&q=experimental%20ablation%20psychology%20disadvantage&f=false Carlson, N. (1996). Fundamentos de Psicologa Fisiolgica. (versin electrnica) Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=wHzuBykqn8cC&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

Oscar Duarte Morales / Mtodos de Evaluacin en las Neurociencias del Comportamiento. / Actividad 1.- Peridico mural

You might also like