You are on page 1of 11

INDICADORES ECONOMICOS

Son una serie de datos estadsticos que permiten evaluar y predecir las tendencias econmicas de un pas, siendo seales resultantes del comportamiento de las principales variables econmicas, financieras y monetarias que a travs de un anlisis comparativo se observa entre un perodo de tiempo determinado y otro. Identificando as aquellas variables que inciden en el incremento y disminucin de los indicadores y su relevancia en la economa nacional.

INDICADORES ECONMICOS DE MXICO

Entre los indicadores econmicos ms relevantes de Mxico se encuentran: El Producto Interno Bruto, la Inflacin, las Tasas de Inters, el ndice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, la Tasa de Desempleo, Balanza de Pago as como el Riesgo Pas y el EMBI.

PRINCIPALES INDICADORES ECONMICOS


Producto Interno Bruto: es uno de los indicadores econmicos que se refiere al valor monetario de la suma de bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. Es el indicador que muestra cmo se encuentra la economa en general del pas, para el caso de Mxico la publicacin es cada tres meses. La inflacin, otro de los indicadores econmicos caracterizado por el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas.

Las tasas de inters: son otro de los indicadores econmicos de fundamental valor en la economa de un pas ya que representan las fluctuaciones de los precios de las divisas en los mercados cambiarios o bien llmese el precio del dinero.

El ndice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, que mide el rendimiento del mercado accionario del pas con base a la evolucin de la variacin de los precios de las empresas que lo conforman, es otro de los indicadores que va a reflejar los problemas econmicos del pas significativamente si el IPC generan cuantiosas prdidas o ganancias.

La tasa de desempleo de un pas refirindose a la poblacin econmicamente activa que est buscando un trabajo pero no lo consigue, es uno de los indicadores econmicos que refleja cual es la situacin econmico financiera del pas.

LA BALANZA DE PAGOS
Refleja las estadsticas de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias.
Es decir los pagos que se reciben de pases extranjeros y la cantidad de pagos efectuados que el pas domstico hacen hacia el exterior. La entrada y salida de divisas en la actividad comercial mostrando que tan endeudado est el pas.

BALANZA COMERCIAL
Diferencia entre las Exportaciones y las Importaciones. La Balanza Comercial es favorable o activa cuando las exportaciones, en un perodo dado, superan a las

importaciones; del mismo modo, cuando existen saldos


negativos, se habla de una balanza comercial desfavorable o pasiva. Inventaron este instrumento los mercantilistas, quienes propiciaron la necesidad favorable de la balanza comercial. de mantener un saldo

Parte de la Balanza de Pagos que registra slo las transacciones de bienes de un pas con el resto del mundo durante un perodo determinado.
Cuando el valor de las importaciones excede al valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial est en Dficit. Cuando la situacin es la inversa, se dice que la Balanza Comercial tiene Supervit. El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el pas.

RESERVAS DE CAPITAL
Reserva que se forma por operaciones

de capital, como, por ejemplo, las procedentes

de

la

emisin

de

acciones

con prima en ampliaciones de capital y de la revaloracin y minusvaloracin de activos y pasivos respectivamente.

You might also like